Yeshua (Jesús) en el Talmud

  • Menciones de Yeshua en el Talmud:

En círculos judíos tradicionales aveces se escucha decir que “Yeshúa nunca existió”, que “su figura histórica es un invento de los cristianos”.  Sin embargo, en el Talmud, monumental obra de erudición judía, se menciona a Jesús y a sus discípulos originales varias veces.220px-Talmud.jpg

Obviamente, debido al odio de los Rabinos hacia esta figura histórica, muy raras veces se menciona su nombre en las páginas del Talmud, y cuando se hace se le llama Yéshu, aunque en la obra Toldot Yéshu se dice que su nombre original fue Yahoshúa y que luego se le cambió a Yeshúa.

Generalmente se le aplican al Nazareno epítetos peyorativos como “el mamzer” (el bastardo), y otros, y sobrenombres como “Balaam”, y otros.

En esto el Talmud viola su propia regla sobre el lashón hará (calumnia) porque casi todos los datos negativos específicos que ofrece sobre el Nazareno y sus discípulos son calumnias.

En este artículo presentaremos algunas citas del Talmud seguidas de nuestros comentarios. De paso aprenderemos algunos datos interesantes sobre el judaísmo y la mentalidad hebrea.


  • Nacimiento y parentesco de Yeshua – (Jesús):

(1)   b. Shabbath 104b. (El pasaje en [  ] ocurre también en b. Sanedrín 67ª). “El que hace cortes en su carne”. Es tradición que Rabí Eliécer dijo a los Sabios:

‘¿No trajo Ben Stadá hechizos de Egipto en un corte que había en su carne?’ Ellos le dijeron: ‘Él fue un necio y no se trae una prueba de un necio’. [Ben Stadá es Ben Pandera. Rav Jisdá dijo: ‘El esposo era Stadá, el amante era Pandera’. El esposo era Papos ben Yehudah, la madre era Stadá. La madre era Miryam la arregladora de cabello de las mujeres, como decimos en Pumbedita: “La tal ha sido infiel a su esposo”.]

Comentario:

En el pasaje talmúdico anterior se menciona a Yeshua de paso pues el tema del momento era sobre las prohibiciones mishnaicas sobre escribir en Shabat, y se menciona como una de ellas el escribir en la carne propia. Su argumento fue que si Ben Stadá (Yeshua) hizo eso, la práctica puede ser permitida. La respuesta fue que Ben Stadá fue un necio y por lo tanto su caso no prueba nada.

En su discusión, los Rabinos entran en contradicciones internas sobre Ben Stadá, pero no hay duda alguna de que el personaje llamado en la Mishnah Ben Stadá y Ben Pandera es el Yeshua histórico de los Escritos Nazarenos (“Nuevo Testamento”), el fundador de la llamada “secta de los nazarenos” – (Hechos 24:5). El pasaje en consideración data de alrededor del siglo 4 de la Era Común, y es un informe de lo que se comentaba en Babilonia, no en Palestina. Pumbedita era un pueblo babilonio donde había una famosa Academia Rabínica.


  • Miryam (Maria) la madre de Yeshua (Jesús):

(2)   b. Hag. 4b. – Cuando Rav Yosef llegó a este verso (Éxodo 23:17), lloró. Hay quien es destruido sin justicia – (Proverbios 13:23). Dijo él:

Hay alguien que haya partido antes de su tiempo? Nadie sino éste [dicho] de Rav Bibi bar Abaji.

El Ángel de la Muerte estaba con él. El Ángel le dijo a su mensajero: ‘Ve, tráeme a Miryam la arregladora de cabello de mujeres. Él le trajo a Miryam la maestra de niños. Él [el ángel] dijo: ‘Te dije Miryam la arregladora de cabello de mujeres’. Él dijo: Si es así regresaré a ésta’. Él dijo: ‘Ya que has traído a ésta, que esté en el número [de los muertos]’.

(A)    Tosafot:

El ángel de la Muerte estaba con él: él relató lo que ya había sucedido, por esto acerca de Miryam la arregladora de cabello de mujeres había sucedido en [el tiempo de] el segundo templo, porque ella era la madre de cierta persona, como se dice en Shabath. P. 104”.

