Caín

Según el Génesis Caín fue el primogénito de Adán y Eva, el primer ser humano nacido fuera del Paraíso y el primer fundador de un asentamiento humano.

Caínקַיִן (heb. Qayin [1], comúnmente “trabajador [artífice]” o “lanza” [según Gn. 4:1, “adquisición (posesión)”]; gr. KáVn; ha-Qayin [2], “el herrero [forjador; lancero]”; Qâyin y ha-qênî [3], que también aparecen en inscripciones sudar)

Hijo mayor de Adán y Eva, hermano y asesino de Abel. 1102013271_univ_cnt_4_xlAgricultor de oficio, ofreció un sacrificio del producto de sus campos. Cuando Dios rechazó su ofrenda y aceptó la de su hermano, se puso celoso y lo mató (Gn. 4:1-16). El N.T indica una causa ética para el rechazo: Abel era justo (Mt. 23:35), mientras que los caminos de Caín eran malos (Jud. 11); Juan dice que era del maligno y que “mató a su hermano… porque sus obras eran malas, y las de su hermano justas(1 Jn. 3:12). El autor de Heb 11:4 implica que la falta de fe fue la razón del rechazo de la ofrenda de Caín. Como castigo por su crimen, fue obligado a vivir como exiliado; para su protección o como signo de protección contra la venganza de la sangre de su hermano, se le puso una señal cuya naturaleza desconocemos a ciencia cierta (Gn. 4:15, 16)1280

Ante el hecho consumado de haber matado a sangre fría a su hermano, Caín, fue cuestionado

por Dios y por supuesto este le mintió al encontrarse descubierto. Pero Dios omnisciente le impuso como castigo vagar por la tierra. Y por supuesto también Dios lo echaría de su lado. En ese transcurrir a la deriva por la tierra, Caín, funda la primera población humana a la cual llamará como uno de sus hijos, Enoc.

Caín – Pueblo en las montañas de Judá (Jos. 15:57), ahora llamado Khirbet Yaqîn, a unos 5 km al sudeste de Hebrón.

Caín – Nombre de una tribu (Nm. 24:21, 22, BJ y DHH); también se los llama quenitas, qenitas, quineos, quineceos, cainitas, ceneceos o ceneos* (Jue. 4:11; “Caín”, BJ).

cain

Un pensamiento en “Caín

  1. Pingback: Abel | A traves de las Escrituras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s