4. Esperando al Mesías

Continuamos con la parte 4 de – Los Judíos – Pueblo escogido, Pueblo perseguido.

A través de los tiempos los judíos han esperado y orado para que el Mesías traiga consigo la paz y la liberación de la opresión. Según los escribas judíos el Mesías es un rey que reúne el pueblo de Israel de la diáspora y restablece el mundo.

Una parte de los judíos espera una era mesiánica en vez de un Mesías personal. Algunas interpretaciones rabínicas dictan que el Mesías, el ungido, tenía que haber venido ya – (Daniel 9:24-27, Sal 118:26, Malaquías 3:1).instante.jpg

El Mesías, cuya luz resplandecerá gradualmente sobre Israel, iluminará a la Torá y traerá consigo nuevas enseñanzas de Dios. Según el Talmud, todos los profetas han profetizado sobre los días del Mesías.

El Antiguo Testamento contiene decenas de profecías, varias descripciones e indicaciones encubiertas tanto sobre el Mesías sufrido (ben Yosef) como sobre el Mesías rey (ben David).

La palabra creadora de Dios y los orígenes del Mesías hn existido desde antaño, antes de la creación del mundo.

Proverbios 8:22-30 34,35 – “YHVH me poseía en el principio, ya de antiguo, antes de sus obras. Eternamente tuve la primacía, desde el principio, antes de la tierra. Fui engendrada antes que los abismos, antes que existieran las fuentes de las muchas aguas. Antes que los montes fueran formados, antes que los collados, ya había sido yo engendrada, cuando él aún no había hecho la tierra, ni los campos, ni el principio del polvo del mundo. Cuando forro cielos, allí estaba yo; cuando trazaba el círculo sobre la abismo, cuando afirmaba los cielos arriba, cuando afirmaba las fuentes del abismo, cuando fijaba los límites al mar para que las aguas no transgredieran su mandato, cuando establecía fundamentos de la tierra, con él estaba yo ordenándolo todo. era su delicia cada día y me recreaba delante de él en todo tiempo. Bienaventurado el hombre que me escucha, velando a puertas cada día, guardando los postes de mis puertas, porque el que me halle, hallará la vida y alcanzará el favor de YHVH; pero el que peca contra mí, se defrauda a sí mismo, pues todos los que me aborrecen aman la muerte”

Según el Génesis, el primer libro de Moisés, el descendiente de Eva vencería el mal y todos los pueblos del mundo serían benditos a través de la semilla de Abraham, que sería el Mesías.

Génesis 3:15 – “Pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú la herirás en el talón”

Génesis 12:3 – “… y serán benditas en ti todas las familias de la tierra”

Génesis 49:10 – “No será quitado el cetro de Judá ni el bastón de mando de entre sus pies, hasta que llegue Siloh; a él se congregarán los pueblos”

Según el Antiguo Testamento, el Mesías vendría de los descendientes de David. Sería un sacerdote eterno, con un trono y reinado para siempre. 1.jpg

2 Samuel 7:13,16 – “Él edificará una casa para mi nombre, y yo afirmaré para siempre el trono de su reino. Tu casa y tu reino permanecerán siempre delante de tu rostro, y tu trono será estable eternamente”

2 Crónicas 2 1 :7 – “Pero YHVH no quiso destruir la casa de David, a causa del pacto que había hecho con David, y porque le había dicho que le daría una lámpara a él y a sus hijos perpetuamente”

Salmo 69: 6-9, 21 – “No sean avergonzados por causa mía los que en ti confían, Señor, YHVH de los ejércitos; no sean confundidos por causa mía los que te buscan, Dios de Israel, porque por amor de ti he sufrido afrenta; confusión ha cubierto mi rostro.
Extraño he sido para mis hermanos y desconocido para los hijos de mi madre. Me consumió el celo de tu Casa y los insultos de los que te vituperaban cayeron sobre mí. Me pusieron además hiel por comida y en mi sed me dieron a beber vinagre”

Salmo 89:36-37 – “Su descendencia será para siempre y su trono como el sol delante de mí. Como la luna será firme para siempre y como un testigo fiel en el cielo”

22.jpgSalmo 110:1-2,4 – “YHVH dijo a mi Señor: «Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.» YHVH enviará desde Sión la vara de tu poder: ¡Domina en medio de tus enemigos!