〉Comentario:

Rabí Bibi bar Abají y Rav Yosef vivieron a finales del siglo 3 y comienzos del siglo 4 de la Era Común. De modo que ese relato refleja un monstruoso anacronismo, ya que este pasaje talmúdico data de varios siglos después del tiempo de Jesús.

Difícilmente los compiladores de la Guemarah habrían creído que Miryam (Maria) la arregladora de cabello de mujeres habría vivido en tiempos de Rabi Yosef y Rav Bibi, porque el pasaje anterior muestra que ellos creían que esta Maria era la madre de Jesús.

Este anacronismo lo hicieron notar los autores de las Tosafot (comentadores medievales del Talmud).


  • Jesús alegado ser un mamzer – (bastardo):

(3)   M. Yebamot 4, 13 [b. Guemarah, Yeb. 49b), las mismas palabras; j. Guemarah no menciona el pasaje.]  Rabí Shimón ben Azai dijo:

‘Yo he encontrado un rollo de genealogías en Jerusalem, y allí está escrito: Cierta persona spurius est ex adultera [natus]; para confirmar las palabras de Rabí Yehoshúa’.

〉Comentario:

Rabí Yehoshúa fue en su juventud un cantor en el templo, y su maestro, Rabí Yojanán ben Zakay, tenía suficiente edad para haber conocido al Nazareno, Los rabinos que se mencionan aquí estuvieron entre los principales rabinos de su tiempo y debieron de haber estado preocupados por el surgimiento del movimiento nazareno y del posterior desarrollo del cristianismo.

Así que esta mención en latín sobre “cierta persona es espuria [ilegítima] de nacimiento adulterino”, es obviamente evidencia de que los judíos de su época reconocían la existencia histórica de Yeshua el Nazareno, aun cuando calumnian sobre su nacimiento.


  •  La ascendencia de la madre de Jesús:

(4)   b. Sanedrín 100ª. – Rabí Yojanán dijo [concerniente a Balaam],

‘Al principio un profeta, al final un engañador’

Rav Papa dijo:

‘Esto es lo que dicen:  Ella fue la descendiente de príncipes y gobernantes, ella jugó a la ramera con carpinteros’.

〉Comentario:

El contexto indica que se está haciendo referencia ahí a Maria la madre de Jesús. Esa nota rabínica en el Talmud es un claro indicio de que es correcta la genealogía de Lucas, que se remonta desde Miriam (Maria) hasta Adam (Adan) pasando por David.

Es claro que si las calumnias rabínicas decían que el esposo de Maria no fue el padre de Jesús sino otro hombre, entonces la reconocida ascendencia davídica del Nazareno tiene que haberle venido por su madre Maria. 


  • Jesús y su maestro:

(5)   b. Sanhedrín107b – Nuestro Rabinos enseñan:

Que siempre la mano izquierda repele y la derecha invite, no como Elishá que repelió a Guehazi con ambas manos, y no como Rabí Yehoshúa ben Perajyah, que repelió a Yeshu (el nazareno) con ambas manos. …

Él [Rabí Yehoshúa] dijo: ‘¡Qué hermosa es esta Acsania!’  (El Nazareno) le dijo: ‘Rabí, ella tiene ojos estrechos’. … Él [Rabí Yehoshúa] envió cuatrocientas trompetas y lo excomulgó. Él [es decir, el Nazareno] vino donde él muchas veces y le decía: ‘Recíbeme’. Pero él no lo notaba.

Un día vino [R. Yeho.] ante él [ante el Nazareno], y le hizo una señal. Él [el Nazareno] pensó que lo estaba repeliendo. Fue y colgó una loza y la adoró. Él [Rav Yeho.] le dijo:

Retorna’. Él respondió: ‘Así he recibido yo de ti, que cualquiera que peque y cause que la multitud peque, no le dan la oportunidad de arrepentirse’.  Y un maestro ha dicho:

Yeshúa el Nazareno practicó la magia y extravió y engañó a Israel

〉Comentario:

Aunque ahí hay un anacronismo en cuanto al encuentro del Nazareno con Rabí Yehoshúa, pues éste vivió mucho antes que el Nazareno, es claramente un reconocimiento de que el Nazareno estuvo viviendo en Egipto por un tiempo para escapar de la ira de un rey (Mat. 2:13-).

