Reflexión Juan 1:1-18 (N.T. para Todos)

JUAN 1:1-18
El Verbo hecho carne

En el principio ya existía el Verbo, y el Verbo estaba con Dios, y el Verbo era Dios. Él estaba con Dios en el principio. Por medio de él todas las cosas fueron creadas; sin él, nada de lo creado llegó a existir. En él estaba la vida, y la vida era la luz de la humanidad. Esta luz resplandece en las tinieblas, y las tinieblas no han podido extinguirla Vino un hombre llamado Juan. Dios lo envió como testigo para dar testimonio de la luz, a fin de que por medio de él todos creyeran. Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz. Esa luz verdadera, la que alumbra a todo ser humano, venía a este mundo. 10 El que era la luz ya estaba en el mundo, y el mundo fue creado por medio de él, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a lo que era suyo, pero los suyos no lo recibieron. 12 Mas a cuantos lo recibieron, a los que creen en su nombre, les dio el derecho de ser hijos de Dios. 13 Éstos no nacen de la sangre, ni por deseos naturales, ni por voluntad humana, sino que nacen de Dios. 14 Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Éste es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo.” » 16 De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia, 17 pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo. 18 A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.

International Bible Society, Nueva Versión Internacional (East Brunswick, NJ: Sociedad Bı́blica Internacional, 1979), Jn 1:1–18.

Audio de la Reflexión (Juan 1:1-18 – N.T para Todos).

‘Está a la derecha justo al final del pueblo’, me había dicho mi amigo. ‘Verás dónde girar; tiene el nombre en la puerta’. Sonaba sencillo. Aquí estaba el pueblo. Conduje despacio pasando por delante de las bonitas casitas, las pequeñas tiendas y la vieja iglesia.

Para empezar, pensé que le había oído mal. No parecía haber ninguna casa a las afueras del pueblo. Pero entonces llegué a la entrada. Altos pilares de piedra, árboles sobresalientes y un viejo letrero de madera con el nombre correcto. Dentro, un ancho camino de grava se extendía, doblando una esquina fuera de la vista. Había narcisos en el arcén de hierba a ambos lados, frente a los espesos arbustos de rododendro.

Giré hacia el camino de entrada. ¡Nunca me había dicho que vivía en un lugar así! Doblé la esquina; luego otra esquina, con más narcisos y arbustos. Entonces, al doblar una última curva, me quedé boquiabierto.

Allí, frente a mí, estaba la casa. Resguardada tras altos árboles, rodeada de césped y arbustos, con la luz del sol de la mañana resaltando el color en la vieja piedra. Y allí estaba mi amigo, saliendo de entre los pilares que rodean el porche delantero, viniendo a saludarme.

Acercarse al evangelio de Juan es un poco como llegar a una casa grandiosa e imponente. Muchos lectores de la Biblia saben que este evangelio no es como los demás. Puede que hayan oído, o empezado a descubrir, que tiene profundidades ocultas de significado. Según un conocido dicho, este libro es como una piscina segura para que un niño reme en ella, pero lo bastante profunda para que nade un elefante. Pero, aunque es imponente en su estructura e ideas, no pretende asustarle. Le da la bienvenida. De hecho, millones de personas han descubierto que, a medida que se acercan a este libro, el Amigo por encima de todos los amigos sale a su encuentro.

Como muchas grandes casas, el libro tiene una entrada, que te saca de la carretera principal, que te dice algo sobre el lugar al que estás llegando antes de que llegues. Estos versos iniciales son, de hecho, una introducción tan completa al libro que para cuando llegas a la historia ya sabes bastante sobre lo que viene, y lo que significa. Es casi como si el largo camino de entrada contuviera carteles con dibujos de las distintas habitaciones de la casa y de las personas que se iba a encontrar allí. Este pasaje se ha hecho famoso porque se lee a menudo en los servicios de villancicos, aunque no trata sólo del nacimiento de Jesús, sino del significado completo de todo lo que fue, es e hizo. Y cuanto más exploremos el evangelio en sí, más descubriremos qué introducción tan completa es este breve pasaje.

La puerta de entrada a la unidad está formada por las inolvidables palabras iniciales: ‘En el principio era el Verbo’. De inmediato sabemos que estamos entrando en un lugar que es a la vez familiar y extraño. ‘En el principio’ -ningún lector de la Biblia podría ver esa frase y no pensar de inmediato en el comienzo del Génesis, el primer libro del Antiguo Testamento: ‘En el principio creó Dios los cielos y la tierra’. Sea lo que sea lo que Juan vaya a contarnos, quiere que veamos su libro como la historia de Dios y del mundo, no sólo la historia de un personaje en un lugar y un tiempo. Este libro trata del Dios creador actuando de una manera nueva dentro de su muy amada creación. Trata de la forma en que la larga historia que comenzó en el Génesis alcanzó el clímax que el creador siempre había pretendido.

Y lo hará a través de «la Palabra». En Génesis 1, el clímax es la creación de los seres humanos, hechos a imagen de Dios. En Juan 1, el clímax es la llegada de un ser humano, el Verbo hecho ‘carne’.

Cuando pronuncio una palabra, en cierto sentido forma parte de mí. Es un aliento que sale de mi interior, haciendo el ruido que le doy con mi garganta, mi boca y mi lengua. Cuando la gente la oye, da por sentado que era mi intención. ‘Pero usted dijo…’, comenta la gente, si nuestros actos no se corresponden con nuestras palabras. Seguimos siendo responsables de las palabras que decimos.

Y sin embargo, nuestras palabras tienen una vida que parece independiente de nosotros. Cuando la gente las oye, las palabras pueden cambiar su forma de pensar y de vivir. Piense en «Te quiero»; o, «Es hora de irse»; o, «Estás despedido». Estas palabras crean nuevas situaciones. La gente responde o actúa en consecuencia. Las palabras permanecen en su memoria y siguen afectándoles.

