Génesis 42 – Tiempo de escasez

Tal como Dios le reveló a Faraón a través de sus sueños, después de los siete años de abundancia vino la escasez.  Pero gracias a la buena administración de José, Egipto estaba preparado para enfrentarlo.

Génesis 41:53-57 – “Cuando pasaron los siete años de abundancia que había habido en la tierra de Egipto,  (54)  y comenzaron a venir los siete años de hambre, tal como José había dicho, entonces hubo hambre en todas las tierras; pero en toda la tierra de Egipto había pan.  (55)  Cuando se sintió el hambre en toda la tierra de Egipto, el pueblo clamó a Faraón por pan; y Faraón dijo a todos los egipcios: Id a José, y haced lo que él os diga.  (56)  Y el hambre se extendió sobre toda la faz de la tierra. Entonces José abrió todos los graneros y vendió a los egipcios, pues el hambre era severa en la tierra de Egipto.  (57)  Y de todos los países venían a Egipto para comprar grano a José, porque el hambre era severa en toda la tierra”

the_prince_of_egypt_wallpaper-other

Nótese que José no “regaló” comida al pueblo; dice claramente que la vendió. Luego de trabajar duro por siete años, recolectando de la abundancia de la tierra, José se dedicó a vender lo acumulado.

No era un negocio personal de José, sino del rey de Egipto, el Faraón.  Más adelante veremos que el rey se va a quedar como el dueño de casi todo Egipto, ya que el hambre se va a extender por siete largos años – (Gen. 47:13-26).


  • Hambre en toda la Tierra:

No sólo en Egipto hubo hambre, sino en toda la región, incluyendo Canaán. Gente de todos lados llegaron a Egipto en busca de alimento, entre ellos la familia de Jacob.

Jacob era un hombre próspero. Pero el hambre y las sequías afectan a todos por igual. La familia de Jacob tenía mucho ganado, pero no tenía como alimentarlo; contaban con riqueza y posesiones, pero no tenía a quien comprarle alimento para su familia. Por eso, Jacob decidió mandar a sus hijos a Egipto para comprar grano.

Génesis 42:1-5 – “Viendo Jacob que había alimento en Egipto, dijo a sus hijos: ¿Por qué os estáis mirando? (2) Y dijo: He aquí, he oído que hay alimento en Egipto; descended allá, y comprad de allí un poco para nosotros, para que vivamos y no muramos. (3) Entonces diez hermanos de José descendieron para comprar grano en Egipto. (4) Pero a Benjamín, hermano de José, Jacob no lo envió con sus hermanos, porque dijo: No sea que le suceda algo malo. (5) Y fueron los hijos de Israel con los que iban a comprar grano, pues también había hambre en la tierra de Canaán”

Los hijos de Jacob fueron a Egipto con la misión de comprar grano, pero no sospechaban que en ese viaje se cruzarían con su hermano José. Sin embargo, no lo reconocieron, pues él ya no era el joven que fue vendido como esclavo, sino que era todo un hombre que se había convertido en el gobernador de Egipto.

El hambre no es algo bueno, pero Dios lo usó. Dios puede y hace uso del material necesario, que hace falta en nuestra vida para lleguemos a hacer cosas que normalmente no haríamos. Normalmente, los hermanos nunca irían aEgipto. Pero la necesidad los llevó a Egipto.

001-joseph-brothers-1.jpg


Génesis 42:6 – “Y José era el que mandaba en aquella tierra; él era quien vendía a todo el pueblo de la tierra. Y llegaron los hermanos de José y se postraron ante él rostro en tierra”

En ese instante se cumplió el sueño que Dios le había dado a José cuando era joven – (Gen. 37:6-10): Sus hermanos se inclinaron ante él. Era un momento histórico e importante para1 jose hermanos.jpg José, pero también emocional.  Seguramente en ese momento surgieron sentimientos cruzados — alegría por ver a su familia, pero dolor por la traición.  Fue un momento de prueba en el que José tuvo que decidir entre la venganza o el perdón…

Cuando los hermanos de José planearon el asesinato contra él y lo vendieron como esclavo, específicamente lo que hacían era tratar de derrotar a sus sueños – (Génesis37:19-20). En su lugar, enviaron José a Egipto, ellos proporcionaron la forma para que  los sueños se cumplieran.

