Génesis 7 – El Diluvio

Diluvio 2

La Biblia explica que la razón por la que Dios envió el Diluvio fue porque tanto el hombre como la tierra misma se habían corrompido (Gen. 6:5-7, 11-13).  La maldad y la perversión eran tales que la única forma de salvar al mundo era arrancar de raíz el mal y dejar con vida lo único bueno que todavía quedaba.  Con el Diluvio, Dios lavó el mundo.  Fue una especie de bautismo, dando a la humanidad la oportunidad de un nuevo comienzo (I Ped. 3:20-21).

El Diluvio no llegó de forma repentina, sino después de décadas de advertencia.  Por principio, el juicio no llega sin previa advertencia. A Noé le tomó aproximadamente cien años construir el Arca.  Esta obra de construcción serviría no sólo como instrumento de salvación, sino también como un llamado a la humanidad para hacerlos recapacitar.

  • Llego el dia:

Como mencionamos anteriormente, también la vida de Matusalén sirvió como señal, pues su nombre revelaba que el juicio llegaría cuando él muriera.  No es casualidad que él fue el hombre que más vivió, porque la misericordia de Dios se extiende, dando tiempo para que 10361340_921899634562722_5210893291854314599_ntodos se arrepientan.  Según la tradición judía, al día siguiente que Matusalén murió, el Señor le dio la orden a Noé de subir al Arca con su familia y todos los animales que habían llegado para ser salvados.

i. En hebreo Matusalén se traduce literalmente cuando él muera será enviado. Su nombre, por lo tanto, nos indica que a su muerte sería enviado algo. ¿Qué sería enviado? El contexto nos indica que sería el Diluvio. Es impresionante, pero su nombre profetizaba que a su muerte comenzaría el Diluvio. Y si hacemos el cálculo, la profecía se cumplió porque ¡¡¡el Diluvio comenzó el año en que murió Matusalén!!!

En Génesis 5:25 la Torah dice que Matusalén tenia 187 años de edad cuando engendro a Lemej. Por su parte, Lemej tenfa 182 años de edad cuando engendro a Noé. Por 10 tanto, cuando Noé nacio Matusalén tenía 369 años. Si, como se declara en el v. 7:6, Noé tenía 600 años de edad cuando comenzo el Diluvio, de ahf se infiere que en ese momento Matusalén tenía 969 años, que es justamente la edad a la cual fallecio, como se señala en el v. 5:27


 

Génesis 7:1 – “Entonces el SEÑOR dijo a Noé: Entra en el arca tú y todos los de tu casa; porque he visto que sólo tú eres justo delante de mí en esta generación”

A Noé le fue dada una semana para meter a todos los animales y a su familia en el Arca. Entró al arca Noé y su esposa, y los 3 hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet) y las 3 esposas de sus hijos.

“…Entra al arca” – Esta es la misma invitación que nuestro Mesías nos hace hoy a todos nosotros.

“…he visto que solo tú eres justo” – El término “Justo” como mencionamos en articulos antes, designa al justo que conserva su pureza moral en medio de todas las tentaciones y seducciones que le rodean. Este fue, en efecto, el caso de Noé, quien se mantuvo apartado de la depravación y de la perversión de su siglo

 

Génesis 7:2-9 – “De todo animal limpio tomarás contigo siete parejas, el macho y su hembra; y de todo animal que no es limpio, dos, el macho y su hembra;  (3)  también de las aves del cielo, siete parejas, macho y hembra, para conservar viva la especie sobre la faz de toda la tierra.  (4)  Porque dentro de siete días haré llover sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches, y borraré de la faz de la tierra a todo ser viviente que he creado.(5) E hizo Noé conforme a todo lo que le mandó Jehová. (6)  Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra.
(7)  Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos. (8)  De los animales limpios, y de los animales que no eran limpios, y de las aves, y de todo lo que se arrastra sobre la tierra, (9)  de dos en dos entraron con Noé en el arca; macho y hembra, como mandó Dios a Noé”

