Formas de interpretar la Escritura

La forma aceptada para interpretar toda la Escritura Hebrea en ambos Pactos por 3500 años, por mucho tiempo ha sido aceptado entre los sabios de la Biblia hebrea el metodo  Pardes, es la única forma de entender las Escrituras completa y fructíferamente.

Este sistema de entendimiento Hebraico fue usado por todos los profetas y sabios Hebreos y aun permanece. Este sistema que es llamado por el acrónimo de PaRDeS.

La forma moderna de interpretar el texto bíblico que comúnmente se llama exégesis . Este método se ocupa sobre todo con el contexto literario y gramatical de versículos bíblicos. Los cuatro niveles de interpretación se llaman: .peshat, Remez, Drash y Sod La primera letra de cada palabra PRDS se toma, y las vocales se agregan para la pronunciación, dando la palabra Pardes (lo que significa “jardín” o “huerto”). Cada capa es más profunda y más intensa que la anterior, como las capas de una cebolla.

Las Escrituras, se pueden comparar a un gran prado con frondosos árboles, fuertes ramas y profundas raíces a través de las cuales extraen su vitalidad. Para que dichos árboles den su fruto, es preciso una elaboración en la que participen todos los elementos de nuestro prado. La semilla puesta en la tierra debe recibir luz y agua para, finalmente, dar su fruto.

  • Distinción entre significante y significado:

Hay 4 niveles básicos de interpretación de la Escritura, cada uno va aumentando la profundidad interpretativa, pero a la vez no podrá separarse los niveles, formando complementos, uno con otro.

pardes

  • Pardes significa:

Pashat/significado primario literal es decir el cual es el “sentido pleno del texto.

El peshat es la clave de la comprensión Escritura. Si descartamos la peshat perdemos cualquier posibilidad real de un conocimiento preciso y ya no estamos derivando significado objetivamente de las Escrituras (exégesis), pero subjetivamente significado a la lectura de las Escrituras (eisogesis).

El Talmud afirma que ningún pasaje pierde su pashat: Este trata con las palabras mismas, su secuencia, y lo que presentan de una manera directa y con un aspecto literal del texto.de la Biblia, en particular el Antiguo Testamento. La Torah y el resto del Antiguo Testamento fueron escritos primero en Hebreo.

Remez/insinuaciones indirectas en el texto de algo más profundo el cual es el “Nivel de principio que conduce a la homilética, sermones, Cuando tu conscientemente estudias las Escrituras tu estas a el nivel Remetz

El nivel Remetz es como el proceso de forjar metal. El metal es calentado y después formado en algo que se pueda usar. Después es calentado otra vez y otra vez formado cada vez hasta que una herramienta llega a la vida. El nivel de estudio Remetz envuelve muchas preguntas. Justo como el metal es calentado otra vez y otra vez, entonces preguntas repetidas de todos los ángulos saca el nivel de estudio.

Esto envuelve la definición de palabras, incluyendo no solamente la derivación (significado primario) pero la connotación (la expresión emocional en uso).Al siguiente nivel de entendimiento se le llama en hebreo Rémez (pista). Ese es el significado implícito del texto. Una conclusión a la que se llega mediante razonamiento inductivo sería un entendimiento Rémez.

Drash/el entendimiento añadido que sólo puede ser deducido por una historia, enigma o parábola, también esotérico, escondido, o pistas. Esta trata con patrones escondidos, mensajes, y temas y a lo que Hebreos se refieren como el midrash. Los más dominantes de estos temas y mensajes son acerca del Mesías.

El siguiente nivel de entendimiento de las Escrituras se llama en hebreo “Derásh” que significa “escudriñar”, esa es la aplicación alegórica, tipológica u homilética del texto.

En el nivel Derásh se usa la creatividad para escudriñar el texto en relación con el resto de las Escrituras, otra literatura, o la vida misma de tal manera que se desarrolle una aplicación alegórica, tipológica u homilética del texto. Este proceso a menudo envuelve eiségesis (añadir ideas al texto) del texto pero debe ser constreñido por medio de tener algún fundamento en sana exégesis también.

El término “midrásh” generalmente se refiere a un comentario que está edificado sobre un entendimiento Derásh.

Tres importantes reglas básicas al utilizar el nivel Derásh de entendimiento de la Escritura son:

Un entendimiento Derásh no se puede usar para despojar un pasaje de su significado Peshát, ni tal entendimiento puede contradecir algún significado Peshát de cualquier otro pasaje de la Escritura. Como afirma el Talmud “Ningún pasaje pierde su Peshát”.

Que la Escritura interprete la Escritura. Busque las Escrituras mismas para definir los componentes de una alegoría.

