Sobre la Parashat Lej Lejá

En esta semana estamos estudiando la parashat Parashat 03 Lej Lejá לֶךְ-לְךָ se encuentran en: Génesis 12:1-17:27 — (Lej Lejá) significa: “Anda, para ti”.

Leemos en la Parasha:

Génesis 12:1-3 – “…Pero YHWH había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.(A) (2) Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. (3) Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra…”

La salida de Ur no fue más que el primer lej lejá (vete), al que seguirán otros muchos en el camino de Abraham tras las huellas del Invisible.

Todos hemos recibido la orden para ir hacia la Tierra Prometida (Vida Eterna), una conexión mucho más profunda con la Luz del Creador.

Rabí Menajem Mendel de Kotzk comenta: “…El viaje esencial que una persona tiene que hacer en este mundo es hacia sí mismo, hacia su esencia. Eso es todo el propósito de estar en el mundo. Quizás por esta razón las palabras para ir `Lej’ y a ti mismo `Lejá’, son escritas con letras idénticas, para decirnos que el viaje esencial es el viaje del alma hacia la fuente de la vida, y a la inversa, hacerse a uno mismo requiere movimiento, para ser uno mismo, uno tiene que ir a su esencia misma que esta ligada con el Creador…”

Abram salio en fidelidad al llamado de Dios, viendo mas allá del velo de este mundo:

Hebreos 11:15-16 – “…Y si en verdad hubieran estado pensando en aquella patria de donde salieron, habrían tenido oportunidad de volver.  (16)  Pero en realidad, anhelan una patria mejor, es decir, celestial. Por lo cual, Dios no se avergüenza de ser llamado Dios de ellos, pues les ha preparado una ciudad…”

Pero la pregunta sería…

¿De que debía irse Abram?:

  • “…De tu tierra…” – Lo material, Economia según Rashí.
  • “…De tu parentela…” – Compromiso emocional.
  • “…De la casa de tu padre…” – La educación religiosa… Abraham se identifico con Dios no con ninguna religión.

Jizkuni comenta: וממולדך, “Dios agregó esto para evitar que Abram regresara a su lugar de nacimiento, Ur Casdim. ומבית אביך, “y de la casa de tu padre”. Dios no quería que Abram volviera nunca a la casa de su padre para recibir su parte de la herencia. Prometió recompensarlo mucho más de lo que pudiera esperar como parte de la herencia de su padre.

Debía desligarse y apartarse de lo que le era familiar hasta ese momento. Según la tradición judía como citamos, el padre de Abram era un hacedor de ídolos, lo cual concuerda con lo que está escrito en Josué.

Josue 24:2 – “…Y Josué dijo a todo el pueblo: Así dice el SEÑOR, Dios de Israel: “Al otro lado del río habitaban antiguamente vuestros padres, es decir, Taré, padre de Abraham y de Nacor, y servían a otros dioses…”

Abram dejó todo para comenzar de nuevo. A veces pensamos que es duro entregar todo por… ¿nada?  Pero cuando Dios nos pide que le entreguemos todo, es porque Él nos dará algo mejor.

El ejemplo de Abraham – “El padre de la fe”

Hebreos 11:8 – “…Por la fidelidad Abraham, al ser llamado, obedeció, saliendo para un lugar que había de recibir como herencia; y salió sin saber adónde iba…”

La fidelidad se basa en la palabra del Eterno. Abram confiaba en la promesa y salió en obediencia. Muchas veces el Señor trabaja así con nosotros. Nos pide que demos un paso, pero no nos revela más que esa tarea. Lo hace para que aprendamos a confiar en Él, y no en los planes mismos.

