Génesis 6: 9-22 – Los dias de Noé, humanidad corrompida

5.noe_

La destrucción de la humanidad suena drástico, pero Dios sabía que si no salvaba al único hombre justo que quedaba, la humanidad se contaminaría por completo se destruiria a si misma y la promesa dada en Genesis 3:15 no seria posible…

En el anterior articulo La tierra se corrompió – Bene ha Elohim & Nefilim podemos ver que ocasiono que la tierra se hubiera corrompido y hubiera llegado a tal maldad, y teniendo el conocimiento de esto prosigamos a estudiar este capitulo de Génesis tan interesante…

Génesis 6:9 – “Estas son las generaciones de Noé. Noé era un hombre justo, perfecto entre sus contemporáneos; Noé andaba con Dios”


Justo – (#Strong H6662) צַדִּיק tsaddíc; de 6663; justo: -derecho, justo, recto.

 

Perfecto – (# Strong H8549) תָּמִים tamím; de 8552; entero (lit., fig. o mor.); también (como sustantivo) integridad, verdad: -sin defecto, entero, integridad, íntegro, perfección, perfecto, recto, sin tacha.

 

“…Justo y perfecto”: Nahmánides atribuye un sentido restrictivo a esta expresión. El justo perfecto, dice, es el hombre que se limita a obedecer a los imperativos de la justicia absoluta (en esta interpretación, Tamim (Perfecto) es epíteto de Tzadik (Justo). Y mientras que en la explicación de Ibn Ezrá, dicho adjetivo se aplica directamente a Ish (Varón). Abrahám, en cambio, fue mucho más lejos ya que supo asociar al sentido de la justicia el de la caridad y el de la clemencia como lo precisa la Torah, Gen 19.

i. Mosé ben Nahmán, llamado Nahmánides, fue un rabino catalán. Conocido en el judaísmo con el acrónimo Ramban y citado en los documentos cristianos como Bonastruc ça Porta. Fue la mayor autoridad rabínica de su época.

El término “Justo” designa al justo que conserva su pureza moral en medio de todas las tentaciones y seducciones que le rodean. Este fue, en efecto, el caso de Noé, quien se mantuvo apartado de la depravación y de la perversión de su siglo; y también el de José, quien resistió a los intentos de seducción de la mujer de Putifar. Ahora bien, la santidad a la que el hombre accede gracias a un grado de piedad muy elevado, constituye, (por decirlo así) la fuente de donde manan las bendiciones materiales; como lo han afirmado reiteradas veces nuestros Sabios. Por lo tanto, entre los términos “Kadosh” (sagrado o santo) y “Baruj” (bendito) existe una correlación constante. Esto nos permite comprender por qué los hombres justos que han alcanzado un grado de santidad muy elevado son también los que dispensan a sus semejantes los bienes terrenales.

El mismo Noe, por ejemplo, se convirtió después del Diluvio en un Ish Haadamá, es decir, Baal Haadamá (dueño de la tierra) lo que significa que era el Amo de la tierra y el dispensador de todos sus bienes.En cuanto a José, hombre justo y santo también, desempeñará el mismo papel en Egipto. La perfección moral de estos dos hombres es lo que explica que hayan podido llegar a ser los bienhechores de sus respectivas épocas.

En el original hebreo ,דילתיו que aqui traducimos por “en su generación”, aparece en plural [“en sus generaciones”], aunque el sentido es el mismo: la gente de su epoca. De hecho, la vida de Noé antes del diluvio abarco varias generaciones, ya que el diluvio ocurrio cuando tenia seiscientos años de edad.

 …Noé caminó junto a Dios” Hay varias interpretaciones de esta frase, es decir de este camino que Noé tubo con Dios.Imagen10

La interpretación mas común en el cristianismo es que esto se refiere a que Noé, después de un largo caminar con Dios y no contaminarse, fue obediente y firme en todo, fue llevado hacia un nuevo mundo para entonces allí, en una tierra ya limpia, poder de nuevo servir y honrar a Dios.

