Éxodo 13:1-16 – En memoria de…

  • Consagración de los primogénitos:

Éxodo 13:1-2 – “YHVH habló a Moisés, diciendo: (2) Conságrame todo primogénito. Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel, así de los hombres como de los animales, mío es”

Esta orden fue dada en el mismo día del éxodo – (cap. 12: 51). La palabra hebrea aquí usada limita la orden a los primogénitos masculinos, que eran los únicos que habían estado en peligro durante la décima plaga. La explicación adicional, “cualquiera que abre matriz”, muestra que sólo se refiere a los primogénitos varones, cada uno de los cuales fuera, al mismo tiempo, el primer hijo de su madre. Su consagración estaba íntimamente relacionada con la pascua. Dado que el Señor había librado a los primogénitos de Israel, ellos llegaron a ser su propiedad especial y debían ser dedicados a él.

primogenito.jpg

Esto se escribió por dos motivos.

  1. Cuando el Eterno mató a todos los primogénitos que había en la tierra de Egipto, salvó a los primogénitos de Israel por medio de la sangre del cordero. Ellos estaban destinados a morir, pero gracias al precio de rescate, la sangre del cordero, fueron redimidos de esa muerte. Por esta razón YHVH los consagró de una manera especial para sí. Esto incluye hombres y animales.
  2. Es una alusión profética hacia el Mesías Yeshúa, que fue hijo primogénito de Miryam (Maria), su madre, y por lo tanto pertenecía al Eterno de una manera especial. Los primogénitos fueron destinados a ser sacerdotes, pero por el pecado del becerro de oro, ese derecho fue pasado a los levitas – (Números 3:12, 41, 45; 8:16, 18).

También era debido a tres razones.

  1. Porque Israel era el primogénito de Dios – (Éxodo 4:22), y esta práctica honraba dicho hecho.
  2. Debido a que se creía que el primogénito era lo mejor, y lo mejor siempre se le daba a Dios.
  3. Como un recordatorio para todas las generaciones de cuando Dios redimió a Israel de Egipto, Su primogénito.

  • La fiesta de los panes sin levadura:

Éxodo 13:3-4 – “Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de este día, en el cual habéis salido de Egipto, de la casa de servidumbre, pues YHVH os ha sacado de aquí con mano fuerte; por tanto, no comeréis leudado. (4) Vosotros salís hoy en el mes de Abib”

Esta orden fue dada con gran fuerza a la terminación del primer día de viaje (cap. 12: 37), cuando los hebreos habían experimentado tan notoriamente la mano bondadosa de su Dios. Los egipcios no sólo les permitieron salir sino que también los ayudaron a ponerse prontamente en marcha. Bien podían sentir los israelitas que habían sido librados de “la casa de servidumbre“.

“…En el mes de Abib…” – El nombre del mes es dado aquí por primera vez. En cuanto a su significado y lugar en el calendario hebreo – (ver com. de cap. 12:2).

1 calendario biblico


  • En memoria de:

Éxodo 13:5-10 – “Y cuando YHVH te hubiere metido en la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del heveo y del jebuseo, la cual juró a tus padres que te daría, tierra que destila leche y miel, harás esta celebración en este mes. (6) Siete días comerás pan sin leudar, y el séptimo día será fiesta para YHVH. (7) Por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura, en todo tu territorio. (8) Y lo contarás en aquel día a tu hijo, diciendo: Se hace esto con motivo de lo que YHVH hizo conmigo cuando me sacó de Egipto. (9) Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos, para que la ley de YHVH esté en tu boca; por cuanto con mano fuerte te sacó YHVH de Egipto. (10) Por tanto, tú guardarás este rito en su tiempo de año en año.

“…por los siete días se comerán los panes sin levadura, y no se verá contigo nada leudado, ni levadura…” – La Torá prohíbe que haya algo leudado en la tierra de Israel durante la fiesta de los panes sin levadura, Jag HaMatsot. Esta es la actitud que debemos tener hacia el matzah-dessertspecado. En toda área donde tengo autoridad debo esforzarme para que el pecado sea eliminado.

La purificación de la fiesta de los Panes Sin Levadura le seguía después de la liberación por medio de la sangre de la Pascua. Esto ilustra el principio de que solamente podemos caminar en pureza ante el Señor después de la liberación por la sangre de la cruz.

(Para mas información sobre la fiesta de Panes sin levadura ver nuestro estudio de: Hag HaMatzah – Panes sin levadura)

“…Y el séptimo día será fiesta para YHVH…” – Al mismo tiempo, los días de los Panes Sin Levadura no se llevaban a cabo sin júbilo. El tiempo empezaba y terminaba con una fiesta. El caminar en pureza ante el Señor es una vida llena de gozo

“…Y lo contarás en aquel día a tu hijo…” – El padre de familia tiene la obligación de hacer un relato de la salida de Egipto en la noche de la celebración de Pesaj. Este relato es llamado “Hagadá”.

original

“…Y te será como una señal sobre tu mano, y como un memorial delante de tus ojos…” – Algunos eruditos piensan que esta instrucción no fue puesta en práctica literalmente hasta el tiempo de los reyes, o posiblemente aun de los Macabeos. Algunas claras pruebas extrabíblicas de que los judíos llevaban porciones de la ley atadas a sus brazos izquierdos y frentes, provienen aproximadamente del tiempo de Cristo.

Los judíos las llamaban tefilin que, se ha explicado, significa “oraciones“, al paso que la designación griega fulakterion (Mat. 23:5), de la cual deriva la palabra castellana filacteria.

