Raíces Hebreas del Cristianismo y de la Fe Bíblica

 

“…sabe que no sustentas tú a la raíz, sino la raíz a ti….” – Romanos 11:18

Hablar de orígenes, es hablar de raíces y hablar de raíces es hablar -como lo dijera el Dr. Dan Ben Avraham – de lo que no se ve del árbol, pero que lo sostiene y alimenta…. Sin título212-2

El hecho de que la raíz no se vea, no implica que no exista… En muchas formas, tal vez nuestra perspectiva teológica está totalmente separada de la cultura hebrea, sin nada que ver ni con Israel, ni con los pactos de la promesa, ni con Abraham.

Como resultado, Israel, los hebreos y el judaísmo son vistos en el mejor de los casos, como algo separado, superado y sustituido por el Cristianismo. Sin embargo, un estudio honesto y profundo de las Escrituras, revelara que hay una relación mucho más estrecha de lo que nos podamos imaginar.

  • Opinión de académicos y teólogos:

“Los escritores de la Biblia son hebreos, la cultura es hebrea, la religión es hebrea, la tradición es hebrea y los conceptos son hebreos”

David Bivin / Roy Blizzard

 El cristianismo histórico y la Fe Bíblica no deriva del paganismo, fuentes helenistas o de puntos de vista especulativos del mundo…Tampoco, es una religión sincretista enraizada en cultos místicos, sectas gnósticas, filosofías naturalistas o pensamientos politeístas…sino que el cristianismo está anclado en la Biblia hebrea, en la Ley, los Escritos y los Profetas.

Dios inspiro Su palabra en la mente de los autores bíblicos dentro de un entorno cultural hebreo

“La Biblia surgió en un contexto histórico hebreo y la mayoría de las cosas que en ella semencionan, tienen sentido si las estudiamos teniendo en cuenta su entorno hebraico…cuando dicho entorno falta o es ignorado, se pierde mucho de su riqueza y sustancia espiritual…”

Dr. Dan Ben Avraham

“Los cristianos primitivos no se consideraron a ellos mismos seguidores de una nueva religión. Toda su vida habían sido judíos y continuaban siéndolo….los cristianos primitivos no rechazaron el judaísmo, sino que llegaron a la convicción de que su fe era elcumplimiento de un largo tiempo de expectación por su Mesías…”

 Dr. Justo González

“La evidencia del Nuevo Testamento es irrefutable acerca del comienzo de la Iglesia: en sus orígenes, el Cristianismo fue esencialmente judío. La ausencia de esencialidad judía actualmente en la Iglesia es un asunto de historia, no de orígenes…”

 Dr. Marvin Wilson.

“Académicos quienes examinan los cientos de antiguos documentos Judíos ahora disponibles, se dan cuenta cuan difícil es separar el judaísmo de los escritos cristianos…”

 James H. Charleswoth

“…los cristianos primitivos fueron un grupo establecido dentro del judaísmo intentando establecer sus enseñanzas como normativas para todos los judíos. La primera generación cristiana fue parte del Judaísmo Bíblico, pero la segunda que lo reemplazo, se separo de aquel…”

 Erudito presbiteriano Dr. Harry E. Gaylord

Muchos Cristianos ignoramos que la Fe Bíblica y el Cristianismo tiene raíces y estas raíces están en las profundidades del suelo Hebreo.

La base completa de las enseñanzas en académicos cristianos debería estar basada en no solo un conocimiento del AT, sino en un amplio entendimiento de la cultura, literatura rabínica, escritos judíos y cristianos, arqueología y lenguajes de la época.

La civilización cristiana tiene su origen en el judaísmo; su literatura sagrada, la Biblia, es un libro procedente del pueblo del libro, es decir, los Judíos.


  • Romanos Cap 3:

¿Qué ventaja tiene, pues, el judío? ¿o de qué aprovecha la circuncisión? Mucho, en todas maneras. Primero, ciertamente, que les ha sido confiada la palabra de Dios

De allí que se habla en el occidente de la cultura judeo-cristiana, indicando no solamente la procedencia, sino la relación y dependencia del cristianismo de sus orígenes Hebreos.

Con toda confianza podemos decir, que el Cristianismo y la Fe Bíblica tienen raíces y estas raíces están en las profundidades del suelo hebreo y muchas veces ignoramos esto.

Desde el punto de vista académico, hablar de las Raíces Hebreas de la Fe Bíblica y del Cristianismo, es hablar de una herramienta de interpretación Bíblica que nos permitirá una comprensión apropiada de las Escrituras.

Es penetrar y explorar el mundo interno del pensamiento Bíblico

¿Cual es el trasfondo cultural y religioso de los autores de la Escritura? ¿Entenderemos la Escritura principalmente a través de los ojos del Helenismo (pensamiento y cultura griega)? ¿O de la cultura china o de la occidental?

También nos referimos a interpretar las enseñanzas del llamado Nuevo Testamento, tal y como lo entendieron los creyentes de Jesús (Yeshua en hebreo) en el primer siglo.

