El Tabernáculo – Atrio

plano_tabernaculo

El atrio es el terreno cercado donde estaba el altar de sacrificios y el santuario. Tenía las siguientes dimensiones: (Éxodo 27:9-19).

  • Dimensiones:

Atrio 45,7 m. x 22,8 m. 
Tabernáculo: 13,7 m. x 4,6 m. x 4,6 m. 
Lugar Santo: 9,1 m. x 4,6 m. x 4,6 m.
Lugar Santísimo: 4,6 m. x 4,6 m. x 4,6 m.
Puerta: 9,1 m.

El área que rodeaba el Tabernáculo fue llamada el Atrio. Este era un recinto de 45,7 m. por 22,8 m., con una puerta hacia el lado oriental, que permitía la entrada a ese patio. La barrera del Atrio fue hecha de lino blanco, que colgaba de sesenta pilares, veinte sobre cada lado largo y diez sobre cada lado corto.

Fuera del Tabernáculo, el Atrio contuvo dos objetos importantes de adoración ceremonial: el altar de bronce, que era el lugar de sacrificio por los pecados de las personas y la fuente de bronce, donde los sacerdotes tenían que lavarse antes de entrar al santuario.

El Tabernáculo era una edificación alargada de 13,7 m. de largo, 4,6 m. de ancho, y 4,6 m. de alto. Fue construido con cuarenta y ocho tablas cubiertas de oro, apoyadas cada una sobre dos basas de plata.

Las tablas se juntaban por medio de cinco travesaños horizontales en cada uno de los lados.

Esta edificación fue dividida en dos cámaras desiguales:

El Lugar Santo y el Lugar Santísimo. Este último contuvo el arca del pacto; desde la tapa del arca el Señor habló con Moisés.

La división más grande, o el Lugar Santo, contuvo el candelero de oro, la mesa de los panes de la proposición y el altar de incienso.

Una cortina de azul, púrpura y carmesí separaba el Tabernáculo del Atrio Exterior.

Una cortina magnífica se constituyó en el velo que separó el Lugar Santo del Lugar Santísimo. Esto, en breve, es la descripción del Tabernáculo y del Atrio Exterior.

Ahora adentrémonos a lo que era el Atrio.

maxresdefault


  • Elementos destacados del atrio:
  1. La Puerta del Atrio:

Éxodo 27:17 – “Y para la puerta del atrio habrá una cortina de veinte codos de azul, púrpura y carmesí, y lino torcido, de obra de recamador; sus columnas cuatro con sus cuatro basas”

Sin título-1

Rodeando al tabernáculo había un patio, un recinto de ochenta y siete pies por ciento setenta y siete (26.52m x 53.98m), con una abertura en el lado oriental, llamada la “puerta”. Esta puerta era la línea de entrada a la presencia de Dios.

Había un solo lugar por donde se tenia acceso al atrio, y era por una abertura de veinte codos que servia de entrada y que estaba localizada por el lado oriental frente a las tiendas de los sacerdotes y de la tribu de Juda.

Esta entrada estaba cubierta por una cortina de lino compuesta de diferentes colores, los cuales representan totalmente al Verbo encarnado. El azul nos habla de Jesús, quien descendió del cielo; el púrpura de su divinidad, el carmesí porque derramo su sangre por toda la humanidad, ya que sin derramamiento de sangre no hay remisión de pecado, y para perdonar los pecados del mundo, era necesario que lo hiciera el Dios hecho Hombre. Por ultimo, el lino torcido representa la gloria perfecta de la justicia de Dios en Cristo Jesús.

Es necesario saber que para obtener salvación, comunión con Dios, y entrar a la hermosura de Su presencia, necesitamos ir a través de Cristo.

Juan 14:6 – “ Jesús dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mi”

Juan 10: 9 – “Yo soy la puerta; el que por mi entrare será salvo” 

Era ancha (10 metros) y hermosa, los colores como comentamos azul, púrpura y carmesí, de lino torcido, sobre cuatro columnas. Pero…

¿Por qué tan ancha?

– Habla del amor de Dios quien desea salvar a todos:

1ª Timoteo 2:3-4 – “Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad”

– La única entrada hacia el Padre:

Efesios 2:18 – ”Porque por medio de Él los unos y los otros tenemos entrada por un mismo Espíritu al Padre” 


2.   Cuatro columnas:  

Cristo se revela en los cuatro evangelios. Ellos presentan a Cristo con su vida, muerte y resurrección como el único medio Puerta por el cual el hombre puede acercarse a Dios.