Dios instruyó a Noé meter siete parejas de los animales limpios, y de los demás sólo una pareja. La razón de esto es que los animales limpios servirían posteriormente para sacrificios y alimento, mientras que los otros sólo para procrear. 5.noe_

La distinción entre animales limpios (Puros) [tehorim] y no limpios (impuros)  [temeim] solo tiene sentido dentro del marco de definición de las leyes de la Torah. Pero puesto que en tiempos de Noé la Torah todavia no habia sido dada al mundo, surge la pregunta de donde supo el que animales definir como “puros” o “impuros”. Por ello, algunos sabios de la torah comentan que, de algun modo, Noé necesariamente estudio Torah, pues de otro modo no hubiera podido saber que animales eran puros y cuales no. Sin embargo, el Talmud judio  ofrece otra respuesta al problema, diciendo que el arca misma, milagrosamente, hacia la distinción, puesto que son teorías y no sabemos a ciencia cierta cual es la verdad de como se distingieron estas especies y que la Escritura no nos detalla esto, prosigamos a estudiar este capitulo.

Porque dentro de siete días haré llover…” – Estos siete dfas segun varios sabios de la Torah se refieren a los siete dias de duelo por el justo Matusalén, pues Dios mismo fue sensible a su honor y por respeto a él demoro el castigo. Cuenta los años de Matusalén y veras que terminan justamente en el año seiscientos de la vida de Noé.

“…sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches” – Estos dias casualmente se corresponden con el periodo de tiempo inicial para la formación de un feto, pues los hombres de esa generación pecaron al molestar a su Creador en formar bastardos.

Pero… ¿Cuál es el Significado Espiritual del Número 40?  

Podríamos decir que el número 40 es un número utilizado para señalar un tiempo de prueba o examen para poner algo o alguien en ‘evidencia’ ya sea buena o mala.  Si se pasa la prueba se muestra durante ese periodo tal evidencia positiva. De igual manera, si no se pasa la prueba, se muestra durante ese periodo la evidencia negativa.

Existen muchos casos donde el número 40 es utilizado en la Escritura.  Los tiempos de prueba de Dios al hombre en la Biblia son normalmente de 40 años.  Por ejemplo, Es probable que Noé estuvo predicando 40 años, el diluvio fue 40 días y 40 noches, Israel pasó 400 (40 X 10) años en Egipto y 40 años en el desierto por su desobediencia. Jonás predicó a Nínive por 40 días.  Cristo estuvo 40 días en el desierto siendo tentado por el Diablo.  Después de resucitar estuvo 40 días entre los hombres predicando antes de su ascensión y el pueblo de Israel recibió la predicación del evangelio por 40 años antes que el juicio de Dios viniese sobre la nación y la ciudad de Jerusalén junto con su templo fuese destruida.

  • FECHAS DEL DILUVIO

En Génesis se señala que el Diluvio dio inicio el 17 del mes segundo (que en el calendario hebreo actual se conoce como 17 de Jesvan).

[Nota: para más información sobre el calendario bíblico, visiten el siguiente enlace:

https://atravesdelasescrituras.wordpress.com/2016/04/11/el-calendario-biblico/


Génesis 7:10-11 – “(10) Y aconteció que a los siete días las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra.  (11)  El año seiscientos de la vida de Noé, el mes segundo, a los diecisiete días del mes, en ese mismo día se rompieron todas las fuentes del gran abismo, y las compuertas del cielo fueron abiertas”

Imagen9

¿A qué mes se está refiriendo aquí?. Se refiere al mes Marjeshván (Jeshván – oct-nov) la cual es la postura oficial del judaísmo. Esto quiere decir que a partir de la salida de Mitsrayim (Egipto) hubo  un cambio en el calendario desde la creación del mundo. Lo que antes era el séptimo mes desde la creación de Adan, se convirtió en el primer mes para los hijos de Israel.

Nótese que las aguas del Diluvio no sólo cayeron del cielo como lluvia, sino salieron de lo profundo del gran abismo, que puede referirse a lo más profundo del oceáno (v.11).

