El misterio de la vaca roja

vacwa-bermejja

En este articulo tocaremos un tema muy profundo, que ha sido muy ignorado y muy incomprendido a lo largo de la historia de las Escrituras.

El misterio de la vaca roja…


Nos adentraremos profundamente a lo que significaba esta ley dada a Israel, el significado que tiene y el cumplimiento, demos una pequeña introducción para tener una pequeña idea de esto…


  • Introducción:

El mandamiento de sacrificar una vaca completamente roja y sin defecto alguno, es ordenado por la ley de Dios en el libro de Numeros (cap 19). 

Las escrituras señalan este mandamiento como “el mandamiento de la ley”, indicando que toda la ley se resume en el cumplimiento de este mandamiento. 

Al mismo tiempo las Escrituras envuelven el cumplimiento del mismo con una serie de contradicciones que hacen del mandamiento de la vaca roja un misterio. 

En el presente estudio, expondremos de una manera sencilla como ese mandamiento revela la labor mesiánica del Mesías de Israel. Labor poca entendida hasta el día de hoy.

La “vaca roja” (Pará Adumá) era uno de los elementos esenciales de purificación en el Templo Sagrado – en el Beit Hamikdash. Este animal es extremadamente raro. Tiene que ser completamente roja e incluso sus pelos deben ser rojos, sin excepción, y no puede
haber trabajado en toda su vida.

Cuando una vaca como esta era encontrada, era sacrificada en un lugar cercano al Templo, y sus cenizas, mezcladas en agua y otros ingredientes, eran usadas para purificar a las personas que se quedaron ritualmente impuras por haber tenido contacto con algún cadáver o similares. Aquella persona que era salpicada por el agua tendría que pasar por un proceso de purificación y al término del séptimo día estaba nuevamente pura.

El precepto de la “vaca roja” se encuentra en la categoría de “Jukim – decretos”, o sea, las leyes que no somos capaces de entender. Existen preceptos que cumpliríamos de cualquier manera por que sean básicas de la civilización humana, u otras que no cumpliríamos solos, pero somos capaces de entender un poquito de su inmenso significado. Sin embargo, la “vaca roja” esta además de nuestra capacidad de comprensión, y a cumplimos por ser la Palabra Divina, que con certeza tiene un significado muy especial.

El decreto o mandamiento de la ofrenda de una Vaca Roja descrito por la Ley de Dios en el capítulo 19 del libro de Bamidvar (Números), es clasificado por el judaísmo entre los 613 mandamientos de la Ley de Dios como Jukim,  Esto quiere decir que es un mandamiento del cual las escrituras no dan ninguna explicación de su razón de ser, es como un decreto que se cumple sin entender, simplemente se obedece sin entender la razón de ser.   La tradición oral judía enseña que ni el Rey Salomón puedo entender el porque de este mandamiento.

En la historia del pueblo de Israel hubo solamente nueve vacas rojas que se utilizaron para purificar al pueblo. Segun los sabios la décima vendrá junto al Mesías

Ahora bien, cuando el Gran Templo de Jerusalén estaba de pie, el pueblo traía la ofrenda de Pesaj (Pascua), para lo que era requisito estar ritualmente puro. Esa es la razón por la que leemos la sección de la vaca roja en la Torá antes de Pesaj (Pascua).

De alguna manera, cada persona debe “purificarse” a si misma, limpiando su cabeza de ciertos pensamientos y midiendo más sus acciones.

En este estudio trataremos de explicar el entendimiento que El nos ha dado con respecto a este mandamiento tan importante, pero tan poco explicado por las Escrituras y con muchas contradicciones con respecto a las leyes del resto de las ofrendas solicitadas por la misma Ley de Dios.

Comencemos el estudio…


En el mundo pagano, cuando escuchamos las palabras limpio e impuro enseguida pensamos en no sucio y sucio.

Cuando pensamos en un vaso sucio, este vaso está impuro porque no está limpio.

Cuando pensamos en un Espíritu inmundo está muy claro que es un Espíritu malvado. Es un Espíritu impuro, aquí si cuadra. Pero tenemos que verlo bajo la óptica hebrea para saber el significado real. Estas dos palabras no podemos confundirlas con el significado pagano.


  • Tahor מִפְקָד es “Limpio

Significa que las puertas del Templo están abiertas, dándonos la oportunidad de que Yahweh se manifieste asimismo cuando nosotros estamos limpios y tenemos nuestras ropas resplandecientes, ésto es vivir en total y extrema santidad.

  • Tame טָמֵא es “Impuro” – es todo lo contrario que “tahor

Es quién no está en el Camino Correcto, quién no vive en total y extrema santidad, esta persona tiene las puertas del Templo de Yahweh totalmente cerradas, Yahweh no está accesible al pecador no hace verdadero arrepentimiento y pide perdón a Yahweh por sus pecados, tiene que rechazar al mundo y a las cosas del mundo. Hay que nacer de nuevo.

Cuando se hacían estos sacrificios, las puertas tenían que estar totalmente abiertas, para que el sacrificio fuera delante del Rostro de Yahweh.

Para los Judíos ortodoxos, impuro “no es muerte” pero hay otro tipo de opiniones en los que realmente impuro si significa muerte.

  • Tahor es Limpio” > Es “Abierto” – Es decir la Vida Eterna.
  • Tame es Impuro” > Es “Cerrado” – Es decir la Muerte – La condenación eterna.

El final de los tiempos está totalmente relacionado con La Vaca Roja.

