Génesis 35:16 al 36 – Genealogías

  • En el camino:

Al dejar Betel, Jacob siguió su camino hacia el sur, en busca de sus padres, quienes habitaban en Hebrón. Pero en el camino, sucedió algo que trajo tanto alegría como tristeza a Jacob: Raquel dio a luz a su segundo hijo, pero ella murió en el parto.

Génesis 35:16-18 – “Entonces partieron de Betel; y cuando aún faltaba cierta distancia para llegar a Efrata, Raquel comenzó a dar a luz y tuvo mucha dificultad en su parto. (17) Y aconteció que cuando estaba en lo más duro del parto, la partera le dijo: No temas, porque ahora tienes este otro hijo. (18) Y aconteció que cuando su alma partía, pues murió, lo llamó Benoni; pero su padre lo llamó Benjamín”raquel-muerte

Antes de morir, Raquel llamó a su hijo “Benoni”, que significa: hijo de mi pena.

 Sin embargo, Jacob le cambió después el nombre, y le puso “Benjamín”, que significa “hijo de mi mano derecha”.
Así se le llamaba al hijo que estaba dedicado a ser la “mano derecha” del padre; éste permanecía a la par del padre en todo momento y le servía en todo lo que necesitaba.

Génesis 35:19-20 – “Murió, pues, Raquel, y fue sepultada en el camino de Efrata, es decir, Belén.  (20)  Y erigió Jacob un pilar sobre su sepultura; ese es el pilar de la sepultura de Raquel hasta hoy”

En Génesis 30:1, Raquel le rogó a Jacob: ¡Dame hijos, o si no, me muero! Como sucedió, ambos se convirtieron en realidad. Tuvo hijos y murió como consecuencia de ello, a pesar también de la causa de su muerte como veremos a continuación.

“…Jacob un pilar sobre su sepultura…” Esto también muestra que aun cuando estamos bien con Dios como estaba caminando en ese momento Jacob y aunque volvamos a nuestro primer amor no significa que la vida se convierte en un lecho de rosas. Hay constantes desafíos para que nosotros confiemos en Dios.

iNo debemos apreciar las comodidades más allá de estar bien con Dios. Para algunos, la comodidad es su ídolo – un falso dios que adoran con la búsqueda constante y atención. Algunos sólo quieren una vida cómoda, no una vida piadosa. El símbolo para algunos cristianos es un sillón, no una cruz.

Raquel murió cerca de Belén.  Ese pueblo es muy significativo en la profecía bíblica.

Miqueas 5:2 – “Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad”

Muy cerca de Belén Efrata Raquel al morir, dio a luz al que llamó “hijo de mi tristeza” que fue cambiado por el padre en el “hijo de mi derecha” o “hijo del sur”. Todo esto habla del Mesías que tenía que nacer en Efratá, fructífero, llamado también Bet-Lejem (Belén), la casa del pan.

belen

Belén

En el lugar donde Raquel dio a luz había muerte y nueva vida, lo cual indica que el Mesías que iba a nacer en Belén tendría que morir y resucitar para subir hasta la derecha del Padre en los cielos, como está escrito en Hebreos 1:3b:

“Después de llevar a cabo la purificación de los pecados, se sentó a la diestra de la Majestad en las alturas”

En ese pueblo nació el rey David, y luego también Jesús, quien es el Rey de reyes y Señor de señores.

  • El poder de la lengua:

¿Recuerdan que Raquel hurtó los ídolos de su padre Laban, y al ser interrogado Jacob por los ídolos, e ignorando que hubiese sido Raquel quien los tenia, profirió una sentencia de muerte sobre la persona que los tuviera?

Pues Raquel murió al dar a luz a su hijo Benjamín. Es aquí cuando entendemos la responsabilidad que tenemos con cada una de nuestras palabras. Con ellas proclamamos vida o muerte.