La grande y gloriosa verdad de la providencia de Dios es que Él hace uso delas malas acciones del hombre hacia nosotros, para lograr su buen plan. La maldad del hombre no tiene excusas, pero si significa que la sabiduría y bondad de Dios son mayores que la maldad del hombre. La furia de Edom se vuelve tu alabanza – (Salmo76:10).

Todavía falta un hermano para que se cumpla del todo pero de esto aprendemos que llegará un momento en la historia cuando los judíos, que no han sido asimilados entre las naciones, tendrán que ir al hijo de Jose para buscar pan de vida para no morir.

Mateo 23:39 – “Porque os digo que desde ahora en adelante no me veréis más hasta que digáis: “BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR”.

Esto lo dijo el Mesías después de su entrada triunfal en la ciudad. Está anunciando otro evento que todavía no ha sucedido.

Hechos 3:12, 19-21 – “Varones israelitas…  (19) arrepentíos y convertíos, para que sean borrados vuestros pecados; para que vengan de la presencia del Señor tiempos de refrigerio, (20) y él envíe a Jesucristo, que os fue antes anunciado; (21) a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo


Génesis 42:7-9 – “Cuando José vio a sus hermanos, los reconoció, pero fingió no conocerlos y les habló duramente. Y les dijo: ¿De dónde habéis venido? Y ellos dijeron: De la tierra de Canaán para comprar alimentos.  (8)  José había reconocido a sus hermanos, aunque ellos no lo habían reconocido.  (9)  José se acordó de los sueños que había tenido acerca de ellos, y les dijo: Sois espías; habéis venido para ver las partes indefensas de nuestra tierra”

A primera vista, podría parecer que quería “vengarse” de sus hermanos; pero más tarde se hace evidente que sus actos no estaban motivados por la venganza, sino por los sueños que Dios le había dado.

De la misma manera Cristo ha reconocido al pueblo judío aunque la mayoría de ellos no le han reconocido. El nunca desechará a Su pueblo.

Book_of_Genesis_Chapter_42-4_(Bible_Illustrations_by_Sweet_Media).jpg


  • El plan de Jose:

Si el plan de José hubiera sido vengarse de sus hermanos, lo hubiera podido hacer con facilidad.  Pero es evidente que sus intenciones eran otras y sus acciones eran parte de una estrategia.  José no reveló de inmediato su identidad como “hermano”, pues él tenía un plan…

El comentarista Rav Bin Nun explica que el plan de José era averiguar que sobre su hermano Benjamín, quien era el otro hijo de Raquel.  Quería averiguar si ellos se habían arrepentido de lo que le hicieron a él y cómo se habían comportado con su hermano menos, quien seguramente había ocupado su lugar como preferido de su padre.

Ante la acusación de ser espías (42:9), los hermanos respondieron lo siguiente:

Génesis 42:10-12 – “Entonces ellos le dijeron: No, señor mío, sino que tus siervos han venido para comprar alimentos. (11) Todos nosotros somos hijos de un mismo padre; somos hombres honrados, tus siervos no son espías. (12) Pero él les dijo: No, sino que habéis venido para ver las partes indefensas de nuestra tierra”

José volvió a insistir acusándolos de ser espías, pero ellos siguieron defendiéndose.


Génesis 42:13 – “Mas ellos dijeron: Tus siervos son doce hermanos, hijos del mismo padre en la tierra de Canaán; y he aquí, el menor está hoy con nuestro padre, y el otro ya no existe”

Al presionarlos, José obtuvo la información que quería—su hermano y su padre viven todavía.  Naturalmente, él no iba a creer solamente su palabra, sino que quería verlo con sus propios ojos.

La expresión “el otro no existe” aparece dos veces en este relato – (v 32). En el versículo 38 Jacob dice que Jose ha muerto – (44:20). Este es el mensaje que el pueblo judío ha estado repitiendo durante casi dos mil años acerca de Cristo.

Como Jose seguía existiendo e incluso gobernando, así Cristo sigue existiendo y gobernando a la diestra del Dios de Israel en los cielos, y en el segundo encuentro se dará a conocer a sus hermanos.