La Vaca Roja es la clave de todo aunque usted no lo crea, es la clave del regreso de Jesús el Mesías, entonces comencemos…


Números 19:1-3 – “Yahweh habló a Moisés y a Aarón, diciendo: (2)  Esta es la ordenanza de la ley que Yahweh ha prescrito, diciendo: Dí a los hijos de Israel que te traigan una vaca alazana (roja), perfecta, en la cual no haya falta, sobre la cual no se haya puesto yugo; (3)  y la daréis a Eleazar el sacerdote, y él la sacará fuera del campamento, y la hará degollar en su presencia”

1

El Sumo sacerdote y los sacerdotes, si encontraban un sólo pelo blanco en la vaca, esta novilla quedaba descalificada, tenía que ser totalmente roja (bermeja, alazana) – incluida las pezuñas. La novilla no podía tener un sólo defecto, no podía tener una sola marca, eso la descalificaba para “El Sacrificio”, tenía que ser perfecta.

De igual manera que tenía que ser totalmente roja y sin defecto, en la novilla nunca debió ser puesto yugo alguno, si alguna vez le pusieron un yugo también quedaba descalificada para “El Sacrificio”.- Un simple manto o algo encima de la novilla, la descalificaba por completo porque ya llevaba carga.

Solamente se han sacrificado en la historia de la vida unas siete novillas rojas, otras versiones hablan de nueve.

Las escrituras dicen “el decreto de la Torá” y no dicen el decreto de la Vaca Roja, como se refiere a otros mandamientos, sino “el decreto” de la Instrucción de Dios, de la Ley.

Si lo dicho anteriormente es correcto, entonces éste mandamiento tiene una importancia a la altura del mismísimo Shema para Israel, solo que en el ámbito ritual o de los sacrificios.

Antes de empezar a discutir sobre este tema a profundidad de lo que representa la vaca roja vamos a ver un poco sobre las montañas de Jerusalén y sobre donde realmente estaba el templo en Jerusalén…Esto es muy significante para entender todo este estudio.
 2
  • En el número 1 vemos el Monte de Los Olivos (cordillera montañosa).
  • En el número 2 vemos el Monte Moriah, El Monte del Templo, donde está el Domo de La Roca.
  • En el número 3 el Monte Zión. Todo Jerusalén es el Monte Zión.

Veamos otra imagen:

3

En la imagen topográfica, en el cuadro amarillo, es donde está el Domo de La Roca. El mapa topográfico nos indica que el Domo de La Roca está en el lugar más alto.

Según leemos en Los Kitve HaKodesh (Los Escritos Sagrados) – los templos de Asterot y Baal, los hacían en los lugares más altos, sacrificaban para sus dioses en los lugares mas altos y eso también lo encontramos en las Escrituras.

Esto nos dice que el verdadero templo no estaba donde se encuentra hoy el domo de la roca, sino en una posición media ya que plantaban las sinagogas a esa altura.

En estas imágenes veremos mas claramente donde en realidad estaba el verdadero templo en Jerusalén. Estas imágenes son por un arquitecto de Israel llamado Tuvia Sagiv.

4
5

Este hombre Tuvia Sagiv que vive en Telaviv, no se trago la idea de que el templo en la actualidad había sido construido debajo del domo de la roca. El consigo los permisos no sabemos como, consiguió en un helicóptero volar por encima del templo y tomar fotos en infrarrojos.

El infrarrojo detecta el calor a través de radiación, entonces el sol brilla sobre el monte del templo y calienta todas las rocas, pero cuando se empiezan a enfriar los pedazos mas sólidos de roca mantienen mas del calor de las rocas del templo que el calor que mantiene la tierra común, entonces justo después de la caída del Sol este hombre Tuvia Sagiv volando por encima del templo comenzó a ver literalmente algo increíble comenzó a ver lo que veíamos en la imagen topográfica, que ese forma amarilla pentagonal

Ahora vayamos a los tiempos de Nehemías y veamos el templo en esos entonces:

La siguiente imagen es el Templo en los tiempos de Nehemías y a continuación veremos la significancia de las diferentes puertas del Templo sobre todo una en especifico para cuadrar todo esto con el sacrificio de la vaca roja.

 6
Nehemías 3: 1 – “Entonces se levantó el sumo sacerdote Eliasib con sus hermanos los sacerdotes, y edificaron la puerta de las Ovejas. Ellos arreglaron y levantaron sus puertas hasta la torre de Hamea, y edificaron hasta la torre de Hananeel”

Vemos que las tribus de Israel, con su dinero, su tiempo decidieron construir las Murallas de Jerusalén, y vemos que con lo primero que comenzaron eran con las puertas de las ovejas

Esta puerta de la Inspección era por donde pasaban las ovejas. El orfebre comenzó a trabajar en La Puerta de Las Ovejas y continúa trabajando en dirección opuesta a las agujas del reloj, terminando su trabajo en La Puerta de Las Ovejas nuevamente.

Con esto podemos aprender que de igual manera Yeshua es el cordero, desde El Principio comienza con Él y El Final termina con Él. No tenemos tiempo de hablar de esto si quieren mas información sobre esto vayan a nuestro estudio Declarando el fin desde el principio

Ahora veamos algo interesante de esta puerta de las ovejas conectado con Jesús.

Juan 10:7 – “Volvió, pues, Jesús a decirles: De cierto, de cierto os digo: Yo soy la puerta de las ovejas”

Jesús en su regreso entrará por la puerta de las ovejas

Juan 10:1 – “De cierto, de cierto os digo: El que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que sube por otra parte, ése es ladrón y salteador”

¿Quién es el Pastor de las Ovejas?

Juan 10:11 – “Yo soy el buen pastor;(A) el buen pastor su vida da por las ovejas”

Vamos a descubrir a continuación algo muy importante…

Proféticamente, La Puerta que está antes de la Puerta de Las Ovejas se abrirá y es llamada:

La Puerta de Inspección

La Palabra de Yahweh es para revelar el pecado y para invitarnos a arrepentirnos.

Recuerden que fue lo que pasó con los Israelitas cuando salieron de Egipto, estuvieron en el desierto por 40 años y ellos fueron inspeccionados por todos lo sitios por los que pasaron hasta el final, en el río Jordán. Muchos no pudieron entrar por la puerta final.