Seguramente la lluvia sorprendió a muchos, ya que hasta entonces nunca había llovido sobre la tierra, sino que lo único que mojaba la tierra era un vapor o rocío (Gen. 2:5-6).  Y la lluvia cayó por más de un mes en forma continua.

Vemos como el diluvio no fue sólo un producto de la lluvia, sino también de aguas subterráneas que fueron desatadas para inundar la tierra. De esto aprendemos que lo que pasó en el diluvio fue una especie de tevilá (Inmersión), purificación por medio de aguas rituales. Para que una tevilá (Inmersión) sea perfecta debe ser hecha en una  mikvé (contenedor profundo de agua para sumerjirse), es decir una acumulación de aguas vivas, naturales, que proceden en su mayoría de fuentes subterráneas.

Números 31:23 – “Todo lo que resiste el fuego, pasaréis por el fuego y será limpio, pero será purificado con el agua para la impureza. Mas todo lo que no resiste el fuego lo pasaréis por agua.”

Según la Torá hay dos elementos que pueden purificar a otros elementos, el agua y el fuego. Esta vez el Eterno tomó la decisión de purificar la tierra con agua. Y para que fuera una purificación perfecta, la mayor cantidad del agua tenía que venir de fuentes subterráneas. Así el mundo fue purificado por primera vez por medio del agua. La próxima vez será por el fuego…

“…las compuertas del cielo fueron abiertas” – La capa protectora de agua que había sido puesto por encima de  la atmósfera, cf. Génesis 1:6-7, había creado un ambiente primaveral durante todo el año. Además había protegido los seres vivos de los  rayos radioactivos dañinos que  vienen del espacio. Dicen también los científicos que al tener una capa de agua por encima de la atmósfera aumentaría la presión atmosférica varias veces. Está comprobado que los pacientes con problemas  cardíacos tienen una probabilidad de mayor supervivencia si se les hacen las operaciones del corazón en una habitación con mayor presión atmosférica. Esto nos indica que el hombre fue creado para vivir en una mayor presión atmosférica.

Todo esto podría ser parte de las razones por las cuales los hombres vivían durante mucho más tiempo antes del diluvio. Los cambios climatológicos fueron tan importantes que la edad del hombre fue reducida a una décima parte de la que había sido antes. Ahora las “compuertas del cielo fueron abiertas” y cayó sobre la tierra toda esa agua que había estado por encima de la atmósfera. A partir de ese momento el mundo sería muy distinto. Hasta las estrellas se verían diferentes.

El libro de Jaser narra que ese día que Dios cerró la puerta del arca, Dios hizo que toda la tierra se moviera, que el sol se oscureciera y la tierra se movía violentamente, y había relámpagos y truenos cosas que los habitantes de la tierra nunca habían visto ni conocido antes y Dios hizo esto para causar temor en los hombres para que no hicieran mas malos actos, pero aún así los hombres no se arrepintieron de sus malas obras sino que incrementaron su enojo contra Dios.

Una vez transcurridos 7 días de que Noé, su familia y los animales ya estaban en el arca con la puerta cerrada, entonces comenzó el diluvio se abrieron las fuentes de los cielos y llovió sin parar durante 40 días completos. (Génesis 7 : 10 – 12, libro de Jaser 6 : 13 -14).diasdenoe

Aquí narraré brevemente otro incidente del libro de Jaser, el cual señala que ya empezada la lluvia , animales y hombres rodearon el arca y le gritaron a Noé que abriera, pero Noé les reclamó que ellos se habían rebelado contra Dios, incluso diciendo que Dios no existía, y que les advirtió durante 120 años que se arrepintieran de sus malas obras y las dejaran de cometer y no hicieron caso y ya era demasiado tarde y cuando los hombres querían forzar su entrada al arca, Dios hizo que los animales se volvieran contra los hombres y los dispersaran y así continuó lloviendo.

La lluvia continuo hasta que incluso los montes más altos del planeta fueron cubiertos y murieron los seres humanos y los gigantes y los animales terrestres y reptiles  y aves (a excepcion de peces y animales marinos).

Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos todos los montes.

 

Génesis 7:12 – “Y cayó la lluvia sobre la tierra por cuarenta días y cuarenta noches”

Comenzo el diluvio, como comentamos en el capitulo anterior estas aguas surgieron de dos sitios:

  1. Del cielo, en forma de lluvias intensas.
  2. De la tierra misma.

Estas ultimas eran hirvientes a causa de las sustancias sulfuricas que contenian, de ahi el porque Dios mando a Noé que calafateara el arca.

Y cayó la lluvia sobre la tierra..” – Vemos que se empezo a llevar a cabo lo que Dios dijo a Noé pero algunos sabios comentan que mas adelante la Torah habla de las aguas afirmando que “el Diluvio estuvo… sobre la tierra”. En realidad, la Torah primero se refiere a las aguas como “lluvia” y luego como “Diluvio” porque Dios inicialmente hizo caer las aguas sobre el mundo con misericordia -en forma de lluvia- con el proposito de que si los hombres se arrepentian estas lluvias se convirtieran en aguas de bendición. Pero puesto que no se arrepintieron, las aguas se convirtieron en diluvio.
deluge3

  • 40 DÍAS Y 17 DE NISAN

El Diluvio duró por 40 días y 40 noches, luego de lo cual la lluvia terminó.  Sin embargo, las aguas cubrieron la Tierra por mucho tiempo más.

Génesis 8:3-4 – “Las aguas bajaron gradualmente de sobre la tierra, y al cabo de ciento cincuenta días, las aguas habían decrecido.  (4)  Y en el mes séptimo, el día diecisiete del mes, el arca descansó sobre los montes de Ararat”

El arca reposó el día 17 del mes de Nisán (considerado el mes séptimo entonces).  Cuando la Biblia señala fechas, es porque hay algo significativo.  Más tarde en la Biblia vemos que el 17 de Nisán es la fecha en que los israelitas cruzaron el Mar Rojo.  Ellos también pasaron por el agua y fueron figurativamente “bautizados”, dándoseles la oportunidad de un nuevo inicio para ser “un nuevo hombre”.  ¿No es esto mismo lo que hacemos nosotros hoy en día cuando nos bautizamos?

I Pedro 3:18-22 – “Porque también Cristo murió por los pecados una sola vez, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, muerto en la carne pero vivificado en el espíritu;  (19)  en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados,  (20)  quienes en otro tiempo fueron desobedientes cuando la paciencia de Dios esperaba en los días de Noé, durante la construcción del arca, en la cual unos pocos, es decir, ocho personas, fueron salvadas por medio del agua.  (21)  Y correspondiendo a esto, el bautismo ahora os salva (no quitando la suciedad de la carne, sino como una petición a Dios de una buena conciencia) mediante la resurrección de Jesucristo,  (22)  quien está a la diestra de Dios, habiendo subido al cielo después de que le habían sido sometidos ángeles, autoridades y potestades”

El 17 de Nisán también es la fecha en que Jesús resucitó de los muertos.


 

Génesis 7:16 – “Y los que vinieron, macho y hembra de toda carne vinieron, como le había mandado Dios: y Yahweh le cerró la puerta”

El arca representa la salvación para todos los hombres. La puerta es la puerta de gracia. Llegará un momento cuando la puerta de gracia será cerrada por el Eterno. Su gracia tiene un límite para el pecador. Si el pecador no se arrepiente a tiempo, el Eterno, el Misericordioso, tendrá que cerrar la puerta de gracia para dejar lugar al juicio condenatorio.

Cuando Él cierra la puerta, ningún hombre puede abrirla

Murio toda carne excepto los peces, pues no pervirtieron su naturaleza sexual.6shut-the-door

:..y Dios le cerró la puerta” – Aqui vemos que Dios cerro la puerta. La Torah ya ha mencionado que Noé ya habia ingresado al arca, por lo cual pareceria innecesario decir que Dios cerro la puerta “frente a el”. Por ello, señala que aqui debe entenderse en el sentido de que la cerro “en provecho de el”. A esta protección se refiere el pacto que Dios hizo con el, mencionado en el v. 6:18.puertabierta

El arca era la salvación de Noé y la condena para el mundo. No existen segundas oportunidades para los que se quedan al margen y no reciben a Jesús como la puerta.

