Génesis 22 – Sacrificio de Isaac

En el capítulo anterior vimos que finalmente nació el hijo de la promesa: Isaac.  Sólo podemos imaginar la alegría y la realización.  Pero un tiempo después, Dios puso a prueba a Abraham…


Génesis 22:1-2 – “(1) Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham, y le dijo: ¡Abraham! Y él respondió: Heme aquí.  (2)  Y Dios dijo: Toma ahora a tu hijo, tu único, a quien amas, a Isaac, y ve a la tierra de Moriah, y ofrécelo allí en holocausto sobre uno de los montes que yo te diré”

Esto parece ir en contra de toda lógica.

¿Cómo podía Dios pedir que matara a su hijo?  ¿Acaso no va eso en contra de su naturaleza?

Además, si moría Isaac, también se acabaría con él la promesa.

genesis-22-5-abraham-in-his-way-to-mount-moriah

El Eterno probó a Abraham según Su atributo de justicia, por eso usa el nombre Elohim aquí.

Esta es la décima prueba para nuestro padre Abraham. Esta es la última y la definitiva para perfeccionar su fe. Después de esta prueba la confianza de Abraham llegaría a un nivel perfecto y ya no necesitaba más pruebas.

Santiago 2:22 – “Ya ves que la fe actuaba juntamente con sus obras, y como resultado de las obras, la fe fue perfeccionada”

La palabra hebrea para prueba también significa tentación. Aunque la misma palabra es usada para los dos significados hay una gran diferencia entre una cosa y otra. El propósito detrás del acto determina si es una prueba o una tentación. Si el propósito es hacer que la persona caiga en desgracia, es una tentación. Si el propósito es hacer que la persona suba a un nivel más alto, es una prueba. Elohim no puede tentar a nadie

Santiago 1:13- 15 – “Que nadie diga cuando es tentado: Soy tentado por Elohim; porque Elohim no puede ser tentado por el mal y El mismo no tienta a nadie. Sino que cada uno es tentado cuando es llevado y seducido por su propia pasión. Después, cuando la pasión ha concebido, da a luz el pecado; y cuando el pecado es consumado, engendra la muerte”

El propósito de la prueba es elevar a la persona. Cuando uno ha pasado la prueba tiene siempre una gran recompensa. La recompensa mayor que el ser humano puede recibir es un carácter aprobado.

Santiago 1:2-4 – “Tened por sumo gozo, hermanos míos, el que os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia, y que la paciencia tenga su perfecto resultado, para que seáis perfectos y completos, sin que os falte nada”

Si una persona no pasa la prueba que el Eterno le pone tiene dos opciones,

  1. Hacer la prueba otra y otra vez hasta que la pase
  2. Ser eliminado.

Lo que pasó con la mayoría de los hijos de Israel que salieron de Egipto fue que suspendieron la prueba diez veces,, y por eso no pudieron subir al nivel superior que el Eterno había preparado para ellos en la tierra prometida. Así que si estás en una prueba en estos momentos, no te quejes sino pon tu confianza en el Eterno y sus promesas.

La meta para nuestra vida debiera ser llegar a un nivel superior en su Reino y que nuestro carácter sea más semejante a Su Hijo.

Romanos 8:29 – “Porque a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de su Hijo, para que El sea el primogénito entre muchos hermanos”

YHVH tiene que tener el primer lugar en nuestras vidas y si hay algo en tu vida que desafía ese lugar El te va a pedir que lo sacrifiques.

¿Estás dispuesto para ello?

Es curioso que Dios dijera: “tu hijo, tu único”.

¿Acaso no tenía también a Ismael?

El Señor se lo dijo así porque lo que le estaba pidiendo tenía relación con la promesa—e Isaac era el único hijo de la promesa, del pacto.

“… y ve a la tierra de Moriah…” – La tierra de Moriá es Jerusalén. La palabra Moriá alude a que allí se darían la instrucción (“horaá”) a todo Israel.

Este sacrificio constituye uno de los pilares en el judaísmo. Por los méritos de él se reclama en las oraciones de cada mañana el favor del Eterno para la vida.