Por ejemplo, Mateo 13:3-9 da la parábola de la semilla. Uno no necesita especular acerca de lo que significan los elementos de esta parábola porque el texto procede en 13:18-23 a definir los significados de los elementos primarios de esta parábola.

Otro ejemplo: En Apocalípsis 1:12-16 se mencionan siete candeleros y siete estrellas. Apocalípsis 1:20 nos dice lo que representan.

Otro ejemplo: Apocalípsis 17:2-8 menciona siete cabezas, siete montañas, una bestia con diez cuernos, una mujer y aguas. Apocalípsis 17:9-18 explica a qué se refieren todos esos elementos.

Los componentes primarios de una alegoría representan realidades específicas.

Y el nivel más profundo Sod/secretos y misterios, cuales son secretos subyacentes misteriosos revelados en el texto, cuales a menudo requieren muchas horas, semanas, meses, y en algunos casos aun años para recibir por medio del diligente estudio y meditación en la Palabra de YHVH.

El último nivel de entendimiento de las Escrituras se llama en hebreo “Sod” que significa “oculto”. Este entendimiento es el significado oculto, secreto o místico de un texto. (véase 1 Co. 2:7-16 esp. 2:7).

Este proceso a menudo envuelve volver las letras de una palabra a su estado primigenio-material y darles una nueva forma con el fin de revelar un significado oculto.

Un ejemplo puede hallarse en Apocalípsis 13:18, donde la identidad de la Bestia se expresa por su valor numérico 666. como en el nivel Derásh este proceso a menudo envuelve eiségesis (añadir ideas al texto) del texto pero debe constreñirse por medio de tener algún fundamento en sana exégesis también.

Mientras el peshat y el remez son para el principiante en cierto modo pasivos, el drash y el sod son decididamente activos; provienen de un imperativo totalmente consciente de la voluntad. Cada una de estas perspectivas, a través de las cuales las Escrituras  expresan y manifiestan, no indican un cambio en la esencia profunda sino en la forma en la que se presenta ante nuestra percepción y entendimiento.

Finalmente podemos observar que cada uno de estos niveles es imprescindible para que nuestra comprensión sea plena. Al ser el sod la causa las incluye a todas, ya que cuando comprendo el significado interior tomo conciencia de los objetivos y comienzo a percibir el orden en el cual cada aspecto cumple su función.

1006331_526422597430786_1054700984_n

 

Este entendimiento completo de las Escrituras yace en un sistema “PaRDeS” de interpretación Hebrea que aún el de mente sencilla podía usar para deducir todas las cosas importantes y todas las cosas necesarias para la profunda comprensión de la Palabra de YHVH.


  • Pardes:

Ambos el Primer y Segundo Pactos fueron escritos por Hebreos para Hebreos y como tal emplearon este método de Pardes en todos su escritos, explicaciones y revelaciones.

taguimAcercarse a Las Escrituras con cualquier otro modo de pensar, es exponerse a uno mismo al
fracaso, frustración, error y engaño. El Creador Mismo puso ciertas pautas y fracasar en ejercitar este sistema de PaRDeS, lo dejará a uno corto de entendimiento en la mejor situación, o perdido y maldecido en el peor caso. Ahora aquí es donde comienza el problema y termina.

Los libros del Nuevo testamento como Juan y Apocalipsis sólo pueden ser comprendidos completamente en el nivel más profundo de Sod, porque revelan cosas mantenidas ocultas desde el fundamento del mundo.

Porciones mayores de Mateo sólo se pueden comprender por drash; alegorías, metáforas y muy a menudo por parábolas, cuales son parte del nivel de comprensión de Drash. Rara vez algun creyente sale a relucir en la leída e interpretacion primaria literal de la primera vez.

Aun los métodos que el Nuevo Testamento usa para citar del y para verificar el cumplimiento de las profecías Mesiánicas del Antiguo Testamento, frecuentemente está escrito como citas parciales, medias citas, citas cortadas y pegadas, citas alteradas, citas parafraseadas y tal. Este tipo de estilo y testimonio es suficiente para llevar a cualquier literato a la locura.

En en el Antiguo Testamente los versos tienen por lo menos cuatro formas básicas para ser entendido. Todas las cuatro formas básicas son tan legítimas a los ojos de YHVH.

El Mesías dijo una y otra vez en tales lugares como Mateo 13, que sus enseñanzas son diseñadas como para que sea encubiertas para aquellos con pretensiones de superioridad moral y llenos de odio y revelarlas a aquellos que desean recibirlo a Él.

Puesto que YHVH nunca cambia, el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento están escritos de la misma forma y se interpreta de la misma manera.

Hoy en día creyentes en el Mesías están cayendo de la fe en el Nuevo Testamento como abejas atraídas a la miel, por el judaismo tradicional, por el ateismo, por sectas cristianas, etc…

Todo esto ocurre porque estos creyentes no saben buscar, descubrir la interpretación a diversos pasajes en los cuales estos robadores de la fe estan listos para hacerle dudar.