Decir que Noé era varón justo y perfecto no significa que nunca pecó (la Biblia registra uno de sus pecados en Gén 9.20ss). Más bien significa que amó y obedeció a Dios sinceramente. Por toda una vida caminó por la fe, y fue un ejemplo vivo a su generación.

Veamos otra interpretación de este pasaje… Esta expresión “camino con Dios” את האלהים התהלך נח,  que completa el retrato moral, puede interpretarse también como una ligera crítica que Rashí formula de la manera siguiente: “… En cambio a Abrahám (Dios) le dice: “Camina delante de Mí. Noé necesitaba apoyarse para permanecer en pie mientras que Abrahám era lo bastante fuerte para caminar por sí solo por la senda de la piedad“. o tambien“El Eterno, delante de quien he marchado”Este contraste implica que Noé precisaba de asistencia divina para mantener su rectitud, pero Abraham se fortalecia moralmente el solo y marchaba en su rectitud por sf mismo, sin asistencia divina.

La tradición se pregunta por qué el hombre que fue capaz de fundar un nuevo mundo y al que la Torah (Pentateuco) cubre de alabanzas, no pudo sin embargo convertirse en un Abrahám, es decir, en el gran profeta, en aquella época de renacimiento de la Humanidad.

Las observaciones que hemos citado más arriba contestan en parte a esta pregunta. Pero además, los Jajamim (Sabios)  hacen constar que Noé no supo luchar con bastante energía contra la corriente de inmoralidad de su época; no supo convencer a sus contemporáneos como (lo hizo) Abraham y tampoco intercedió ante el Eterno en favor de su generación como lo hizo Abrahám en defensa de los habitantes de Sodoma.

Por último, aceptó que Dios le salvara de la muerte a él solo, junto con su familia, mientras que Moisés, al oír que el Eterno amenazaba con aniquilar a Israel y al mismo tiempo le prometía hacer de é1 “una gran nación“, exclamó en el acto: “¡Perdónales su pecado! Si no, bórrame del libro que has escrito!” (Ex.32).

En resumidas cuentas, Noé fue el hombre que se encerró en “su arca” para seguir siendo un justo a sus propios ojos y a los de su familia, abandonando así a los demás hombres a su destino.

Los Sabios que juzgan favorablemente a Noé” (Rashí) contestan entonces: Es cierto que durante los ciento veinte años que duró la construcción del Arca, Noé no cesó de reprender, advertir y, aleccionar a sus contemporáneos (Rashí, v. 14) para incitarles al arrepentimiento.

Noé no retrocedió ante los sarcasmos, y todas las palabras malintencionadas, amenazadoras o insultantes que la gente de esa epoca le decian. Pero, a pesar de todo, la actitud que observó con respecto a ellos fue un tanto reservada pues consideraba oportuno mantener las distancias para sustraerse a su nefasta influencia.

Se abstuvo incluso de fundar una familia antes de los 500 años (Génesis 5:32), mientras que todos sus antepasados y contemporáneos eran ya padres de familia mucho antes de esta edad.

En efecto, le desagradaba la idea de traer hijos al mundo en una sociedad tan pervertida como la suya, pues temía no poder darles, en estas condiciones, una educación moral suficientemente sana. Fue sólo 20 años después del anuncio de la destrucción de la Humanidad, tras 500 años de vida santa (“caminaba junto a Dios“) y solitaria, cuando por fin tuvo el valor de ser padre. Por entonces, Dios le había hecho comprender que le incumbía a él la misión de perpetuar la raza humana (Rashi Ibid.)

Así pues, a pesar de todas las críticas que formula contra él, la Torah le concede a Noé el

pzwt2151151

Letra hebrea “Tzadik” = La fe del justo, “El tzadik vive en su fe”

título honorífico de “tsadik” (Vease la definición mas abajo). Con esto demuestra que aprueba la conducta de este hombre, a quien Dios consideró digno de sobrevivir al mayor cataclismo que ha conocido la Humanidad y de salvar al género humano de la desaparición total.