Juró YHVH y no se arrepentirá:

«Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec”

Salmo 132: 13,14,17 – “Porque YHVH ha elegido a Sión; la quiso por morada suya. Éste es para siempre el lugar de mi reposo. Aquí habitaré, porque dispuesto la he querido. Mí haré retoñar el poder de David; he lámpara para mi ungido”

Según los Salmos el Templo de Jerusalén se encontrará elevado en su sitio en la venida del Mesías, se echará suerte sobres y Él reinará también a los gentiles.

Salmo 118:26 – “¡Bendito el que viene en el nombre de YHVH! Desde la casa de YHVH os bendecimos”  

Salmo 22:18, 27-28 – “Repartieron entre sí mis vestidos y sobre mi ropa echaron suertes. Se acordarán y se volverán a YHVH todos los confines de la tierra, y todas las familias de las naciones adorarán delante ti, porque de YHVH es el reino y él regirá las naciones”

Miqueas profetizó que el Mesías, cuyos orígenes son en la eternidad, nacería en Belén y sería grande hasta los confines de la tierra.

Miqueas 5:2 – “Pero tú, Belén Efrata, tan pequeña entre las familias de Judá, de ti ha de salir el que será Señor en Israel; sus orígenes se remontan al inicio de los tiempos, a los días de la eternidad”

Miqueas 5:4 – “Y él se levantará y los apacentará con el poder de YHVH, con la grandeza del nombre de YHVH, su Dios; y morarán seguros, porque ahora será engrandecido hasta los confines de tierra”

Isaías habla del Mesías que pertenece a la familia de David y nace de una virgen. El texto original hebreo usa una expresión que significa una mujer joven soltera (hebr. alma) en vez de la palabra virgen.

Del tronco de Isaí saldrá una vara nueva, El Mesías, sobre el cual reposará el espíritu de YHVH y cuyo juicio será justo. El Mesías será la luz de las naciones, el salvador y el príncipe de paz.

Isaías 7:14 – “Por tanto, el Señor mismo os dará señal: La virgen concebirá y dará a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emanuel”

Isaías 9:2 – “El pueblo que andaba en tinieblas vio gran luz; a los que mora-ban en tierra de sombra de muerte, luz resplandeció sobre ellos”

Isaías 9:6-7 – “Porque un niño nos ha nacido, hijo nos ha sido dado, y el principado sobre su hombro. Se llamará su nombre «Admirable consejero», «Dios fuerte», «Padre eterno», «Príncipe de paz». Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán límite sobre el trono de David y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora y para siempre”

33.jpgIsaías 11:1-3 – “Saldrá una vara del tronco de Isaí; un vástago retoñará de sus raíces y reposará sobre él el espíritu de YHVH: espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de YHVH. Y le hará entender diligente en el temor de YHVH. No juzgará según la vista de sus ojos ni resolverá por lo que oigan sus oídos”

Isaías 11:10,12 – “Acontecerá en aquel tiempo que la raíz de Isaí, la cu puesta por pendón a los pueblos, será buscada por las gentes; y su habitación será gloriosa. Levantará pendón a las naciones, juntará los desterrados de Israel y desde los cuatro confin tierra reunirá a los esparcidos de Judá”

Isaías 42:1-4 – “Éste es mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido, en qui alma tiene contentamiento. He puesto sobre él mi espín, traerá justicia a las naciones. No gritará, no alzará su hará oír en las calles. No quebrará la caña cascada ni apa pábilo que se extingue: por medio de la verdad traerá la justic No se cansará ni desmayará, hasta que establezca en la tierra la justicia. Las costas esperarán su ley”

Isaías 42:6 – “Yo, YHVH, te he llamado en justicia y te sostendré por la man te guardaré y te pondré por pacto al pueblo, por luz de las naciones”

Isaías 50:6 – “Di mi cuerpo a los heridores y mis mejillas a los que mesaban la barba; no aparté mi rostro de injurias y de esputos”

Según el capítulo 53 de Isaías el Siervo del Señor es inmaculado, herido y castigado por nuestras transgresiones y da su alma a la muerte llevando nuestras deudas y pecados. Una interpretación judía medieval, sostiene que con el siervo sufrido del Señor, en vez de referirse al Mesías, se refiere al pueblo de Israel.