Nosotros también vamos a ser inspeccionados, y esto lo veremos más adelante.

Vemos en la imagen mas arriba la ubicación de La Puerta de Inspección. Investiguen ustedes para que lo vean por ustedes mismos.


La palabra “Mipqadמִפְקָד viene del strong’s > #4662 – Bien, ésto nos lleva a la raiz de la palabra “Paqad” > strong’s # 6485, La palabra “Paqad” significa “El Contar”, es decir una cita, mandato, un lugar designado, determinado, específicamente significa: “Un Censo“, “Un número

La Puerta de la Inspección es La Puerta donde contaban, o inspeccionaban algo. Es La Puerta del Censo.

Proféticamente es algo maravilloso. Justo antes de que Jesús Regrese… ¿Qué es lo que va a suceder?

Jesús va a realizar un censo en la Puerta de Inspección

Mateo 25:31-34 – “(31) Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él,(F) entonces se sentará en su trono de gloria, (32) y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. (33)  Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. (34)  Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo”

Después de todo esto llegamos a el punto que queríamos llegar, veamos otra vez la imagen del templo en tiempos de Nehemias…

7

¿Dónde estaba El Templo?

El templo estaba justo al norte y este (al noroeste) de la puerta de inspección.

Levítico 1: 10-11 –“(10) Si su ofrenda para holocausto fuere del rebaño, de las ovejas o de las cabras, macho sin defecto lo ofrecerá. (11)  Y lo degollará al lado norte del altar delante de Jehová; y los sacerdotes hijos de Aarón rociarán su sangre sobre el altar alrededor”

Ellos sacrificaban al norte del altar antes de ponerlo en el altar.

Desde La Puerta Mipqad, había un puente que iba a través del Torrente Cedrón hasta El Monte de Los Olivos.

En estas imágenes lo veremos mas detallado…

8

Puerta miqpad (Estrella roja) y Monte olivos (Triangulo verde)

 9
10

La pregunta es la siguiente: ¿Por qué construyeron un puente desde La Puerta Mipqad hasta El Monte de Los Olivos para poder sacrificar a la vaca roja?

Según nos dice La Toráh, no se puede tocar nada que esté muerto porque si se toca entonces automáticamente la persona queda impura.

En el Torrente Cedrón y en El Monte de Los Olivos hay miles de tumbas (huesos de personas muertas).- Entonces no se podía pasar, no se podía cruzar por encima de una tumba porque la persona que pasara por ahí quedaba impura.

Pero Dios nos ofrece la posibilidad de restaurarnos para caminar por el jardín, lo cual es La Vida Eterna.

Recuerden, hay que nacer de nuevo

Juan 3:3 – “Respondió Jesús y le dijo: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios”

Esta es toda la clave del Regreso de Jesús.

Entonces los Israelitas caminaban por el puente sin tocar nada sin vida, así podían llegar, como nos dice La Toráh, a un lugar limpio.

Veamos ahora Ezequiel 43: 21:

“Tomarás luego el becerro de la expiación, y lo quemarás conforme a la ley de la casa, fuera del santuario”

¿Qué quiere decir “fuera del lugar del santuario”?

Significa fuera del Templo, fuera de Jerusalén. Recuerden que Jerusalén es la Ciudad santa.

Apocalipsis 21: 2 – “Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido”

Todo los sacrificios, todo lo que tenía que ver con muerte o con enfermedad tenía que hacerse fuera de Jerusalén. Un ejemplo claro de esto en las Escrituras, es en enfermedad: la Lepra.

Una de estas cosas que se hacian fuera de Jerusalén es decir de la ciudad, era el sacrificio de la vaca roja, y tenía que realizarse fuera del lugar señalado.

¿Cuál era el lugar designado?

Como vemos en la imagen, el lugar designado es La Puerta Mipqad.

Esto significa todo, vamos a descubrir algo maravilloso. Esta Puerta, Mipqad, es por la que pasaban el Kohen HaGadol (Sumo sacerdote) y los kohanim (Sacerdotes) para llevar a la vaca roja, allí, en la puerta la inspeccionaban por última vez y la llevaban por el torrente Cedrón hasta el monte de los olivos.

Vayamos a hacer unas conexiones:

Éxodo 38: 25-26 – “(25) Y la plata de los empadronados de la congregación fue cien talentos y mil setecientos setenta y cinco siclos, según el siclo del santuario; (26)  medio siclo por cabeza, según el siclo del santuario; a todos los que pasaron por el censo, de edad de veinte años arriba, que fueron seiscientos tres mil quinientos cincuenta”

En el versículo 25 vemos que están contando a todos los hombres de Israel para incluirlos en un censo.

Esto mismo se hace hasta el día de hoy, censar a las personas para saber cuantas componen un hogar familiar.

Contados (censo) en hebreo es: Paquad (se pronuncia “pajad”) > que significa “numerizar”.- El versiculo 26 es muy interesante.

Recordemos…

La vaca roja fue sacada por la Puerta Mipqad por el Torrente de Cedrón y sacrificada en El Monte de Los Olivos.

En el versiculo 26 habla de 1 beka por cabeza, corresponde al censo.

¿Cuál es la palabra conectada que tenemos que encontrar?

Tenemos un censo, que es un sistema numérico y tenemos al hombre que vamos a numerar. Recuerden que al final de los tiempos, todo hombre será numerizado.

¿Cuál es la palabra en hebreo para ésto? (Recuerden que siempre tenemos que ir al hebreo porque si no se hace no se entiende nada de nada)

Vamos al strong’s #1538 > esta palabra es Golgolet = Significa: Es una calavera, por implicación, una cabeza, una encuesta, significa > todo hombre

En el primer siglo, este lugar se llamó: Gólgota

No es una calavera, no es una montaña en la que se ve una calavera, no es una roca en la que se ve una calavera. Esto ha sido una invención, no tiene nada que ver con una calavera.