Abraham era un compañero de pacto con el Eterno. El Eterno necesitaba la obediencia total de Abraham para poder cumplir sus propósitos en su vida y producir por medio de él aquélla simiente de la mujer que había sido prometido a Adam y Eva, en Génesis 3:15.

Como Abraham le entregó a su hijo único, así en el futuro YHVH entregaría a Su Hijo Único para ser un sacrificio de pecado no solamente por la descendencia de Abraham, sino por todo el mundo.

Muchas preguntas nos cruzan por la cabeza cuando leemos estas palabras.  Pero veamos cuál fue la reacción de Abraham…


Génesis 22:3 – “Abraham se levantó muy de mañana, aparejó su asno y tomó con él a dos de sus mozos y a su hijo Isaac; y partió leña para el holocausto, y se levantó y fue al lugar que Dios le había dicho”

Abraham no cuestionó nada.  Simplemente hizo lo que Dios le había dicho, al pie de la letra.  A pesar de lo descabellado de la petición, él no dudó, ni siquiera se tardó.  Más bien, la Palabra dice que “se levantó muy de mañana”. La obediencia por amor de Abraham le hizo madrugar para así cumplir los deseos de Su Señor con diligencia.

abraham-surrender-isaac-yield-genesis-221

Dios le pidió que ofreciera el sacrificio en un lugar específico.  Ese sitio no era cerca, sino que quedaba a dos días de camino.  Esto le hubiera dado tiempo para cambiar de opinión. Pero el texto no transmite duda de su parte…

La palabra hebrea que se ha traducido en los versículos 3, 4, 9 y 14 como “lugar” es “makom”. Muchas veces tiene una alusión al Eterno especialmente en relación al lugar del templo. Habla de su omnipresencia pero también de Su presencia manifestada en un lugar específico.


Génesis 22:4 – “Al tercer día alzó Abraham los ojos y vio el lugar de lejos”

En relación con el sacrificio del hijo único del Padre hay una referencia al tercer día. Esto alude a la resurrección del Mesías en el tercer día. Elohim había prometido mostrarle a Abraham el lugar. Por lo tanto cuando dice que vio el lugar no era cualquier manera, sino de una manera profética.Book_of_Genesis_Chapter_22-3_(Bible_Illustrations_by_Sweet_Media)

Hebreos 11:17-19 – “Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo; a quien se le dijo: en  Isaac  te será llamada descendencia. El consideró que Elohim era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir

Ese no era “cualquier” lugar.  El monte al que se dirigían era llamado “Moriah”, que puede traducirse de dos formas:

  1. Escogido de Dios
  2. Mi maestro es Yah (YHVH)

¿Por qué Dios escogió Dios ese lugar? ¿Qué es lo que Dios quiere enseñar allí?

Abraham no entendía en ese momento…pero la respuesta vendría después…  A lo largo de la historia de Israel este monte vuelve a surgir una y otra vez como un lugar central en el plan de Dios.

Este es el lugar que Dios escogió para la edificación del Templo.

2 Crónicas 3:1 – “Entonces Salomón comenzó a edificar la casa del SEÑOR en Jerusalén en el monte Moriah, donde el SEÑOR se había aparecido a su padre David, en el lugar que David había preparado en la era de Ornán jebuseo”

El diseño del Templo (y del Tabernáculo) nos enseña cuál es el camino para la reconciliación del hombre con Dios, la cual comienza con el sacrificio del Cordero, y termina con Lugar Santísimo, donde se manifiesta la Presencia de Dios. En otras palabras, es el mensaje completo de redención, y el cual Dios quería enseñar a Abraham a través de su experiencia en el monte Moriah.


  • Dios proveerá

Al llegar al pie del monte, Abraham subió con su hijo—sólo ellos dos.

Génesis 22:5 – “Entonces Abraham dijo a sus mozos: Quedaos aquí con el asno; yo y el muchacho iremos hasta allá, adoraremos y volveremos a vosotros”

Book_of_Genesis_Chapter_22-2_(Bible_Illustrations_by_Sweet_Media)

Los mozos eran Ismael y Eliezer según Rashí. Como no habían visto nada especial no pudieron subir al lugar de adoración. La expresión “volveremos” indica que Abraham creía que el Eterno iba a resucitar a Su hijo por causa de las promesas que había dado por medio de él.