En el día del nacimiento de Benjamín y de la muerte de Raquel se cumplieron dos confesiones hechas por Jacob y Raquel:

  1. Raquel confesó que le sería añadido otro hijo:

Génesis 30:22-24 – “Entonces Dios se acordó de Raquel; y Dios la escuchó y le concedió hijos.  (23)  Y ella concibió y dio a luz un hijo, y dijo: Dios ha quitado mi afrenta.  (24)  Y le puso por nombre José, diciendo: Que el SEÑOR me añada otro hijo”

2.  Jacob confesó que moriría quien se hubiera robado los ídolos de Labán.

Génesis 31:30-32 – “Y ahora, ciertamente te has marchado porque añorabas mucho la casa de tu padre; pero ¿por qué robaste mis dioses?  (31)  Entonces Jacob respondió, y dijo a Labán: Porque tuve miedo, pues dije: “No sea que me quites a tus hijas a la fuerza.”  (32)  Pero aquel con quien encuentres tus dioses, no vivirá. En presencia de nuestros parientes indica lo que es tuyo entre mis cosas y llévatelo. Pues Jacob no sabía que Raquel los había robado”

La lengua tiene poder; por lo tanto, debemos tener cuidado con lo que decimos y confesamos.

Proverbios 18:21 – “Muerte y vida están en poder de la lengua, y los que la aman comerán su fruto”

(Ver nuestro estudio de Lashón hará – La lengua maligna)


  • En Migdal-Eder:

Génesis 35:21 – “Y salió Israel, y plantó su tienda más allá de Migdal-edar”

Luego de enterrar a Raquel, Jacob siguió su camino hacia el sur, en busca de sus padres.  Pero antes se quedó por un tiempo cerca de un lugar llamado Migdal-Eder, que quiere decir “Torre del rebaño” – (Gen. 35:21).  Probablemente permaneció un tiempo allí para apacentar a sus rebaños en buenos pastos.

Lamentablemente, allí aconteció otra tragedia:


Génesis 35:22 – “Y aconteció que mientras Israel moraba en aquella tierra, Rubén fue y se acostó con Bilha, concubina de su padre; e Israel lo supo. Y los hijos de Jacob fueron doce”

Rubén un grave pecado, contra Dios y contra su padre. Esa acción le costó su derecho de primogenitura.f1fc7ac0f175b40ae75d9f78f84e977e-1

Génesis 49:3-4 – “Rubén, tú eres mi primogénito, mi poderío y el principio de mi vigor, prominente en dignidad y prominente en poder. (4)  Incontrolable como el agua, no tendrás preeminencia, porque subiste a la cama de tu padre, y la profanaste: él subió a mi lecho”

1 Crónicas 5:1 – “Y los hijos de Rubén, el primogénito de Israel (porque él era el primogénito, mas como profanó la cama de su padre, sus derechos de primogenitura fueron dados a los hijos de José, hijo de Israel; de modo que no está inscrito en la genealogía conforme a los derechos de primogenitura”

A través de su pecado, Rubén, Simeón, y Leví se “descalificaron” a sí mismos del supremo llamamiento de la bendición de Abraham.

Sería el cuarto hijo, Judá, que traerá al futuro Mesías.


Génesis 35:23-26 – “Los hijos de Lea: Rubén el primogénito de Jacob; Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón. (24) Los hijos de Raquel: José y Benjamín. (25) Los hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí. (26) Y los hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos fueron los hijos de Jacob, que le nacieron en Padan-aram

descendientes-abraham


  • Regresa a la casa de su padre:

Después de esto, Jacob decidió no perder más tiempo e ir a la casa de su padre Isaac. Llegó a tiempo, antes que su padre muriera; pero Isaac falleció poco tiempo después, como si estuviera esperando a ver a su hijo para poder descansar en paz.

Génesis 35:27-29 – “Jacob fue a su padre Isaac en Mamre de Quiriat-arba, es decir, Hebrón, donde habían residido Abraham e Isaac. (28)  Y vivió Isaac ciento ochenta años.  (29)  Y expiró Isaac y murió, y fue reunido a su pueblo, anciano y lleno de días; y sus hijos Esaú y Jacob lo sepultaron”

Hace más de 20 años, Jacob salió de su casa pensando que la muerte de su padre estaba cerca. Ahora, inesperadamente, él tiene la oportunidad de ver a su padre por última vez antes de su muerte.sepultura

Hay que recordar que nuestros tiempos están en las manos de Dios. Podemos esperar una vida larga o corta para los demás o para nosotros mismos pero estar muy equivocados. Porque sólo Dios sabe el tiempo que tendremos cada uno.

