9. La Filosofía y la Biblia

Todos los seres humanos, de una u otra manera, somos filósofos, pues todas las personas tienen una manera de pensar o perspectiva respecto a la vida y al medio ambiente que le rodea.

La filosofía proviene de dos palabras griegas: -philos- = amor; y –sophos- =sabiduría, en otras palabras, la filosofía trata con el amor y la sabiduría.filosofia-humano.jpg

Al principio de la creación humana se tenía el conocimiento y la sabiduría que Dios le había impartido, pero esto se perdió cuando el ser humano se rebeló y se quiso independizar de su Creador.

Esta condición la describe claramente la Biblia mediante el apóstol Pablo:

Romanos 1:21-22 – “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos y su necio corazón fue entenebrecido. Profesando ser sabios, se hicieron necios”

 

Y así ha sido la historia de la humanidad desde entonces, pues el ser humano se envaneció en sus razonamientos por haberse desconectado de Dios y se entregó a los placeres de la carne. Desde entonces, el ser humano ha tratado por todos los medios de buscar el conocimiento y la sabiduría para dar respuesta a las tres interrogantes más importantes de la humanidad:filosofia.jpg

  • ¿Quiénes somos? – (identidad).
  • ¿De dónde venimos? – (origen)
  • ¿Hacia dónde nos dirigimos? – (destino).

Estas interrogantes han dado lugar a diversas especulaciones, teorías, hipótesis y filosofías que solo han confundido más a la humanidad, como:

  • La teoría de la evolución
  • El hedonismo.
  • El humanismo
  • Ateísmo y materialismo

La Biblia nos revela que …Dios destruyó la sabiduría de los sabios y desechó el entendimiento de los entendidos  – (I Corintios 1:19).

Además de todas estas filosofías y creencias que el ser humano ha desarrollado, una de las más peligrosas y sutiles que existen es cuando se trata de mezclar la Biblia con otros sistemas de pensamiento. Esto tiene el propósito diabólico de diluir, debilitar, adulterar y pervertir el mensaje de las Sagradas Escrituras.

Así pues, se ha mezclado a Cristo con los gurús, con el comunismo, con los demás hombres religiosos de la historia (iluminados) y con las filosofías orientales.

Muchas religiones, inclusive, han tratado de elevar sus tradiciones y libros sagrados al mismo nivel de la autoridad de la Biblia, por lo cual se nos advierte:

Colosenses 2:8 – “Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo”


  • Cristo Mas la Filosofía:

Actualmente existe una gran deformación acerca del carácter y de la persona de Jesucristo.

Libros y éxitos best-seller, como El Caballo de Troya (del escritor español José Benítez), películas como Las Tentaciones de Cristo, El Código Da Vinci (del escritor Dan Brown), etc., han contribuido para torcer, pervertir y deformar la persona y el carácter verdadero del Señor Jesucristo y de Dios.

La pregunta más importante con respecto a este asunto, es:

¿Quién puede con certeza o de dónde podemos obtener una verdadera fuente de información de la persona y carácter de Dios y de su Hijo Jesucristo? ¿De la imaginación de la mente humana de estos escritores y productores de Hollywood?

Es la misma persona de Jesucristo quien nos responde esta pregunta:

Juan 5:39; Lucas 24:44 – “Escudriñad las Escrituras, porque ellas son las que dan testimonio de mí y en ellas tenéis la vida eterna….y les dijo: Estas son las palabras que les hablé….que era necesario que se cumpliera TODO LO QUE ESTA ESCRITO DE MI en la ley de Moisés y en los Salmos”

La Biblia pues, es la única fuente fidedigna de información que podamos tener acerca de la de la persona de Jesucristo. Cualquier otra clase de información que no concuerde con la Biblia, son meras especulaciones y caen dentro de las filosofías, teorías o conceptos humanos.

El apóstol Pablo le dio el siguiente consejo a su discípulo Timoteo:

1 Timoteo 6:3-5 – “Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras….disputas necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia, apártate de los tales”

La filosofía humana se hace fatua y arrogante cuando trata de invadir la esfera de los orígenes y de lo sobrenatural:

1 Corintios 3:19-20 – “Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios, pues escrito está: El prende a los sabios en la astucia de ellos. Y otra vez: El Señor conoce los pensamientos de los sabios que son vanos”


  • Cristo Mas las Tradiciones:

Las tradiciones son enseñanzas transmitidas de generación en generación y basadas en costumbres o conceptos humanos ajenos a las enseñanzas de la Biblia.

Esto no quiere decir, de ninguna manera, que no haya tradiciones que no sean buenas, sino que el problema estriba cuando estas tradiciones tratan de tapar, ocupar o invalidar la autoridad de la Biblia. Este fue precisamente el problema que el Señor Jesús abordó en su tiempo con las enseñanzas que los fariseos habían mezclado con la Biblia:

Marcos 7:69,13 –Respondiendo les dijo: Hipócritas…..este pueblo de labios me honra, mas su corazón está lejos de mí, pues en vano me honran enseñando como doctrinas MANDAMIENTOS DE HOMBRES… ..y se aferran a la TRADICION DE LOS HOMBRES…..invalidando mi palabra con vuestra tradición”

jesus-contra-escribas-y-fariseos

Existen cientos de tradiciones que no tienen su origen en las Sagradas Escrituras y que fueron introducidas al cristianismo cuando la Biblia se prohibió leer, por órdenes del Vaticano, durante casi 18 siglos.