Es curioso que él dijera que él y su hijo volverían, ya que él sabía que estaban subiendo al monte para sacrificar a Isaac.¿Estaba mintiendo, o caso tenía la esperanza como mencionamos que regresaría con vida a pesar de lo que Dios le había pedido hacer?

Abraham tal vez no entendía lo que Dios le había pedido ni lo que iba a pasar…pero una cosa sí sabía: Si Dios lo había dicho, de alguna forma Él cumpliría la promesa.


Génesis 22:6-8 –(6) Tomó Abraham la leña del holocausto y la puso sobre Isaac su hijo, y tomó en su mano el fuego y el cuchillo. Y los dos iban juntos.  (7)  Y habló Isaac a su padre Abraham, y le dijo: Padre mío. Y él respondió: Heme aquí, hijo mío. Y dijo Isaac: Aquí están el fuego y la leña, pero ¿dónde está el cordero para el holocausto?  (8)  Y Abraham respondió: Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto, hijo mío. Y los dos iban juntos”

La leña fue puesta sobre Isaac como una alusión al momento cuando la viga horizontal fue puesto sobre los hombros del Hijo.

“….Y los dos iban juntos…” Dos veces se repite esta expresión, aquí y en el versículo. Esto nos indica dos cosas.4-abraham-isaac

  1. Isaac estaba totalmente unido a su padre en propósito y pensamiento. No era un niño, tenía más de 30 años y su deseo era hacer la voluntad de su Padre celestial y obedecer a su padre terrenal.
  2. Significa que el Mesías iba a subir para ser sacrificado en completa unión con Su Padre celestial.

Abraham estaba profetizando al decir que le Señor va a proveer.  Esa profecía no sólo era para esa ocasión, sino para todos los tiempos…pues el Señor también proveyó “el Cordero que quita el pecado del mundo” (Juan 1:29).

Aquí no sólo vemos la firme y determinada obediencia de Abraham, sino también la mansedumbre de Isaac, quien no peleó.abraham-isaac_1136735_tmb

En ese momento Abraham revela que Isaac tendrá que ser la ofrenda de ascensión. El acepta el reto y se entrega voluntariamente según la voluntad de su Padre. Para que un sacrificio sea aceptado por el Eterno tendrá que ser dado con alegría. Si alguien sacrifica algo con tristeza en su corazón, no le es agradable.


i. Olá (Ofrenda de ascensión): También conocida como “Holocausto” que significa
“todo quemado”. Este tipo de ofrenda era completamente consumida por el fuego en el altar, las razones para traer este tipo de ofrendas no sonespecificadas y podía traerse como señal de reverencia a Dios, petición de algo, alabanza a Dios reconociendo su suprema autoridad y otras. Antes de la dadiva de la Torá por medio de Moshe, era la ofrenda por excelencia de los patriarcas y de los antiguos. Fue la ofrenda hecha por Noaj (Noé) al bajar del arca (ver Gn 8:20). El significado de quemar toda la ofrenda es “Todo mi ser está dedicado a ti. Asi como todo este animal es quemado y sube en ascensión a las alturas en el altar, yo entrego todo de mi para tu servicio”. Era considerada una ofrenda de gran honra puesto que el oferente no obtenía nada de la carne para sí, sino que todo era hecho como alabanza a Dios. Esta ofrenda no tiene que ver con pecados directamente.

abraham-isaac_1136735_tmb

En estos momentos tanto Abraham como Isaac tendrían que superar sus emociones negativas y elevarse por encima de los deseos bajos de la naturaleza y fijar sus mentes en los propósitos del Eterno que siempre son buenos. Abraham pensaba que Elohim era poderoso para levantar de los muertos a Su hijo. Esa fe en Dios para la resurrección del hijo es la que salva a todos sus descendientes que serán como las estrellas.

