2. De Jacob al Rey Salomón – Reino dividido

Comenzamos esta segunda parte de nuestro estudio sobre: Israel – Las dos casas.

En el estudio anterior vimos el origen del pueblo de Israel, un pueblo que Dios escogió de entre todos los pueblos de la Tierra para realizar sus propósitos, vimos desde sus orígenes en los tiempos de Abraham hasta los tiempos de Jacob y sus hijos. Sin duda alguna todo lo que ocurrió alrededor de este pueblo de Abraham, Isaac, Jacob y sus hijos tubo un plan del Eterno, desde los hechos, hasta las profecías y bendiciones a cada hijo, todo era parte del Plan Soberano de Dios para los tiempos finales…

Nos quedamos en la bendición que Jacob dio a los dos hijos de José – Efraín y Manases… de ese suceso nos brincamos unos 400 años en adelante (aproximadamente) hasta la liberación del pueblo de Israel en Egipto por medio de Moisés y su llegada al río Jordán antes de entrar a la tierra prometida.

elpasodeljordan500.jpg


  • Parados en el río Jordan:11266041_951874368178900_546146540_n.jpg

Antes de cruzar el río Jordan y entrar a la tierra prometida YHVH declaro y profetizo lo que ocurriría en el futuro si el pueblo de Israel guardaran sus mandamientos y lo que ocurriría si no lo hicieran y aquí en verdad es donde la historia donde comienza… veamos:

Si oyeran Su Palabra y obedecieran sus mandamientos YHVH les declaro:

Deuteronomio 28:1 – “Acontecerá que si oyeres atentamente la voz de YHVH tu Dios, para guardar y poner por obra todos sus mandamientos que yo te prescribo hoy, también YHVH tu Dios te exaltará sobre todas las naciones de la tierra (2) Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de YHVH tu Dios….

Y del versículo 3 hasta el 14 YHVH les declara lo que ocurriría si le obedecieran.

Pero vemos algo muy interesante en la otra cara de la declaración, y es en la parte que YHVH les advierte si no obedecieran su voz y guardaran sus mandamientos…. veamos:

Deuteronomio 28:15 – “Pero acontecerá, si no oyeres la voz de YHVH tu Dios, para procurar cumplir todos sus mandamientos y sus estatutos que yo te intimo hoy, que vendrán sobre ti todas estas maldiciones, y te alcanzarán…”

Desde el versículo 16 hasta el 68 YHVH le declara al pueblo las maldiciones si no obedecen a Su Palabra, pero vemos en el versículo 64 una maldición muy crucial para nosotros y en lo que se centra este estudio, veamos…

Deuteronomio 28:64 –Y YHVH te esparcirá por todos los pueblos, desde un extremo de la tierra hasta el otro extremo; y allí servirás a dioses ajenos que no conociste tú ni tus padres, al leño y a la piedra”

the_diasporas_of_the_tribes_large.jpg

Y continua diciendo:

Deuteronomio 29:1 – Estas son las palabras del pacto que YHVH mandó a Moisés que celebrase con los hijos de Israel en la tierra de Moab, además del pacto que concertó con ellos en Horeb”

Deuteronomio 29:14-15 – “Y no solamente con vosotros hago yo este pacto y este juramento, (15) sino con los que están aquí presentes hoy con nosotros delante de YHVH nuestro Dios, y con los que no están aquí hoy con nosotros

Entonces vemos como YHVH sabia que si el pueblo desobedeciera y no escuchara estas advertencias y se fueran detrás de otros dioses, YHVH los esparciría por todas las naciones de la tierra, justo lo que mas tarde ocurriría y lo que vamos a ver a lo largo de este estudio y a lo largo de la historia del pueblo de Israel.

