Génesis 17 – Señal del Pacto & Abraham, Sará, Isaac e Ismael

Cuando Ismael estaba a punto de pasar de niño a hombre (a los 13 años, en la cultura hebrea), Dios habló de nuevo a Abraham para confirmarle la promesa.

Pero le señaló que la promesa no vendría a través de Ismael sino de un hijo que tendría de su esposa Sara (como veremos más adelante).


Génesis 17:1-2 – “Cuando Abram tenía noventa y nueve años, el SEÑOR se le apareció, y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí, y sé perfecto. (2) Y yo estableceré mi pacto contigo, y te multiplicaré en gran manera”

En esta ocasión, Dios se presentó con un nuevo Nombre: DIOS TODOPODEROSO (heb. El35-AbrahamShaddai). El Señor quería hacerle saber a Abram que Él “TODO lo puede”, pues le va a prometer algo que parece imposible: tendría un hijo de Sara, quien no sólo era estéril sino de muy avanzada edad.

En el Antiguo Testamento encontramos diferentes nombres de Dios.   Por ejemplo: “YHWH“, “YHWH-jireh” (Gén 22:14), “El-Elohe-Israel” (Gén 33:20), etc. Cada nombre tiene un significado especial.

Aquí Dios se manifiesta con el nombre, “Dios Todopoderoso” (v.1).  En hebreo es “El Shaddai“.

El mismo término se encuentra en Gén 43:14 y 49:25.  Este nombre indica el gran poder que Dios tiene.  El que Dios se haya revelado con este nombre a Abram, en ese momento, tenía un propósito concreto, como lo citamos mas arriba.

  • Lo que Dios pide a Abram:

abraham-610x343

Dios le mandó dos cosas a Su siervo Abram:

  1. Que Abram viviera a la vista de Dios (= comunión íntima).
  2. Que Abram sea “perfecto” (= santidad).

“…anda delante de mí…” – Esta frase debe ser entendida como la traduce el Targum: “rinde culto ante Mi” l0 cual implica: apégate a Mi servicio.

El Señor vuelve a confirmarle el Pacto: le dará descendencia y tierra. Pero en esta ocasión, el Señor va a pedir algo de Abram: “anda delante de mí, y sé perfecto” (17:1).

Perfecto” en hebreo es “Tamimתָּמִים – Strong #H8549. También significa: íntegro, completo, sin defecto, sin mancha, sincero, verdadero.

Esta palabra “tamim” no significa que uno no puede caer en pecado, sino que es maduro e íntegro, especialmente en las pruebas.

Dios no le había pedido a Abram que fuera íntegro “antes” de hacer el Pacto. Más bien, lo puso a dormir en el “Pacto entre las partes”. Él sólo tenía que creer en Dios. Sin embargo, de este momento en adelante Dios espera que él actúe en base al pacto y busque ser íntegro delante de Dios.

Esto es lo mismo que Dios espera de nosotros hoy en día. El Señor no exige que hayamos sido perfectos en el pasado para establecer una relación con nosotros.

Aún siendo pecadores, Él nos amó y nos salvó (Romanos 5:8). Pero cuando lo reconocemos como Salvador y Señor, de allí en adelante Él espera que caminemos en integridad/santidad.

  • Pacto confirmado:

Dios vuelve a confirmar el pacto que ya había hecho con Abram, pero añade varios elementos… Veamos:


I. Lo hará padre de muchas naciones.

11-abraham-starsjpg

Génesis 17:3-5 – “(3) Entonces Abram se postró sobre su rostro y Dios habló con él, diciendo: (4) En cuanto a mí, he aquí, mi pacto es contigo, y serás padre de multitud de naciones. (5) Y no serás llamado más Abram; sino que tu nombre será Abraham; porque yo te haré padre de multitud de naciones”

Abram quiere decir: “padre enaltecido”. Pero Dios le cambia el nombre a Abraham (heb. Av: padre + Hamon: muchos).