El resultado de la obediencia es siempre bendición como esta escrito en Deuteronomio 12:28: 

“…Guarda y escucha todas estas palabras que yo te mando, para que haciendo lo bueno y lo recto ante los ojos de Adonai tu Elohim, te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti para siempre…”

Abram fue probado segun Rambán (Comentario a la Mishná ad loc) en los siguientes puntos:

  1. Salir de la casa de su padre y de su lugar de procedencia.
  2. Una hambruna en la tierra de Canaán.
  3. Sara es capturada por Faraón.
  4. La guerra contra los 4 reyes que capturaron a Lot.
  5. La toma de Agar como esposa.
  6. El mandamiento de circuncidarse a si mismo.
  7. Sara es llevada al palacio de Abimelej.
  8. La expulsión de Agar.
  9. La expulsión de Ismael.
  10. La akeda – (orden de ofrecer a su hijo como sacrificio).

En Romanos 4:12 Pablo escribe sobre Abraham el ejemplo perfecto de todo creyente (tanto judio como gentil):

“…y padre de la circuncisión, para los que no solamente son de la circuncisión, sino que también siguen las pisadas de la fidelidad que tuvo nuestro padre Abraham antes de ser circuncidado…”

Vemos por tanto en Abraham un antes y un despues, de ser padre enaltecido (Abram) a ser padre de multitud de goyim “pueblos” (Abraham).

¿Imitaremos como dice Pablo en Romanos sus pisadas en nuestro caminar diario?

Abraham es el claro ejemplo de lo que significa la Gracia de Dios y de como Dios transforma las vidas y les da mucho mas abundantemente de lo que podamos pedir o imaginar, tanto asi que Abram fue conocido como Abraham “El padre de la fidelidad” – B”H…


Para terminar les dejo una reflexión en forma de cuento:

Habían una vez dos amigos, que debían de atravesar un bosque muy peligroso y lleno de criminales, lo cual era imprescindible para alcanzar finalmente su destino.

Decidieron entonces, que la mejor manera de atravesar el bosque era haciéndolo con prudencia y de la forma más rápida posible. Asimismo decidieron, que cada uno iría por un camino diferente, y que se encontrarían al final del trayecto.

Salieron pues al camino. El primero de ellos cruzó el bosque rápidamente como lo habían planeado, mientras el segundo de ellos se detuvo a tomar licor junto a unos borrachos que había encontrado.

Cuando al día siguiente se despertó decidido a continuar su camino, un grupo de criminales lo atacaron en medio del bosque, robándole todas sus pertenencias y golpeándole hasta dejarlo todo ensangrentado.

Cuando finalmente llegó a su destino y se encontró con su amigo, este le preguntó por lo sucedido

Inconsciente aún de la terrible apariencia que tenía, le dijo que no le había pasado nada y que gracias a D-s, finalmente logro llegar.

Su amigo le dijo sin embargo: ¿no te das cuenta que estas todo sucio y golpeado, y que además te robaron todas tus pertenencias?

Recién cuando escucho esto, su amigo tomó conciencia de la tragedia que le había sucedido a causa de la forma negligente como actuó.

…..

Explicaron los sabios, que el mundo es cual un bosque peligroso que cada uno debe de intentar atravesar.

Hay quienes son inteligentes y planifican una estrategia y la llevan a cabo al pie de la letra, y hay quienes se dejan distraer por todo tipo de cosas que los desvían de su verdadero propósito, perdiendo aquello que con tanto esfuerzo han logrado.

La Torá nos guía y orienta para que atravesemos el bosque de la vida con prudencia y rectitud, contribuyendo a que logremos una experiencia vital significativa y feliz, para llegar “sanos y salvos” a nuestro destino final en el Mundo Venidero.

En la medida en que estudiemos y profundicemos en sus enseñanzas, estaremos mejor preparados para discernir ante las cosas que se presentan en nuestra vida, eligiendo “el camino de la vida” y desechando el otro.

¡Quiera Hashem que tengamos la grandeza de incorporar las sabias enseñanzas de Su sagrada Torá, a nuestra forma cotidiana de vivir!


(Para mas reflexiones de las Parashot semanales haz click aqui)

Un pensamiento en “Sobre la Parashat Lej Lejá

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s