Rav Yehoshúa estuvo también en Egipto pero en otra época. Los detalles del relato concuerdan con la calumnia diseminada de que el Nazareno había apostatado del judaísmo y había fundado una religión falsa.

Por lo tanto, aparte de las calumnias manifiestas contra Cristo, el Talmud ciertamente da fe de la existencia histórica del Nazareno, nuestro Rebe y Mashíaj ben Yosef.


  •  Jésus un mago:

Talmud, Shabat 11, 15 – ‘El que corta marcas en su carne’. R. Eliezer condena, lo sabios permiten. Él les dijo: ‘¿Y no aprendió Ben Stada solamente este camino?’ Ellos le dijeron: ¿Por causa de un necio vamos a destruir a toda la gente de discernimiento?’

〉Comentario: 

Ese breve pasaje del Talmud, repetido en otros lugares, identifica el carácter de Cristo como “un mago”. Es claro por este y otros pasajes talmúdicos que el nombre Ben Stada se refiere a Jesús. La acusación de que fuera un mago confirma la información de la Besorah de que Jesús hizo muchos milagros, atribuidos por sus enemigos a la magia.

De modo que pasajes como éste son testimonios de dos cosas:

1) De que Cristo ciertamente existió como personaje histórico.

2) De que realizó obras extraordinarias y milagrosas.


  • Jesús “quema su comida”:

b. Sanhedrín 103ª . – Porque Rab Jisda dijo que Rab Jeremiah bar Abba dijo:

‘¿Qué es aquello que está escrito: Ningún mal te acontecerá, ni plaga alguna se acercará a tu morada [Sal. 41:10]’?… Otra explicación: Ningún mal te acontecerá [significa] ‘que sueños malos y pensamientos malos no te pueden tentar’, y  ni plaga alguna se acercará a tu morada [significa] ‘que no puedes tener un hijo o un discípulo que queme su comida en público como Yeshu el Nazareno’

〉Comentario: 

El punto más importante en este pasaje talmúdico es la frase ‘que queme su comida en público como Yeshu el Nazareno’. Este breve pasaje nos enseña dos cosas importantes:

1) Que Jesús existió realmente, cosa que niegan ahora muchos judíos.

2) El significado del hebraísmo “quemar su comida

Si, como dicen muchos judíos hoy día, Yeshua nunca existió realmente, entonces el Talmud se equivoca. Como el Talmud es considerado infalible por los judíos ortodoxos, entonces tienen que concluir que Jesús el Nazarenos ciertamente existió, pues su propio Talmud lo menciona y da testimonio no sólo de su existencia son también de su obra, aun cuando presente su obra en forma calumniosa.

Ahora, sobre la frase “quemar su comida”:

¿Qué significa esa frase y qué hizo Jesús que se pueda describir de esa manera?

Un estudio de las veces que aparece esa frase en escritos talmúdicos demuestra que su significado es “traer deshonra sobre uno mismo” o “hacer caer su nombre en desgracia” o “crearse mala reputación”. En este caso la idea es que el Nazareno, por sus obras y enseñanzas, se hizo sospechoso de herejía a los ojos de los fariseos de su tiempo.

De modo que la próxima vez que usted oiga a un judío decir que Yeshua nunca existió y que es un personaje creado por la iglesia cristiana, podrá usted decirle que eso muestra su ignorancia de su propio Talmud, pues el Talmud habla de Yeshua, lo menciona por nombre, y menciona sus obras milagrosas, aun cuando las tacha calumniosamente de magia.

De modo que la Besorah (el “evangelio”) no se equivoca al relatar los hechos de Yeshua el Nazareno, nuestro Rav y Mashíaj, y nos brinda el testimonio más fehaciente que podemos tener de nuestro Redentor.