Dios le da otro nombre “Abraham“, que significa ‘padre de una multitud’. Esto describe lo que Abraham llegaría a ser de manera sobrenatural.   No sólo el padre de muchas personas, sino el ancestro de “naciones” (v.6), y el padre de “reyes” (v.6).

El nombre Abram significa, según Rashí, padre de Aram. Abraham significa padre de multitudes como hemos mencionado.

En los pactos de antaño las dos partes tomaron parte del nombre del otro. Por eso una letra es añadida al nombre Abram, la letra “hey” se forma el nombre Abraham. Esa letra aparece dos veces en el Nombre sobre todo nombre, YHWH.

Al mismo tiempo el Eterno añade el nombre de Abraham en su nombre. A partir de ahora se llama “el Elohim de Abraham” (Éxodo 3:15).

i. En países orientales un cambio de nombre es el anuncio de alguna circunstancia nueva en la historia, rango o religión del individuo que lo lleva. Se hace el cambio de varias maneras: a veces abandonando por completo el viejo nombre por el nuevo; o combinando el viejo con el nuevo; o algunas veces se introducen unas pocas letras, de modo que la forma cambiada exprese la diferencia en el estado o perspectiva del dueño. Es sorprendente lo pronto que un nuevo nombre llega a conocerse y se esparce por el país el sinificado del cambio. Al tratar con Abraham y Sarai, Dios se complació en ajustar su modo de proceder a las ideas y costumbres del país y de la edad. En lugar de Abram “padre enaltecido” había de llamarse Abraham. “padre de multitud de naciones” (Apocalipsis 2:17).


II. Entre sus descendientes, habrá reyes.

Génesis 17:6 – “Te haré fecundo en gran manera, y de ti haré naciones, y de ti saldrán reyes”

Según Rashi esto se refiere a Israel y a Edom, pues ya tenía a Ismael, y no hubiera sido lógico que se lo anunciase.

3-david-rey-israel

 


III. YHWH será su Dios y de su descendencia.

Génesis 17:7 – “Y estableceré mi pacto contigo y con tu descendencia después de ti, por todas sus generaciones, por pacto eterno, de ser Dios tuyo y de toda tu descendencia después de ti”

Esta relación fue establecida por iniciativa de Dios y también designada como “pacto eterno“, este compromiso se volvió la norma de relación de pacto entre YHWH e Israel.


IV. La tierra de Canaán será su posesión para siempre.

Génesis 17:8 – “Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra de tus peregrinaciones, toda la tierra de Canaán como posesión perpetua; y yo seré su Dios”

Vemos como este pacto eterno incluye tres pilares fundamentales:

  1. El pueblo.
  2. La tierra de Canaán.
  3. Dios mismo.

…esto es lo que Dios se comprometía a darle a Abraham.

En cuanto a Abraham, esto es lo que Dios esperaba de él…


Génesis 17:9-14 – “(9) Dijo además Dios a Abraham: Tú, pues, guardarás mi pacto, tú y tu descendencia después de ti, por sus generaciones. (10) Este es mi pacto que guardaréis, entre yo y vosotros y tu descendencia después de ti: Todo varón de entre vosotros será circuncidado. (11) Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio, y esto será la señal de mi pacto con vosotros. (12) A la edad de ocho días será circuncidado entre vosotros todo varón por vuestras generaciones; asimismo el siervo nacido en tu casa, o que sea comprado con dinero a cualquier extranjero, que no sea de tu descendencia. (13) Ciertamente ha de ser circuncidado el siervo nacido en tu casa o el comprado con tu dinero; así estará mi pacto en vuestra carne como pacto perpetuo. (14) Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo; ha quebrantado mi pacto”

La circuncisión es lo que Dios pidió de Abraham y descendencia como señal del pacto. Si lo pensamos, la petición de esta señal era algo raro, ya que las señales generalmente deben ser visibles para todos, pero en este caso era algo privado, que sólo ellos podían ver. Esto hace suponer que la señal es como recordatorio para la persona misma.