También revelan una invitación a los cuatro puntos cardinales.


3 .   El Altar de bronce:

Éxodo 27:1-8 – “Harás también un altar de madera de acacia …y le harás cuernos en sus cuatro esquinas …y lo cubrirás de bronce …de la manera que te fue mostrado en el monte, así lo harás”

Los cuernos en sus cuatro esquinas, nos hablan del poder de este sacrificio. El sacrificio: debía ser un animal perfecto y sin mancha: Representa a Cristo, quien no tuvo pecado.

El pecador, al colocar su mano sobre la cabeza del animal, transfería su culpa al inocente que moría en su lugar.

También nosotros, hemos arruinado nuestra vida por nuestros pecados y hemos sido condenados a morir.frbrazen

Hay una sola manera de escapar: encontrar un sustituto que muera en nuestro lugar; un inocente. El Mesías lo hizo ya, en el Calvario.

Este altar era accesible a todo el pueblo. era de bronce (juicio de Dios contra el pecado), este se había erigido para ofrecer sacrificios, esta fue la manera que Dios utilizo para perdonar los pecados sin dejar de darle importancia a su justicia.

Este mueble era hecho de madera de acacia, madera que representa la humanidad de Cristo y que era resistente al fuego y cubierta de bronce. El bronce que se menciona en la Biblia es una traducción del termino hebreo “nehosheth“, que significa cobre, se extraía por fusión del mineral, y esto lo podemos ver en:

 

Job 28:2 – “ El hierro se saca del polvo, y de la piedra se funde el cobre”

El bronce (cobre) esta relacionado con “juicio”, la serpiente que Moisés levanto en el desierto era de bronce y era tipo de Cristo.

Números 21:9 – “Y Moisés hizo una serpiente de bronce, y la puso sobre una asta; y cuando alguna serpiente mordía a alguno, miraba a la serpiente de bronce, y vivía”

El juicio de Dios en vez de caer sobre nosotros, cayo sobre Cristo, el herido de Dios, el que llevo sobre si el castigo de toda la humanidad por cuando se hizo pecado por todos, para que por sus heridas nosotros fuésemos curados.

Isaias 53:5 – “Mas el herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre el, y por su llaga fuimos nosotros curados”

Ahora tenemos que desplegar ante nuestras almas la persona de Cristo, y la plenitud de su sacrificio; el Tabernáculo y su servicio sacerdotal eran una sombra de esa persona y de esa plenitud.

Este altar ocupaba el primer lugar en el recinto del Atrio, las demandas y los derechos de Dios han de ser satisfechos antes de poder gozar la comunión con El, es decir no se podían acercar a un Dios Santo si no era por medio de un sacrificio.

El altar de bronce era, como vimos, el primer objeto sagrado en el Tabernáculo. Era el primero en el orden de la experiencia del pecador y el primero en importancia.

Todo nuestro acercamiento a Dios tiene que tener como fundamento un sacrificio. El hombre moderno, lo mismo que el del pasado, tiene que ser enseñado sobre el sentido de los sacrificios.

Todos los sacrificios eran presentados sobre dicho altar, donde la justicia de Dios y la paz de Dios se besaban y la misericordia y la bondad se encontraban (Lv 17:8-9; Sal 85:10).
El altar de bronce tipificaba el sacrificio de Jesucristo, la expiación hecha por el Señor cuando fue levantado en la cruz. (Lv. 1:8-9; Jn. 3:14-15; 12:32-33; Ef 5:2).

Forma del Altar:

Era Cuadrado: Indica igualdad y estabilidad, era una pieza con tres dimensiones, lo que indica que el sacrificio que se realizaba en dicho altar tipificaba un sacrificio que alcanzaría a toda la humanidad (Jn 5:17,19,21,23; Mt. 28:19; Mr 16:15; Lc 24:47 Hch 1:8; 1 Jn 2:2).

El sacrificio que se realiza sobre el altar (la cruz) tiene una estabilidad indestructible. Se construyó con madera de acacia: Material procedente de la tierra, era madera de gran durabilidad, venia a ser un símbolo de la humanidad de Cristo pero sin pecado ni corrupción. (Sal. 1:3; Is. 53:2,8: sal. 16:10; Ro 6:9)

Sus varas para transportarlo es un mensaje para nosotros que somos portadores de Buenas Nuevas para la humanidad.