Consistían en bolsitas hechas de la piel de animales ceremonialmente limpios, cosidas a fajas de cuero, con las cuales estaban atadas a la frente, entre los ojos e inmediatamente encima de ellos, y a los brazos izquierdos de los varones que habían llegado a la edad de 13 años. Cada uno de los cuatro compartimentos de la filacteria de la cabeza contenía una tira de pergamino que llevaba, impecablemente escrito, uno de los cuatro siguientes pasajes: Exo. 13: 2-10; 13: 11-16; Deut. 6: 4-9; 11: 13-21 -en conjunto 30 versículos.

La filacteria del brazo no tenía sino un bolsillo que, sin embargo, contenía los mismos
cuatro pasajes, escritos en una piel. Estaba atada en la parte interior del brazo izquierdo, un poco por encima del codo, de modo que los pasajes de las Escrituras pudieran estar cerca del corazón. Probablemente esto se hacía para cumplir la orden: “Estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón” – (Deut, 6: 6).filact.jpg

Los judíos piadosos tenían la costumbre de llevar filacterias durante las oraciones matutinas diarias, pero algunos que tenían la reputación de ser muy consagrados las llevaban todo el día. Haciendo ostentación de piedad, con frecuencia hacían más llamativas sus filacterias ensanchando las fajas, práctica que fue severamente criticada por Cristo en Mat. 23: 5. Aun hoy día los judíos conservadores llevan filacterias.

Se sabe que los egipcios, con frecuencia, llevaban amuletos sobre su cuerpo en forma de rollos de papiro en miniatura, en los que estaban escritas palabras mágicas. Puede que en siglos posteriores los israelitas hubieran adoptado esta práctica supersticiosa de los egipcios. Pero Dios no tenía el propósito de que los judíos dieran una aplicación literal a la orden dada aquí, atando ciertas porciones de la ley en sus brazos y frentes. El habló exclusivamente de la aceptación de los principios correctos en la mente y en el corazón, el intelecto y las emociones, y de la aplicación de estos principios en la vida.

Al final de los tiempos habrá una imitación Satánica de esta práctica cuando el número del Anticristo será aplicado ya sea en la mano o en la frente de todos que la tomen – (Apocalipsis 13:16).


Exodo 13:11-16 – “Y cuando YHVH te haya metido en la tierra del cananeo, como te ha jurado a ti y a tus padres, y cuando te la hubiere dado, (12) dedicarás a YHVH todo aquel que abriere matriz, y asimismo todo primer nacido de tus animales; los machos serán de YHVH. (13) Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero; y si no lo redimieres, quebrarás su cerviz. También redimirás al primogénito de tus hijos. (14) Y cuando mañana te pregunte tu hijo, diciendo: ¿Qué es esto?, le dirás: YHVH nos sacó con mano fuerte de Egipto, de casa de servidumbre; (15) y endureciéndose Faraón para no dejarnos ir, YHVH hizo morir en la tierra de Egipto a todo primogénito, desde el primogénito humano hasta el primogénito de la bestia; y por esta causa yo sacrifico para YHVH todo primogénito macho, y redimo al primogénito de mis hijos. (16) Te será, pues, como una señal sobre tu mano, y por un memorial delante de tus ojos, por cuanto YHVH nos sacó de Egipto con mano fuerte”

“…Mas todo primogénito de asno redimirás con un cordero…” – El único animal impuro que es redimido es el asno. El asno representa la vida laboral del hombre. Pertenece al Eterno. Necesita ser redimida por el Cordero.

La orden de Núm. 18: 15 de redimir cada animal inmundo indica que el asno está mencionado en esta orden como un representante, de los animales inmundos en general.

“…Al primogénito de tus hijos…” – Los hijos primogénitos de Israel también habían de ser dedicados al Señor. Esto no debía hacerse a la manera de los paganos -matando y quemando criaturas sobre un altar- sino presentando los primogénitos al Señor como un sacrificio vivo, es decir consagrando todas sus facultades corporales y mentales a su servicio.

Más tarde, Dios separó a la tribu de Leví para su servicio como un sustituto de los primogénitos de las otras tribus – (Exo. 32: 26-28; Núm. 3: 12, 13). Al mismo tiempo, cada primogénito israelita había de ser “redimido“, o comprado de vuelta, del Señor, mediante el pago de cinco siclos de plata, como se prescribe en Núm. 3: 47; 18: 16.

En varios países, tanto antiguos como modernos, ha existido la práctica de dedicar los primogénitos varones a propósitos religiosos.

“…Te será, pues, como una señal sobre tu mano…” – La palabra hebrea que ha sido traducida como “insignias” es “totafot”, que se refiere al tefilín de la cabeza, es difícil de entender. Hay varias propuestas dadas por los rabinos, entre ellas “diadema” y “remembranza”.

i. Nota: El día 15 de Aviv/Nisán es uno de los siete días de descanso adicionales anuales, según Levítico 23:6 y Juan 19:31 y en el año en que murió el Mesías ese día cayó en el sexto día de semana (viernes), había dos días de descanso seguidos en aquella semana. Las fuentes antiguas muestran que las tiendas podían abrirse un par de horas durante la tarde del 15 de Aviv antes del Shabat semanal, para que la gente pudiera comprar lo necesario para el Shabat semanal. 

De esa manera las mujeres tenían tiempo para comprar y preparar los casi 40 kilogramos de especias, pero no tenían tiempo para ungir el cuerpo. Si comparamos el texto de Marcos 16:1, que dice que compraron especias después del Shabat, y Lucas 23:56, que dice que prepararon especias aromáticas y perfumes antes del Shabat, entendemos que hubo dos días de descanso seguidos en aquella semana, el viernes fue el 15 de Nisán, que es un Shabat de la fiesta, y luego vino el Shabat semanal. Entre esos dos días de reposo, el viernes por la tarde, las mujeres compraron y prepararon la unción.


(Pulse aquí para ver mas comentarios del libro de Éxodo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s