Esta es la octava prueba fuerte para nuestro padre Abraham, la circuncisión en la carne. Tuvo que convencer a todos sus hombres de la importancia de este hecho y al mismo tiempo pasar por esta operación con el peligro de ser atacado por sus enemigos.

Por otro lado, Dios pidió la circuncisión como señal porque tiene relación con la simiente del hombre, con la descendencia. El Pacto no serán sólo para Abraham sino para su descendencia.

“… Seréis circuncidados en la carne de vuestro prepucio…” –La señal del pacto es la circuncisión física en la carne. Sólo los varones podrán llevar esta señal. Por lo tanto la herencia de la tierra se da en primer lugar en relación con los varones de Israel. Sólo en ausencia de varones las mujeres podrán heredar la tierra de la promesa, (Números 27).crossing-hands-500x383

La circuncisión es una señal de varias cosas:

  1. Del pacto entre Avraham, su descendencia y Elohim para siempre.
  2. De la justificación por la fe que Avraham tenía como incircunciso, (Romanos 4:11).
  3. De que el Descendiente, el Mesías tendría que nacer en ese pueblo, (Romanos 15:8).
  4. De una circuncisión más profunda, la del corazón, (Deuteronomio 10:16; 30:6; Colosenses 2:11).
  5. De una nueva creación sin pecado, a partir del octavo milenio, (Levítico 12:3; Gálatas 6:15)

Vemos que es un “pacto multigeneracional” que se transmitirá como una herencia de generación a generación. La circuncisión es el recordatorio que Dios prometió que a través de su simiente vendrá la bendición a todas las familias de la Tierra.

Génesis 12:3 – ” …Y en ti serán benditas todas las familias de la tierra”

Génesis 26:4 – “Y multiplicaré tu descendencia como las estrellas del cielo, y daré a tu descendencia todas estas tierras; y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra”

Abraham y su descendencia se habían “comprometido” con Dios. Jehová sería su Dios, y ellos Su pueblo. Ellos llevarían la señal de la circuncisión, así como un hombre casado lleva su anillo de compromiso.

Deuteronomio 30:5-6 – “(5) Y el SEÑOR tu Dios te llevará a la tierra que tus padres poseyeron, y tú la poseerás; y El te prosperará y te multiplicará más que a tus padres. (6) Además, el SEÑOR tu Dios circuncidará tu corazón y el corazón de tus descendientes, para que ames al SEÑOR tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma, a fin de que vivas”

La circuncisión no es el pacto en sí, sino que simplemente es la señal. Es la señal del pacto en el cual Dios promete a Abraham darle una simiente, y esa simiente será de bendición para todo el mundo. Pablo explica que esta simiente prometida es Cristo. Jesús es descendiente de Abraham, quien trae bendición al mundo.

¿Pueden tomar parte los gentiles de la promesa hecha a Abraham, o sólo los de la circuncisión? Pablo lo explica claramente…

Romanos 4:9-13 – “(9) ¿Es, pues, esta bendición sólo para los circuncisos, o también para los incircuncisos? Porque decimos: A Abraham, la fe le fue contada por justicia. (10) Entonces, ¿cómo le fue contada? ¿Siendo circunciso o incircunciso? No siendo circunciso, sino siendo incircunciso; (11) y recibió la señal de la circuncisión como sello de la justicia de la fe que tenía mientras aún era incircunciso, para que fuera padre de todos los que creen sin ser circuncidados, a fin de que la justicia también a ellos les fuera imputada; (12) y padre de la circuncisión para aquellos que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen en los pasos de la fe que tenía nuestro padre Abraham cuando era incircunciso. (13) Porque la promesa a Abraham o a su descendencia de que él sería heredero del mundo, no fue hecha por medio de la ley, sino por medio de la justicia de la fe”

Efesios 2:11-14 – “(11) Recordad, pues, que en otro tiempo vosotros los gentiles en la carne, llamados incircuncisión por la tal llamada circuncisión, hecha por manos en la carne, (12) recordad que en ese tiempo estabais separados de Cristo, excluidos de la ciudadanía de Israel, extraños a los pactos de la promesa, sin tener esperanza, y sin Dios en el mundo. (13) Pero ahora en Cristo Jesús, vosotros, que en otro tiempo estabais lejos, habéis sido acercados por la sangre de Cristo. (14) Porque El mismo es nuestra paz, quien de ambos pueblos hizo uno, derribando la pared intermedia de separación…”

Pablo explica que los que no somos de ese linaje, no tenemos por qué circuncidarnos. Sin embargo, Dios espera que circuncidemos el CORAZÓN.