Fue recubierto por bronce:

Símbolo de juicio. El bronce le da la consistencia a la estructura del altar, lo que nos habla de una gran fortaleza y resistencia, tipificando a Jesucristo que fue capaz de soportar el juicio de Dios sobre el pecado (Sal 16:8; Is 53:4,10; Zac 13:7; Mt 26:39; 1 Tim 2:5-6).

Cristo se hizo carne (madera) para que El pudiera ser juzgado por nuestros pecados (bronce He. 10:5-7) . Esta madera recubierta con bronce resistió el fuego que ardía constantemente.

Significado de las medidas:

El número 5 predomina en el tabernáculo, este número significa gracia de Dios. El número 3 está asociado con la deidad, porque son tres personas en un solo Dios. Notemos algo bien interesante en las dimensiones de este altar.

Su altura era de tres codos y esta estaba sobre una base de 5 X 5, demostrando que la gracia perfecta de Dios sobre la tierra proviene de nuestro triuno Dios, son el Padre el Hijo y el Espíritu Santo derramando su gracia sobre los cuatro puntos cardinales de la tierra, los sacrificios realizados en el altar eran una topología del plan de redención de Dios hacia toda los hombres de los cuatro puntos cardinales.

Aspectos de la redención:

  1. Propiciación.
  2. Sustitución
  3. Reconciliación
  4. Rescate.

Propiciación: Atraer, conseguir o ganar la admiración o benevolencia de alguien. La propiciación realizada en la cruz del calvario apaciguo la ira de Dios, se manifestó la justicia y santidad de Dios y fuimos perdonados, la propiciación (Cristo) le fue agradable a Dios.

Cristo llevo a la cruz nuestros pecados, se hizo propiciación para cubrir nuestros pecados y para manifestar la justicia divina, habiendo llevado El la culpa por la ley violada por nosotros que merecíamos la muerte (Ro. 3:24-26; 1 Juan 2:2)

Sustitución: Si leemos Levítico 16 se nos narra el día de la expiación, se puede observar claramente el significado de la sustitución. Aaron colocaba la mano sobre la cabeza del macho cabrío confesando el pecado de todo el pueblo; de igual manera Jesucristo llevo nuestra culpabilidad y ocupó nuestro lugar en la cruz (Is. 53:4-6; Jn 1:29; 1 Ped 2:21-24)

Reconciliación: El hombre por su pecado había perdido su relación con Dios, estaba separado de Dios. La reconciliación es un cambio en la relación entre el hombre y Dios, este cambio solo se puede realizar por medio de Jesucristo.

Lo que separa al hombre de Dios es el pecado y Cristo en la cruz expió dicho pecado y de esta manera la culpa que había sobre nosotros fue perdonada y nos hemos reconciliado con Dios por la fe en Jesucristo (Hch 10:43; Ro 5:10; 2 Cor. 5:18-20; Col 1:20)

Rescate: El hombre por su pecado había perdido su relación con Dios, estaba separado de Dios.

La reconciliación es un cambio en la relación entre el hombre y Dios, este cambio solo se puede realizar por medio de Jesucristo. Lo que separa al hombre de Dios es el pecado y Cristo en la cruz expió dicho pecado y de esta manera la culpa que había sobre nosotros fue perdonada y nos hemos reconciliado con Dios por la fe en Jesucristo (Hch 10:43; Ro 5:10; 2 Cor. 5:18-20; Col 1:20)

Los cuernos del altar:

En Levítico 4:24-26 podemos ver como el sacerdote ponía la sangre sobre los cuernos del altar al realizar la ofrenda por la expiación del pecado y recibían perdón.

Todo parece indicar que esta sangre puesta sobre los cuernos del altar movía la misericordia de Dios para el perdón de pecados, estos cuernos son símbolos de la misericordia de Dios; observe que estos cuernos apuntaban hacia arriba, de donde solo puede ser recibida la misericordia.

Para recibir el perdón por el pecado la sangre de la ofrenda debía estar sobre los cuernos.

Cuando Josué (Josué 6:3-5) fue a conquistar a Jericó llevaba consigo 7 bocinas de cuerno de carnero, cuando estas bocinas tocaron y el pueblo dio gritos de victoria los muros de Jericó cayeron y Josué obtuvo la victoria. Los cuernos son un instrumento de guerra.