 

Lo que significa es: Contar la cabeza

Tenemos el monte de los olivos, tenemos la puerta Mipqad, que es la puerta donde se cuenta, esta es la puerta que está limpia. Es la puerta que está cerca de la ciudad en la que51026_N_05-05-12-21-46-41
todo el mundo era numerizado, contado. Nosotros pasaremos por esa puerta.

Jesús murió en la estaca de ejecución y esto ocurrió en el Golgolet (En el Gólgota).-

Todos los que pasaron por ahí pudieron verlo.

¿Cómo puede ser esto posible?

Porque era el lugar principal por donde la gente pasaba, debido al censo. Todo el mundo que pasó por allí, ya que era un lugar muy transitado, pudieron ver a Jesús en la Estaca de ejecución.

Ahora que vimos varios aspectos sobre como era este sacrificio de la vaca roja y como se tenia que dar, prosigamos a estudiar mas detalles… Volvamos otra vez a:


Numeros 19:4 – “Y Eleazar el sacerdote tomará de la sangre con su dedo, y rociará hacia la parte delantera del tabernáculo de reunión con la sangre de ella siete veces”

Llevaban a la vaca roja roja cruzando el puente hasta el Torrente Cedrón allí tenían un lugar limpio. Un lugar limpio en los  Escritos Sagrados es una roca o sepulcro recién pulido, y esto/a lo pintaban de blanco.

Recuerden las palabras de Jesús:

Mateo 23:27 – “¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia”

Los sepulcros que construían los fariseos y escribas eran muy hermosos. Ellos los pulían en las rocas y después los pintaban de blanco y relucían al estar muy limpios.

Las personas ricas en Israel encargaban que hicieran sus sepulcros en el monte de los olivos.

Hubo un hombre rico que regaló su sepulcro, su nombre era Jose de Arimatea, allí se colocó el cuerpo de Jesús (Juan 19: 38-42).

Sigamos con la vaca roja:

Entonces ellos llevaban la vaca roja al monte de los olivos, y la colocaban mirando hacia el este, hacia el templo, hacia la puerta oriental. Los sacerdotes abrían totalmente las puertas del templo, entonces después de esto procedían a degollar a la vaca roja y después la quemaban, pero se quedaban con la sangre del animal.

Estos preparaban un hisopo, una madera de cedro y lo envolvían en lino de color carmesí para tirarlo encima del fuego.


Números 19:6 – “Luego tomará el sacerdote madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca”

¿Por qué hacían eso? – Aunque pareciera medio raro, y hasta incluso algun truco de brujeria, tenia mucho significado, de hecho todo lo que esta escrito en la Palabra de Dios tiene un significado veamos…

Con la mano derecha degollaban a la vaca roja y con la mano izquierda tomaban la sangre. Luego, con el dedo índice de la mano derecha, mojaban el dedo con sangre y por siete veces la rociaban hacia el frente del Templo, hacia sus puertas.

Antes de ver una conexión muy importante de esto con el Nuevo Testamento, aclararemos este versículo con unas conexiones mas adelantes en cumplimientos con Jesús nuestro Mesías, pero ahora conectemos esto con el N.T…

Veamos en esto una gran conexión con el libro de Hebreos:

Hebreos 9:13-14 – “(13) Porque si la sangre de los toros y de los machos cabríos, y las cenizas de la becerra rociadas a los inmundos, santifican para la purificación de la carne, (14)  ¿cuánto más la sangre de Cristo, el cual mediante el Espíritu eterno se ofreció a sí mismo sin mancha a Dios, limpiará vuestras conciencias de obras muertas para que sirváis al Dios vivo? “

Este versículo nos habla de Jesús. La vaca roja es profecía totalmente sobre Jesús. Es un proceso ceremonial de limpiar a Israel de sus pecados. Jesús está tomando el lugar del sacrificio de la vaca roja.

¿Cuándo murió Jesús?

Él muere en la fiesta de Pésaj

gn20150305064020

Jesús está conectado con el Sacrificio que se realiza en Yom Kipur, que es para todo el pecado del pueblo de Israel.

Jesús está conectado con la muerte del primogénito, rectificando la muerte y el pecado de Adán. Como bien sabemos, en el mundo entró el pecado a través de Adán. Pero a través del segundo Adán, que es Jesús, entró la vida eterna.

Jesús murió en Pesaj porque esta fiesta está relacionada con la redención del primogénito.

Solamente queda un sacrificio y es El Sacrificio de La Vaca Roja.

Con El Sacrificio de La Vaca Roja se va a redimir al primogénito y Jesús nos va a vestir de blanco.

Seguimos con lo que hacían los israelitas con los sacrificios de las vacas rojas.

Ellos cogían los restos del animal quemado y los machacaban por completo hasta que se convertían en cenizas.

Ellos tomaban las cenizas y las colocaban en un lugar limpio, pasados tres días, mezclaban las cenizas con agua.

Las cenizas de la Vaca Roja eran mezcladas con el agua, agua que sin las cenizas purificaba pero no de la impureza de la muerte, esta mezcla es una combinación de dos fuerzas contradictorias, “Fuego y Agua”.

El fuego representa en las escrituras el “Poder de Ascenso”, cuando una ofrenda es quemada al igual que el fuego y el humo, esta ofrenda espiritualmente sube a los cielos, por eso significa el poder de ascender de lo material a lo espiritual.
Por el otro lado está el agua, que representa la cualidad del “Descenso”, al igual que el agua que buscando su camino desciende hacia los lugares más bajos, de esa misma manera el agua representa los espiritual que desciende para dar vida a lo material.

Por eso en el lenguaje bíblico el agua representa la Palabra de Dios.  Encontramos entonces en la mezcla purificadora del mandamiento de la Vaca Roja otra contrariedad en sus componentes, uno que asciende y otro que desciende, uno espiritual y otro material, como el hombre.