Es una evidencia placentera de la reconciliación permanente entre Esaú y Jacob, el hecho de que ellos se reunieron en Mamre para verificar los ritos funerarios de su común padre.


  • Genealogía de Jacob:

En este contexto se presenta la genealogía de Jacob.

Génesis 35:23-26 – “Hijos de Lea: Rubén, el primogénito de Jacob, después Simeón, Leví, Judá, Isacar y Zabulón.  (24)  Hijos de Raquel: José y Benjamín.  (25)  Hijos de Bilha, sierva de Raquel: Dan y Neftalí.  (26)  E hijos de Zilpa, sierva de Lea: Gad y Aser. Estos son los hijos de Jacob que le nacieron en Padán-aram”

Lea

Raquel

Bilha – sierva de Raquel

Zilpa

  • Rubén
  • Simeón
  • Leví
  • Judá
  • Isacar
  • Zabulón
  • (Dina)
  • José
  • Benjamín
  • Dan
  • Neftalí
  • Gad
  • Asser

En BETEL fue la última vez que el Señor repitió la promesa de “tierra y descendencia” (zera v’aretz) – [Gen. 12:1-7, 13:14-16, 15:18, 17:7-8, 26:1-5, 28:13]. A diferencia de Abraham e Isaac, TODOS los hijos de Jacob fueron escogidos para formar parte de la nación divina.

Aquí termina el proceso de selección, lo cual implica que todos los hijos de Israel serán elegidos para la promesa divina. Todos los hijos de Jacob se convertirán en una nación que se llamará ISRAEL.

Dios le prometió a Jacob que su descendencia sería “una NACIÓN y un CONJUNTO DE NACIONES”.  De sus hijos vendría una nación (los judíos, descendientes de Judá, Benjamín y Levi) y conjunto de naciones, (los gentiles creyentes, de las 10 tribus perdidas que fueron asimiladas en las naciones).

Génesis 35:11 – “Y le dijo Dios: Yo soy Dios Omnipotente; crece y multiplícate; una nación y conjunto de naciones procederán de ti, y reyes saldrán de tus lomos”


  • Genealogía de Esau:

En el capítulo 36 encontramos la genealogía de ESAU.  Él se unió con dos mujeres heteas, y luego con una hija de Ismael.

Génesis 36:1-3 – “Estas son las generaciones de Esaú, el cual es Edom: (2) Esaú tomó sus mujeres de las hijas de Canaán: a Ada, hija de Elón hitita; a Aholibama, hija de Aná y nieta de Zibeón heveo;  (3)  y a Basemat, hija de Ismael, hermana de Nebaiot”

esau-1

Historia del linaje de Esau

De vuelta en Génesis 27 veamos algo muy trascendental para la descendencia de Esau, Isaac dio a Esau una bendición que declaró:

Génesis 27:39-40 – “Entonces Isaac su padre habló y le dijo: He aquí, será tu habitación en grosuras de la tierra, Y del rocío de los cielos de arriba; (40) Y por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; Y sucederá cuando te fortalezcas, Que descargarás su yugo de tu cerviz”

Y este pasaje muestra que esto es exactamente lo que sucedió. Esaú vivía de la abundancia de la tierra, vivió por la espada y sobre el yugo del cuello de su hermano. A través de estas genealogías no sólo vemos que sus descendientes son considerados como poderosos jefes de sus tribus, pero también vemos que Esaú subyugando a las personas que vivían en la tierra delante de él (los horeos). Se muestra la línea de Esaú (y su nombre) que han crecido los líderes poderosos, reyes y muchas extensiones de tierra.

“…Esaú, padre de Edom…” Edom y los edomitas se mencionan unas 130 veces en la Biblia. Ellos eran un importante grupo de “vecinos”de Israel.