A lo largo de todas las escrituras hay referencias a lo que ocurriría con el reino de Israel y su división, vemos declaraciones, profecía, los mismos profetas profetizaban a los reinos divididos de Israel, pero antes tenemos que verlo…

Solo como curiosidad y antes de irnos al meollo de esta parte de nuestro estudio vemos que cuando Moisés mando a los 12 espías (12 que casualidad) a inspeccionar la tierra vemos que de los doce espías, solo dos regresaron con un reporte positivo. Los nombres de los dos que llevaron el reporte positivo eran Caleb, hijo de Jefone (de la Tribu de Judá) y Josué hijo de Nun (de la Tribu de Efraín).Es muy simbólico que los dos espías con el buen reporte, fueron de las tribus de Judá y Efraín. Estas dos tribus representan lo que más tarde se conocería como las Dos Casas de Israel.


  • Tiempo de los reyes:
Berruguete,_Pedro_-_Salomon_-_c._1500.jpg

Rey Salomón

300 años aproximadamente en adelante, llegamos a los tiempos de los reyes. Después de muchos sucesos y de que Israel conquistara la tierra prometida y fueran repartidas las tierras a cada tribu, después del tiempo de los jueces, el pueblo de Israel quiso un rey como las demás naciones.

Bajo estos tres reyes de Israel Saúl, David y Salomón TODAS las doce tribus fueron gobernadas hasta…

Que llegamos al tiempo de Salomón hijo del Rey David, Salomón reino posiblemente entre los años 965 y 928 a.C es decir 37 años aproximadamente reino Salomón sobre Israel.


  • Salomón desobedece:

El reinado de Salomón comenzó bien pero Salomón se alejo totalmente del Eterno y se fue detrás de otros dioses incluidos Astoret – (Para mas información de Astoret ver nuestro estudio “diosa” Asera, Astoret, Astarté, etc… a lo largo del a historia y en las Escrituras):

1 Reyes 11:1-5 – Pero el rey Salomón amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas; (2) gentes de las cuales YHVH había dicho a los hijos de Israel: No os llegaréis a ellas, ni ellas se llegarán a vosotros; porque ciertamente harán inclinar vuestros corazones tras sus dioses. A éstas, pues, se juntó Salomón con amor. (3) Y tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazón. (4) Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con YHVH su Dios, como el corazón de su padre David. (5) Porque Salomón siguió a Astoret, diosa de los sidonios, y a Milcom, ídolo abominable de los amonitas

86e3e9_66ffb4cb651bf2a03b7626f9e551fde0

A pesar de las luchas entre ambas Casas, el Rey David pudo unir las tribus y mantenerlas juntas. Con el reinado de Salomón, un número de problemas se desarrollaron. Salomón había tomado gran número de esposas extranjeras, y estas esposas “extranjeras” nunca se convirtieron a la forma de adoración Israelita.

El problema fue que no se convirtieron para adorar a YHVH (como lo hizo Ruth), sino que continuaron adorando sus dioses paganos. Y sucedió que en un esfuerzo para complacer a sus idólatras esposas, Salomón comenzó a practicar las formas de idolatría que ellas practicaban, aún cuando YHVH personalmente lo había advertido.

YHVH había prometido castigar a Salomón por adorar a los dioses ajenos de su esposa, la consecuencia sería arrancar el reino de la mano del hijo de Salomón (dejando solo dos tribus bajo su reinado) – (1 Reyes 11:29-40).

Solomon_worships_idols_1_Kings_11.jpg

1 Reyes 11:31-33 – “…y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo YHVH Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus; (32) y él tendrá una tribu por amor a David mi siervo, y por amor a Jerusalén, ciudad que yo he elegido de todas las tribus de Israel; (33) por cuanto me han dejado, y han adorado a Astoret diosa de los sidonios, a Quemos dios de Moab, y a Moloc dios de los hijos de Amón; y no han andado en mis caminos para hacer lo recto delante de mis ojos, y mis estatutos y mis decretos, como hizo David su padre”

jeroboam ahias.jpg

Después del reinado de Salomón, como consecuencia del pecado se separaron las doce tribus de Israel.