El hombre es compuesto por dos elementos, uno espiritual llamado alma, que desciende para dar vida al otro elemento material, el cuerpo.  El cuerpo presentado como ofrenda al Eterno, a través del servicio a El, es como una ofrenda que asciende.

Datos importantes: En 1997 nació una vaca roja, también nació otra en el 2002. Pero las dos fueron descalificadas.

Los rabinos saben perfectamente que la próxima vaca roja va a traer al Mesías. Tambien sabemos perfectamente que el Templo está próximo a construirse y por tanto realmente estamos en los tiempos finales.

  • Conexiones importantes:

    ¿Recuerdan lo que pasó en la noche antes de que Jesús muriera?

    Lo llevaron al Sanedrín – ¿Pero por donde pasó Jesús antes de verse con el Sanedrín?

11

Antes de llegar al Calvario pasó por La Puerta Mipqad (El Contar). ¿Van viendo la conexión?

Hay algo sorprendente que debemos saber: Yahweh todo lo tiene previsto y ahora veremos una pequeña controversia que “casi” descalificaria a Jesús como la vaca roja.

Recuerden que la vaca roja no podía tener yugo alguno (v.2). Una vaca roja puede ser calificada como apta pero si después le colocan un yugo queda automáticamente descalificada.

Ahora… Jesús cargo con la cruz antes de su crucifixión pero…

¿Recuerdan a Shimeon (Simón) – el que cargó la estaca de ejecución por Jesús?

Mateo 27:32- “Cuando salían, hallaron a un hombre de Cirene que se llamaba Simón; a éste obligaron a que llevase la cruz”

Jesús cayó al suelo por tercera vez justo en La Puerta Mipqad. Para Yahweh fue la cuenta final, y eso ocurrió justo en la puerta.

 12Tenemos que tener algo en cuenta: Jesús cargó con la cruz de su ejecución, eso es un yugo, por eso la cargó Simón justo en la puerta.

Al caer Jesús, Yahweh puso en los corazones de aquellos que lo obligaban a cargar con la cruz de ejecución, que dieran la orden para que le quitaran la cruz de encima y eso tenía que ser antes de cruzar la puerta. Entonces vemos aquí como Jesús cruzo la puerta Mipqad sin yugo y comienza a caminar por el Torrente Cedrón.

Ahora sigamos viendo mas conexiones…

¿Sabías que la vaca roja tenía que ser adquirida con el dinero de la tesorería del Templo?

Este sacrificio no era un diezmo para una ofrenda, este sacrificio de la vaca roja era comprado por la tesorería del templo.

El sanedrín compró a Jesús por 30 piezas de plata, procedente de la tesorería del templo, ese dinero lo cobró Judas Iscariote.

30-monedas-de-plata

Recuerden: La Vaca Roja tiene que ser sin mancha, sin defecto, tiene que ser perfecta.Jesús cumple esos requisitos, Él es perfecto, no tiene mancha, no tiene pecado.

Muchos se preguntarán el motivo del por qué no es una vaca blanca.

En Las Sagradas Escrituras, el color blanco está relacionado con la pureza, con La Verdad y con la Vida, sin embargo el color negro esta relacionado con la muerte y el color rojo (carmesí-bermejo) esta relacionado con el pecado.

Jesús no tiene mancha, no tiene pecado. ¿Entonces por qué no es una vaca blanca? Lo mas lógico y normal sería que fuese una vaca blanca perfecta, preciosa y hermosa.

Esto es los que los Rabinos no entienden, no se explican por qué no es de color blanco, que demuestra pureza y sin pecado.

¿Saben por qué es una Vaca Roja y no una vaca blanca?

Tampoco los Rabinos entienden el motivo del por qué el sacrificio de la vaca roja hace impuro a quien lo realiza y sin embargo hace puro al pueblo, pero la vaca roja tenía que ser de color rojo, sí o sí. Pero… ¿Por que?

Porque la vaca roja está tomando sobre sí misma todos los pecados de Israel  y toda la impureza de Israel, con lo cual no puede ser blanca porque el color blanco es puro y perfección.

No se quema algo que es perfecto, pero realmente es perfecto, es una vaca perfecta pero de color rojo que representa el pecado, la imperfección.

El rojo es relacionado en las Sagradas Escrituras con el pecado, entonces podemos ver aqui que se está quemando el pecado fuera del Templo.

La vaca roja era entregada al Kohen HaGadol (Sumo sacerdote) para que la examinara antes del sacrificio. Y vemos como Jesús fue entregado a Caifás que era el Sumo sacerdote.

Veamos mas conexiones…

¿Por qué Jesús fue entregado para su examinación? -¿Por qué fue entregado a media noche?

Porque ese era el requisito para la calificación de la vaca roja antes del sacrificio.

Ellos llevaban a la vaca roja fuera de la ciudad, al monte de los olivos para que fuera sacrificada. Y vemos este cumplimiento en Jesús que fue llevado fuera de la ciudad, al mismo lugar, para ser sacrificado.

Tambien la Torah no indica que se requiera ninguna certificación del Sumosacerdote para quemar y sacrificar a la vaca roja.

Y vemos como los Romanos no tenían ninguna calificación del Sumosacerdote para sacrificar al Mesías.

Si la Toráh hubiera requerido que el sacrificio de la vaca roja fuera realizado por el Sumosacerdote, ésto hubiera descalificado a Jesús como la vaca roja, sin embargo, vemos que fueron los Romanos quienes lo mataron.

Todo detalle que está profetizado en las Escrituras sucede y todo tiene un significado y un cumplimiento. Todo es como un puzzle, solamente teniendo Sabiduría podemos encajar todas las piezas.

Sigamos haciendo conexiones en este increible capitulo de Numeros 19…

Se debía rociar la sangre hacia el frente del Templo por 7 veces (v.4), y esto es algo que no es por casualidad… ¿Porque 7 veces?, ¿Porque no 3 veces o 4 o 5 veces?.