<En este estudio hemos tocado muy brevemente el tema. A los que quieran leer una presentación exhaustiva del mismo les recomiendo el libro Christianity in Talmud and Midrash, por R. Travers Herford, de la Editorial Ketav Publishing House, Inc., New York>

7 pensamientos en “Yeshua (Jesús) en el Talmud

  1. Sobre el verdadero dia cuando murió el Mesías…

    Yeshua murió un miércoles 14 de Abib o Nisán, día de Pascua a las tres de la tarde, y resucitó al comenzar el primer día de la semana, es decir al atardecer del día sábado, cuando comenzaba la Fiesta de los primeros frutos.

    ¿Como probarlo en las Escrituras?

    Hashem ordenó Sus Fiestas para ser cumplidas por Yeshua en la primera y segunda venida. (Levítico 23). La Pascua fue ordenada así:

    1. En el primer mes del año, el MES DE ABIB (Éxodo 12:2) el día 10, un cordero debía ser traído a casa para prepararse para la Pascua el día 14.

    Éxodo 12: 3-4 “Hablad a toda la congregación de Israel, diciendo: En el diez de este mes tómese
    cada uno un cordero según las familias de los padres, un cordero por familia. Mas si la familia fuere tan pequeña que no baste para comer el cordero, entonces él y su vecino inmediato a su casa tomarán uno según el número de las personas; conforme al comer de cada hombre, haréis la cuenta sobre el cordero. El animal será sin defecto, macho de un año; lo tomaréis de las ovejas o de las cabras. Y lo guardaréis hasta el día catorce de este mes, y lo inmolará toda la congregación del pueblo de Israel entre las dos tardes. Y tomarán de la sangre, y la pondrán en los dos postes y en el dintel de las casas en que lo han de comer”.

    2. Luego el día 14 el cordero debe ser sacrificado. Es Pascua de YHVH!.

    Levítico 23:5 “En el mes primero, a los catorce del mes, entre las dos tardes, pascua es de YHVH” Este día se considera fiesta solemne y no se debe trabajar: Lev.23:7.

    3. Al comenzar el día 15 es decir al anochecer del día 14, se celebra la Fiesta de los panes sin levadura. Durante siete días no se puede comer pan o tortas con levadura.

    Levítico 23:6 “Y a los quince días de este mes es la fiesta solemne de los panes sin levadura a YHVH; siete días comeréis panes sin levadura.”

    El primer día de la Fiesta del Pan sin levadura, es día de reposo. Se considera un gran shabbat o día de reposo especial.

    4. El día después del shabbat o día de reposo semanal siguiente al día de Pascua, se celebra la Fiesta de los primeros frutos. Por ejemplo: Si la Pascua cae un día martes, el día siguiente es día de reposo por la Fiesta de Pan sin Levadura, y la Fiesta de los primeros Frutos es el domingo, después del día de reposo semanal.

    Levítico 23: 11 “Y habló YHVH a Moisés, diciendo: Habla a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra que yo os doy, y seguéis su mies, traeréis al sacerdote una gavilla por primicia de los primeros frutos de vuestra siega. Y el sacerdote mecerá la gavilla delante de YHVH, para que seáis aceptos; el día siguiente del día de reposo la mecerá.”

    Este es el día en que resucitó Yeshua.

    Yeshua murió exactamente el día ordenado para la Pascua, día 14 de Abib o Nisán, fue puesto en el sepulcro el día de la Fiesta del Pan sin Levadura, y resucitó el día de la Fiesta de los Primeros frutos.

    Si tenemos en cuenta que Yeshua advirtió que resucitaría después de tres días y tres noches, es claro que no cualquier semana podría darse este suceso, sino una semana especial cada siete años, cuando entre el día de Pascua y el día después del día de reposo transcurrieran los días determinados. La única opción es que la Pascua caiga entre el martes y el miércoles al atardecer, para que tres días después sea el primer día de la semana, día de la Fiesta de los Primeros frutos.