Se le ha reprochado a Noé que no hiciera por su generación lo que Abrahám por los habitantes de Sodoma: implorar a Dios para que la perdonase. Pero la actitud de Noé (en este caso) puede justificarse por el hecho de que, en su época, el número de justos no llegaba a diez. En efecto, las personas que entraron en el arca, es decir, Noé y sus familiares, eran sólo ocho en total. Y Noe sabía tan bien como Abrahám que un mínimo de diez justos es necesario para que (Dios renuncie a su proyecto de aniquilación)

i. Un Tzadik es un hombre que antepone los intereses de su prójimo antes que los suyos propios en todo sentido, siendo el sirviente por excelencia de HaShem para la Toráh.

 


Génesis 6:10 – “Y engendró Noé tres hijos: a Sem, a Cam y a Jafet”

Este capítulo remonta la cadena de las generaciones hasta los tres hijos de Noé. Las sImagen1principales razas y naciones conocidas en la tierra están así presentadas como las diferentes ramas de una gran familia. Todos los pueblos proceden, nos dice la Escritura de los mismos antepasados. De lo que podemos deducir que todos los hombres son hermanos. Este noble concepto del género humano, basado en la idea de unidad, es la consecuencia lógica de la creencia en el Dios Uno.

En efecto, el politeísmo nunca pudo elevarse hasta este concepto de la Humanidad. “La sociedad pagana se profanó porque era incapaz de admitir la idea de la responsabilidad moral que se deriva de la noción de comunidad humana” (Elmslie). Por eso no existe ningún equivalente de este capítulo en la literatura de los otros pueblos, y por eso, también, este pasaje bíblico ha sido calificado de “documento mesiánico“.Arca-de-Noe

Por último, Maimánides opina que el cuadro genealógico constituye una prueba más de la Creación del Mundo, pues demuestra que Abrahám conoció a Noé (tenía 58 años a la muerte de éste; Ibn Ezrá VI, 9) cuyo padre, Lamej, tenía 56 años a la muerte de Adám (Guía III, 50).

En otras palabras la cadena de la tradición que va de la Creación a la época de los Patriarcas fue bastante corta. Estos últimos pudieron apoyarse en los testimonios de testigos auriculares cuando proclamaron ante los hombres la verdad de la creación del mundo por Dios.


Gén 6:11-12 – “Y se corrompió la tierra delante de Dios, y estaba la tierra llena de violencia. Y miró Dios la tierra, y he aquí que estaba corrompida; porque toda carne había corrompido su camino sobre la tierra”


Noe corrupcion

 La tierra se contamino de tal manera que toda carne se corrompio, aqui la palabra corrompio en el original hebreo nos da una amplitud grande de todo lo que implicaba esta corrupción que se encontraba la humanidad.

Corrompio: heb. shakját  שָׁחַת  (Strong # H7843) = raíz primaria; decaer, i.e. (caus) arruinar (literalmente o figurativamente):- corromper, corrupción, corruptor, dañar, daño, demoler, depravado, derribar, deshacer, desperdiciar, destrozador, hacer destrucción, destruidor, destruir, devastar, echar, enloquecer, estropear, heridor, matar, merodeador, merodear, perder, pudrir, quebrantar, ruina, verter, violar.

Podemos ver que esta palabra corromper avarca multitud de acciones, en rojo estan las que mas me resaltaron, en la escritura podemos ver que la humanidad se habia entregado a corrupción y era necesario algo para parar esta maldad tan grande que habia acontecido,  la unica forma era, borrar la maldad destruyendola.

Desde el Eden la tierra estaba contaminada con el pecado, y las generaciones cada vez eran mas perversas, el midrash da una interpretación de el tiempo anterior al diluvio que la humanidad habia rechazado al Creador, incluso decian a Dios “Apártate de nosotros, porque no deseamos conocer Tus caminos. ¿Quién es el Todopoderoso para que lo tengamos que servir? ¿Por qué le debemos rezar?“, esta era la condición que habian llegado, pero ahi no se queda incluso nos da la referencia que habian 3 pecados capitales de esta humanidad que eran; 1.idolatría, 2. derramamiento de sangre y 3. inmoralidad.