Todo en la Escritura tiene un por que, y el porque es que tipifica esto que rociaban una vez por cada día de la semana de la creación y por cada milenio de la creación que fue contaminada.

rociar

A partir del pecado de Adán, provocó el pecado en todos los seres humanos. Toda generación nació impura, por eso el rociar 7 veces, una por cada día de la semana, una por cada milenio de la creación.

El velo del templo tenía que estar abierto durante el sacrificio para que éste fuera válido.

El velo se rasgó de arriba a abajo, permitiendo a Caifás (Sumo sacerdote) que pudiera ver dentro del templo, validando así el sacrificio de Jesús.

Mateo 27:50-51 – “(50)Mas Jesús, habiendo otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. (51)  Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron”

El velo era la gruesa cortina que separaba el lugar Santo del lugar Santisimo.

Ahora examinemos un dato importante… La piedra que sostenía el velo pesaba unas 30 toneladas. Debido al terremoto en la muerte de Jesús, se abrieron las puertas del templo y se produjo la caída de esta piedra, ocasionando un gran estruendo, lo que hizo que todos los que estaban mirando a Jesús en la Cruz, se voltearan para ver lo que había sucedido en el templo.

Como comenté anteriormente, para que el sacrificio de la vaca roja, es decir, el sacrificio de Jesús, tuviera validez, Caifás tenía que mirar hacia el lugar Santisimo y así sucedió. Todos los que miraron hacia el Templo, incluido Caifás, sin ellos saberlo, estaban validando el sacrificio de la vaca roja.

¿Por qué tenían que mirar dentro del lugar Santisimo?

Estar en el Lugar Santisimo es estar “Delante del Rostro de Yahweh” y eso significa que al estar ahí se está mirando directamente hacia Su Rostro.

13

¿Qué significado tiene todo ésto?

Jesús está en una cruz, por la posición en la que se encontraba en la Cruz, Él miraba directamente hacia el lugar Santísimo, pues debido al gran estruendo, todos los que ahí estaban, miraron también al lugar Santísimo y sin saberlo, ellos estaban reconociendo que Jesús es Yahweh, miraron hacia Su lugar, el lugar Santísimo.

Fue un aviso en forma de pregunta y respuesta por parte de Yahweh: ¿Saben ustedes quién es el que está en la cruz clavado? – YO SOY

El hecho de que el velo se rasgó en dos, de arriba a abajo, indica evidentemente que ésto no fue ocasionado por la mano humana.

14

Desde ese momento, el sacrificio de Jesús abre el camino confiadamente a la presencia de
Yahweh a todos los que crean en Jesús.Con respecto al terremoto, debemos saber que abrió las tumbas, y los cuerpos se levantaron después de la resurrección de Jesús, ésto lo podemos confirmar en:

Isaías 26:19 – “Tus muertos vivirán; sus cadáveres resucitarán. ¡Despertad y cantad, moradores del polvo! porque tu rocío es cual rocío de hortalizas, y la tierra dará sus muertos”

¿Por qué Jesús es el sacrificio de la vaca roja?

Jesús en la cruz, tenía todo su cuerpo completamente lleno de Sangre, por eso Él es la vaca roja.

Pero Jesús estaba dando una pista de que Él es la vaca roja antes de ser detenido. Mientras estaba en el monte de los olivos teniendo comunión con el Padre sucedió ésto:

Lucas 22:43-44 – “(43) Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. (44)  Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra”

Otro dato muy importante que nos revela es que a parte de la Sangre que derramó Jesús, hay algo más que nos indica y confirma que Jesús es verdaderamente la vaca roja:

Mateo 27:27-28 – “(27) Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; (28)  y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata”

¿Qué es el color escarlata? – El color escarlata es el color rojo

Las cenizas de la vaca roja se mezclaban con agua limpia y tenían que estar 3 días en un15 recipiente (un lugar limpio) para que trajeran nueva vida.

¿Se dan cuenta? 3 días. Recuerden que Jesús resucitó al tercer día.

Entonces, a partir del tercer día, rociaban las cenizas mezcladas con agua por todo el pueblo para purificarlo. Y así también quedaban limpios al séptimo día.

Continuemos con más conexiones…

La madera de cedro representa dos cosas. Primero, la madera representa la cruz de Jesús. Segundo, la madera de cedro es la madera usada en la construcción del Templo, cubierta de oro. Así que la madera de cedro representa el Templo. Jesús pasó mucho tiempo sirviendo y enseñando en el Templo y muchas veces habló acerca de éste.

También recordemos cuando Jesús fue al Templo y vio en todo lo que lo habían convertido y expulsó a todos los los que allí hacían negocios.

Entonces Jesús se fue de aquel lugar y algunos de los Judíos lo siguieron y le hicieron una pregunta con una respuesta muy importante:

Juan 2:18-19 – “(18) Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?  (19)  Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré”

Nuevamente vemos la importancia de “tres días

Ellos pensaron que Él se refería al Templo físico, pero Jesús hablaba de Su propio cuerpo. El pedazo de cedro que fue quemado con la novilla roja señalaba hacia Jesús nuestro Mesías.

Volvamos otra vez a Números…

Números 19:6 – “Luego tomará el sacerdote madera de cedro, e hisopo, y escarlata, y lo echará en medio del fuego en que arde la vaca”

Vemos que el sacerdote utilizaba “hisopo”, el hisopo era una hierba seca, un rastrojo tipo orégano que crecía muy abundante por Israel. Los sacerdotes tomaban una rama de hisopo y la quemaban con la novilla bermeja.

¿Qué relación tiene una rama de hisopo (orégano) con Jesús?