Romanos 2:25-29 – “(25) Pues ciertamente la circuncisión es de valor si tú practicas la ley, pero si eres transgresor de la ley, tu circuncisión se ha vuelto incircuncisión. (26) Por tanto, si el incircunciso cumple los requisitos de la ley, ¿no se considerará su incircuncisión como circuncisión? (27) Y si el que es físicamente incircunciso guarda la ley, ¿no te juzgará a ti, que aunque tienes la letra de la ley y eres circuncidado, eres transgresor de la ley? (28) Porque no es judío el que lo es exteriormente, ni la circuncisión es la externa, en la carne; (29) sino que es judío el que lo es interiormente, y la circuncisión es la del corazón, por el Espíritu, no por la letra; la alabanza del cual no procede de los hombres, sino de Dios”

Gálatas 5:6 – “Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión significan nada, sino la fe que obra por amor”

El mandamiento de la circuncisión en la carne no es un requisito inicial para los gentiles que hacen la conversión al Dios de Israel por medio del poder de resurrección de Jesucristo:

1 Corintios 7:18: – “¿Fue llamado alguno ya circuncidado? Quédese circuncidado. ¿Fue llamado alguno estando incircuncidado? No se circuncide.

Tan pronto como Dios se lo ordenó, Abraham obedeció y se circuncidó él y también a toda su casa.

v.14 – “…Mas el varón incircunciso, que no es circuncidado en la carne de su prepucio, esa persona será cortada de entre su pueblo; ha quebrantado mi pacto…” – Los descendientes físicos de Abraham que no se circuncidan en la carne experimentarán que su alma sea cortada de la fuente de vida que hay en conexión con el pueblo del pacto.

circuncision


 

Génesis 17:15-21 – “Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. (16) Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. (17) Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió, y dijo en su corazón: ¿A hombre de cien años ha de nacer hijo? ¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir? (18) Y dijo Abraham a Dios: Ojalá Ismael viva delante de ti (19) Respondió Dios: Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac; y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo para sus descendientes después de él. (20) Y en cuanto a Ismael, también te he oído; he aquí que le bendeciré, y le haré fructificar y multiplicar mucho en gran manera; doce príncipes engendrará, y haré de él una gran nación. (21) Mas yo estableceré mi pacto con Isaac, el que Sara te dará a luz por este tiempo el año que viene”

Sarai significa “mi princesa“, limitando su influencia sólo para su marido. Sará significa 3Sarah-baby500princesa, siendo princesa para todo el mundo.

v.16 – “….Y la bendeciré…” – Según Rashi y el Midrash dicen: La bendeciré en que le daré una capacidad sobrenatural de amamantar, cuando lo precise el dia del banquete que Abraham hizo por el destetamiento de Isaac. Pues la gente comentaba despectivamente de Abraham y Sará que habian recogido un niño del mercado, y luego dijeron: “Es nuestro hijo.” Y en el dia del banquete, cada una de las madres trajo a su hijo consigo, sin traer a una nodriza para amamantarlo. Y entonces Sará amamantó a todos los niños, como se declara: “Sará
amamantaria niños
” En el midrash Bereshit Rabá se alude a esto en parte.

