El Mesías según el orden de Melkitzedek

La línea de sucesión “sacerdotal” en Israel, según la Torá de Di-s, era diferente de la línea “real.” Los reyes debían descender de la tribu de Judá, mientras que los sacerdotes debían ser de la tribu de Leví.

Dentro del rango de sacerdotes, habría de seleccionarse un Sumo Sacerdote por el año de la casa de Aarón. El Mesías debía nacer tanto Rey como Sumo Sacerdote.

Sin embargo, parecería imposible que el Mesías reclamara ambos oficios, ya que tendría que ser de ambas tribus, de Judá y de Leví. Ese obstáculo se vence porque su sacerdocio no sería del orden del sacerdocio levítico, sino del orden del sacerdocio de Melkitzedek.

Salmo 110:4 – “…El Señor ha jurado, y no se arrepentirá: “Tú eres sacerdote para siempre según el orden de Melkitzedek…”

Melkitzedek aparece primero en el libro de Génesis. Abraham habría vuelto de su victoria sobre cinco reyes poderosos que habían conquistado la parte sureña de Canaán. Al regresar triunfante de la victoria, Abraham se encontró con Melkitzedek.

“Y Melkitzedek, rey de Shalem, trajo pan y vino; y él era sacerdote del
Di-s Altísimo. Y bendijo [a Abraham]…y le dio el diezmo de todo.

Melkitzedek era un sacerdote del Di-s Altísimo, aun cuando antecedió al
sacerdocio levítico formal. Era parte de la orden sacerdotal de la que descendería el Mesías. Hay pocas referencias rabínicas concernientes al oficio sacerdotal del Mesías.

Algunas fuentes judías interpretan la frase “Tú eres sacerdote para siempre según el orden de melkitzedek” como refiriéndose a Abraham – (T.B, Sanh. 108; Ned. 32). Sin embargo, esto no puede ser porque el salmo se escribió después de Abraham, y se escribió en tiempo presente y en tiempo futuro imperfecto hebreo.

Por lo menos una fuente hebrea, Iben Ezrá, atribuye el sujeto de la profecía al rey David. Tampoco esto puede ser porque el primer verso del salmo dice textualmente en hebreo:

Salmo 110:1 – “…YHVH dijo a Adoní (mi señor): Siéntate a mi diestra, hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies…”

Aquí hay tres partes: El Señor, David y el Señor de David. David es el que habla, y se refiere como “mi señor” a aquel a quien YHVH se dirige.

Ciertamente David no está equiparando a “mi Señor” consigo mismo. Esto puede parafrasearse como: “David dijo: …El Señor dijo a mi Mesías personal…‟” el Midrash está en lo correcto al reconocer el carácter mesiánico del salmo – (Midrásh sobre Salmo 18:36; Véase Alfred Edersheim, La Vida y los Tiempos de Jesús el Mesías (Eerdsmans 1977) p. 721).

Moisés actuó como sumo sacerdote, tal vez del orden de Melkitzedek. Actuó como sacerdote en un rol mediatorio cuando Di-s e Israel entraron en una relación de alianza – (Ex. 24:6-8).

Moisés actuó también como mediador cuando intercedió por Israel después que adoraron el becerro de oro – (Ex. 24:6-8). Además, actuó como sumo sacerdote cuando Di-s le mandó dedicar a Aarón al sacerdocio y purificar el altar – (Lev. 8:14-15,21). Por estas razones el Talmud declara que

“Moisés era un Sumo Sacerdote” – (T.B, Zebajím 101a). Según la enseñanza bíblica y rabínica el Mesías ha de ser como Moisés. En este respecto está escrito en el Midrash que:

“Como fue con el primer Redentor así será con el ultimo Redentor. El
primer Redentor es Moisés…”
– (Números Rabá 11:3)

Una fuente del Talmud se refiere a cuatro personajes mesiánicos que se llaman Artesanos (Horoshím). Ellos son Mesías Ben David, Mesías Ben Yoséf, Elías, y el Sacerdote Justo – (T.B, Suká 52a).

En un Midrásh posterior, Melkizédek se ha sustituido por “Sacerdote justo”.
(Génesis Rabá 43).

Por las varias discusiones que se desarrollaron en las fuentes talmúdicas, es claro que se hace referencia a cada uno de los personajes en un pasaje diferente de la Escritura – (Mesías Ben Yoséf cumple como el “Herido, horadado” profetizado por Zacarías. (Zac. 12:10); El Mesías Ben David cumple como el Rey del Salmo 2. Elías tiene referencia como precursor en
Malaquías. (Mal. 4:5) Véase Suká 52).

El Sacerdote Justo aquí se refiere a Melkitzédek – (Génesis Rabá cap. 43). Pero Melkitzédek era no solamente sacerdote; era el Rey de Shalem, que podría ser el nombre precursor de la ciudad, Jeru (Referencia al nombre Jebú, de Jebuseos) Shalem.

Su nombre, Melkitzédek, significa “Rey de Justicia”. Así que él era tanto sacerdote como rey. Siendo que el Mesías ha de ser del orden de Melkitzedek, entonces él también a de ser Sacerdote y Rey.

Libro de “Los esenios del mar muerto” por Cesar vidal, en el que se describe al maestro de justicia…

Algunos eruditos críticos modernos teorizan que el salmo en cuestión, junto con otros que le reconocen al Mesías un atributo real-sacerdotal, fueron compuestos más tarde de lo que sugieren. Estos teoristas toman la posición de que fueron compuestos durante el período asmoneo, como en el siglo II antes de la Era Común, para justificar a los gobernantes asmoneos que, aunque sacerdotes, absorbieron el trono davídico.

Es digno de mención que la secta del Mar Muerto que se estaba desarrollando para el tiempo del gobierno asmoneo esperan un tiempo futuro cuando el rol de Rey Ungido y Sacerdote se cumpliría en el Mesías de la orden de Melkitzédek. Obviamente rechazaban la teoría de que se había cumplido en el gobierno asmoneo.


(Para ver los demás capítulos haga click aquí)




Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s