Literalmente, “toda carne”. En el lenguaje de la Torah se suele utilizar la expresion בשר , “carne”, para aludir tanto a los seres humanos como a los animales, ya que ambos son seres de carne.

Tal proceder provoco que posteriormente los animales se acostumbrasen ellos mismos a cruzarse entre si. A pesar de que inicialmente no fue culpa de los animales mismos que las especies se cruzaran entre sf, los animales ya se habian acostumbrado a ello y 10 siguieron practicando incluso sin intervention del hombre. Esta corrupción de los habitos naturales de las especies violo una de las condiciones esenciales de la Creacion, la cual era que cada animal se apegara a su propia especie, como se indica en Génesis 1:24.

Pero Noé se opuso al espíritu de su epoca, de ahi que fuera citado como “tzadik” y como hombre justo y recto ante Dios, (a Noé se le podria aplicar el Salmo 1:1 como ejemplo de este versiculo).


 Génesis 6:13 – “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra”

Algunos sabios como Rashi opinan que la traducción mas correcta para violencia, es extorsión, e indican que el  versiculo da como raz6n exclusiva para la destrucción de la Deluge_Comerre croppedhumanidad la proliferacion de extorsión y robo en la sociedad, a pesar de que tambien habian cometido idolatria y promiscuidad sexual, como expresamente se indico en el v. 12. Esto se debe a que Dios es mas paciente con los pecados cometidos contra El -en este caso, la idolatria y la promiscuidad sexual – que los pecados cometidos contra el ser humano – en este caso, la extorsion y el robo.

Entonces sea esta la razón principal o no, podemos ver que Dios le comunico a Noé la solución para raer la maldad de la tierra, es importante tener en cuenta que el tiempo que pasó desde que Dios le comunico a Noé esto hasta que el arca fue construido fue de 120 años, y en este tiempo Noé advertia a la humanidad del diluvio, pero no tubo mucho impacto porque parece ser que no obtuvo ningun resultado.


Génesis 6:14-16 – “Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura.
Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero

“Hazte un arca de madera de gofer….” – Hemos transliterado la palabra גיפר gofer en vez de traducirla, ya que los comentaristas discrepan sobre la identidad real de este arbol. Generalmente es asociado con el cipres, pues se asume que el vocablo griego “kyparissos” (que da origen a la palabra “cipres”) se deriva del hebreo. Algunos sabios afirma que se trata de una especie de pino y el Talmud lo  traduce por “mabliga” o “golmish“, ambos vocablos denotando una especie de cedro.

La Biblia señala que tenía 300 codos de largo, 50 de ancho y 30 de alto, esas mismas arcanoemedidas aparecen en otros de los textos que he mencionado. Y era de 3 pisos ó niveles. Según lo que he investigado y para darse una idea de las dimensiones en nuestras medidas actuales y tomando un codo de 20 pulgadas, el arca tendría aproximadamente unos 152 metros de largo, 25 metros de ancho, y 15 metros de alto (lo que daría 3 niveles de 5 metros cada uno) con una capacidad que excedería la de 500 vagones de ferrocarril. La forma como fue construida hacía difícil que zozobrara.

i. El antiguo texto egipcio Koblrin ó biblia Koblrin indica que el arca fue de 3 pisos y da algunos otros detalles.- Kolbrin  (ó biblia Kolbrin)- libro de Recopilaciones (Gleanings) cappitulo –  El Diluvio.Es lógico y razonable pensar que este antiguo texto egipcio Kolbrin fue escrito con base en una transmisión oral de la historia a través de de Cam el hijo de Noé, a Mizraim (Génesis 10 : 6), hijo de Cam, y Mizraim quien se estableció en la tierra que luego sería conocida como Egipto, y esto debido a que este texto Kolbrin  confirman el diluvio y contienen aún más detalles de la construcción de la nave y sus especificaciones.El arca de Noé

Las aguas del Diluvio tuvieron dos origenes segun varios sabios de la Torah:

  1. Del cielo, en forma de lluvias intensas.
  2. De la tierra misma.

Estas ultimas eran hirvientes a causa de las sustancias sulfuricas que contenian.