Diez de las 12 tribus fueron al norte y se les llamo la Casa de Israel reinadas por Jeroboam, y dos, la casa de Judá y Benjamín fueron al sur recibiendo el nombre de casa de Judá reinadas por Roboam.


  •  Reino dividido:

En tiempos de Roboam, hijo de Salomón, la nación de Israel se dividió en dos:old-testament-stories-solomon_1233921_inl.jpg

1. Casa de Judá:

Conformada por 2 tribus: Judá y Benjamín

Bajo el liderazgo del rey Roboam, quien se quedó con Jerusalén como su capital, donde se encontraba también el Templo.

2. Casa de Israel:

Conformada por 10 tribus: Rubén, Simeón, Efraín, Manasés, Aser, Neftalí, Gad, Zabulón, Isacar, Dan.

Bajo el liderazgo de Jeroboam, quien estableció su capital en Samaria.

En cuanto a la tribu de Levi, recordemos que estaba dispersa por todo el territorio de Israel. A ellos les había sido asignada su habitación en las 48 ciudades levitas, en medio de todas las tribus – (Josue 21).

4ef0fdd9e5444e71e14adb8065d158ed.jpg

Reino dividido – Israel y Judá


  • Se llevaron el nombre:

Es importante notar que las Tribus del Norte se llevaron el nombre de “Israel”.

¿Por qué?  …Porque era su herencia.

Como ya mencionamos, el nombre del padre (Israel) le era asignado al primogénito, y el derecho de primogenitura le fue otorgado a José – (1 Cro. 5:1-2). También como primogénito, José recibió doble herencia, y le fueron dadas dos tribus en nombre de sus hijos: Manasés y Efraín. Pero de ellos dos, quien se quedó con la bendición de primogénito fue Efraín – (Gen. 48), y con ello recibió el honor de quedarse con el nombre de Israel. Por ello, en la división del reino, la tribu de Efraín se llevó el nombre de “Israel”, y por ende el reino del norte se puso el nombre de: Casa de Israel.

Aunque Roboam era el rey legítimo del linaje de David, su reino quedó con el nombre de “Casa de Judá”, por ser de la tribu de Judá. Benjamín fue la única tribu que permaneció fiel a Judá, posiblemente porque en su territorio se encuentra el Templo y la capital del reino, Jerusalén.

A ellos se les unió posteriormente la tribu de Levi, no sólo los que estaban en su territorio, sino los demás que salieron huyendo del norte por las malas decisiones que tomó Jeroboam, como veremos a continuación…


  • Reino del Norte:

Jeroboam fue elegido por las tribus del norte como su primer rey.  Al principio todo iba bien, pero después Jeroboam llegó a sentirse inseguro y vulnerable.  Él temía que en cualquier momento le quitaran su posición como rey electo.

1 Reyes 12:26-27 – “Y Jeroboam se dijo en su corazón: Ahora el reino volverá a la casa de David  si este pueblo continúa subiendo a ofrecer sacrificios en la casa del SEÑOR en Jerusalén, porque el corazón de este pueblo se volverá a su señor, es decir a Roboam, rey de Judá, y me matarán y volverán a Roboam, rey de Judá”conoc-jeroboamii.jpg

Todas las tribus de Israel iban a Jerusalén tres veces al año, para asistir al Templo a celebrar las Fiestas del Señor – (Lev. 23).  Al ir a Jerusalén tan frecuentemente, Jeroboam temía que sus súbditos vieran que Roboam había cambiado, y quisieran regresar con el rey de Judá, descendiente de David.

Jeroboam sabe que debe inculcar al pueblo ir a Jerusalén, para que Israel mantega la prioridad como casa. Sin embargo, si su gente fuera a Jerusalén, podrían llegar a matarlo. Así que Jeroboam fabrica un plan y así evitar que las tribus del norte regresaran con Roboam, Jeroboam diseñó un plan que contemplaba lo siguiente:

  1. Sustituir el lugar de adoración.
  2. Sustituir los sacerdotes.
  3. Cambiar el calendario bíblico.

La estrategia era cambiar el sistema religioso de las tribus del norte con el fin de evitar que ellos fueran a Jerusalén a adorar a Dios.  

