El cubo de Metratrón

Metatrón, es el nombre de un ángel presente en el judaísmo y algunas ramas del cristianismo.

Rembrandt_Harmensz._van_Rijn_035Sin embargo no hay ninguna referencia a él en el Tanaj ( Antiguo Testamento) ni en el Nuevo Testamento.

También se puede ver escrito como Metratón, y otras en latín: Metator.

No hay consenso acerca de su génesis o del rol que representa en la jerarquía del cielo y el infierno.

En la versión talmúdica leída por el erudito karaíta Kirkisani, Metatrón es una figura misteriosa llamada «YHWH menor».

Curiosamente, el término hebreo metátron es numéricamente equivalente a Shaddai, de acuerdo con el gematría hebreo, por lo que se dice que tiene un ‘nombre como su amo’. El Talmud también registra un incidente con Elisha ben Abuya, también llamado Aher (‘otro’), de quien se decía que había entrado en el Paraíso y había visto a Metatrón sentado (una posición que en el Cielo sólo se le permite a Yahvé mismo). Por lo tanto Elisha ben Abuya consideró que Metatrón era una deidad, y dijo:

«¡Realmente hay dos poderes en el cielo!».

Los rabinos explican que a Metatrón se le permitió sentarse debido a su función como escriba celestial, que registra todos los hechos de Israel.

De acuerdo con una doctrina judía, Enoc fue llevado por Yahwéh y transformado en Metatrón. Sin embargo esta opinión no es compartida por muchas autoridades talmúdicas. También parece que existen dos Metatrones, uno de siete letras y otro de seis. El primero sería el Metatrón primordial y el segundo Enoc.

El Zohar llama a Metatrón «el Joven», y lo identifica como el ángel que guió al pueblo de Israel en el desierto, luego del éxodo desde Egipto, y lo describe como un sacerdote celestial. También se menciona a Metatrón en los Seudoepígrafos, principalmente en el hebreo Libro de Enoc (también llamado el Tercer Enoc), en el cual reaparece su título como «el YHWH menor».

De acuerdo con Johann Eisenmenger, Metatrón transmite las órdenes diarias de Yahwéh a los ángeles Gabriel y Rafael. A veces a Metatrón se lo identifica como hermano gemelo de Sandalfón, quien se dice que fue el profeta Elías.

Según el escritor Robert Graves, el término metatron sería una corrupción hebrea del griego metradromos (‘el que persigue con venganza’) o de meta ton thronón (‘más cercano al trono’). (ver 1)


– El cubo de Metatrón

elsersupremo.com-El-Cubo-Metatron

Cubo de Metatron (version incompleta que no contiene coordenadas válidas para el dodecaedro o el icosaedro). En la imagen se observan los trece círculos de la “Fruta de la vida“; a través del trazado de líneas se obtiene el Cubo de Metatrón, que sería únicamente el contenido del hexaedro central que surge en el dibujo.

La fruta de la vida (un componente de la Flor de la Vida, un cuerpo de la geometría sagrada ) está compuesto de trece círculos. Si cada círculo se considera un “nodo“, y se conecta con el siguiente mediante una única línea recta, un total de setenta y ocho lineas resultan creadas. Así, el cubo de Metatrón es un cuerpo geométrico directamente obtenido de la “Fruta de la vida”; dentro del cubo se pueden encontrar otros cuerpos, como los dos modelos dimensionales de los cinco sólidos platónicos.

En las primeras escrituras cabalísticas se dice que Metatrón creó este cubo a partir de su propia alma. Esto se puede ver también en el arte cristiano, donde éste aparece sobre su pecho, o flotando detrás de él. El cubo de Metatrón se considera también un glifo sagrado, y a veces se dibuja alrededor de un objeto o persona para protegerlo de los demonios y los poderes satánicos. Esta idea también aparece en la alquimia, en la que el círculo fue considerado un círculo de contención, o un círculo de la creación.