Son los cuatro cuernos sobre el altar que nos indica la guerra espiritual que sostuvo nuestro Señor Jesucristo colgado en la cruz del calvario, estos indican que sobre el altar del holocausto se libra una gran batalla, pero tenemos la victoria que Dios nos ha dado. Cristo sobre el altar (Cruz) venció de una vez y para siempre lo que nos separaba de Dios, el pecado, y de igual manera venció a Satanás. Al ver que son cuatro cuernos podemos concluir de que esta batalla fue ganada para todo aquel que cree en Jesús como su salvador.

Resultados del poder de la muerte de Cristo:

En relación con el pecado: (Ro 3:25-26; He. 9:26; 1 Jn 2:2; 4:10;14) Nuestro pecados pasados han sido pasados por alto, la muerte de Cristo en la cruz apaciguo la ira de Dios por motivo de nuestro pecados, El es nuestra propiciación.

El dominio de Satanás: (Jn 12:31-32; 16:9-10; 1 Cor. 15:24; Col. 1:13; 2:10,15 ; He. 2:14; Ap. 12:9-11)

El Imperio de la muerte: (1 Cor. 15”53-57; He. 2:15; Ap. 21:4) Jesucristo en la cruz venció a la muerte para impartirnos vida pues nosotros estábamos muertos en nuestro delitos y pasiones. Porque El vive es que nosotros vivimos.


  1. La fuente de bronce:

Éxodo 30:17-21 – “(17) Continuó hablando Jehová a Moisés, y le dijo: (18) «Harás también una fuente de bronce, con su base de bronce, para lavarse. La colocarás entre el Tabernáculo de reunión y el altar, y pondrás en ella agua. (19) En ella se lavarán Aarón y sus hijos las manos y los pies. (20) Cuando entren en el Tabernáculo de reunión, se lavarán con agua, para que no mueran, y cuando se acerquen al altar para ministrar y presentar la ofrendaquemada para YHVH, (21) se lavarán las manos y los pies, para que no mueran. Y lo tendrán por estatuto perpetuo él y su descendencia a través de las generaciones.»”

Esta fuente estaba colocada entre el altar de los holocaustos  (altar de bronce) y la tienda, y se usaba para la purificación de los sacerdotes antes del servicio del santuario.

Este mueble era de bronce pulido y brillante como si fuera un espejo, y nunca disminuía su brillantez, no tiene una medida especifica y es por que Dios en su proceso de santificación de la iglesia no tiene limite o medida.

Sabemos que los espejos se usan para mirarse uno mismo; los usamos para mejorar nuestro aspecto, y por lo general lo hacemos cuando nos vamos a encontrar con alguien.

Los espejos y el agua son tipos de la Palabra de Dios. En el altar de bronce esta la sangre para quitar el pecado; y en la fuente de bronce esta el agua para lavarse constantemente y mantenerse limpio para el servicio del Señor.

Santiago 1: 23-24 “Porque si alguno es oidor de la palabra pero no hacedor de ella, éste es semejante al hombre que considera en un espejo su rostro natural. Porque él se considera a sí mismo, y se va, y luego olvida cómo era”

Cuando uno se mira en el espejo y se ve sucio, utiliza el agua para lavarse.

Juan 15:3 – “Ya vosotros estáis limpios por la palabra que os he hablado”

Juan 17:17 – “Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad”

En el nuevo pacto, el creyente entra en el sacerdocio, al que pertenecen todos los miembros de la iglesia de Cristo, para servir a Dios, y por lo tanto tiene la necesidad de ser purificado cada día si quiera están en comunión con El.

Hebreos 12:4 – “Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie vera al Señor”

Observamos una vez mas la necesidad de la pureza en todo lo relacionado con el servicio del Señor. Por esta razón debía el sacerdote parar junto a la fuente con el fin de llegar con sus manos y pies limpios a la mesa de los panes, al candelero y al altar de incienso.

Imagenwq 1

Características:

  • La Fuente era de bronce, sobre una base de bronce.
  • Colocada entre el Altar del Holocausto y El Tabernáculo de Reunión.
  • Dentro de esta fuente había Agua.
  • Para poder entrar al Tabernáculo de Reunión Aarón y sus hijos tenían que lavarse las manos y los pies.
  • Para ministrar delante del altar y ofrecer las ofrendas encendidas a Jehová, tenían que lavarse las manos y los pies.
  • El material usado, fueron los espejos de las mujeres que velaban a la puerta del tabernáculo de reunión.
  • Después de construido, fue ungido con aceite siete veces, para santificarlo.

