El calendario Bíblico

  • CALENDARIO BÍBLICO

Las fiestas bíblicas no siguen el calendario romano, sino el calendario bíblico.

Algo que distingue al calendario bíblico de todos los demás es que está basado en el ciclo lunar. El inicio del mes bíblico se determina por la luna nueva. El primer día del mes es cuando la luna vuelve a aparecer después de estar escondida. La luna llena marca la mitad del mes.

El calendario bíblico también tiene doce meses, pero en ocasiones se añada un mes extra para ajustarse al año solar y a las estaciones.

La Biblia reconoce los meses por su número de orden. En ocasiones también se menciona un nombre que fue asignado posteriormente.

Debe notarse que la Biblia hace una diferencia entre dos calendarios.

a. Calendario civil: Marca su inicio en la fecha en que el hombre fue creado. El año nuevo de este calendario se celebra en Rosh Hashaná, día que celebra la creación del hombre. Este es el calendario que aplica en la Biblia de Génesis 1 hasta Éxodo 11.

b. Calendario religioso:
A partir de Éxodo 12, Dios cambió el calendario. Los meses siguen llamándose igual, pero cambió el orden.
(Éxodo 12:1-2) Y el SEÑOR habló a Moisés y a Aarón en la tierra de Egipto, diciendo: Este mes será para vosotros el principio de los meses; será el primer mes del año para vosotros.

El mes al que se refiere este versículo es el que se conoce como Nisán, el mes en que se celebra la Pascua. Antes era el mes 7, pero a partir de Exodo 12 se considerará como el primer mes del año bíblico.

Lo que sucedió en la Pascua fue tan trascendente, que cambió la historia del pueblo de Dios. Éste sería un nuevo inicio para la humanidad, por lo tanto ameritaba señalarse como el inicio del año.

Este es el orden de ambos calendarios

  • Civil (Gen. 1-Exo.11)

    1 Tishrei
    2 Jesvan
    3 Kislev
    4 Tevet
    5 Shevat
    6 Adar
    7 Nisan
    8 Iyar
    9 Sivan
    10 Tamuz
    11 Av
    12 Elul

 

  • Religioso (Exo. 12-hoy)

    1 Nisan (o Aviv)
    2 Iyar
    3 Sivan
    4 Tamuz
    5 Av
    6 Elul
    7 Tishrei
    8 Jesvan
    9 Kislev
    10 Tevet
    11 Shevat
    12 Adar

    ¿Por qué es relevante seguir el calendario bíblico en estos tiempos modernos?
    Por la simple razón que éste es el calendario de Dios. Ese es el que está en la “agenda” divina. Además, es el que se usa la Biblia. Para entender los tiempos de Dios debemos estar conectados con Su calendario.

    Conforme uno avanza en el estudio de las fiestas, se hace más evidente la importancia de conocer y estar conectado al calendario bíblico y al reloj de Dios. 1 calendario biblico

    FECHAS DE LAS FIESTAS

Habiendo dado una explicación introductoria del calendario bíblico, podemos ahora señalar las fechas bíblicas de las fiestas de redención:

Pascua/Pesaj                                                  14 Nisán (mes 1)     
Panes Sin Levadura/ Hag HaMatzah      15-21 Nisán
Panes Sin Levadura/ Hag HaMatzah      15-21 Nisán
Primicias/Bikkurim                                    Domingo de la semana de Pascua
Semanas/Shavuot                                       50 días después de Primicias
Trompetas/Yom Teruah                            1 Tishrei (mes 7)
Día de Expiación/Yomkippur                   10 Tishrei
Tabernáculos/Sukkot                                 15-21 Tishrei    

11 comentarios

  1. Simplemente MUCHISIMAS GRACIAS!!🙏🙏🙏🙌🙌🙌👏👏👏.
    Esto me ayudo a entender los calendarios q aparecen en la Biblia. Dios te super bendiga.

    Me gusta

    • Segun los calculos viendo los evangelios y teniendo en cuenta el oficio de zacarias el padre de johanan el bautista y que fechas aproximadas, sobre el mes de thisrei es decir entre septiembre y octubre mas o menos…

      Me gusta

  2. Hermano soy venezolano y por misericordia de Dios maestro de su palabra y a través de sus estudios sobre las fiestas de Jehova me ha confirmado casi todo lo que usted enseña ya el me lo había revelado lo referente al la segunda venida del mesias Rey no soy judío pero amo todo lo referente al las raíces hebreas especialmente a su literatura saludos y estamos en contacto. Pronto escribiré un estudio titulado » El misterio de Dios revelado» y sus estudios me dieron mucha luz para concretarlo .Qué el Dios de toda gracia y paz le siga dando más sabiduría y bendiciones. Shalom

    Me gusta

  3. Bendiciones. Gracias a Dios por la sabiduría del cielo. Me gustaría entender más sobre los meses y tiempo dado como fechas que orientan para poder tener un orden pero es muy bueno saberlo reconociendo que la Biblia es quien nos da a conocer que Dios creo todo y a todo le dio nombre …

    Me gusta

  4. Bendiciones a todos y muy agradecido por al inforamcion soy de ecuador soy maestro y trabajos en un isntituto biblico. felicidades Shalom me gustaria saber concretamente sobre el 4to mandamiento de la ley de Dios
    si me podrian enviar la informacion al correo electronico institutobiblicojimmynavas@hotmail.com o al whatsApp 5930969081323

    Me gusta

Deja un comentario