Metatrón en la cultura popular

  • En la serie de videojuegos Silent Hill, se revela que un símbolo recurrente en la historia en es el talismán de Metatrón, también llamado Sello “Virun VII” con el poder de destruir o proteger lo que su invocador desee.
  • Metatrón aparece como un personaje principal de la película Dogma (de Kevin Smith), donde es interpretado por Alan Rickman. Aquí él es la voz de Yahvé, quien no puede hablarles directamente a los humanos, debido a que su voz es tan poderosa que mata a las personas que la oyen. «Cinco Adanes pasaron antes de que se nos ocurriera cómo resolver esto», comenta humorísticamente.
  • La novela Gravity’s Rainbow (de Thomas Pynchon) también presenta a Metatrón.
  • La película Cosmos Incorporated (de Maurice Dantec) presenta a Metatrón como el ángel principal con quien tiene que tratar el héroe Serguéi Plotkine.
  • En la novela Good Omens (de Terry Pratchett y Neil Gaiman), Metatrón aparece como la voz de Yahvé. Un pie de nota explicativo iguala su rol al del secretario de prensa del presidente. Como dato curioso decir que en este libro el Metatrón habla de sí mismo en plural, diciendo: “Somos el Metatrón”.
  • En la trilogía La materia oscura (de Philip Pullman), Metatrón es un ángel malévolo, regente del Reino de los Cielos (ya que la Autoridad está incapacitada) habiendo sido quien hacía cumplir Sus leyes, pero ahora tratando de suplantarlo.
  • En la expansiva saga de cómics épicos New Gods se presenta una docta deidad llamada Metron, quien aparece donde se le necesita, y ofrece a los protagonistas palabras crípticas de sabiduría.
  • En el videojuego Samurai Shodown 64: Warriors Rage, una versión del personaje llamado Asura tiene un movimiento llamado Nortatem (Metatrón al revés). Esto hace que el personaje se vuelva mucho más poderoso (aunque a expensas de drenar gradualmente su energía vital).
  • El músico mexicano Carlos Santana (1947) dice que la revitalización de su carrera en el siglo XXI se debe a Metatrón. Santana ha declarado que Metatrón lo visita mientras medita. Lo describe como un ángel blanco con barba.
  • En la serie de anime Cyber Team in Akihabara se llama Metatron a un niño genio que escapa en una nave hacia el espacio después de la 2 Guerra Mundial.
  • Metatron es el nombre del segundo track que la banda de rock progresivo The Mars Volta incluye en su álbum The Bedlam in Goliath (2008).
  • En la serie manga “Angel Sanctuary” de Kaori Yuki aparece Metatron representado como un niño que no parece ser peligroso y que es como una marioneta a manos de su primer ministro.
  • En el videojuego Shin Megami Tensei: Persona 3 de Play Station 2 una de las personas invocables es Metatron, que se logra fusionando a los cuatro Arcángeles que aparecen en el juego,también aparece en Shin Megami Tensei: Persona 4.
  • En la serie manga “666 satan”, de Seishi Kishimoto, Metatron es uno de los diez angeles de la kabbalah sagrada representado por Cross.
  • En el videojuego Zone of the enders y Zone of the enders the second runner (de hideo kojima)la unidad de energia que se usa para mover al robot jehuty se llama Metatron
  • En la novela ligera Kaze no Stigma el personaje Catherine McDonald tiene un angel guardían llamado Metatron con el que es capáz de controlar el fuego.
  • En el libro “Dos velas para el diablo” se le presenta como un ángel muy longevo, encerrado en una sala, y qué es el único que queda que recuerda como comenzó la vida.
  • En el anime “Shaman King” es uno de los 7 arcangeles perteneciente al grupo de soldados “X-Laws”
  • Metatron es el nombre de una Banda de Metal en El Salvador
  • En la serie Yugioh 5ds aparece como una de los 10 Temporal Machine Gods bajo el nombre de Metaion, usado por el antagonista de la segunda temporada, Zone.
  • Metatrón es el más alto Rango Asesino PVP en la plataforma MMORPG Shaiya Online, y se consigue al lograr 200.000 matanzas.

Referencias

  1. Robert Graves:

Fuente: Wikipedia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s