Introducción

  • TORÁ – Heb. תּוירָה = Instrucción, ley, dirección, enseñanza:

La palabra que se traduce como “Ley”, en hebreo es: Torá, que literalmente significa enseñanza, instrucción.  La Torá según Proverbios 3:18 es el arbol de vida y todos los que se aferran a ella son bienaventurados, La Torá es toda enseñanza de Adonai, es decir no solos son los 5 primeros libros de Moisés como se conoce normalmente, sino tambien se describe como Torá a todo aquello que es voluntad del Creador, ej: Evangelio.

La Torá es la enseñanza básica que Dios dio a Su Pueblo como dirección y forma de vida. En pocas palabras, la Torá es el manual de vida para que nos vaya bien.

Sabemos que por medio de la Instrucción/Torah no podemos estar justificados delante de Dios = heredar la vida eterna “mundo venidero”  esto solo se alcanza a traves del sacrificio perfecto de Yeshua el Mesías, pero tambien es cierto que la Torah nos acerca al Mesías, la Torah es una guia para imitar al maestro de maestros, la Torah nos da vida tanto fisicamente porque nos guarda de males, etc.. pero tambien espiritualmente porque la Palabra nos vivifica. Asi como David proclamo:

“…Abatida hasta el polvo está mi alma; Vivifícame según tu palabra…”

La voluntad de Dios es que seamos luz a todas las naciones para que las naciones puedan conocer al unico Dios verdadero – (Deuteronomio 4:7-9).

Levítico 18:5 – “Por tanto, guardaréis mis estatutos y mis ordenanzas, los cuales haciendo el hombre, vivirá en ellos. Yo YHVH” (RV60)

Normalmente las personas piensan que cumpliendo la ley no podemos obtener vida, normalmente traduccen el anterior pasaje de Lev 18:5 en “…vivirá en ellos…” pero la traducción mas exacta es “…vivirá dentro de ellos…” Porque en hebreo se usa la preposición beyt (ב). La voluntad del Creador es que la Torah sea un seguro de vida y un deposito eterno y que vivamos dentro de ella es decir viviendo en la voluntad que Dios ha preparado.

Efesios 2:10 – “Porque somos hechura suya, creados en Yeshua ha Mashiaj para buenas obras, las cuales Dios preparó deantemano para que anduviésemos en ellas”

Esta escrito en Deut 29:29:

“Las cosas secretas pertenecen a YHVH nuestro Dios;  mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley (heb. Torá)”

La Torah esta delineada en los primeros cinco libros de la Biblia:

  • Génesis – בְּרֵאשִׁית. torah
  • Éxodo – שׁמות.
  • Levítico -ויקרא.
  • Números -במדבר.
  • Deuteronomio – דְּבָרִים.

(en español se conoce como Pentateuco). Esta es la base de toda la Biblia.

Algunos citan a Pablo para aducir que la Torá ya no está vigente a partir de Yeshua, pero esa no es una correcta interpretación.  Cuando Pablo escribió:

Romanos 10:4 – “Porque Cristo es el fin de la ley para justicia a todo aquel que cree.

Pablo no quiso decir que la Ley había llegado a su fin, ni que ya no debia de observarse.  La palabra empleada en el original griego no es la misma que “fin” (en griego Telos – τέλος) no se refiere a la “terminación”, sino a la meta u al objetivo.

En griego, Telos – τέλος significa: propósito, meta, objetivo, resultado.

(Lo que Pablo sí aclaró en sus epístolas es que no somos salvos por obediencia, sino por fe en Yeshua ha Mashiaj)  

Luego de creer por fe, honramos a Dios con nuestra obediencia.  Pero una cosa no anula la otra; la fe no anula la obediencia— (Rom. 3:31).

Como Yeshua mismo dijo, Él no vino para abolir la ley, sino para cumplirla:

Mateo 5:17-19 – “No penséis que he venido para abolir la ley o los profetas; no he venidoyeshua-ben-yosef para abolir, sino para cumplir. (18) Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni la letra más pequeña ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla. (19) Cualquiera, pues, que anule uno solo de estos mandamientos, aun de los más pequeños, y así lo enseñe a otros, será llamado muy pequeño en el reino de los cielos; pero cualquiera que los guarde y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos”

La Torá compende no solo de los mandamientos… Sino tambien de estatutos, juicios, decretos, preceptos, promesas, camino, testimonios, que Dios dio a Su Pueblo.  Poco a poco iremos definiendo cada uno de estos conceptos proximamente…


(Para ver mas estudios sobre la sección: Torah haz click aquí)

3 pensamientos en “Introducción

  1. Para mí el vivir es Cristo y el morir ganancia, conocer a Cristo es más que suficiente.
    Somos sal y somos luz si estamos en Cristo, El es la vid verdadera y nadie viene al padre si no es por El.
    Está bien conocer la ley, pero yo soy un inculto, que casi no puedo ni estudiar, ¿ realmente me pierdo algo si tengo a Jesus en mi corazón? Jesus es más que suficiente. Conocerle a Él es conocer la palabra. Porque el fin de la ley es Cristo Jesus.

    Me gusta

    • Para mi tambien el vivir es Cristo, para mi claro que es suficiente, el problema esta cuando separamos a Cristo de lo Escrito y hacemos divisiones…

      Jua 5:46 Porque si creyeseis a Moisés, me creeríais a mí, porque de mí escribió él.
      Jua 5:47 Pero si no creéis a sus escritos, ¿cómo creeréis a mis palabras?

      Si anulamos los escrito y decimos que ya no es necesario, estamos rebajando el poder que conlleva eso…

      El conocer te lleva toda una vida, el fin de la ley? La palabra telos – τέλος no es dar fin sino el objetivo, propósito o es que no has leído el articulo?

      Me gusta

  2. Para mí el vivir es Cristo y el morir ganancia, conocer a Cristo es más que suficiente.
    Somos sal y somos luz si estamos en Cristo, El es la vid verdadera y nadie viene al padre si no es por El.
    Está bien conocer la ley, pero yo soy un inculto, que casi no puedo ni estudiar, ¿ realmente me pierdo algo si tengo a Jesus en mi corazón? Jesus es más que suficiente. Conocerle a Él es conocer la palabra. Porque el fin de la ley es Cristo Jesus.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s