Romanos 4: 16-25 – “(16) Por tanto, es por fe, para que sea por gracia, a fin de que la promesa sea firme para toda su descendencia; no solamente para la que es de la ley, sino también para la que es de la fe de Abraham, el cual es padre de todos nosotros (17) (como está escrito: Te he puesto por padre de muchas gentes) delante de Dios, a quien creyó, el cual da vida a los muertos, y llama las cosas que no son, como si fuesen. (18) El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. (19) Y no se debilitó en la fe al considerar su cuerpo, que estaba ya como muerto (siendo de casi cien años), o la esterilidad de la matriz de Sara. (20) Tampoco dudó, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, (21) plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido; (22) por lo cual también su fe le fue contada por justicia. (23) Y no solamente con respecto a él se escribió que le fue contada, (24) sino también con respecto a nosotros a quienes ha de ser contada, esto es, a los que creemos en el que levantó de los muertos a Jesús, Señor nuestro, (25) el cual fue entregado por nuestras transgresiones, y resucitado para nuestra justificación”

La misma fe es para todos los hijos celestiales de Abraham, creer que el Hijo de Dios ha sido engendrado de manera milagrosa, y creer que YHVH lo ha levantado de los muertos.

“…Dios proveerá para sí el cordero para el holocausto…” – Este versículo quiere decir: Dios “vera”y elegirá “para Si el cordero”; y si no hay cordero, entonces para “la ofrenda de ascensión “será mi hijo”. Y aunque Isaac, al oír estas palabras de su padre, comprendió entonces que iba a ser degollado, “ambos marcharon juntos”, lo cual implica que lo hicieron con el corazón unánime.


Génesis 22:9-10 – “(9) Llegaron al lugar que Dios le había dicho y Abraham edificó allí el altar, arregló la leña, ató a su hijo Isaac y lo puso en el altar sobre la leña.  (10)  Entonces Abraham extendió su mano y tomó el cuchillo para sacrificar a su hijo”  

Book_of_Genesis_Chapter_22-6_(Bible_Illustrations_by_Sweet_Media)

La palabra hebrea para “atar”, “akad – עָקַד” es la única vez que aparece en las Escrituras. Se refiere a una atadura de las manos y los pies por detrás. Esto constituye un evento único en su clase, de la misma manera como la muerte del Mesías constituye la única en su clase. Una variante de la misma raíz, “aqudim”, “rayados”, aparece siete veces en relación con el ganado que Jacob estaba ganando con su trabajo. (Génesis 30:35, 39, 40;31:8 (dos), 10, 12)

Juan 1:29 – “Al día siguiente ve a Yeshúa que venía hacia él, y dice: He ahí el Cordero de Elohim (Pesaj) que quita el pecado del mundo (Yom Kipur)”

Con la muerte del Mesías se cumplió la profecía del Cordero en Pesaj (Pascua) que libera de la muerte a los primogénitos en Egipto. Los primogénitos representan a todo el pueblo. Y también se cumple la profecía de los machos cabríos que quitan el pecado de Israel en Yom Kipur.

 

Aquí podríamos pensar… ¡Todo se acabó!  Se murió el hijo de la promesa, se murieron los sueños de Abraham, se murió el propósito de su vida, se murió su ilusión.

Pero, de repente, sucedió un milagro:


Génesis 22:11-12 – “(11) Mas el ángel del SEÑOR lo llamó desde el cielo y dijo: ¡Abraham, Abraham! Y él respondió: Heme aquí.  (12)  Y el ángel dijo: No extiendas tu mano contra el muchacho, ni le hagas nada; porque ahora sé que temes a Dios, ya que no me has rehusado tu hijo, tu único”

Aquí aparece el Tetragrámaton (YHVH) por primera vez en este capítulo. Ese nombre representa la misericordia del Padre. Abraham había recibido la solicitud de sacrificar a su hijo por “Elohim”, el atributo de Justicia. La justicia de Elohim exige que haya un sacrificio humano para salvar al pecador.abraham-sacrifices-isaac

La intención de Dios no era que muriera Isaac (Dios está en contra de sacrificio humano—Deu. 12:29-32; Deut. 18:10-12; Lev. 18:21; Jer. 7:31; Jer. 32:35; Eze. 20:31; Sal. 106:38; Miqueas 6:7). La intención de Dios era poner a PRUEBA la FE de Abraham, tal como lo dice el primer versículo de este capítulo.