En la antiguedad, todas las embarcaciones maritimas eran recubiertas con una capa de brea para impermeabilizarlas e impedir que el agua penetrase en la madera; de este modo podian flotar.

El Arca sería el vehículo de salvación.  El Señor les dio instrucciones específicas para hacerla.  Pero hay un detalle interesante que no debemos pasar por alto.  Dios pidió que se “calafateara el arca por dentro y por fuera con brea”.  En hebreo, hay un juego de palabras, con implicaciones proféticas.  “Calafatear” (heb. Kafar) y “Brea” (heb. Kofer) vienen de la misma raíz que “Kippur”, que literalmente significa “Expiación”

Así como la brea protegió a los que estaban dentro del Arca en el juicio del Diluvio, también cuando venga el juicio final serán salvos lo que se hayan “calafateado” con la sangre del Cordero de Dios.

Romanos 3:23-26 – “por cuanto todos pecaron y no alcanzan la gloria de Dios,  (24)  siendo justificados gratuitamente por su gracia por medio de la redención que es en Cristo Jesús,  (25)  a quien Dios exhibió públicamente como propiciación por su sangre a través de la fe, como demostración de su justicia, porque en su tolerancia, Dios pasó por alto los pecados cometidos anteriormente,  (26)  para demostrar en este tiempo su justicia, a fin de que El sea justo y sea el que justifica al que tiene fe en Jesús”

“…y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba” – Esto indica que su cubierta estaba inclinada, para poder escurrir el agua hacia abajo y no acumularse.

“… Una ventana harás al arca…” La raíz de la palabra “ventana“heb.”tsojár ציחר” (De la cual también proviene צהו־ים, mediodía) denota algo que aclara, que da brillo. Por ello puede designar según algunos sabios tanto una “ventana” que deje pasar la luz (un tragaluz o claraboya) como un objeto resplandeciente.

El techo del arca era a dos aguas, pero el vértice superior era imaginario y tenía una altura de 1 amá. (1arcatorah amá  = 48 – 60 cm)

Ambos planos inclinados estaban unidos por un plano horizontal, sobre el arca: La Torá llama al arca Tevá, “caja” literalmente. Pues en efecto tenía forma de caja y no de embarcación. No se debe pretender hallar la lógica de la forma del arca ni de sus dimensiones, pues se trata de un milagro divino, y como tal trasciende cualquier análisis racional.


 Génesis 6:17-18 – “Y he aquí que yo traigo un diluvio de aguas sobre la tierra, para destruir toda carne en que haya espíritu de vida debajo del cielo; todo lo que hay en la tierra morirá. Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo”

El-Diluvio_FrancisDanby

Dios finalmente confirmo su sentencia con un diluvio, destaparias los abismos de la tierra, y toda carne seria sumergida bajo el agua.

“…pero estableceré mi pacto contigo…” Era necesario que Dios hiciese un pacto especial con Noé, antes de que entrase al arca a causa de los frutos que el llevaria consigo al arca, para que no se pudrieran ni se enmohecieran. Y ademas, para que los malvados de la generación no mataran a Noé.


Génesis 6:19-22  “Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán. De las aves según su especie, y de las bestias según su especie, de todo reptil de la tierra según su especie, dos de cada especie entrarán contigo, para que tengan vida. Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos. Y lo hizo así Noé;(D) hizo conforme a todo lo que Dios le mando”

v.20 “…De las aves según su especie…etc – (Lit. no dice “especie particular” sino “de acuerdo a su especie”, aludiendo a que sólo pudieron entrar en el arca aquellos animales que no pervirtieron su naturaleza, o sea los que copularon exclusivamente con los de su propia especie)

Pues de otras especies, las puras, fueron siete ejemplares por cada especie, como se serfala en el v. 7:2. Algunos sabios entienden segun su especie como: “las que siguieron su propia especie” y no el sentido de “según su especie

La distinción entre animales “puros” [tehorim] e “impuros” [temeim] solo tiene sentido 927dentro del marco de definición de las leyes de la Torah. Pero puesto que en tiempos de Noé la Torah todavia no habia sido dada al mundo, surge la pregunta de donde supo el que animales definir como “puros” o “impuros”.