    ¿Se puede comprobar esto en las Escrituras?

    En los Evangelios encontramos la siguiente evidencia:

    Lucas 22: 11-15 “y decid al padre de familia de esa casa: El Maestro te dice: ¿Dónde está el aposento donde he de comer la pascua con mis discípulos? Entonces él os mostrará un gran aposento alto ya dispuesto; preparad allí. Fueron, pues, y hallaron como les había dicho; y prepararon la pascua. Cuando era la hora, se sentó a la mesa, y con él los apóstoles. Y les dijo: !!Cuánto he deseado comer con vosotros esta pascua antes que padezca!”

    Tres veces en el texto, Yeshua afirma estar en la noche de Pascua, al final del día 13, cuando comenzaba el día 14 del mes de Abib.

    Por lo tanto en el día martes al anochecer cuando comenzaba el día 14:

    -Yeshua y los Discípulos celebraron la Pascua (Lu 22:11-15).
    -Fueron al Monte de los Olivos.
    Tarde en la noche y hasta el amanecer:
    -Yeshua fue traicionado (Juan 18: 1-7).
    -Fue presentado ante Anas.( Juan 18:13).
    -Fue presentado ante Caifás (Juan 18:24).

    Juan 18: 28 “Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.”

    Desde la mañana temprano hasta el medio día:

    -Fue presentado ante Poncio Pilatos (Juan 18: 13)
    -Pilatos lo envió a Herodes (Juan 19: 14)
    -Herodes lo devolvió a Pilatos (Juan 19: 1-6)
    -Fue insultado y azotado (Juan 19: 3)

    Desde la hora sexta hasta la novena (Medio día–tarde):

    -Fue crucificado (Juan 19)
    -Yeshua fue bajado del Madero cuando los judíos se disponían a celebrar y comer el Cordero de Pascua. Yeshua la celebró el día anterior. Es por esta razón que Juan afirma:

    Juan 19: 42 “Allí, pues, por causa de la preparación de la pascua de los judíos, y porque aquel sepulcro estaba cerca, pusieron a Jesús.”

    Juan 18: 28 “Llevaron a Jesús de casa de Caifás al pretorio. Era de mañana, y ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse, y así poder comer la pascua.”

    Yeshua fue puesto en la Tumba, cuando anochecía, justo antes de comenzar el día 15.

    Los judíos entonces, celebraban la Pascua en la noche del día 14 cuando comenzaba el día 15.

    DIA 15- 16-17 En la tumba.

    Al atardecer del día 17. Y comenzar el día 18 día de los Primeros Frutos, tal como lo ordena la Torah, Yeshua RESUCITO!

    Pero esto no nos prueba que el día de Pascua cuando murió Yeshua, fuera entre el martes al anochecer al miércoles a la misma hora. Mas exactamente a las tres de la tarde del día miércoles.

    ¿Como podemos establecer una prueba? ¿Por qué las mujeres fueron a la tumba al amanecer del primer día de la semana, y no otro día?

    Veamos:

    Yeshua murió el miércoles 14 de Abib o Nisán a las 3 PM. El cuerpo fue colocado en la tumba, y fue ungido con especias por Nicodemo apresuradamente,(Juan 16: 9) porque comenzaba un shabbat.

    Juan 19: 31 “Entonces los judíos, por cuanto era la preparación de la pascua, a fin de que los cuerpos no quedasen en la cruz en el día de reposo (pues aquel día de reposo era de gran
    solemnidad), rogaron a Pilatos que se les quebrasen las piernas, y fuesen quitados de allí.”

    ¿De qué día de reposo estamos hablando? ¿Del séptimo día de la semana?

    Al anochecer, comenzó el día 15, jueves, día de la Fiesta del Pan sin Levadura. Es día de reposo obligatorio. Es un gran shabbat. (Levítico 23: 6-7)

    El viernes 16 era un día normal.

    ¿Por que las mujeres no fueron al sepulcro a preparar el cuerpo del Mesías en este día?