Génesis 22:1a – “Aconteció que después de estas cosas, Dios probó a Abraham…”

Las pruebas de Dios no son para hacernos caer, sino para “probar” si hemos aprendido lo que debemos aprender, tal como un examen en la escuela.

En Hebreos se explica esto con mayor claridad.

Hebreos 11:17-19 – “(17) Por la fe Abraham, cuando fue probado, ofreció a Isaac; y el que había recibido las promesas ofrecía a su único hijo;  (18)  fue a él a quien se le dijo: En Isaac te será llamada descendencia.  (19)  El consideró que Dios era poderoso para levantar aun de entre los muertos, de donde también, en sentido figurado, lo volvió a recibir”

Abraham estaba dispuesto a sacrificar a su hijo porque él tenía la fe, la seguridad, que Dios era lo suficientemente poderoso para levantarlo de los muertos.

Dios le había dado la promesa, y Él había cumplido con darle un hijo en su vejez. Para Dios nada es imposible, y si Él prometió, Él cumpliría su promesa a como dé lugar.

Hebreos 10:23 – “Mantengamos firme la profesión de nuestra esperanza sin vacilar, porque fiel es el que prometió”

1ª Tesalonicenses 5:24 – “Fiel es el que os llama, el cual también lo hará”

Tal como había profetizado Abraham, Dios proveyó para el sacrificio.


Génesis 22:13-14 – “(13) Entonces Abraham alzó los ojos y miró, y he aquí, vio un carnero detrás de él trabado por los cuernos en un matorral; y Abraham fue, tomó el carnero y lo ofreció en holocausto en lugar de su hijo.  (14)  Y llamó Abraham aquel lugar con el nombre de El SEÑOR Proveerá, como se dice hasta hoy: En el monte del SEÑOR se proveerá”

Book_of_Genesis_Chapter_22-8_(Bible_Illustrations_by_Sweet_Media)

El carnero sirve para hacer instrumentos para el servicio al Eterno en el templo. Los dos cuernos son los dos shofares que son tocados en las fiestas del Eterno, y especialmente en Shavuot (Pentecostés), Yom Teruá y Yom Kipur, que son los momentos más importantes cuando se tocan.

Los muslos del carnero sirven para hacer flautas para el templo, el cuero sirve para los tambores, los intestinos sirven para las arpas y otros órganos intestinales sirven para las liras en el templo.

“…lo ofreció en ofrenda de ascensión en lugar de su hijo…” –  Abraham ofreció el carnero en lugar de su hijo, lo cual es una alusión al sacrificio sustituto del Mesías en lugar de muchos.

Mateo 20:28 – “así como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos”

“EL SEÑOR Proveerá” en hebreo es “YHVH Yiré” lo cual significa en sentido simple “YHVH elegirá y verá” (Targum y Rashí). También implica provisión, puesto que prever implica también el hecho de proveer. Así que en ese lugar Dios tendrá sus ojos para elegirlo y ver los sacrificios de los hijos de Israel que se han dado y que serán dados durante el reino mesiánico.

También implica que en ese monte YHVH proveería para sí del Cordero que fue solicitado anteriormente. También significa que en ese lugar, el Eterno se mostrará, no solamente a Israel, sino a todo el mundo.

Isaac-lamb

Isaías 52:10 – “YHVH ha desnudado Su santo brazo a la vista de todas las naciones, y todos los confines de la tierra verán la salvación de nuestro Elohim”

En ese lugar YHVH mostró en público, no solamente Su justicia, sino también Su misericordia al entregar a el Mesías para ser un sacrificio, y en ese mismo lugar mostrará otra vez Su justicia al juzgar a las naciones que se reúnan en la última guerra contra Israel, y Su misericordia al salvar a los que ansiosamente esperan en él por medio del Mesías Yeshua.