La Biblia volvió a ser abierta durante el Segundo Concilio Vaticano – (1961-1962), por el Papa Juan XXIII y a la cual, gracias a Dios, ahora tienen acceso todos los católicos.


  • Cristo Mas el Ritualismo:

El ritualismo o el ceremonialismo son todas aquellas actividades litúrgicas que tratan de agregar algo a la obra realizada por Cristo en la cruz para nuestra salvación.

Bajo el Antiguo Testamento, Dios le dio leyes y ceremonias a su pueblo Israel para que supiera y comprendiera a través de símbolos cómo acercarse a Él.

Todas las ofrendas y los sacrificios de animales tenían como objeto simbolizar el último y perfecto sacrificio de Cristo en la cruz:

Hebreos 9:11-12 – “Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros…entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención”

La obra de Cristo por el pago de nuestros pecados en la cruz fue perfecta, pues no necesita que se le añada nada, ni más sacrificios, ni más ceremonias:

Hebreos 10:10,14 – “En esta voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Cristo HECHA UNA VEZ PARA SIEMPRE…..porque con una sola ofrenda nos hizo perfectos para siempre”


  • Cristo Mas el Misticismo:

Por el misticismo entendemos las experiencias subliminales, emocionales o psicológicas por medio de las cuales el ser humano trata de hacer contacto o acercarse a Dios, como sueños, estados de trance, drogas alucinógenas, visiones, meditación trascendental, budismo zen, etc.119.jpg

Los místicos (o gurús) enseñan que por causa de que Dios está dentro de nosotros, podemos mediante estos medios, hacer contacto con El, pues somos pequeños dioses.

También, dentro de muchos grupos religiosos se ha tratado de seguir este mismo camino de estar buscando experiencias con Dios, de sentir a Dios, de tener visiones de Dios, de ver milagros para fortalecer la fe, sin entender que a Dios lo encontramos en la Biblia y solo le podemos agradar viviendo por fe – (Hebreos 11:6).

Desde luego que nuestras emociones están muchas veces involucradas al acercarnos a Dios mediante la oración, la lectura de la Biblia o de la alabanza, pero esto no significa que sean los medios para acercarnos a Él.

Lo peligroso es estar confiando en nuestras emociones para tratar de experimentar a Dios, pues nuestras emociones pueden ser muchas veces falsas, ya que suben o bajan.

Nuestra adoración y acercamiento a Dios es mediante nuestro espíritu, pues Él es Espíritu y en espíritu y en verdad es necesario que le adoremos – (Juan 4:4).

El justo por la vivirá, no por lo que veamos, sintamos o experimentemos….sino…. ¡por lo que está escrito!


  • Cristo Mas el Ascetismo:

El ascetismo es el esfuerzo humano de tratar de buscar o encontrar a Dios mediante el aislamiento físico del mundo. Esto tuvo su origen hace varios siglos por diferentes sectas y monjes que se retiraban a algún monasterio o montaña fuera de la civilización para aislarse del mundo y buscar a Dios en la soledad y meditación.

ascetismo.jpg

Pablo el Ermitaño, de José de Ribera, el Españoleto – Museo del Prado,

De esta manera, creían estar alejados de las tentaciones e influencia del mundo y podrían controlar los apetitos de la carne. Muchos, inclusive se golpeaban el cuerpo, lo afligían durmiendo en camas de piedra o ayunaban largos días para tratar de poder vencer el pecado.

¡Qué triste que muchos monjes y monjas se han recluido en esta clase de monasterios o conventos cuando la Biblia enseña completamente lo contrario!

La orden y el gran mandamiento que dio Cristo antes de ascender al cielo, fue:

Mateo 28:18-19 – “Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, ID y haced discípulos a todas las naciones…”

¿Cómo pueden todas estas personas religiosas hacer discípulos mientras están encerrados en conventos y monasterios?

¡En qué tremendo e increíble engaño les hizo caer el diablo!

¿Qué dice la Biblia al respecto?

1. Cristo jamás enseñó que nos aisláramos del mundo para encontrar a Dios.

En su gran oración sacerdotal, hizo esta petición a su Padre:

Juan 17:15 – “No te ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal”

Si somos sacados del mundo (aislados en conventos), ¿quién le podrá testificar al mundo del evangelio de la gracia de Dios? – (Romanos 10:14-15).

2. Nuestro cuerpo no es malo, pues es el templo del Espíritu Santo.

Tratar de golpear o mortificar el cuerpo físicamente para dominar el pecado que habita dentro de nosotros, es inútil.

Esta es la razón por la cual Dios nos dio de Su Espíritu, pues nuestros esfuerzos y buena voluntad son inútiles contra el poder de la carne:

Romanos 8:13 – “Porque si vivís conforme a la carne, moriréis, mas si POR EL ESPIRITU hacéis morir las obras de la carne, viviréis”

Gálatas 5:17 – “Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu y el del Espíritu es contra la carne, y éstos se oponen entre sí para que no hagas lo que quieras”

Cuando la Biblia menciona acerca de golpear el cuerpo y ponerlo en servidumbre – (1 Corintios 9:27), la iglesia romana lo tomó literalmente, por lo que muchos monjes y sacerdotes comenzaron a usar la autoflagelación. Sin embargo, no se refiere a hacerlo físicamente, como ya vimos anteriormente, sino a ponerlo bajo el control del Espíritu de Dios.

La única manera de mortificar la carne, es no alimentándola, no dándole gusto a nuestras pasiones e impulsos pecaminosos:

Colosenses 3:5 – “Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría”


(No te pierdas las próximas partes en: Las evidencias de la Biblia)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s