Por ello, algunos sabios comentan que, de algun modo, Noé necesariamente estudio Torah, pues de otro modo no hubiera podido saber que animales eran puros y cuales no. Debido a que no sabemos si esto es cierto o no, a pesar de escritos extra biblicos, lo que si es cierto es que Noé identifico de alguna manera a los animales puros de impuros, y ya sea instrucción o guianza divina pudo llevar a cabo la instrucción que Dios le encomendo, Sin embargo, el Talmud ofrece otra respuesta al problema, diciendo que el arca misma, milagrosamente, hacia la distinción [ver al respecto, Zebajim 116a y el comentario del Maharshd ad 10c.].

  • Podemos ver en Noé una caracteristica especial:

Una de las principales caracteristicas es la fe de Noé…

Hebreos 11:7 – “Por la fe Noé, siendo advertido por Dios acerca de cosas que aún no se veían, con temor preparó un arca para la salvación de su casa, por la cual condenó al mundo, y llegó a ser heredero de la justicia que es según la fe”

noe advertencia

Noé era justo y temeroso de Dios, pero no era perfecto.  Él y su familia se salvaron por fe. Fue advertido de algo que no veía, pero con temor se preparó para salvarse él y su casa.

  • Noé se salvó por fe.

Por fe se salvo, no por obras (no por ser perfecto).  Pero sus obras (su obediencia en hacer todo lo que Dios le dijo) dieron testimonio de su fe.  Lo mismo es para con nosotros el día de hoy, no podemos separar la fe de nuestras obras, el concepto hebreo de fe (emunah) esta ligado con el obedecer, y precisamente Noé tuvo fe y en respuesta a esa fe, actuó.

Luego del Diluvio, Dios dijo que haría un pacto con Noé y sus descendientes. – (Génesis 6:17-18)

  • Noé creyó e hizo todo lo que Dios le mandó. – (Génesis 6:19-22)

Esta fue la preparación…y en el próximo capítulo leeremos sobre lo que sucedió en el Diluvio en sí…

Finalmente podemos ver que Noé llevo a cabo todo lo que Dios le mando, en el proximo capitulo veremos uno de los capitulos más debastadores de la Escritura, El diluvio universal a una tierra corrompida. Aunque este hecho fue un hecho radical, la escritura versiculos atras dice que a Dios “le pesó” haber creado al hombre…recordemos.

Génesis 6:6 – “Y le pesó al SEÑOR haber hecho al hombre en la tierra, y sintió tristeza en su corazón”

Algunas versiones dicen que “Dios se arrepintió”, pero sabemos que no es así.

diluvio

Números 23:19 – “Dios no es hombre, para que mienta, ni hijo de hombre, para que se arrepienta. ¿Lo ha dicho El, y no lo hará?, ¿ha hablado, y no lo cumplirá?”

La palabra que se traduce como pesar o arrepentirse en este versículo, en el original en hebreo es Najam, que también se puede traducir como: lamentar, consolar, tener compasión o piedad.

La percepción general del Diluvio es que es un castigo y juicio…y en parte es así.  Pero no podemos quitar el elemento de compasión de esta historia.

Dios no envió el juicio sin antes haberle dado a la humanidad la oportunidad de arrepentirse. Los muchos años que a Noé le tomó construir el Arca sirvieron para darle tiempo a la humanidad de volverse de su maldad…pero no lo hicieron

La misericordia se extendió y se extendió, hasta que sólo quedaba una familia que temía a Dios. Por lo tanto, decidió sacar “el cáncer” del mundo, y salvar los únicos miembros relativamente sanos que quedaban en el mundo.

Recordemos que si Dios no hubiera actuado en la tierra en esos tiempos, la tierra se corromperia de tal manera que todos finalmente se perderian y la promesa de Dios de que un descendiende de la mujer seria el salvador no se cumpliria, Dios siempre cumple sus promesas, y por tanto la unica manera de esto es decir la medicina para la humanidad y la tierra sería: el Diluvio.

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s