    Mar 16:1: “Cuando pasó el día de reposo,* María Magdalena, María la madre de Jacobo, y Salomé, compraron especias aromáticas para ir a ungirle”

    Fue el día viernes 16 cuando las mujeres compraron las especias.

    Piensa en esto: Si la compra no fue el viernes después del día de reposo del Pan sin Levadura, sino después del día de reposo semanal, a qué horas fueron de compras, si las Escrituras nos confirman en todos los evangelios que ellas fueron al sepulcro al rayar el día? Y Lucas 24 además afirma que en el primer día de la semana, ya traían las especias preparadas:

    “El primer día de la semana, muy de mañana, vinieron al sepulcro, trayendo las especias aromáticas que habían preparado, y algunas otras mujeres con ellas.”

    Al anochecer del viernes, por supuesto comenzó el día de reposo semanal. El Shabbat.

    Las mujeres tuvieron que esperar para ungir a Yeshua hasta el amanecer del día primero.
    (Note que las mujeres observaban el día de reposo y las Fiestas, y eran las mujeres que siempre iban con Yeshua. ¿No sabían que la Torah había sido abolida en la cruz COMO EL Cristianismo afirma? ¿Nunca les hablo Yeshua acerca de esto?)

    Yeshua mismo cumplio hasta el final la Torah, como lo veremos en su resurrección.

    Al final el Shabbat semanal y comenzar la Fiesta de los Primeros Frutos el primer día de la semana, Yeshua resucito.

    La Fiesta de los Primeros frutos, ordenada en Levítico 23: 10-11 fue la Fiesta cumplida por su resurrección.

    YESHUA ENTONCES:

    – MURIO EL DIA DE LA PASCUA
    – FUE SEPULTADO AL COMENZAR EL PAN SIN LEVADURA RESUCITO EL DIA DE LA FIESTA DE LOS PRIMEROS FRUTOS.

    ¿A qué hora resucitó Yeshua? ¿Al amanecer?

    Aunque las Escrituras no nos dan una hora exacta, es posible deducir por el relato Bíblico, que la resurrección fue al atardecer del sábado. ¿La razón?

    La profecía especifica claramente que sería después de 3 días y tres noches (la señal de Jonas). ¿A qué hora comienza el día en el calendario de YHVH? Al atardecer. (Génesis 1) Así que si Yeshua hubiera resucitado en la mañana, tendríamos ya una cuenta de 4 días, lo cual lo hubiera descalificado como Mesías.

    ¿Y por qué estaba caminando en aquel lugar hasta el amanecer cuando lo encontraron las mujeres?

    Porque siguiendo la Torah, debía recoger sus Primeros Frutos para presentarlos al Padre durante el día de la Fiesta.

    Aun mas evidencia Bíblica de esto:

    El profeta Daniel afirmo que El Mesías moriría a la mitad de la semana. En la mitad de la semana cesarían el sacrificio y la ofrenda y la vida del Mesías seria cortada por otros.

    También fue a la mitad de la semana cuando fueron creados el sol y la luna, exactamente en el cuarto día o miércoles del calendario pagano y sabemos que la creación de los astros en este día corresponde como cada día de la creación con el milenio en el que los hechos tuvieron lugar.

    Yeshua vivió al final del 4 milenio y fue llamado el sol de justicia. También espiritualmente es el que separa la luz de las tinieblas.