  • Revelación del plan:

La principal motivación de Dios para este evento fue revelar el Plan de Redención para laJesus the lamb humanidad. A través de esa experiencia, el Señor le reveló que Él entregaría a su Hijo Unigénito, y Él moriría como holocausto que pagaría por todos los pecados del mundo.  Por eso era importante que fueran a Moriah, donde hoy está Jerusalén, porque allí sería donde Jesús moriría en la cruz.

Jesús mismo explica que Abraham entendió esto, y se alegró.

Juan 8:56-59 – “(6) Vuestro padre Abraham se regocijó esperando ver mi día; y lo vio y se alegró.  (57)  Por esto los judíos le dijeron: Aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham?  (58)  Jesús les dijo: En verdad, en verdad os digo: antes que Abraham naciera, yo soy.  (59)  Entonces tomaron piedras para tirárselas, pero Jesús se ocultó y salió del templo”

Dios no sólo bendijo a Abraham prometiéndole tierra y descendencia. Al aceptar el llamado de Dios, fue incluido como parte central de Su Plan de Redención para la humanidad, su plan y propósito para todos los tiempos.

Un descendiente de Abraham iba a ser el Mesías, el Hijo de Dios, que vendría al mundo para salvarnos.  La vida de Abraham no sólo tenía “propósito” en sus días, sino para todos los tiempos, aún hoy.


  • Confirma la promesa:

En este contexto, Dios vuelve a confirmar Su Pacto con Abraham.

Génesis 22:15-18 – “(15) El ángel del SEÑOR llamó a Abraham por segunda vez desde el cielo,  (16)  y dijo: Por mí mismo he jurado, declara el SEÑOR, que por cuanto has hecho esto y no me has rehusado tu hijo, tu único,  (17)  de cierto te bendeciré grandemente, y multiplicaré en gran manera tu descendencia como las estrellas del cielo y como la arena en la orilla del mar, y tu descendencia poseerá la puerta de sus enemigos.  (18)  Y en tu simiente serán bendecidas todas las naciones de la tierra, porque tú has obedecido mi voz”

Tres veces aparece la misma expresión en este capítulo, v. 2, 12 y 16. Esto alude al único
Hijo de Elohim, Yeshua HaMashiaj.

stdas0143


Génesis 22: 19-24 – “(19) Y volvió Abraham a sus siervos, y se levantaron y se fueron juntos a Beerseba; y habitó Abraham en Beersheba. (20) Aconteció después de estas cosas, que fue dada noticia a Abraham, diciendo: He aquí que también Milca ha dado a luz hijos a Nacor tu hermano: (21) Uz su primogénito, Buz su hermano, Kemuel padre de Aram, (22) Quesed, Hazo, Pildas, Jidlaf y Betuel. (23) Y Betuel fue el padre de Rebeca. Estos son los ocho hijos que dio a luz Milca, de Nacor hermano de Abraham. (24) Y su concubina, que se llamaba Reúma, dio a luz también a Teba, a Gaham, a Tahas y a Maaca”

¿Y dónde está Isaac?

El desaparece de la escena del relato de la Torá y no aparece de nuevo hasta que su novia Rivká esté lista, (Gn 24:62). De la misma manera Yeshua fue escondido del mundo después de su muerte y resurrección y no será visto hasta que su novia esté sin mancha ni arruga ni cosa semejante, lista para las bodas del Cordero.

Había dos ingredientes en la fe de Abraham en cuanto a su hijo:

  1. Creyó en YHVH para que el hijo fuera engendrado de manera milagrosa.
  2. Creyó en YHVH para la resurrección del hijo.

La misma fe es para todos los hijos celestiales de Abraham, creer que el Hijo de Elohim ha sido engendrado de manera milagrosa, y creer que YHVH lo ha levantado de los muertos.

  • Similitudes entre Jesús y Isaac:
  1. Los dos son llamados como hijos únicos.
  2. Los dos son ofrecidos como sacrificio.
  3. Los dos cargaron el madero sobre sus hombros.
  4. Los dos fueron ofrecidos en el monte Moriah en el lugar del Templo.
  5. Los dos serían la simiente de bendición para toda la Tierra.

4268989507_9fcc92d96c_o-1000x415

4 pensamientos en “Génesis 22 – Sacrificio de Isaac

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s