Veamos un resumen muy breve sobre Edom:

Cuandolos israelitas llegaron a través del desierto a la Tierra Prometida, en la época de Moisés, los edomitas les negaron el paso por su tierra – (Números20:21).Esta era una fuente de gran desaliento para la nación – (Números 21:4).

Aun así, Dios mandó una consideración especial hacia los edomitas que estaban entre los de Israel: No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano – (Deuteronomio 23:7).

Enlos días de Saúl, Edom, fue sometido a Israel – (1 Samuel 14:47), y David estableció guarniciones allí – (2 Samuel 8:14). Pero más tarde, en los días de Joram, hijo de Acab, los edomitas se independizaron de Israel – (2 Reyes8:16-22).

Varios de los profetas hablaron sobre y en contra de Edom, incluyendo Jeremías – (Jeremías 49:17-18) y Ezequiel – (Ezequiel 25:12-14).

Herodes el Grande – el que trató de matar a  Jesús cuando era niño-fue un edomita. Desde el momento en el que Islam conquistó el Medio Oriente,la región ha sido prácticamente desocupada,a excepción de unos nómadas errantes y unos pocos puestos militares. Se han reducido a la nada, como Abdías había profetizado – (todo el libro de Abdías registra una profecía contra Edom).

Siguiendo con los versículos cabe destacar que en Génesis 28:9 Basemat es llamada Mahalat.

Dado que él (Esau) se casó en yugo desigual con mujeres cananeas, eso trajo conflicto con sus padres.

Génesis 26:34-35 – “Y cuando Esaú fue de cuarenta años, tomó por esposa a Judit hija de Beeri heteo, y a Basemat hija de Elón heteo:  (35)  Y fueron amargura de espíritu a Isaac y a Rebeca”

Como si no fuera suficiente, luego Esaú tomó por mujer a la hija de Ismael, con quien Isaac había tenido conflicto en su niñez.

Génesis 28:8-9 – “Vio asimismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre;  (9)  Y se fue Esaú a Ismael, y tomó para sí por esposa a Mahalat, hija de Ismael, hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras esposas”

El texto no dice si Esaú lo hizo a propósito, para molestar a sus padres, o si lo hizo simplemente por falta de discernimiento.  Lo cierto es que esos matrimonios dispares abrieron una brecha mayor entre Esaú y su familia.

Uno de sus descendientes más sobresalientes de Esaú es Amalec, quien era un hijo ilegítimo del primogénito de Esaú, Elifaz – (Gen. 36:12).

Los descendientes de Amalec han tenido una eterna guerra contra los israelitas. Cuando los israelitas salieron de Egipto, los amalecitas los atacaron en el camino hacia el Monte Sinaí.la_biblia_y_satan

Este ataque fue sin provocación, pues no estaban ni cerca de donde ellos vivían.  No sólo eso, sino que atacaron a los más débiles, a los niños y ancianos. Muchos años después, un descendiente de Amalec, llamado Hamán, intentó aniquilar a todos los judíos que vivían en Persia en tiempos de Ester, pero Dios los salvó milagrosamente.

Desde el principio, Dios se levantó en contra de Amalec, por lo que hizo a Israel.  El Señor determinó que llegará el día en que borrará el nombre de Amalec por su espíritu anti-Israel.

Éxodo 17:14-16 – “Y YHVH dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro, y di a Josué que del todo tengo de raer la memoria de Amalec de debajo del cielo.  (15)  Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre YHVH-nisi;  (16)  y dijo: Por cuanto YHVH lo ha jurado: YHVH tendrá guerra contra Amalec de generación en generación”


 Génesis 36:4-5 – “Ada dio a luz a Esaú a Elifaz; y Basemat dio a luz a Reuel. (5) Y Aholibama dio a luz a Jeús, a Jaalam y a Coré; estos son los hijos de Esaú, que le nacieron en la tierra de Canaán”

chiefs-of-edom-2

Jefes de Edom

Elifaz fue el hijo primogénito de Esaú. Es mencionado como uno de los amigos de Job – (Job 2:11, Génesis 36:11).