Ahora veremos, una a una, las medidas establecidas por Jeroboam como parte de su plan para conservar su reinado…

Jeroboam Offering Sacrifice for the Idol - Jean-Honoré Fragonard.jpg

Plan de Jeroboam


1. Sustituyó el lugar de adoración:

1 Reyes 12:28-30 – “Y habiendo tenido consejo, hizo el rey dos becerros de oro, y dijo al pueblo: Bastante habéis subido a Jerusalén; he aquí tus dioses, oh Israel los cuales te hicieron subir de la tierra de Egipto.  Y puso uno en Bet-el, y el otro en Dan.  Y esto fue causa de pecado; porque el pueblo iba a adorar delante uno hasta Dan”

Jeroboam revivió la adoración al “becerro de oro”, tal como lo hicieron los israelitas en el desierto – (Ex 32).  Más que un “ídolo pagano”, ese becerro era una imagen falsa de Dios, quien los había sacado de Egipto.  becerro oro.jpg

¿Cómo pudo el pueblo aceptar tal cosa?  

Probablemente fue por conveniencia. Jeroboam puso dos becerros de oro: uno en Betel, en la frontera sur de su reino, y el otro en Dan, en el extremo norte. Los israelitas que vivían al norte ya no tenían que peregrinar largas distancias para “adorar a Dios”, pues lo podían hacer en Dan. Los que vivían al sur ya no tenían que cruzar la frontera hacia Judá, pues tenían su lugar de adoración en Betel.  

Ciertamente los que se opusieron a esto fueron los levitas, y por ello Jeroboam tomó la siguiente medida…


2. Sustituyó los sacerdotes:

Los levitas conocían la Palabra de Dios, y no se prestaron a la manipulación de Jeroboam. Por ello el rey nombró a otros “sacerdotes” que sirvieran en el nuevo sistema de adoración que él estaba inventando.  

1 Reyes 12:31 – “Hizo también casas sobre los lugares altos, e hizo sacerdotes de entre el pueblo, que no eran de los hijos de Leví”JeroboamIdol.JPG

El rol de los levitas entre todos sus hermanos era enseñar la Torá. Por eso, Dios los había dispersado entre todas las tribus de Israel, en 48 ciudades levitas.  

Las otras tribus les daban de sus diezmos, y así podían dedicarse a su rol asignado por el Señor. Pero cuando Jeroboam cambió el sacerdocio, los levitas que vivían en el norte tuvieron que salir huyendo.  

2 Crónicas 11:15 – “Y los sacerdotes y levitas que estaban en todo Israel, se juntaron a él desde todos los lugares donde vivían.  Porque los levitas dejaban sus ejidos y sus posesiones, y venían a Judá y a Jerusalén; pues Jeroboam y sus hijos los excluyeron del ministerio de El Eterno.  Y él designó sus propios sacerdotes para los lugares altos, y para los demonios, y para los becerros que él había hecho”


3. Cambió el calendario bíblico:

Para evitar que los israelitas del norte desearan ir a Jerusalén a celebrar las Fiestas del Señor en sus tiempos establecidos, Jeroboam estableció una nueva fiesta para ser celebrada entre las tribus del norte.  

1 Reyes 12: 32-33 – “Entonces instituyó Jeroboam fiesta solemne en el mes octavo, a los quince días del mes, conforme a la fiesta solemne que se celebraba en Judá; y sacrificó sobre un altar. Así hizo en Bet-el, ofreciendo sacrificios a los becerros que había hecho.  Ordenó también en Bet-el sacerdotes para los lugares altos que él había fabricado.  Sacrificó, pues, sobre el altar que él había hecho en Bet-el, a los quince días del mes octavo, el mes que él había inventado de su propio corazón; e hizo fiesta a los hijos de Israel, y subió al altar para quemar incienso”

El nuevo sistema de adoración establecido en la Casa de Israel fue convirtiéndolos poco a poco en una nación que parecía más gentil que israelita, alejada de sus raíces hebreas y las costumbres instruidas por el Señor en Su Torá. 

