19. Tierra de Israel

Hay unos 8,1 millones de habitantes en Israel, de los cuales más de 6 millones son judíos y unos 1,6 millones son árabes, siendo el resto una variedad de grupos étnicos minoritarios. Una décima parte de los árabes de Israel son cristianos. Además, en Cisjordania viven unos 2,6 millones de palestinos y 300.000 judíos, y en la Franja de Gaza, que es una de las zonas más pobladas del mundo, unos 1,8 millones de palestinos.Foto-Yucatán-Wikipedia-Dominio-Público.jpg

Israel, ubicado en la unión de tres continentes, es una mezcla de distintas culturas y tradiciones. La población es étnicamente multiforme, cada uno con su historia particular. Los idiomas oficiales son hebreo y árabe, pero se hablan otros idiomas entre los israelíes. Alrededor de un 65% de la población judía actual de Israel son sabras, o sea, los que han nacido en la tierra de Israel. En el 1948, después de la independencia de Israel, sólo unos 35% de la población era sabras.

Cerca de 3 millones de inmigrantes de todo el mundo han entrado en Israel después del año 1948, originarios de unos cien países distintos. Un total de un millón de ellos ha venido de la antigua zona de la Unión Soviética. Parte de los inmigrantes ha salido de Israel, por ejemplo, decenas de miles de judíos rusos han vuelto a vivir a Rusia. Muchos israelís se han mudado también a América y Europa.

Israel es una república parlamentarista y democrática. La cabeza formal del estado de Israel es el Presidente pero la figura más importante de la política es el Primer Ministro. Hay un sistema multipartidista y los ciudadanos adquieren el derecho de voto los 18 años. Se eligen los miembros del parlamento cada cuatro años. El gobierno tiene que disfrutar de la confianza del parlamento, o Knesset. El Knesset y la mayoría de los ministerios se ubican en Jerusalén. Corno un estado judío, Israel se compromete simbólicamente con la religión judía.

La jurisdicción israelí es semejante a la de los países democráticos occidentales pero también, dentro de las posibilidades, se roma en consideración la ley religiosa (halacha) que tiene unas repercusiones importantes, por ejemplo, en la legislación de la inmigración y de la familia.

Cerca de la mitad de la superficie de Israel es desierto. Hay también zonas bajas costeras, mesetas, zonas altas y zonas montañosas. Hay una diversidad remarcable de fauna y flora en Israel. La zona del Mar Muerto es única estando ubicada en la depresión más profunda del mundo. Los veranos en Israel son calientes y secos, los meses de invierno frescos y lluviosos. El viento del este, el levante, trae aire caliente y tormentas de arena en verano y aire frío en invierno.

Tras mucho trabajo el pueblo de Israel ha conseguido que una tierra dejada y árida florezca y produzca cosechas. Han cultivado la tierra, han plantado millones de árboles, han edificado ciudades y pueblos y construido carreteras y han desarrollado la industria. Israel ha cambiado de ser un país agrícola a una sociedad de alta tecnología siendo hoy uno de los países industriales más prósperos del mundo. Los productos más importantes de exportación son los productos industriales y los diamantes. Un 90% de la población vive en ciudades y las diferencias entre los ricos y pobres son bastante grandes. El papel de las universidades y las escuelas superiores es importante en la sociedad, teniendo una cuarta parte de la población israelí preparación académica. El número de las investigaciones científicas realizadas en Israel en relación con la población, es el más alto del mundo. cultural y artística israelí es también rica y versátil.

Israel desea tener paz en sus fronteras y seguridad para sus ciudadanos, pero vive en medio de varios grupos partidarios de métodos terroristas, poseedores de armas potentes. La amenaza de destrucción dirigida hacia Israel desde sus alrededores, ha convertido al país en la potencia militar de Oriente Próximo, cuyas operaciones bélicas y política exterior causan diversas opiniones hasta entre los judíos. La libertad de expresión en Israel se está manifestando visible y audiblemente. Sin embargo, Israel no puede subestimar las amenazas originadas en sus alrededores, porque todas las partes no quieren negociaciones de paz, existiendo los que pretenden destruir al estado israelí.

Unos 22.000 israelís han muerto en las guerras y ataques terroristas, los últimos siendo dirigidos tanto contra militares como civiles estallando los misiles en autobuses, restaurantes, plazas y calles, etc. Israel ha solido reaccionar a los ataques con contra-ataques. La actividad bélica ha causado mucha devastación material en la zona y sufrimientos inmensurables para los habitantes. El miedo, la desesperación y la ira carcomen la mente de los ciudadanos.

Todos deberían tener derecho a vivir en paz, libres de amenazas y miedo. Aparte de las confrontaciones armadas, se ha intenta-do solucionar las discrepancias por vías pacíficas, negociando y cultivando el dialogo y promoviendo la coexistencia.

flag-186476_1280.jpg


(No te pierdas las próximas partes en: Pueblo escogido, Pueblo perseguido)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s