Este Coré era un hijo bastardo, hijo de Elifaz, que se había acostado con la esposa de su padre, con esta Aholibamá mujer de Esaú. En los versículos 15-16 vemos que Coré era hijo de Elifaz.


  • Esau salió de la tierra prometida:

Luego de la muerte de Isaac, Esaú decidió no quedarse en la Tierra Prometida.

Génesis 36:6-8 – “Entonces Esaú tomó a sus mujeres, sus hijos y sus hijas y todas las personas de su casa, y su ganado y todas sus bestias, y todos los bienes que había acumulado en la tierra de Canaán, y se fue a otra tierra lejos de su hermano Jacob.  (7)  Porque los bienes de ellos habían llegado a ser tantos que no podían habitar juntos, y la tierra en que moraban no podía sostenerlos a causa de su mucho ganado.  (8)  Y habitó Esaú en la región montañosa de Seir; Esaú es Edom”

 edom2
Edom

“…Edom,en el Monte Seir…” – Los edomitas también tenían la ciudad de Petra, que sólo puede ser alcanzada a través de una hendidura estrecha y curvada. Petra era tan defendible que se decía que una docena de hombres podría proteger a Petra contra todo un ejército.

La razón de su salida de la Tierra Prometida es muy similar a la de Lot, cuando se separó de Abraham para buscar “mejores pastos”, terminando en Sodoma.  Aun en su edad adulta, sigue haciéndose evidente el rechazo de Esaú por la herencia que Dios les había dado.


Génesis 36:9-12 – Estos son los linajes de Esaú, padre de Edom, en el monte de Seir. (10) Estos son los nombres de los hijos de Esaú: Elifaz, hijo de Ada mujer de Esaú; Reuel, hijo de Basemat mujer de Esaú. (11) Y los hijos de Elifaz fueron Temán, Omar, Zefo, Gatam y Cenaz. (12) Y Timna fue concubina de Elifaz hijo de Esaú, y ella le dio a luz a Amalec; estos son los hijos de Ada, mujer de Esaú”

“…Zefó, Gatam y Cenáz…”– Este Zefó llegó a ser rey de Grecia e Italia. El libro de Josippón dice que Zefó tuvo un nieto llamado Latinus y eventualmente un descendiente llamado Rómulus que fue el fundador de Roma.

Según 1 Crónicas 1:36 Timná fue hija de Elifaz. Esto nos enseña que Elifaz se acostó con la esposa de Seir y de allí nació Timná. Luego Elifaz la tomó como concubina. Por eso dice en el versículo 22 que Timná era “hermana de Lotán”. Era hermana de madre pero no de padre.

De la unión entre Elifaz y Timná nació Amalec cuyos descendientes se convertirían en los enemigos más importantes para Israel en todas las generaciones, como está escrito en Éxodo 17:16.

Los amalecitas son una rama de los descendientes de Esaú – (Ver versículo 12). Eran nómadas, centrados alrededor de Cades en la parte septentrional de la península del Sinaí.

Fueron los primeros que atacaron a Israel a su salida de Egipto y los oprimieron durante el periodo de los jueces.

Hamán fue descendiente de Amalec. Herodes el grande fue descendiente de Amalec. El rabí Akivá fue descendiente de Amalec. Según la palabra en Éxodo hay un Amalec en cada generación que es el enemigo número uno contra el pueblo de Israel. Uno de ellos murió no hace mucho tiempo, Yasser Arafat. ¿Quién será el próximo Amalec?