Usted necesita desarraigar el problema subyacente. Así como todos los proveedores del mal, el problema subyacente es el engaño, deshonestidad y la decoración de ocultar los hechos verdaderos.

Cada verso tiene un único nivel de entendimiento, cual es el sentido literal contextual, entonces uno no puede entender al Creador y Revelador en lo absoluto en ninguno de los dos pactos, puesto que el Creador se revela a Sí Mismo en Sus términos.

Por ejemplo, cada una de las letras Hebreas ha heredado un valor numérico y una definición específica. Nada de eso fue cargado a la traducción en español.

Un ejemplo es Génesis 1:1:

“En el principio creó Dios los cielos y la tierra…”

En el entendimiento literal del texto, el Todopoderoso creó todas las cosas. ¡Punto, fin de la historia! Suficientemente simple. Pero, ¿es ese el único mensaje de Génesis 1:1? ¿O es más profundo, y si lo es, cuanto más?

Estas son las palabras del primer versículo. Sin embargo, en el Hebreo siete palabras son escritas pero solamente seis de ellas son traducidas. En el texto Hebreo la cuarta palabra et (la primera y la última letra del alfabeto Hebreo , Aleph y Tav no es traducida).

Gramáticalmente, esta pequeña palabra está indicando que la acción del verbo es en el objeto no en el sujeto. Entonces, Dios no fue creado en el principio; en lugar, Dios creó los cielos y la tierra.

Efectivamente, los traductores del español transmitieron el entendimiento e intentó del versículo pero no te enseñan el “sentido pleno del texto,” porque hay mucho mas del sentido pleno del texto en la versión hebrea de Génesis 1:1

Bueno, en el nivel de insinuaciones indirectas, YHVH está diciendo que no es Elohim (Dios) el Padre el que es el Creador, sino que Él especifica cual parte de Él es Creador por exponer que ELOHIM ALEF TAV es Creador, un hecho afirmado por Colosenses 1:16. ¿O qué es o que “solamente literal“?

El resultado será fatal si una persona totalmente interprete y enseñe la biblia literalmente, los que practican este metodo en el nuevo testamento no alcanzaran a comprender casi nada. El 65% del nuevo testamento no puede ser interpretado literalmente.

Sus contenidos son profundamente esotéricos, alegoria, metáfora, Enigmas, parabolas, misterios, y están disponibles solamente para los pocos escogidos, como era y es la Toráh.

Pues el Mesías dijo “Las palabras que Yo les hablo son Espíritu y ellas son Vida.” El mundo del espíritu sólo puede revelarse en el Espíritu.

Un ejemplo mas:

¿Usted interpetaría literalmente esto para usted mismo?

Mateo 5:29-30 – “Por tanto, si tu ojo derecho te es ocasión de caer, sácalo, y échalo de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno. Y si tu mano derecha te es ocasión de caer, córtala, y échala de ti; pues mejor te es que se pierda uno de tus miembros, y no que todo tu cuerpo sea echado al infierno”

Si usted lo toma literalmente queda desconcertado y estupefacto, en ignorancia al cabo de un año usted ha automutilado cortando sus piernas, brazos, manos, ojos, etc, usted ha quedado como un pollo de carnicería.

Puesto que estos miembros de su cuerpo ha servido de pecado en algún punto en el tiempo. Tener que automutilarnos para no enfrentarnos a la tentación nunca más, suena absurdo, por el simple hecho de interpretar literalmente.

En Primera de Crónicas 21:1 afirma que satánas inspiró a David a censar a Israel y aún en Segunda de Samuel que fue YHVH el que movió a David.

1 Crónicas 21:1 – “Pero Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que hiciese censo de Israel”

2 Samuel 24:1 – “Volvió a encenderse la ira de YHVH contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Ve, haz un censo de Israel y de Judá”

Ahora, si usted interpreta estos pasajes en el nivel literal/pashat entonces esto es una contradicción.

Cuando Moisés llama a YHVH un Poderoso Hombre de Guerra (Éxodo 15:3) en una clara terminología antropomórfica en un nivel de alusión, vemos a YHVH apareciendo como un hombre a Moisés a la cabeza del ejército de Israel, tal como lo hace con Josué (Josué 5:13-15) tal como lo hace en Jueces 13:3-22 con Manoa, todo está muy bien.

YHVH está siendo descrito en términos que no son literales o pashat y está siendo revelado en los diferentes niveles de PaRDeS. Lo vemos también cuando Moisés escribe e Israel declara que el Brazo de YHVH es la herramienta de liberación para YHVH, los rabinos aplauden los escritos como grandiosos y de profundo entendimiento atribuyendo el mismo BRAZO DE YHVH, como una forma de hablar retórica o una metáfora, para no ser tomada literalmente. Pero estos rabinos usando el mismo metodo de interpretación niegan que en ciertos pasajes donde anucia al Mesías ocultamente se refiera a Él.

