Eva

Eva del hebreo חַוָּה, ḥavvâ – Jawwâh [tal vez de jay, “viviente”, o jayyâh, “vida”]; gr. Héua; la palabra ha sido interpretada como “antecesora“, “madre“, “quien da a luz“, “viviente“, “vivificadora“, “vida“) Eva es la primera mujer que Dios creó sobre la Tierra y la mujer de Adán, el primer hombre.

La 1ª mujer, la “ayuda idónea” de Adán y la madre de la raza humana (Gn. 2:18-22).158

Adán primero la llamó ishshâh, “mujer” (de îsh, “hombre”), y le dio el nombre de Eva después de la caída. Aunque era perfecto en su varonil dignidad y capacidad, Adán era un ser incompleto en y por si mismo. Para suplir esta deficiencia inherente dispuesta por Dios, el Señor creó una “ayuda idónea para él” (literalmente, “su complemento”, “apropiada para él”).

Adán fue creado como un ser social, y Dios dijo: “No es bueno que el hombre esté solo” (v 18). Dios dispuso que Eva supliera lo que le faltaba al 1er, hombre para que juntos constituyeran la plenitud del ser.

Eva sucumbió a la seducción del tentador e indujo a Adán a unirse a ella en la transgresión (3:1-7). Como castigo, la voluntad de ella quedaría sujeta a su marido como su cabeza (v 16, Ef. 6:22, 23) y con dolor tendría los hijos (v 16). Después de la referencia a ella como madre de Caín y de Abel (4:1, 2), no se la menciona más en el AT, ni siquiera con una alusión. En el NT Pablo la menciona 2 veces: una, con relación a que la serpiente la engañó (2 Co. 11:3); y otra, con referencia a que su transgresión es la causa de su posición de sumisión asignada a la mujer después de la caída (1 Ti. 2:12,13).558

Eva fue formada para y conforme a la imagen del hombre. La mujer es reflejo de su naturaleza. El hombre es cabeza de su mujer, pero la mujer es corona de su marido (Proverbios 12:4).

Dios creó a la primera mujer a partir de una costilla de Adán, salió de su costado ¿Por qué lo hizo así? Para que siempre pudieran recordar que, aunque sean diferentes, hombre y mujer están hechos de lo mismo. Se parecen más de lo que se diferencian.

Hay una hermosa tradición judía que dice que Dios hizo a la mujer no a partir de su pie para que estuviera debajo de él; ni a partir de su cabeza para estar sobre el; sino de debajo de su brazo para que pudiera protegerla y cerca de su corazón para que pudiera amarla.

  • Concordancia Biblica: Eva.

Genesis 3:20 – llamo Adan el nombre de su mujer, Eva.

2 Corintios 11:3 como la serpiente con su .. engaño a Eva

1 Timoteo 2:13 Adan fue formado primero, despues E.

 

Un pensamiento en “Eva

  1. Pingback: Abel | A traves de las Escrituras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s