Génesis 36:13-43 – “(13) Los hijos de Reuel fueron Nahat, Zera, Sama y Miza; estos son los hijos de Basemat mujer de Esaú. (14) Estos fueron los hijos de Aholibama mujer de Esaú, hija de Aná, que fue hijo de Zibeón: ella dio a luz a Jeús, Jaalam y Coré, hijos de Esaú. (15) Estos son los jefes de entre los hijos de Esaú: hijos de Elifaz, primogénito de Esaú: los jefes Temán, Omar, Zefo, Cenaz, (16) Coré, Gatam y Amalec; estos son los jefes de Elifaz en la tierra de Edom; estos fueron los hijos de Ada. (17) Y estos son los hijos de Reuel, hijo de Esaú: los jefes Nahat, Zera, Sama y Miza; estos son los jefes de la línea de Reuel en la tierra de Edom; estos hijos vienen de Basemat mujer de Esaú. (18) Y estos son los hijos de Aholibama mujer de Esaú: los jefes Jeús, Jaalam y Coré; estos fueron los jefes que salieron de Aholibama mujer de Esaú, hija de Aná. (19) Estos, pues, son los hijos de Esaú, y sus jefes; él es Edom. (20) Estos son los hijos de Seir horeo, moradores de aquella tierra: Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, (21) Disón, Ezer y Disán; estos son los jefes de los horeos, hijos de Seir, en la tierra de Edom. (22) Los hijos de Lotán fueron Hori y Hemam; y Timna fue hermana de Lotán. (23) Los hijos de Sobal fueron Alván, Manahat, Ebal, Sefo y Onam. (24) Y los hijos de Zibeón fueron Aja y Aná. Este Aná es el que descubrió manantiales en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre”

sons-of-seir-3

Hijos de Seir

Aquí dice que Aná es hijo de Zibeón (v.24).

¿Cómo se explica todo esto cuando antes decía que era su hermano?

Rashí nos da la clave al decir que Zibeón se acostó con su propia madre, la esposa de eir, y ella tuvo a Aná.

Así que Zibeón era padre de Aná y hermano mayor de Aná al mismo tiempo. Antes vimos que Zibeón también se acostó con su nuera que también era su cuñada, la esposa de Aná y así nació Aholibamá, que fue la segunda esposa de Esaú.

Aná era un “mamzer”, bastardo, nacido en una relación ilícita. Su mente estaba depravada y por eso mezcló uno de los asnos de su padre con una yegua y así descubrió los mulos.

La palabra que ha sido traducida como mulos es “yemim”, plural de “yem”, que significa “fuente caliente” o “mulo”. Luego se habla de que Aná pastoreaba los asnos de su padre Zibeón. De esos asnos sacó los mulos.

Veamos algo curioso sobre el pasaje 24 el cual menciona: “…Este Aná es el que descubrió manantiales en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre…” – El libro de Jaser (el cual es citado y mencionado en la Biblia en Josúe 10:13 y en 2 Samuel 1: 18) dá muchos más detalles de lo que brevemente narra Génesis 36:24 y aclara lo que ese versículo no aclara en la imprecisión de sus varias traducciones.

Dependiendo de la versión que usted lea, Génesis 36 :24 dice que Aná descubrió manantiales (Reina Valera 1960 ó agua según la New King James) ó que Aná descubrió mulos ó mulas (Reina Valera 1569 y King James).

Existe mucha diferencia entre mulas y manantiales, pero parece que este es uno de esos versículos que los traductores no han podido entender ó fueron prejuiciados para traducir, se trata de un versículo más donde el original les pareció demasiado fantástico e ilógico.

La versión septuaginta dejó la palabra en cuestión como Jamin.

Génesis 36:24 dice: “Y los hijos de Zibeón fueron Aja y Aná. Este Aná es el que descubrió  yemim en el desierto, cuando apacentaba los asnos de Zibeón su padre”.

El libro de Jaser dice: “ …. Y los hijos de Zibeon fueron Aja y Ana, este es el Ana que encontró los Yemim en el desierto cuando alimentó los asnos de Zibeon su padre….

El libro de Jaser deja la palabra hebrea Yemim, sin traducirla, pero más adelante da los detalles de que eran estos Yemim que descubrió Aná en el desierto, el libro de Jaser narra que Aná llevó a apacentar los asnos, y llegaron unos seres que de la parte de abajo eran como humanos pero la mitad de arriba unos eran como osos y otros como keephas* y con colas de entre sus hombros hasta el suelo como colas de ducheephath* (*seres parte humano y parte animal – ver mas información sobre esto en google) y narra que  éstos seres llegaron y se montaron en los asnos y se los llevaron.