Oseas 8:11-12 – “Porque multiplicó Efraín altares para pecar, tuvo altares para pecar.  Le escribí las grandezas de mi ley, y fueron tenidas por cosa extraña”

DAN_HIGH_PLACE_FROM_BEHIND_TB_N011500_wr.jpg

Altar de Jeroboam en Dan

Paso a paso, este es la misma ruta que la Iglesia Católica seguiría más tarde. La Iglesia Católica cambió los festivales de otoño al invierno. Mudaron el centro de adoración de Jerusalén a Roma, establecieron un Templo falso y pusieron ídolos (estatuas e imágenes) dentro. En seguida, hicieron sacerdotes de cualquiera, en vez de los hijos de Leví.

Pero en este caso al Reino del Norte Dios antes de su “perdición” los va a llamar al arrepentimiento…

Las 10 tribus del Norte, es decir, la Casa de Israel, se apartaron de los caminos de Dios.  Ante esto, Dios les envió profetas para llamarlos al arrepentimiento, entre los cuales estaba Oseas…


  • Mensaje de Oseas:

Dios escogió al profeta Oseas para hablarle a la Casa de Israel. El mensaje no eran tan sólo palabras, sino era la vida misma del profeta. 

¿Qué dijo Dios que haría con la Casa de Israel? 

Oseas 1:2 – “Cuando por primera vez el SEÑOR habló por medio de Oseas, el SEÑOR le dijo: Anda, toma para ti a una mujer ramera y engendra hijos de prostitución; porque la tierra se prostituye gravemente, abandonando al SEÑOR”

El matrimonio entre un profeta y una prostituta fue un escándalo social en el Reino de Norte. Pero Dios lo permitió para servir como ejemplo. Si ellos se escandalizaban por eso, también deberían sentirse apenados por hacer lo mismo al Señor, ya que con su idolatría habían caído en adulterio espiritual. 

maxresdefault.jpg

Profeta Oseas

Oseas 1:3-9 – “Fue, pues, y tomó a Gomer, hija de Diblaim; y ella concibió y le dio a luz un hijo.  (4)  Y el SEÑOR dijo a Oseas: Ponle por nombre Jezreel, porque dentro de poco castigaré a la casa de Jehú por la sangre derramada en Jezreel, y pondré fin al reino de la casa de Israel.  (5)  Y sucederá que en aquel día quebraré el arco de Israel en el valle de Jezreel.  (6)  Ella concibió otra vez y dio a luz una hija. Y el Señor le dijo: Ponle por nombre Lo-ruhamá, porque ya no me compadeceré de la casa de Israel, pues no los perdonaré jamás.  (7)  Pero me compadeceré de la casa de Judá y los salvaré por el SEÑOR su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.  (8)  Después de haber destetado a Lo-ruhamá [lit. no compadecida], ella concibió y dio a luz un hijo.  (9)  Y el Señor dijo: Ponle por nombre Lo-ammí [lit. No pueblo mío], porque vosotros no sois mi pueblo y yo no soy vuestro Dios”

Oseas tuvo tres hijos con Gomer, y los nombres de ellos llevaban un mensaje profético a la Casa de Israel: Si no se arrepentían, el Señor ya no les extendería más su misericordia y dejarían de ser Su pueblo.

El nombre Jezre’el significa “YHVH esparcirá”, o “YHVH sembrará”, como el trigo que es sembrado en la tierra. A este concepto se refería Yeshua en varias de sus parábolas sobre agricultura. Pero notemos: YHVH no dijo que destruiría a los Efrainitas mismos, solo que pondría un fin a su reino.

El nombre Lo-Ruhamah significa “no misericordia” o “no compasión”. YHVH
estaba dando a entender que El había terminado (Gomer) con Su esposa adúltera. E iba a esparcir a Efraín en la tierra como la semilla de trigo (Jezre’el) y no tendría mas compasión (Lo-ruhama) de Efraín porque rehusó arrepentirse.