Curiosidades de la fuente:

  • No se da en las escrituras ninguna explicación de su forma.
  • No se dice nada con respecto a sus dimensiones y peso.
  • No hay instrucción alguna referente al modo de trasladarla durante la marcha de un lugar a otro.

Estas curiosidades nos muestran que la gracia de Dios es sin medidas y el nivel de santificación no tiene limite.

¿De donde se sacaba el agua para abastecer a la fuente?

Leamos: Éxodo 17:6; Juan 19:34 ; 1 Corintios 10:4

  • Exo 17:6 He aquí que yo estaré delante de ti allí sobre la peña en Horeb; y golpearás la peña, y saldrán de ella aguas, y beberá el pueblo. Y Moisés lo hizo así en presencia de los ancianos de Israel.
  • Jn 19:34 Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua.
  • 1Co 10:4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.

La peña golpeada por Moisés no cesaba de dar agua al pueblo.

Tipología: Santiago 1:23-24; 2 Corintios 3:18; Juan 15:3; Juan 17:17; Efesios 5:25-28;

Salmo 119:9; Hebreos 10:22

  • Fue confeccionada con los espejos de la mujeres.
  • Estaba llena de Agua.

Es una tipologia de la Palabra de Dios.

El Altar del Holocausto esta la sangre para el perdón de nuestros pecados pero en la fuente de bronce esta el agua para lavarse constantemente y mantenerse limpio para el servicio del Señor.02_Ex_30_02_RG

Después de recibido el perdón, para poder llegar al tabernáculo de reunión a tener un encuentro con Dios tenemos que limpiarnos con la palabra de Dios. Veamos ahora una comparación entre los dos altares: Los dos estaban fabricados con bronce: Símbolo de Juicio.

Nos enseña que el pecado era juzgado en el pecador, para obtener redención debía ser sustituido por la víctima propiciatoria , esta era un tipo profético de Cristo. El ocupo nuestro lugar asumiendo sobre sí el juicio que nos merecíamos 2 Cor. 5:21; Gal. 1:4

El altar nos enseña lo que realizo Cristo ofreciéndose a Dios en sacrificio (Hebreos 9:14) El fue nuestra propiciación, nuestro sustituto, nuestro redentor.

Nos enseña que el pecado es juzgado en el creyente con fines disciplinarios y para retribución de nuestras obras (1 Co. 3:13-15; 5:3-5; 11:31-32)

Nuestros pecados ha sido ya expiados (He. 10:17) pero toda obra tiene que llegar a juicio para recompensa o pérdida de la misma.

La fuente nos enseñalo que hace en nosotros el Espíritu Santo juntamente con la Palabra de Dios. (Sal 1:2-3; 1 Cor 6:11; Ef. 5:26)

Ante la fuente nos encontramos lavados, santificados, justificados y aceptos por la sangre de Cristo.

El Altar tenia que ver con los pecadores. Pero la fuente era para los sacerdotes y tenia que ver con sus separación para entrar en el Santuario y poder adorar. Así, la Fuente nos habla del proceso de la gracia santificante de Dios obrando en la separación de sus hijos con objeto de prepararnos para una vida de servicio.

La enseñanza espiritual para nosotros es que llegamos a la santificación después de pasar por la cruz (Sal. 24:3-4; 26:6; Is. 52:11;; Jn 13:8; 1 Cor. 6:11)

Nuestra limpieza espiritual es prioritaria y de absoluta necesidad. Dejarnos juzgar por la Palabra y la obediencia a ella son requisitos imprescindibles para que nuestras vidas sean bendecidas y podamos ser útiles a la obra de Dios.

Recordemos que el sacerdote tenia que lavarse los pies y las manos antes de servir, si no hacia moría; nosotros también tenemos que guardarnos limpios, o nuestra vida espiritual no prosperara.

Recordemos : no fueron dadas las medidas de la fuente, como tampoco hay limites a nuestra necesidad de purificación (1 Jn 1:9).

Sacerdote-limpiando - copia

2 pensamientos en “El Tabernáculo – Atrio

  1. Pingback: El Tabernáculo – Lugar Santísimo | A traves de las Escrituras

  2. Pingback: El sacerdocio, sus vestiduras y consagración | A traves de las Escrituras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s