En el Antiguo Testamento, Dios actúa regularmente por medio de su ‘palabra’. Lo que él dice, sucede -en el mismo Génesis, y regularmente después. Por la palabra del Señor’, dice el salmo, ‘fueron hechos los cielos’ (33:6). La palabra de Dios es lo único que perdurará, aunque las personas y las plantas se marchiten y mueran (Isaías 40:6-8); la palabra de Dios saldrá de su boca y traerá vida, curación y esperanza a Israel y a toda la creación (Isaías 55:10-11). Eso es en parte lo que subyace en la elección que Juan hace aquí de «Palabra», como una forma de decirnos quién es realmente Jesús.

Probablemente, Juan espera que algunos lectores vean que este pasaje inicial dice, sobre Jesús mismo, lo que algunos escritores habían dicho sobre la ‘Sabiduría’. Muchos maestros judíos habían lidiado con las antiguas preguntas: ¿Cómo puede el único Dios verdadero ser a la vez diferente del mundo y activo dentro del mundo? ¿Cómo puede ser remoto, santo y desapegado, y a la vez estar íntimamente presente? Algunos ya habían hablado de la «palabra» y la «sabiduría» como formas de responder a estas preguntas. Algunos ya las habían combinado dentro de la creencia de que el único Dios verdadero había prometido colocar su propia ‘presencia’ dentro del Templo de Jerusalén. Otros las veían consagradas en la ley judía, la Torá. Todo esto, como veremos, está presente en la mente de Juan cuando escribe sobre la «Palabra» de Dios.

Pero la idea de la Palabra también haría pensar a algunos de sus lectores en ideas que los filósofos paganos habían discutido. Algunos hablaban de la ‘Palabra’ como una especie de principio de racionalidad, que yace en lo más profundo de todo el cosmos y dentro de todos los seres humanos. Entra en contacto con este principio, decían, y tu vida encontrará su verdadero sentido. Bueno, puede ser, les dice Juan; pero el Verbo no es un principio abstracto, es una persona. Y se lo voy a presentar.

Los versículos 1-2 y 18 comienzan y terminan el pasaje subrayando que el Verbo era y es Dios, y está íntimamente unido a Dios. Juan sabe perfectamente que está haciendo que el lenguaje vaya más allá de lo que normalmente es posible, pero es Jesús quien le obliga a hacerlo; porque el versículo 14 dice que el Verbo se hizo carne, es decir, se hizo humano, se convirtió en uno de nosotros. Se convirtió, de hecho, en el ser humano que conocemos como Jesús. Ese es el tema de este evangelio: si quiere saber quién es el verdadero Dios, mire largo y tendido a Jesús.

El resto del pasaje gira en torno a esta afirmación central. El que conocemos como Jesús es idéntico, al parecer, al Verbo que estaba ahí desde el principio, el Verbo a través del cual se hicieron todas las cosas, el que contenía y contiene la vida y la luz. La Palabra desafió a las tinieblas antes de la creación y ahora desafía a las tinieblas que se encuentran, trágicamente, dentro de la propia creación. La Palabra está dando vida a la nueva creación, en la que Dios dice una vez más: «¡Que se haga la luz!

Pero cuando Dios envía la Palabra al mundo, el mundo finge no reconocerla. De hecho, cuando envía la Palabra específicamente a Israel, el pueblo elegido no le reconoce. Este es el problema central que domina todo el relato evangélico. Jesús viene al pueblo de Dios, y el pueblo de Dios hace lo mismo que el resto del mundo: prefiere las tinieblas a la luz. Por eso se necesita gracia fresca, además de la gracia ya dada (versículo 16): la ley, dada por Moisés, apunta en la dirección correcta, pero, como el propio Moisés, no nos lleva a la tierra prometida. Para eso, necesita la gracia y la verdad que vienen a través de Jesús el Mesías, el hijo de Dios.

Quizá lo más emocionante de este pasaje inicial es que nosotros también estamos en él: «A todo aquel que lo aceptó» (versículo 12), es decir, a cualquiera, antes y ahora. No tiene que haber nacido en una familia o parte del mundo en particular. Dios quiere que personas de todas partes nazcan de una manera nueva, que nazcan en la familia que él inició a través de Jesús y que desde entonces se ha extendido por todo el mundo. Cualquiera puede convertirse en «hijo de Dios» en este sentido, un sentido que va más allá del hecho de que todos los seres humanos son especiales a los ojos de Dios. A las personas les puede ocurrir algo en esta vida que les haga convertirse en personas nuevas, personas que (como dice el versículo 12) ‘creen en su nombre’.

De alguna manera (Juan nos dirá cómo, paso a paso, a medida que avancemos hacia el gran edificio al que nos ha conducido este camino de entrada) el gran drama de Dios y el mundo, de Jesús e Israel, de la Palabra que revela la gloria del Dios invisible… este gran drama es una obra en busca de actores, y hay papeles para todos, usted y yo incluidos.

Mientras subimos por este camino hacia el edificio principal, una figura se cruza en nuestro camino. ¿Es, tal vez, nuestro amigo? Se vuelve y nos mira, pero nos señala la casa. No es el hombre que buscamos, pero su trabajo es señalarnos hacia él. Está, en el lenguaje de Juan, «dando testimonio de la luz». Si queremos encontrarnos con la Palabra de Dios, los cuatro evangelios sugieren que hagamos bien en empezar por Juan el Bautista.

—Tom Wright, John for Everyone, Part 1: Chapters 1-10 (London: Society for Promoting Christian Knowledge, 2004), 1–6.


Deja un comentario