Génesis 42:14-17 – “Y José les dijo: Es tal como os dije: sois espías. (15) En esto seréis probados; por vida de Faraón que no saldréis de este lugar a menos que vuestro hermano menor venga aquí.  (16) Enviad a uno de vosotros y que traiga a vuestro hermano, mientras vosotros quedáis presos, para que sean probadas vuestras palabras, a ver si hay verdad en vosotros. Y si no, ¡por vida de Faraón!, ciertamente sois espías. (17) Y los puso a todos juntos bajo custodia por tres días”

Tal vez en el fondo, José tuvo la tentación de vengarse de sus hermanos.  Pero se tomó tres días para procesarlo.  Luego de ese tiempo, cambió las condiciones: en lugar de que todos menos uno se quedaran, él dijo que sólo uno tendría que quedarse como garantía para traer al hermano menor.

“…por vida de Faraón que no saldréis de este lugar a menos que vuestro hermano menor venga aquí…” – Para que el pueblo pueda experimentar la redención final de las naciones y salir de Egipto en su segundo Éxodo, es necesario que estén las doce tribus presentes.

Book_of_Genesis_Chapter_42-6_(Bible_Illustrations_by_Sweet_Media).jpg


Génesis 42:18-20 – “Y José les dijo al tercer día: Haced esto y viviréis, pues yo temo a Dios: (19)  si sois hombres honrados, que uno de vuestros hermanos quede encarcelado en vuestra prisión; y el resto de vosotros, id, llevad grano para el hambre de vuestras casas;  (20)  y traedme a vuestro hermano menor, para que vuestras palabras sean verificadas, y no moriréis. Y así lo hicieron”

Con esta prueba, lo que estaba en el corazón de los hermanos salió a luz.  Les entró un sentimiento de culpabilidad.  Evidentemente ellos tenían su conciencia manchada, ya que pensaron que todo eso les acontecía por lo que habían hecho a José:

Esto alude a la muerte y resurrección del Mesías, que representa al resto de los hijos de Israel. “al tercer día…viviréis” – (Oseas 6:2).

Jose no tenía venganza en su corazón, como un buen israelita, según Levítico 19:18.

“No te vengarás, ni guardarás rencor a los hijos de tu pueblo, sino que amarás a tu prójimo como a ti mismo; yo soy YHVH”


Génesis 42:21-23 – “Entonces se dijeron el uno al otro: Verdaderamente somos culpables en cuanto a nuestro hermano, porque vimos la angustia de su alma cuando nos rogaba, y no lo escuchamos, por eso ha venido sobre nosotros esta angustia. (22) Y Rubén les respondió, diciendo: ¿No os dije yo: “No pequéis contra el muchacho” y no me escuchasteis? Ahora hay que rendir cuentas por su sangre. (23) Ellos, sin embargo, no sabían que José los entendía, porque había un intérprete entre él y ellos”

José se conmovió al oír la confesión de sus hermanos…

La razón por la que trató duramente a sus hermanos fue porque el Eterno le estaba usando como un instrumento para producir arrepentimiento en ellos.

También fue porque necesitaban aprobar el examen y mostrar que se habían arrepentido de verdad de su pecado. Ahora volvieron a estar en una situación semejante a la anterior y tenían la oportunidad de rectificar, y no volver a abandonar al hermano, hijo de Raquel, ni defraudar a su padre. Vemos como el trato de Jose produjo un buen resultado en ellos, como está escrito en 2 Corintios 7:10:

“Porque la tristeza que es conforme a la voluntad de Dios produce un arrepentimiento que conduce a la salvación, sin dejar pesar; pero la tristeza del mundo produce muerte”


Génesis 42:24-28 – “se apartó José de su lado y lloró. Y cuando volvió a ellos y les habló, tomó de entre ellos a Simeón, y lo ató a la vista de sus hermanos.  (25)  José mandó que les llenaran sus vasijas de grano y que devolvieran el dinero a cada uno poniéndolo en su saco, y que les dieran provisiones para el camino. Y así se hizo con ellos.  (26)  Ellos, pues, cargaron el grano sobre sus asnos, y partieron de allí.  (27)  Y cuando uno de ellos abrió su saco para dar forraje a su asno en la posada, vio que su dinero estaba en la boca de su costal.  (28)  Entonces dijo a sus hermanos: Me ha sido devuelto mi dinero, y he aquí, está en mi costal. Y se les sobresaltó el corazón, y temblando se decían el uno al otro: ¿Qué es esto que Dios nos ha hecho?”