En seguida, YHWH dice que Efraín no será mas Su pueblo (Ammi). De lo contrario, ahora se convertirán en “No (Su) pueblo” (Lo-ammi).

El resto del libro de Oseas presenta las advertencias que Dios le dio a la Casa de Israel (también conocido como Efraín), en caso que no se arrepintieren…

1. Los sacará de la Tierra Prometida, y vivirán como los gentiles:

Oseas 9:3 – “No quedarán en la tierra de El Eterno, sino que volverá Efraín a Egipto y a Asiria, donde comerán vianda inmunda”

2. Se desconectarán de los tiempos de Dios, y dejarán de celebrar las fiestas bíblica:

Oseas 2:11 – Haré cesar todo su gozo, sus fiestas, sus nuevas lunas y sus días de reposo, y todas sus festividades”

3. No serán fructíferos ni prósperos:

Oseas 9:16-17 – Efraín fue herido, su raíz está seca, no dará más fruto; aunque engendren, yo mataré lo deseable de su vientre. Mi Dios los desechará, porque ellos no le oyeron; y andarán errantes entre las naciones”

…y muchas otras consecuencias…

ovejas-1024x768-8072361.jpg


  • Esperanza:

Y a pesar de la terrible idolatría que la Casa de Efraín cometió contra El, YHVH todavía prometió redimirlos:

Oseas 1:10-11 – “Con todo, será el número de los hijos de Israel como la arena del mar, que no se puede medir ni contar. Y en el lugar en donde les fue dicho: Vosotros no sois pueblo mío, les será dicho: Sois hijos del Dios viviente. (11) Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande”

Si Efraín rehusara guardar la la Torah, sería como repetir el Jardín del Edén:YHVH echaría a Efraín fuera de Su tierra especial y desenvainaría la espada, hasta que se arrepintiera.

Muchas generaciones más tarde, después de arrepentirse, YHVH llevaría a sus descendientes de regreso a Su tierra y los reuniría con sus hermanos Judíos.

Esta felíz reunión, no tendría lugar en 2,700 años. Mientras tanto, la Torah especifica que antes de que pase un juicio sobre un pecador, deben de haber dos o más testigos del pecado cometido. De manera, que además de Oseas, YHVH también envió a un profeta llamado Elías, para ser testigo en contra de la Casa de Israel (o Efraín).

 v.11 – “…Y se congregarán los hijos de Judá y de Israel, y nombrarán un solo jefe, y subirán de la tierra; porque el día de Jezreel será grande…”

Un Mesías (o un ungido) es un líder divinamente llamado, quien conquista los enemigos de Israel, unifica a los hijos de Israel y luego trae a los perdidos y diseminados de Israel de regreso al Pacto eterno.

Este es el papel que Yeshua está realizando, está sucediendo tan lentamente que uno no puede completamente comprender cómo El lo está realizando, sin tener una mejor compresión de ambos Pactos.

Cuando Yeshua murió en el madero en Gólgota, los Judíos no pudieron ver cómo El había reunido a los perdidos y esparcidos de los Hijos de Israel; tampoco pudieron ver cómo El venció a los enemigos de Israel. Pero esto lo veremos mas adelante….


Dios también envió otros profetas al Reino del Norte (Israel), con mensajes similares de advertencia si no se arrepienten:

  • Mensaje de Ahías:

1 Reyes 14:15 – “El SEÑOR, pues, herirá a Israel, como se agita una caña en el agua, y El arrancará a Israel de esta buena tierra que dio a sus padres, y los esparcirá más allá del río Eufrates, porque han hecho sus Aseras, provocando a ira al SEÑOR”

  • Mensaje de Amós:

Amós 9:9 – “Porque he aquí yo mandaré y haré que la casa de Israel sea zarandeada entre todas las naciones, como se zarandea el grano en una criba, y no cae un granito en la tierra”