    Me gusta

    • aqui me falto apuntar su error en cuanto a la lectura del libro de daniel, pues las visiones son del fin de los tiempos, pero bueno vamos a jugar…. Daniel jamas menciono “el mesias ha demorir en media semana”… Dice que el continuo sacrificio sera quitado a causa de un rey que vendra a hacer guerra a israel y entrara al templo y “confirmara” el pacto pero a media semana lo quieta y hara “el abominable sacrilegio” pero claro como siempre omiten parte de la escritura, dice previamente que mesias principe ha de morir,
      Dan 9:24  Setenta semanas están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para acabar la prevaricación, y concluir el pecado, y expiar la iniquidad; y para traer la justicia de los siglos, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de los santos. 
      Dan 9:25  Sepas pues y entiendas, que desde la salida de la palabra para restaurar y edificar á Jerusalem hasta el Mesías Príncipe, habrá siete semanas, y sesenta y dos semanas; tornaráse á edificar la plaza y el muro en tiempos angustiosos. 
      Dan 9:26  Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, y no por sí: y el pueblo de un príncipe que ha de venir, destruirá á la ciudad y el santuario; con inundación será el fin de ella, y hasta el fin de la guerra será talada con asolamientos. 
      Dan 9:27  Y en otra semana confirmará el pacto á muchos, y á la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda: después con la muchedumbre de las abominaciones será el desolar, y esto hasta una entera consumación; y derramaráse la ya determinada sobre el pueblo asolado. 
      Dan 11:20  Entonces sucederá en su silla uno que hará pasar exactor por la gloria del reino; mas en pocos días será quebrantado, no en enojo, ni en batalla. 
      Dan 11:21  Y sucederá en su lugar un vil, al cual no darán la honra del reino: vendrá empero con paz, y tomará el reino con halagos. 
      Dan 11:22  Y con los brazos de inundación serán inundados delante de él, y serán quebrantados; y aun también el príncipe del pacto. 
      Dan 11:23  Y después de los conciertos con él, él hará engaño, y subirá, y saldrá vencedor con poca gente. 
      Dan 11:24  Estando la provincia en paz y en abundancia, entrará y hará lo que no hicieron sus padres, ni los padres de sus padres; presa, y despojos, y riquezas repartirá á sus soldados; y contra las fortalezas formará sus designios: y esto por tiempo. 
      Dan 11:25  Y despertará sus fuerzas y su corazón contra el rey del mediodía con grande ejército: y el rey del mediodía se moverá á la guerra con grande y muy fuerte ejército; mas no prevalecerá, porque le harán traición. 
      Dan 11:26  Aun los que comerán su pan, le quebrantarán; y su ejército será destruído, y caerán muchos muertos. 
      Dan 11:27  Y el corazón de estos dos reyes será para hacer mal , y en una misma mesa tratarán mentira: mas no servirá de nada, porque el plazo aun no es llegado. 
      Dan 11:28  Y volveráse á su tierra con grande riqueza, y su corazón será contra el pacto santo: hará pues, y volveráse á su tierra. 
      Dan 11:29  Al tiempo señalado tornará al mediodía; mas no será la postrera venida como la primera. 
      Dan 11:30  Porque vendrán contra él naves de Chîttim, y él se contristará, y se volverá, y enojaráse contra el pacto santo, y hará: volveráse pues, y pensará en los que habrán desamparado el santo pacto. 
      Dan 11:31  Y serán puestos brazos de su parte; y contaminarán el santuario de fortaleza, y quitarán el continuo sacrificio, y pondrán la abominación espantosa. 
      Dan 11:32  Y con lisonjas hará pecar á los violadores del pacto: mas el pueblo que conoce á su Dios, se esforzará, y hará. 
      Dan 11:33  Y los sabios del pueblo darán sabiduría á muchos: y caerán á cuchillo y á fuego, en cautividad y despojo, por días. 
      Dan 11:34  Y en su caer serán ayudados de pequeño socorro: y muchos se juntarán á ellos con lisonjas. 
      Dan 11:35  Y algunos de los sabios caerán para ser purgados, y limpiados, y emblanquecidos, hasta el tiempo determinado: porque aun para esto hay plazo. 
      Dan 11:36  Y el rey hará á su voluntad; y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios: y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y será prosperado, hasta que sea consumada la ira: porque hecha está determinación. 
      Dan 11:37  Y del Dios de sus padres no se cuidará, ni del amor de las mujeres: ni se cuidará de dios alguno, porque sobre todo se engrandecerá. 