Isaías 52:13-15/ Isaías 53 – “He aquí que mi siervo será prosperado, será engrandecido y exaltado, será puesto muy en alto. Como se asombraron de ti muchos pues de tal manera estaba desfigurada su apariencia, que su aspecto no parecía el de un ser humano, así asombrará él a muchas naciones. Los reyes cerrarán ante él la boca, porque verán lo que nunca les fue contado y entenderán lo que jamás habían oído”

“Subirá cual renuevo delante de él, como raíz de tierra seca. No hay hermosura en él, ni esplendor; lo veremos, mas sin atractivo alguno para que lo apreciemos. Despreciado y desechado entre los hombres, varón de dolores, experimentado en sufrimiento; y como que escondimos de él el rostro, fue menospreciado y no lo estimamos. 

Isaías 53:2-9, 12 – “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades y sufrió nuestros dolores, ¡pero nosotros lo tuvimos por azotado, como herido y afligido por Dios! Mas él fue herido por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados. Por darnos la paz, cayó sobre él el castigo, y por sus llagas fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas YHVH cargó en él el pecado de todos nosotros. Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como un cordero fue llevado al matadero; como una oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, no abrió su boca. Por medio de violencia y de juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? porque fue arrancado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte. Aunque nunca hizo maldad ni hubo en en su boca, Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los poderosos repartirá el botín; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos y orado por los transgresores” 

Isaías 55:5-6 – “He aquí, llamarás a gente que no conociste y gentes que no te conocieron correrán a ti por causa de YHVH, tu Dios, y del Santo de Israel, que te ha honrado. ¡Buscad a YHVH mientras puede ser hallado, llamadle en tanto que está cercano!”

Isaías 61:1-3 – “El espíritu de YHVH, el Señor, está sobre mí, porque me ha ungido YHVH. Me ha enviado a predicar buenas noticias a los pobres, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos y a los prisioneros apertura de la cárcel; a proclamar el año de la buena voluntad de YHVH y el día de la venganza del Dios nuestro; a consolar a todos los que están de luto; a ordenar que a los afligidos de Sión se les dé esplendor en lugar de ceniza, aceite de gozo en lugar de luto, manto de alegría en lugar del espíritu angustiado. Serán llamados “Árboles de justicia”, “Plantío de YHVH”, para gloria suya”

Según el profeta Jeremías, el Mesías de la justicia es un descendiente de David.

Jeremías 23:5 – “Vienen días, dice YHVH, en que levantaré a David renuevo justo y reinará como Rey, el cual será dichoso y actuará conforme al derecho y la justicia en la tierra”

Según el profeta Daniel va a haber expiación del pecado, llegará una justicia perdurable, se ungirá el Santo de los santos, se le quitará la vida al Mesías, habrá destrucción del Templo y el sacrificio y la ofrenda cesarán. El reino del Mesías será eterno y todos los pueblos le servirán.

Daniel 7:13-14 – Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido”

Daniel 9:24, 26-27 – “Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar la prevaricación, poner fin al pecado y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, sellar la visión y la profecía y ungir al Santo de los santos. Después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y nada ya le quedará. El pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario, su final llegará como una inundación y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Por otra semana más confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después, con la muchedumbre de las abominaciones, vendrá el desolador, hasta que venga la consumación y lo que está determinado se derrame sobre el desolador”Con la semana se refiere a una temporada de siete años.

Según el profeta Zacarías el Mesías cabalgaría sobre un pollino de asna, le traspasarían y su reino llegaría hasta los confines de la tierra.

Zacarías 9:9-10 – “¡Alégrate mucho, hija de Sión! ¡Da voces de júbilo, hija de Jerusalén!

Mira que tu rey vendrá a ti, justo y salvador, pero humilde, cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna. Él destruirá los carros de Efraín y los caballos de Jerusalén; los arcos de guerra serán quebrados, y proclamará la paz a las naciones. Su señorío será de mar a mar, desde el río hasta los confines de la tierra”

Zacarías 12:10 – “Pero sobre la casa de David y los habitantes de Jerusalén de-rramaré un espíritu de gracia y de oración. Mirarán hacia mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el hijo unigénito, y se afligirán por él como quien se aflige por el primogénito”

Según el profeta Malaquías habría un mensajero que andaría por delante del Mesías.

Malaquías 3: 1 -2 – “Yo envío mi mensajero para que prepare el camino delante de mí. Y vendrá súbitamente a su Templo el Señor a quien vosotros buscáis; y el ángel del pacto, a quien deseáis vosotros, ya viene», ha dicho YHVH de los ejércitos. ¿Pero quién podrá soportar el tiempo de su venida? o ¿quién podrá estar en pie cuando él se manifieste?”


(No te pierdas las próximas partes en: Pueblo escogido, Pueblo perseguido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s