Juan 10:9-10 – “Yo soy la puerta: el que por mí entrare, será salvo; y entrará, y saldrá, y hallará pastos. El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir: yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”


 

Génesis 7:22-24 –
“(22) Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, de todo lo que había en la tierra, murió. (23)  Así fué destruída toda sustancia que vivía sobre la faz de la tierra, desde el hombre hasta la bestia, y los reptiles, y las aves del cielo; y fueron raídos de la tierra; y quedó solamente Noé, y lo que con él estaba en el arca. (24)  Y prevalecieron las aguas sobre la tierra ciento y cincuenta días”

En esta sección vemos como se repite varias veces que toda carne, incluidos los hombres, murieron. Este es el testimonio del Eterno, transmitido a nosotros por el profeta Moises. Solamente ocho personas sobrevivieron el diluvio. Todos los demás hombres murieron. Esta es la palabra del Eterno.ser viviente

La palabra hebrea para “aliento de espíritu” es “nishmat-ruaj”. “Nishmat” viene de “neshamá” que es el alma superior que tiene el hombre, no los animales. Los animales tienen cuerpo y alma viviente “nefesh-jayim” al igual que los hombres. Pero los hombres tienen algo más, tienen un alma superior.

  • ¿Un diluvio mundial?

Los expertos en las Escrituras debaten si el diluvio abarco la totalidad del mundo tal como lo conocemos, o todo el mundo que conocían los antiguos – es decir, quizás solo sea la región donde comenzó la civilización.

Las primeras ciudades conocidas de Oriente Medio surgieron en los fértiles valles fluviales de los ríos Tigris y Éufrates, en las actuales Irak e Irán. Estos ríos proporcionaban agua a los pobladores, animales y cultivos de la región. También servían de vías fluviales para las embarcaciones. Los arqueólogos encontraron evidencia de enormes inundaciones que borraron del mapa ciudades a la vera de los ríos.

Pero, según calculan los geólogos, hubo otra inundación más al norte alrededor del año 4500 a.C. Esta tuvo lugar alrededor de doscientas millas al norte del monte Ararat, el pico más alto de la cordillera del mismo nombre. Esta inundación, una riada descomunal, transformo el mar Negro de un lago de agua dulce en un océano. Esto sucedió cuando el océano se abrió paso a través de una angosta franja de tierra que se convirtió en el estrecho de Bósforo. El agua salada fluyo en la cuenca lacustre con la fuerza de muchas cataratas del Niágara y corrió el litoral muchas millas hacia dentro.

No importa si el diluvio de Noé cubrió toda la Tierra; las historias del diluvio si la cubre. Estas historias forman parte de la trama de unas setenta culturas, desde las de Oriente Medio hasta las de los aborígenes americanos, los chinos y los isleños del Pacifico Sur.

La épica de Gilgamesh, una antigua historia del territorio de la actual Irak, menciona incluso a un babilonio que sobrevivió a un diluvio incluso gracias a haber construido una enorme embarcación para su familia y animales. Al igual que Noé, este hombre soltó una paloma después del diluvio para ver si esta encontraba donde posarse. El ave regreso, tal como en el caso de Noé.

  • ¿Por qué pereció aquel mundo antiguo?

    El diluvio no fue un desastre natural, sino el justo castigo de Dios. Aunque se dio advertencia, casi todo el mundo la pasó por alto. ¿Por qué? Jesús asi lo explicó: “En aquellos días antes del diluvio estaban comiendo y bebiendo, los hombres casándose y las mujeres siendo dadas en matrimonio, hasta el día en que Noé entró en el arca; y no hicieron caso hasta que vino el diluvio y los barrió a todos” (Mateo 24:38, 39).

2lluvia2-600

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s