Por lo que se puede apreciar esa palabra Yemim proviene ó es una variante de Emim (en hebreo) ó Terrores en español, que serían los Emim que habitaban en la tierra de Moab, ó que aparece como Emimeos ó Emitas según la versión que lea de los siguientes versículos:

Deuteronomio 2:9–11. – “Y no molestes a Moab….Los Emitas habitaron en ella antes, pueblo grande y numeroso y alto como los hijos de Anac, por gigantes eran ellos tenidos también, como los hijos de Anac; y los moabitas los llamaban Emitas

También en el versículo siguiente aparecen mencionados junto con otro grupo de gigantes nephilim los rephaim:

Génesis 14 : 5 – “……y derrotaron a los refaitas (rephaim) en Astarot Karnaim, a los zuzitas en Ham, a los Emitas (Emim) en Save-quiriatim

Por lo cual podemos ver en estos pasajes que los Emim (Emitas)  ó Yemim ö Jamin ó “Terrores” que es el signficado real de la palabra y así los llamaban eran un grupo ó una variante de los gigantes Nephilim, los seres procreados por ángeles malévolos y mujeres humanas.

El libro de Jaser indica que previo al diluvio  los ángeles caídos estaban mezclando especies de un animal con otra.

Los textos reconstruídos del libro de los gigantes hallado en los rollos del mar muerto menciona que los ángeles además de procrear gigantes procrearon monstruos.

Como sabemos y la Biblia indica también los ángeles procrearon Nephilim (gigantes) después del diluvio y estos pasajes del Libro de Jaser confirman que también existían estos seres parte humano y parte animal después del diluvio.

Así que estos seres llamados “Terrores” ó Yemim eran una variante de los nephilim ó gigantes, y por lo visto incluían gigantes y seres parte humano y parte animal y habitaban en Moab.

En otro incidente el libro de Jaser (cap 51) menciona que Zefo hijo de Elifaz (mencionados en Génesis 36:11) perdió un becerro y buscándolo llegó a una cueva donde un gran animal estaba comiéndose al becerro y ese “animal” era en su parte de la mitad hacia arriba como humano pero de la mitad para abajo como animal. Si desea conocer y entender mejor el porque llegaron a existir seres híbridos y monstruos en épocas previas al diluvio de Noé (y tambien despues) – le puede interesar leer el capitulo 6 de nuestros estudios de Génesis – (Génesis 6 – Y la tierra se corrompio).

Existen otros versículos donde al parecer a los traductores el original hebreo les ha parecido muy fantástico al hablar de seres como leones, ó seres humanos parte león.

Se trata de los versículos de 1 Crónicas 11 : 22 y de 2 Samuel 23 : 20.

Esos versículos hablan de dos seres de seres como leones, y la palabra original hebrea solo aparece en esos dos pasajes para describir a esos seres, la palabra (ariy el Strongs 739) no es la misma que león que aparece en esos versículos.(ariy Strongs H738 que es claramente león).

La Biblia en inglés King James tiene la traducción más aproximada al dejarlo como hombres como leones (lionlike men).

La traducción sería “… y venció los dos hombres como leones de Moab…

Nótese que estos seres que al parecer eran parte hombre parte león habitaban también en Moab donde los Emim ó Emitas los “terrores”.

La mitología de varias culturas menciona y muestra imágenes de seres parte humano y parte animal, en particular algunas civilizaciones que como he comentado en otros artículos fueron creadas ó impulsadas por ángeles caídos, como la cultura egipcia y sumeria.

chimera

La mitología de varias culturas además de hablar de seres celestiales ó dioses que procrearon gigantes con mujeres humanas también mencionan seres parte humano y parte animal, las chimeras que mencionan los griegos.

Vemos como aparentemente leyendo el texto no nos da mucha idea sobre todo esto que hemos detallado, pero cuando reunimos evidencias y cosas que puedan aportar luz a muchas escrituras aparentemente sin mucha relevancia vemos las riquezas de cada versículo en la Escritura.