Abajo encontrarán un listado de sólo unos pocos lugares en el Antiguo Testamento donde el Mesías está allí pero de una forma oculta. El Mesías en ambos pactos es un concepto oculto.

Puesto que YHVH nunca cambia de acuerdo a Malaquías 3:6, si Él reveló al Mesías en los niveles ocultos de PaRDeS en el Tanaj, para ser consistente e inalterable Él también lo hace de la misma forma en el Nuevo Testamento.

Entiende esto que en ninguno de los Testamentos el Mesías es revelado literalmente o pashat. Sucede ocasionalmente, pero es una rareza, y es la excepción en vez de la regla.

Muchos quieren que tú pienses que el entendimiento del Mesías es tan simple y franco que un niño de guardería lo puede entender, y que en el Nuevo Testamento nada tiene sentido literal, y nada literal coincide con el Antiguo Testamento.

  • Lista de los textos del “Mesias oculto“:

Esta lista está expuesta para ayudarte a ver a Jesús como YHVH Él enviado por YHVH en los niveles remez, drash y sod del Tanaj.

De cierto hay otras profecías Mesiánicas, pero las que se incluyen abajo no son solamente profecías Mesiánicas compartidas por evangelistas de la TV de Domingo pero aquellas que te permitirán ver al “Mesías oculto” “YHVH” dentro de la pluralidad de YHVH, especialmente si tú tienes la habilidad de verificar las cosas en el Hebreo como en Eclesiastés 12:1 donde el Hebreo realmente lee

“recuerda a tus CREADORES pero el español lee simplemente Creador”

Gen 1:1, Gen. 1:26, Gen 3:15, Gen. 3:22, Gen. 11:7, Gen. 18:1,4,17,19,22, Gen. 19:23,Gen. 20:13, Gen. 22:8,13, Gen. 28:13, Gen. 32:30-31, Gen. 35:6, Gen. 49:10, Éxodo 20:15, Éxodo 23:20, Éxodo 24:1, Éxodo 24:10, Éxodo 33:17-20, Números 6:22-27, Deut. 18:18-19, Deut. 32:39, Josué 5:13-15, Josué 6:1-2, Josué 24:19, Jueces 13:8-12, Jueces 13:15-18, Isaías 6:8, Isaías 7:14, Isaías 9:6, Isaías 43:10-11, Isaías 44: 6, Jer. 23:5-6, Jer. 31:34, Jer. 31: 21, Ezeq. 1:26, Ezeq. 1:28, 2:3, Miqueas 5:2, Sofonías 3:14, Zacarías 2:14-15, Zacarías 9:9-11, Zacarías 12:10, Zacarías 14:5, Malaquías 3:1-3, Salmo 2:7,12, Salmo 16:10-11, Salmo 22:1-32, Salmo 58:12, Salmo 78:1-2, Salmo 110:1-5, Salmo 118:15, Salmo 118:21, Salmo 149:2, Proverbios 30:4, Job 19:26-27, Eclesiastés 12:1, Daniel 3:25, Daniel 7:13-14, Daniel 9:24-27, Salmo 45:7, Salmo 45:21, Isaías 45:23, Isaías 51:12, Isaías 51:2.

Biblia

 

7 pensamientos en “Formas de interpretar la Escritura

  1. Pingback: Génesis 24 – La novia “Rebeca/Iglesia” | A traves de las Escrituras

  2. Pingback: Génesis 1 – La Creación | A traves de las Escrituras

  3. Pingback: Hebraísmos en las Escrituras | A traves de las Escrituras

  4. Pingback: Mesías ben Yosef – Mesías ben David | A traves de las Escrituras

  5. Pingback: Dalet – ד | A traves de las Escrituras

  6. Shalom
    Muy buena la explicación.. ME GUSTO MUCHO.. toda rabah.. PARDES
    cómo hago para seguir conociendo más y seguir estudiando con respecto a las Raíces Hebreas y al estudio PARDES de las Escrituras Sagradas.. quiero seguir aprendiendo sobre esta forma de enseñanza..
    Mi correo es tadborba1986@gmail.com
    Mi Wathssap +595992635435
    Tadeo Borba Arrúa (Asunción Paraguay)
    Espero su respuesta Moreh
    Shalom Aleijem

    Me gusta

    • Shalom Tadeo Borba, tenemos un grupo de whats app en el que estudiamos torah personas de diferentes lugares, con un hermano muy querido y maestro en la Palabra y lenguas biblicas, si quieres mas información me avisas…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s