Isaías 53:2 – “Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos”

Juan 19:29 – “Y estaba allí una vasija llena de vinagre; entonces ellos empaparon en vinagre una esponja, y poniéndola en un hisopo, se la acercaron a la boca”

La última cosa añadida al fuego con la vaca roja  era un pedazo de tela escarlata.

¿Recuerdas cuándo Jesús fue llevado ante Pilato?

Sdsadsadsa título-1

Mateo 27:27-28 – “(27) Entonces los soldados del gobernador llevaron a Jesús al pretorio, y reunieron alrededor de él a toda la compañía; (28)  y desnudándole, le echaron encima un manto de escarlata

Isaías 1:18 – “Venid luego, dice Yahweh, y estemos a cuenta: si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve serán emblanquecidos; si fueren rojos como el carmesí, vendrán a ser como blanca lana”

Del hilo escarlata hacían lana, pero… ¿Con qué se hacía la lana de color carmesí?

Ellos tomaban la lana la sumergían en tinte rojo, y vemos como el manto rojo que le pusieron a Jesús es totalmente profético, así sucedió y se cumplió la profecía. Esto significaba que Jesús iba a derramar Su sangre, como cuando degollaban a la vaca roja.

Jesús el Cordero Sacrificado. Jesús tiene puesto un manto de color carmesí, es decir lana sumergida en tinte rojo, Jesús es el Cordero que quita el pecado del mundo, es sacrificado en el monte de los olivos, justo al norte y mirando directamente al Templo, al lugar Santísimo, cumpliendo cada una de las profecías escritas en  el Tanaj, para cumplir con El Sacrificio de La Vaca Roja.

Ahora veamos otro detalle mas…

  • Las cenizas:

Las cenizas eran reunidas y llevadas a un lugar limpio en piedra recién tallada.

El cuerpo de Jesús fue colocado en piedra recién tallada, el sepulcro era completamente nuevo pertenecía José de Arimatea.

Cuando los israelitas sacrificaban a la vaca roja, colocaban sus cenizas en una pequeña tumba, tal y como vemos en la imagen, hecha de piedra y tenía que ser recién tallada.

recipiente

Las cenizas permanecerían en el lugar limpio hasta el tercer día. Después de estos tres días ya se podían utilizar para limpieza.

Jesús se levantó al tercer día. Con Su sacrificio nos limpia de todo pecado si lo aceptamos. Los que somos verdaderos discípulos de Jesús estamos limpios de pecado.

¿Por qué Jesús cuando regresa por segunda vez pone sus pies en el monte de los olivos?

Esto tiene un significado y no sólo porque ese es el lugar donde Él murió sino porque es el Golgolet (El Gólgota) – El Contar – El Censo. Es la entrada a la Ciudad como vimos anteriormente.

pie bronce mt olivos

Recuerda estas palabras de Jesús:

Juan 14:6 – “Yo soy el camino…” – Pero… ¿El camino a dónde?

Hacia el Padre, a través de Jesús es como conseguimos la salvación eterna.Para los Judíos de la época en la que murió Jesús, Yahweh estaba en el Lugar Santísimo.

Hay una puerta muy angosta, muy estrecha, que se llega a través del puente con todos los muertos debajo. El contar del censo comienza aquí. Nadie cruza ese puente sin haber pasado por la primera puerta.

Sigamos con más conexiones:

El rociar debía realizarse en el tercer y séptimo día. Y algo muy interesante es que la primera vaca roja fue sacrificada en el tercer milenio y Jesús según los sabios regresara en el comienzo del séptimo milenio. (En el calendario hebreo estamos en el año 5776 de la creación)

En el tercer milenio fue cuando se sacrificó a la primera vaca roja según varios sabios han habido solamente 7 sacrificios de la vaca roja, otros dicen que 9, nos inclinamos mas por 7.

Es curioso pero el número ocho en hebreo significa: Nuevos comienzos.

Según la mayoria de teólogos y sabios, Jesús regresara en el séptimo milenio.

Hay algo que tiene a los Judíos no creyentes en Jesús en un misterio continúo.

¿Cómo es que la ceremonia de la vaca roja, que es para conseguir la pureza, es decir el estar limpio, pero también al mismo tiempo, al que efectúa la ceremonia este mismo queda impuro?

Según los Rabinos del judaísmo, dicen que la tradición cuenta que Salomón entendía todas las cosas, pero este gran misterio tampoco lo entendía.

¿Cómo algo tan perfecto hacía a todo el mundo limpio pero al que lo realizaba lo hacía impuro? Ésto se preguntaba Salomón.

Jesús es Perfecto, sin mancha, sin pecado y terminó impuro, sin embargo, ese mismo día, Jesús se convirtió en el Sumosacerdote. Tambien observamos que Jesús se tuvo que ir tres días, la pregunta es:

¿Por qué se tuvo que ir tres días?

Porque tres días eran los necesarios para que el sacrificio fuera de impuro a limpio. Era imposible que Jesús pudiera resucitar al día siguiente de su muerte. No hubiera sido limpio, hubiera quedado impuro. Lo que está escrito en las Sagradas Escrituras, es decir las profecías, se tenía que cumplir.

Al tercer día, Jesús después de su resurrección se apareció con un manto blanco, porque Él había cumplido todo lo que estaba profetizado.

¿Por qué es tan importante para nosotros hoy en día, en la actualidad, La Vaca Roja?

El Tercer Templo ya viene en camino, está todo preparado.

Jesús no regresará hasta que el tercer templo sea profanado por el Anticristo durante el sacrificio diario.

El sacrificio diario va a ser prohibido por el Anticristo.

Según la Toráh, no puede haber un templo sin el sacrificio de la vaca roja primero.

El Servicio del Templo no puede comenzar hasta que las cenizas de una vaca roja sean rociadas para hacer a los sacerdotes ceremonialmente limpios.

Entonces, nosotros, los discípulos de Jesús, tenemos que estar muy pendientes por el nacimiento de una vaca roja. Pero…

¿Tendremos una vaca roja viva hoy en día?