A la hora de leer las Escrituras y el llamado Nuevo Testamento y sobre todo antes de explicarlas, debemos tener presente que es un libro hebreo.

Por lo tanto, para trazar bien las Escrituras y el llamado Nuevo Testamento, es imperativo pag-17conocer el trasfondo Hebreo, no el Griego o Romano, porque de hacerlo así corremos el peligro de torcer el mensaje sagrado.

Por ultimo, hablar de las raíces hebreas de la Fe Bíblica y del Cristianismo, es hablar de la herencia o fundamentos y para conocer esta herencia, es necesario emprender la búsqueda:

Que creyó Jesús (Yeshua)? – Que estilo de vida llevo? – Los apóstoles, siguieron a Jesús o empezaron una nueva religión?

Recordemos que tener Fe en Jesús es diferente de tener la Fe de Jesús y ambos aspectos son importantes.

A través del estudio de las raíces hebreas de la Fe Bíblica y del Cristianismo, se proveerá del contexto cultural-religioso que por razones históricas y consideraciones teológicas nunca se ha suplido.

De faltar este contexto, se corre el peligro a la especulación textual o exegética para intententar y comprender el texto. Por otro lado, cuando dicho entorno o contexto falta o es ignorado, se pierde mucho de su riqueza y sustancia espiritual.

“Si los Cristianos tienen la Biblia de los Hebreos, los escritos neo testamentarios salidos, humanamente hablando, de la pluma de los hebreos y si creen y siguen las enseñanzas del Mesías prometido a los hebreos, sería entonces los más natural que conocieran tanto como sea posible de su raíz hebraica… para una comprensión apropiada de las escrituras…” Dan Ben Avraham

El llamado Antiguo Testamento representa el 78 % del texto bíblico, el 22 % lo compone el llamado Nuevo Testamento.p18992jgs6t6jk28pn1v291hq23

Si tomamos en cuenta que del Nuevo Testamento el 50% fue escrito por Judíos y para Judíos, elevaría a un 90% el trasfondo hebraico de las Escrituras.

Ahora si de ese 10 % restante tomamos en cuenta que no menos de 167 citas de Moisés, los Salmos y los profetas se encuentran en las cartas de Pablo, esto elevaría a un 95% el trasfondo hebraico de las Escrituras.

Pero si recordamos que ese 5% tiene como intención mostrar la verdad hebrea de la redención y de la salvación a una audiencia no hebrea, entonces el mensaje mismo aunque vestido de griego, tiene un trasfondo hebraico que no debemos ignorar si queremos ser fieles al mensaje de las Escrituras.

 * Ventajas de estudiar la Escritura desde una perspectiva Hebrea:

  • A través del estudio de las Raíces Hebreas de la Fe Bíblica y del cristianismo, las palabras de Jesús (Yeshua en hebreo) y de los autores del NT, se vuelven mas relevantes y normativas para nuestras vidas.
  • Provee una visión más rica y profunda de la Palabra.
  • Una mayor claridad acerca de las enseñanzas de Jesús (Yeshua) y los Apóstoles.
  • Proveer la realidad y contexto histórico, político y religioso que por razones
  • Históricas y consideraciones teológicas se perdieron y nunca fueron suplidos
  • Evitar la especulación textual para intentar interpretar el texto
  • Te ayuda a comprender mejor la herencia que procede de Abraham, Isaac y Jacob.
  • Detectar y eliminar las doctrinas greco-romanas y filosóficas que se infiltraron en la Fe verdadera en los primeros siglos.
  • Elevar nuestro nivel de vida espiritual, de tal manera que nos permita profundizar en nuestro caminar y compromiso con Dios y que nos permita cumplir lo mejor posible, la misión en la vida que Dios nos ha asignado.
  • Ser más efectivos en nuestro ministerio.
  • Todo lo anterior a fin de traer honor y gloria al Dios de Israel.

La inmensa mayoría de los cristianos educados en una teología católica o reformada, tenemos el derecho a conocer las Escrituras desde una perspectiva Hebrea y estar en condiciones de revisar críticamente lo que nos ha sido enseñado.

La Biblia es un libro Hebreo, escrito por Hebreos, con una mentalidad Hebrea, con una perspectiva del Dios de Israel y de la Fe Hebrea. Así pues, no podemos acercarnos a las Escrituras ignorando su trasfondo Hebreo porque estaríamos forzando entonces sus escritos y estableciendo principios de interpretación extraños a la Fe de los profetas, del Mesías y de los Apóstoles.

Uno de los más grandes teólogos cristianos del siglo XX, Karl Barth en su famosa obra Dogmática, dijo:

“La Biblia es un libro hebreo y no hace sentido a nadie que no sea al menos espiritualmente un semita”

G.Corpus

“…me he convertido en su enemigo, por deciros la verdad?” – Gálatas 4.16

 

2 pensamientos en “Raíces Hebreas del Cristianismo y de la Fe Bíblica

  1. Creo que el nombre de YAH es parte del nombre del enviado o Messias>Yahshua,no Yeshua porque se pierde el significado original y porque ,no recuerdo donde,dice Mi nombre esta en EL,dice YHWH o YAHWEH

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s