Volvamos al capitulo de Génesis que estamos estudiando…


(25) Los hijos de Aná fueron Disón, y Aholibama hija de Aná. (26) Estos fueron los hijos de Disón: Hemdán, Esbán, Itrán y Querán. (27) Y estos fueron los hijos de Ezer: Bilhán, Zaaván y Acán. (28) Estos fueron los hijos de Disán: Uz y Arán. (29) Y estos fueron los jefes de los horeos: los jefes Lotán, Sobal, Zibeón, Aná, (30) Disón, Ezer y Disán; estos fueron los jefes de los horeos, por sus mandos en la tierra de Seir. (31) Y los reyes que reinaron en la tierra de Edom, antes que reinase rey sobre los hijos de Israel, fueron estos: (32) Bela hijo de Beor reinó en Edom; y el nombre de su ciudad fue Dinaba. (33) Murió Bela, y reinó en su lugar Jobab hijo de Zera, de Bosra. (34) Murió Jobab, y en su lugar reinó Husam, de tierra de Temán. (35) Murió Husam, y reinó en su lugar Hadad hijo de Bedad, el que derrotó a Madián en el campo de Moab; y el nombre de su ciudad fue Avit. (36) Murió Hadad, y en su lugar reinó Samla de Masreca. (37) Murió Samla, y reinó en su lugar Saúl de Rehobot junto al Eufrates. (38) Murió Saúl, y en lugar suyo reinó Baal-hanán hijo de Acbor. (39) Y murió Baal-hanán hijo de Acbor, y reinó Hadar en lugar suyo; y el nombre de su ciudad fue Pau; y el nombre de su mujer, Mehetabel hija de Matred, hija de Mezaab. (40) Estos, pues, son los nombres de los jefes de Esaú por sus linajes, por sus lugares, y sus nombres: Timna, Alva, Jetet, (41) Aholibama, Ela, Pinón, (42) Cenaz, Temán, Mibzar, (43) Magdiel e Iram. Estos fueron los jefes de Edom según sus moradas en la tierra de su posesión. Edom es el mismo Esaú, padre de los edomitas”

rulers-of-edom-4

Gobernantes de Edom

Edom empezó a tener reyes antes que Israel. Pero cuando los hijos de Israel tuvieron reyes Edom tuvo sólo jefes como se ve en los versículos 40-43.

Los ocho reyes de los edomitas fueron seguidos por ocho reyes de los hijos de Israel, desde Saul hasta Yoram, como está escrito en 2 Reyes 8:20-23:

“En el tiempo de él se rebeló Edom contra el dominio de Judá, y pusieron rey sobre ellos. (21) Joram, por tanto, pasó a Zair, y todos sus carros con él; y levantándose de noche atacó a los de Edom, los cuales le habían sitiado, y a los capitanes de los carros; y el pueblo huyó a sus tiendas. (22) No obstante, Edom se libertó del dominio de Judá, hasta hoy

36:40, 43a – “…Estos son los nombres de los jefes que descendieron de Esau, según sus familias, sus localidades, por sus nombres: el jefe de Timna, el jefe de Alvá, el jefe de Yetet… el jefe de Magdiel…” – Estos nombres corresponden a lugares geográficos, como dice “sus localidades”.

El área de Magdiel se refiere a Roma. Esaú se había ido a otra tierra – (36:6), Dios le dio la grandeza de que sus descendientes fundaran 120 países, desde Seir hasta Magdiel.

El nombre Magdiel se interpreta como “Dios engrandeció”, en alusión al hecho de que Dios concedió a la civilización romana más grandeza y poderío que a las demás naciones.

En Mateo 25:34 está escrito – “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: “Venid, bendi-
tos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo

Esau tenía dos méritos importantes, honró a su padre y respetó el territorio de su hermano Jacob. Por esto su civilización pudo permanecer y crecer y llegar a ser un gran imperio, el imperio romano.

Pero finalmente, como hemos dicho antes, su reinado será reemplazado por el de los descendientes de Jacob, como dijo Jesús en Mateo 19:30:

“Pero muchos primeros serán últimos, y los últimos, primeros”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s