  • Asiria conquista a la casa de Israel:

A pesar de los tantos llamados y advertencias, la Casa de Israel no se arrepintió. Por lo tanto, les vino todo aquello que les había sido advertido…

asiria-carro-e-infantera-siglo-ix-a-c-_thumb

A principios de los 700’s a.C , YHVH hizo que los reyes de Asiria fueran en varias incursiones a la Tierra de Israel. Alrededor de 772 a.C, la ciudad capital Efrainita de Samaria cayó, y los Asirios se llevaron a los Efrainitas fuera de la Tierra, depositándolos en las tierras que ahora ocupan Siria e Iraq:

2 Reyes 17:15-18 – “Mas ellos no obedecieron, antes endurecieron su cerviz, como la cerviz de sus padres, los cuales no creyeron en YHVH su Dios. (15) Y desecharon sus estatutos, y el pacto que él había hecho con sus padres, y los testimonios que él había prescrito a ellos; y siguieron la vanidad, y se hicieron vanos, y fueron en pos de las naciones que estaban alrededor de ellos, de las cuales YHVH les había mandado que no hiciesen a la manera de ellas. (16) Dejaron todos los mandamientos de YHVH su Dios, y se hicieron imágenes fundidas de dos becerros, y también imágenes de Asera, y adoraron a todo el ejército de los cielos, y sirvieron a Baal; (17) e hicieron pasar a sus hijos y a sus hijas por fuego; y se dieron a adivinaciones y agüeros, y se entregaron a hacer lo malo ante los ojos de YHVH, provocándole a ira. (18) YHVH, por tanto, se airó en gran manera contra Israel, y los quitó de delante de su rostro; y no quedó sino sólo la tribu de Judá….”

2 Reyes 17:21-23 – “….Porque separó a Israel [10 Tribus del Norte] de la casa de David [2 tribus del Sur], y ellos hicieron rey a Jeroboam hijo de Nabat; y Jeroboam apartó a Israel de en pos de El Eterno, y les hizo cometer gran pecado.  Y los hijos de Israel anduvieron en todos los pecados de Jeroboam que él hizo, sin apartarse de ellos, hasta que El Eterno quitó a Israel de delante de su rostro, como él lo había dicho por medio de todos los profetas sus siervos; e Israel fue llevado cautivo de su tierra a Asiria, hasta hoy”

2 Reyes 17:27-28 – “…Y el rey de Asiria mandó, diciendo: Llevad allí a alguno de los sacerdotes que trajisteis de allá, y vaya y habite allí, y les enseñe la ley del Dios del país. (28) Y vino uno de los sacerdotes que habían llevado cautivo de Samaria, y habitó en Bet-el, y les enseñó cómo habían de temer a YHVH”

Los Samaritanos eran una mezcla doble. Eran la semilla de Efraín (la cual ella misma era una mezcla entre José y Asenath), y ahora volvieron a mezclarse con más pueblos. Debido a que Gustave-Dore-Foreign-Nations-Are-Slain-by-Lions-in-Samaria.JPGhabían sido doblemente mezclados, los Samaritanos eran dados a toda clase de prácticas que no se encuentran en la la Torah.

Algunas de sus prácticas eran bastante raras, y por esto envió YHVH leones que atacaran a la gente. Una vez que se dieron cuenta que el Dios de la Tierra (YHVH) estaba disgustado, el Rey de Asiria mandó que uno de los sacerdotes Efrainitas regresara a la Tierra, para enseñar a la gente la forma de adoración que Jeroboam había inventado (sin saber que era una forma corrupta y que fue la causa del exilio de Efraín).

YHVH accedió a darles paz, pero el versículo 33 relata que a pesar de que los Samaritanos temían a YHVH, continuaron sirviendo a sus propios dioses.