José no se vengó; ni siquiera les cobró el grano que había comprado. Él les estaba dando la oportunidad de probar que habían cambiado…

2015327_univ_cnt_3_xl

Rubén, el primogénito, no estaba de acuerdo con el maltrato de Jose. Shimón, que
era el segundo, era un hombre sumamente violento, junto con su hermano Leví. Habían asesinado a toda una ciudad. Shimón necesitaba un trato especial para poder arrepentirse de su pecado y humillar su corazón duro. Esa fue la razón por la que Jose le tomó a él y le encerró.

Aunque los hermanos no reconocieron a Jose en su primera visita, tuvieron la oportunidad de obtener grano para saciar su hambre y vivir. Debido a que nuestro Señor Jesucristo estaba rodeado de escribas y fariseos, ellos fueron impactados por sus enseñanzas. Así el pan del Hijo de Jose también ha estado alimentando al pueblo judío desde su primer encuentro aunque no le hayan reconocido.


Génesis 42: 29-35 – “Y venidos a Jacob su padre en tierra de Canaán, le contaron todo lo que les había acontecido, diciendo: (30) Aquel varón, el señor de la tierra, nos habló ásperamente, y nos trató como a espías de la tierra. (31) Y nosotros le dijimos: Somos hombres honrados, nunca fuimos espías. (32) Somos doce hermanos, hijos de nuestro padre; uno no parece, y el menor está hoy con nuestro padre en la tierra de Canaán. (33) Entonces aquel varón, el señor de la tierra, nos dijo: En esto conoceré que sois hombres honrados: dejad conmigo uno de vuestros hermanos, y tomad para el hambre de vuestras casas, y andad, (34) y traedme a vuestro hermano el menor, para que yo sepa que no sois espías, sino hombres honrados; así os daré a vuestro hermano, y negociaréis en la tierra. (35) Y aconteció que vaciando ellos sus sacos, he aquí que en el saco de cada uno estaba el atado de su dinero; y viendo ellos y su padre los atados de su dinero, tuvieron temor”

book_of_genesis_chapter_43-3_bible_illustrations_by_sweet_media

Así se sienten los judíos por el trato del mundo. Tanto las cruzadas como la inquisición Española, el exterminio nazi, el antisemitismo, han sido los impedimentos mayores para que el pueblo judío pueda reconocer al hijo de Jose como el Mesías, ya que todo aquello se ha hecho supuestamente “en su nombre”. En lugar de provocar al judío a celos lo ha provocado a odio contra su propio Mesías – ¡Esto tiene que cambiar!


  • Reacción de Jacob:

Cuando regresaron a Canaán, le contaron a su padre todo lo que había sucedido. También le contaron que debían regresar con Benjamín, para liberar a Simeón y para poder comprar más alimento – (Gen. 42:29-35).  Pero Jacob no reaccionó bien a esa noticia…

Génesis 42:36 – “Y su padre Jacob les dijo: Me habéis privado de mis hijos; José ya no existe, y Simeón ya no existe, y os queréis llevar a Benjamín; todas estas cosas son contra mí”

En este momento, vemos a Rubén tratando de tomar un lugar protagónico, como primogénito de Jacob.

El lema de muchos cristianas es el mismo de Jacob todas estas cosas acabaran conmigo”En su lugar,nuestro lema debería ser el de Romanos 8:28:

“Y sabemos que todas las cosas cooperan para el bien de quienes aman a Dios, a aquellos que son llamados conforme a su propósito”


Génesis 42:37 – “Entonces Rubén habló a su padre, diciendo: Puedes dar muerte a mis dos hijos, si no te lo traigo; ponlo bajo mi cuidado, y yo te lo devolveré”

Probablemente Rubén estaba tratando de congraciarse con Jacob, ya que luego de haber pecado contra su padre, cayó en desgracia – (Gen. 35:22).  Pero Jacob ya no lo tomó en cuenta como primogénito – (Gen. 49:3-4).


Génesis 42:38 – “Pero Jacob dijo: Mi hijo no descenderá con vosotros; pues su hermano ha muerto, y me queda sólo él. Si algo malo le acontece en el viaje en que vais, haréis descender mis canas con dolor al Seol”

Jacob siguió mostrando preferencia por los hijos de Raquel; él prefirió correr el riesgo de perder a Simeón que a Benjamín.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s