      La vision del tiempo del fin comprende un isreal sitiado por sus enemigos, mas un rey vendra hara guerra morira el mesias principe( en ningun lugar, dice que morira por traicion ni por el pecado del mundo pni para vencer la muerte, menos como sacrificio perpetuo para expiacion) y a causa de este traidor que toma a la nacion con lisonjas, “confirma” el pacto y despues comete la abominacion en el templo y a causa de este presonaje invasor se quita el sacrificio continuo, y derriban el templo…. es decir si cree el “cristiano” o “mesianico” que a causa de su dios es qutado el continuo sacrificio es un error fundamental, por no conocer las escrituras, al momento de comenzar las fabulas de yoshke y sus “magos” …Shalom…

      Me gusta

  2. Respecto a que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca, se refiere a que hay una generación que va a ver todos esos eventos en su época.

    Es decir los eventos que preceden a la 2ª venida del Mesías eso sí ante de los principios de dolores… estos eventos son como:

    La tribulación, el sol oscureciendo, la luna no dando el resplandor, falsos profetas, persecución en extremo, y por supuesto el verdadero evangelio predicado a toda nació, etnia, etc… después de estas cosas, la abominación desoladora, el Anti mesías, luego la gran tribulación etc…

    Me gusta

  3. Respecto a la trinidad, decirle que la trinidad no es bíblica la trinidad es un concepto griego que se impuso e instauro en el concilio de Nicea, es algo que la iglesia católica romana a impuesto y muchos se han contaminado con el vino de sus fornicaciones, Adonai es Ejad – Uno es.

    Aquellos que seguimos su Bendita instrucción de luz su Torah y creemos en el testimonio de Yeshua como el Mesías no creemos en este concepto de trinidad, antes de incluir a todos mejor cerciorese ya que había en aquellos años de Constantino grupos seguidores de Jesús que no creían en una trinidad y fueron perseguidos y asesinados, tales grupos como los Arrianos entre otros, incluso antes de esto los discípulos mismos no creían en la trinidad ni las primeras congregaciones fue roma quien impuso este concepto…

    Me gusta

  4. Shalom respeto sus posturas pero no estoy de acuerdo, no soy conocedor de todo pero usted tampoco, me acusa amí de desconocer y de tratar de ser judío, en ningún momento e tratado eso pues la palabra fue administrada por judíos y esa es su ventaja porque son parte del pueblo escogido y a ellos se les a confiado la Palabra porque a el Eterno le placio, Yehoshua vino a buscar las ovejas perdidas de la casa de Israel, yo me considero una de ellas pues los pactos fueron dados a Israel, la casa de Judá y la casa de Israel, la Escritura es clara en que todo el que quiere entrar a pacto la misma Torah será para el natural como para el extranjero, y ya no somos mas extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros del pueblo de Dios. Respeto todo lo suyo expuesto, no estoy de acuerdo usted me acusa de error y puede ser que este en error en cosas porque no soy conocedor de todo, pero lo que le puedo decir es que el Eterno a cambiado mi vida por el poder del evangelio y a puesto su Torah en mi corazón, y como dice el salmista: El hacer mi voluntad oh Dios me a agradado.

    Usted no cree en Yeshua como el Mesías y le llama falso profeta, lo respeto y pido al Eterno que abra sus ojos y mire al que traspasaron, podríamos estar dando argumentos tanto de una cosa como de otra, prefiero estas cosas tratarlas mas cercanamente le animo a que se ponga en contacto conmigo y charlemos.. Shalom

    1Co 1:18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
    1Co 1:19 Pues está escrito: Destruiré la sabiduría de los sabios, Y desecharé el entendimiento de los entendidos.
    1Co 1:20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
    1Co 1:21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
    1Co 1:22 Porque los judíos piden señales, y los griegos buscan sabiduría;
    1Co 1:23 pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;
    1Co 1:24 mas para los llamados, así judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios.
    1Co 1:25 Porque lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios es más fuerte que los hombres.
    1Co 1:26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
    1Co 1:27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
    1Co 1:28 y lo vil del mundo y lo menospreciado escogió Dios, y lo que no es, para deshacer lo que es,
    1Co 1:29 a fin de que nadie se jacte en su presencia.
    1Co 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;
    1Co 1:31 para que, como está escrito: El que se gloría, gloríese en el Señor.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s