El pacto de la circuncisión no fue establecido con el pueblo árabe, sino con el pueblo judío. Por eso la tierra de Canaán no es para el pueblo árabe, sino para el pueblo judío. Ismael recibió su bendición y Dios le dio muchas otras tierras, pero la tierra de la promesa no le pertenece.

v.17a – “…Entonces Abraham se postró sobre su rostro, y se rió…” – Este termino, , el Targum de Onkelos lo tradujo en el sentido de alegria. Pero con respecto a Sara, el término lo tradujo en el sentido de burla. De esto aprendes que Abraham creyo y por eso fue que se rio de alegria, pero Sará no creyó, sino que se burló. Y por eso Dios tomo a mal la risa de Sará pero no la risa de Abraham.

Genesis-17-verses-1ff-Abram-receives-promises-from-El-Shaddai

v.17 b – “…¿Y Sara, ya de noventa años, ha de concebir?…” – Sabemos que aunque las primeras generaciones de seres humanos procreaban hasta los quinientos años de edad, en la epoca de Abraham la capacidad de los seres humanos para vivir muchos años ya habia disminuido y había llegado la debilidad al mundo.

i. Aprende esto de las diez generaciones que transcurrieron desde Noé hasta Abraham, las cuales tuvieron hijos a los treinta y setenta años de edad.

v.19 – “…Ciertamente Sara tu mujer te dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Isaac…”  –Recibió el nombre de Isaac (Heb. Yitskjak – יִצְחָק) según Rashí este nombre fue en alusión a la risa en Heb.(– tsakjác צָחַק)- asociada a su nacimiento. Hay quienes opinan que el valor numérico [guematria] de cada una de las letras del nombre de Isaac- יִצְחָק es la siguiente:

La inicial  = 10  Yod (y,i), aludiendo a las diez pruebas que paso Abram, la  tsade= 90, en alusión a los noventa años de Sará, la letra  Heith= 8, en alusión a los 8 días de la circuncisión de Isaac, y finalmente la letra  qof  = 100, en alusión a los 100 años de edad de Abraham cuando le nació Isaac.

 (En el Hebreo se lee de derecha a izquierda)

v.19b – “…y confirmaré mi pacto con él como pacto perpetuo…” – ¿Por que razón se anuncio esto aquí ,si ya antes hasido escrito: “Y en cuanto a ti, guarda Mi pacto, tu y tu descendencia…” ?

Sin embargo, puesto que en otro versiculo Dios dice: “Estableceré mi pacto entre Yo y tu, y entre tu descendencia despues de ti, etc.”, se podria haber pensado que su establecimiento tambien incluia a los hijos de Ismael y a los de Ketura (Según algunos sabios esta era Agar). Por esta razón, aquí la Tora declara: “Confirmará Mi pacto con él [Isaac]”, pero no con tus otros hijos. Y la frase “pero Mi pacto lo confirmare con Isaac

v.21 – “...por este tiempo…” – El hebreo tiene aquí la palabra “moed” que habla del tiempo señalado de las fiestas establecidas por el Eterno, (Levítico 23). Así que Isaac nació en una de las fiestas anuales.

 



Génesis 17:22-27 – “(22) Cuando terminó de hablar con él, ascendió Dios dejando a Abraham. (23) Entonces Abraham tomó a su hijo Ismael y a todos los siervos nacidos en su casa y a todos los que habían sido comprados con su dinero, a todo varón de entre las personas de la casa de Abraham, y aquel mismo día les circuncidó la carne de su prepucio, tal como Dios le había dicho. (24) Abraham tenía noventa y nueve años cuando fue circuncidado en la carne de su prepucio. (25) Y su hijo Ismael tenía trece años cuando se le circuncidó la carne de su prepucio. (26) En el mismo día fueron circuncidados Abraham y su hijo Ismael. (27) Y todos los varones de su casa, que habían nacido en la casa o que habían sido comprados a un extranjero por dinero, fueron circuncidados con él”

Todos ellos fueron circuncidados siendo ya grandes. Pero a partir de ese día, los demás hijos serían circuncidados al cumplir los ocho días de nacidos (17:10-12).

Avraham llegó a tener 175 años de edad. Así que paso 99 años de su vida como incircunciso y 76 años de su vida circuncidado.

La familia de Abraham

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s