El rabino, Chaim Richman, dice que mucha gente está preguntando sobre si ya la vaca roja ha nacido, hay mucha inquietud sobre esto. El dice que la gente se emociona cuando tienen una vaca roja, es una tradición rabínica.

Richman dice que todas las cenizas de las vacas rojas que se han quemado hasta hoy en día han servido para limpiar todas las impurezas de Israel hasta nuestros días.

Richman afirma esto de que ya hay una vaca roja en Israel ahora mismo. Él dice que no quieren dar mucha publicidad a ésto y que por supuesto no van a desvelar la localización de esta vaca roja. También comenta que no van a compartir la información con Estados Unidos. Dice que esto es una gran información y una gran alegría para el pueblo de Israel. También informa que la vaca roja se encuentra bajo inspección (recuerden que ya lo hemos aprendido).-

Otro dato importante es que hace unos meses salió publicado en Israel que el Gobierno de Netanyahu iba a financiar la construcción del Templo.

Hoy día se habla ya de la construcción de lo que vaca-roja-el-zoharsería el tercer templo en Jerusalén, es cuestión de tiempo. Se dice que todos los utensilios del templo, incluyendo una Menorah de oro macizo de aproximadamente 4m de altura, están ya listos. Incluso se habla de la existencia de varias vacas rojas como hemos mencionado que están celosamente guardadas para la inauguración del Templo.

No obstante el hecho de que sí debemos estar atentos a los sucesos proféticos, no debemos colocar demasiado confianza en un solo suceso, sino que debemos recordar que el interés de Dios al anunciarnos las profecías es realmente mantenernos buscándole vehementemente, en santidad y con la premura de que cada día podría ser el último. Este sentido de inminencia nos mantiene sujetos a Él, y nos anima a continuar con la Gran Comisión de ir y predicar el Evangelio a toda criatura.


Hagamos un pequeño resumen con los puntos de este mandamiento dado a Israel de sacrificar la vaca roja

  • El propósito del mandamiento es purificar.
  • En hebreo se usa él término : Tahor, para señalar lo limpio, lo puro.
  • Y el término Tamé para señalar lo sucio o impuro.
  • El primer objetivo de purificación por el sacrificio de la vaca roja era el Santuario, el Tabernáculo de reunión donde la presencia del Eterno se manifestaba.
  • El agua se usaba como elemento purificador en muchos casos de impureza como la lepra o la menstruación por ejemplo.
  • Sin embargo, para purificar la más grande impureza con la que se puede contaminar el hombre que es la muerte, el agua por sí sola no era suficiente, se necesitaba mezclarla con las cenizas de la vaca roja y entonces si se cumplía el objetivo purificador.
  • Jesús nuestro Mesías es el cumplimiento del misterioso mandamiento de la vaca roja.
  • El mismo Jesús purifica a unos, (Salva) pero también es el Juez condenador de otros.
  • Como la vaca debía ser perfecta y a la vez roja, la Escritura dice de Jesús: “Al que no conoció pecado, por nosotros fue hecho pecado”
  • La vaca roja era la única ofrenda sacrificial que debía ser ofrecida fuera de Jerusalén, Jesús fue crucificado en el monte Gólgota, el cuál esta a las afueras de Jerusalén.
  • La sangre de la vaca roja era rociada en dirección hacia el Santuario, es decir, había un efecto directo del sacrificio sobre el Santuario. Cuando Jesús murió, su muerte tuvo un efecto inmediato en el templo, el velo se rasgó de arriba abajo.
  • La vaca era sacrificada por alguien ajeno al sacerdocio. Fueron los Romanos, no los Judíos quienes ejecutaron a Jesús.
  • Madera de cedro, hisopo y escarlata eran elementos usados en el sacrificio de la vaca roja. También en el sacrificio de Jesús podemos apreciar dichos elementos.
  • Agua y cenizas, agua y fuego son los poderes purificadores, ambos son símbolo de la Palabra, Jesús es la Palabra viviente.
  • La purificación se llevaba a cabo al tercer día, pero era efectiva hasta el séptimo día.
  • Jesús resucitó al tercer día y nosotros seremos librados definitivamente de la muerte gracias a su sacrificio y resurrección justamente al principio del séptimo milenio. (Séptimo día para el Eterno)
  • La vaca roja era inspeccionada cuidadosamente para verificar que cumpliera los requisitos de perfección demandados por la Torah.
  • Jesús fue cuidadosamente inspeccionado por Anás, por Caifás, por Pilatos, por Herodes y por el pueblo en general y resultó ser idóneo para cumplir el ministerio que su Padre le había encomendado.
Finalmente lo que es cierto es que este estudio que hemos estado viendo es un misterio y vemos en todos estos puntos cumplimientos importantes en nuestro Señor Jesucristo como cumplimiento del sacrificio de la vaca roja.

 

4 pensamientos en “El misterio de la vaca roja

  1. Lo conocí como Jesucristo el que me salvó , pero su nombre en Hebreo es : YAHSHUA HA MASHIAJK , Bendito sea su nombre , por siempre , ALELUYAH , Bendita sea su GLORIA , AMEN .

    Me gusta

  2. Cada día es más maravilloso descubrir el manantial infinito de sabiduría que hay detrás de cada Palabra viva de el Libro de libros, la biblia, que es el mismo Señor Jesucristo y que representa la realidad espiritual que Dios Padre nos muestra a través de Su Espíritu Santo por medio de este estudio bíblico. Es un gozo encontrarlo y seguramente el Señor no dejará sin recompensa a quien lo haya hecho. Pero la gloria es para Dios, Aleluya para el Rey de reyes. Cada Palabra escrita tiene un gran significado y un sentido que muestra la Sabiduría del Espíritu Santo quien la inspiró, por eso solo El puede mostrarnos lo profundo de Dios.Dios le bendice hermano.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s