2 Reyes 17:33 – Temían a YHVH, y honraban a sus dioses, según la costumbre de las naciones de donde habían sido trasladados. (34) Hasta hoy hacen como antes: ni temen a YHVH, ni guardan sus estatutos ni sus ordenanzas, ni hacen según la ley y los mandamientos que prescribió YHVH a los hijos de Jacob, al cual puso el nombre de Israel”

Ya que estas libertades con la la Torah constituyen una apostasía, los Judíos generalmente esquivan a los Samaritanos. Esta es la razón por la cual la mujer junto al pozo se asombró tanto que Yeshua quisiera hablar con ella – (Juan 4:9).

Debido a la desobediencia y la falta de arrepentimiento de lsrael (las 10 Tribus del Norte), a pesar de décadas de profecías, el Señor permitió que el enemigo los venciera. El Reino del

Norte fue conquistado por el Imperio de Asiria, y fueron llevados al exilio.

La táctica de conquista de los asirios era desarraigar a los pueblos sometidos, y trasladarlos a otra región conquistada, con el propósito de controlarlos de una manera más efectiva.

No sólo serían pueblos sometidos sino que también desarraigados. Nadie estaría en su propia tierra, sino que vivirían en tierra ajena, lo cual haría más fácil controlarlos y más difícil que se sublevaran.

Esto fue lo que le sucedió a la Casa de Efraín (llamada Israel): fue desarraigada y dispersada.

Además, dado que habían perdido su identidad hebrea, habiendo abandonado la Torá y todas sus costumbres, terminaron perdiendo su identidad en el exilio, y se asimilaron entre las naciones paganas a donde fueron enviados.

Con la rápida asimilación de Efraín en la cultura nacional de Asiria, las valiosas genealogías de las tribus se fueron perdiendo. Esto debía de suceder, de acuerdo con lo ordenado en Oseas 8:8:

“…Devorado será Israel; pronto será entre las naciones como vasija que no se estima”


  • Casa de Judá:

¿Qué pasó con el Reino del Sur (Casa de Judá)?  ¿Sufrieron el mismo destino que sus hermanos del norte?

Oseas también profetizó a la Casa de Judá, pero el mensaje era muy diferente:

Oseas 1:7 – “Mas de la casa de Judá tendré misericordia, y los salvaré por el Eterno su Dios; y no los salvaré con arco, ni con espada, ni con batalla, ni con caballos ni jinetes.”

Luego que de haber conquistado el Reino del Norte, el ejército asirio siguió su camino hacia el sur. Llegaron hasta Jerusalén y la sitiaron por muchos días. 

Humanamente, daban su caso como perdido. Pero el poder humano no está sobre el poder divino. Quien determina quién gana y quién pierde en la batalla es Dios, y no las circunstancias. La Casa de Judá recibió las palabras de Oseas, Isaías y los demás profetas, y rectificaron sus caminos…por eso, Dios los salvó. 

2 Reyes 19:32-37 – “Por tanto, así dice el SEÑOR acerca del rey de Asiria: El no entrará en esta ciudad, ni lanzará allí flecha alguna; tampoco vendrá delante de ella con escudo, ni levantará terraplén contra ella.  (33)  Por el camino que vino, por él se volverá, y no entrará en esta ciudad–declara el SEÑOR.  (34)  Porque defenderé esta ciudad para salvarla por amor a mí mismo y por amor a mi siervo David.  (35)  Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel del SEÑOR e hirió a ciento ochenta y cinco mil en el campamento de los asirios; cuando los demás se levantaron por la mañana, he aquí, todos eran cadáveres.  (36)  Senaquerib, rey de Asiria, partió y regresó a su tierra, y habitó en Nínive.  (37)  Y sucedió que mientras él adoraba en la casa de su dios Nisroc, Adramelec y Sarezer lo mataron a espada y huyeron a la tierra de Ararat. Y su hijo Esar-hadón reinó en su lugar”

En el proximo estudio veremos con mas detención que paso con la casa de Judá y el rumbo que tomo desde ahora este Israel dividido…


(No te pierdas las próximas partes en: Israel las dos casas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s