7 Reglas de Interpretación Bíblica

Siendo realistas, la comprensión e interpretación de las Escrituras no es tan simple como parece, es por ello que a continuación exponemos una síntesis de las 7 reglas básicas de interpretación bíblica elaborado por el rabino Hillel, rabino de Gamaliel, quien a su vez fue quien instruyó a Pablo, por lo que estas reglas nos servirán para entender mejor las Escrituras, las cartas de Shaul y llegar a una mejor comprensión de lo que nos quería expresar.

Te podrás dar cuenta en las Escrituras, que estas reglas de interpretación fueron seguidas de forma práctica, muchas veces por Yeshua, Shaul y el resto de los apóstoles, por lo que su aplicación hoy en día tiene la misma validez.


I. MAYOR Y MENOR PESO (INFERENCIA DE LIGERO Y GRAVE):

Cuando dos mandamientos entran en tensión en tiempo y espacio, el más importante de los dos toma precedencia. Cuando existen dos opciones por hacer u obedecer, pero que son mutuamente excluyentes entre sí por la situación de ese momento, es decir, solo tienes opción a realizar, uno de los dos, pero no ambos, hay que elegir aquel que sea más importante.

Por ejemplo, tienes $200, una deuda telefónica de $200 pero tu familia no ha comido, qué debes hacer, la respuesta es considerar qué es más importante o tiene mayor peso, alimentar a tu familia o hablar por teléfono, obviamente, es alimentar a tu familia, no por pagar el teléfono se les va a quitar el hambre. Yeshua aplicó esto al sanar a un hombre en día de reposo y muchas otras veces.

Si no entendemos este principio puede crear confusión, parecer que existen contradicciones en la Biblia o en muchas de las acciones de los personajes que de ella habla, también podemos caer en excesos de legalismo o liberalismo. Este principio lo ignoraron la gran mayoría de los fariseos y saduceos en las acciones de Jesús es por eso que continuamente existían conflictos entre la forma de actuar de Jesús y lo que según ellos debería de hacerse.

Por ejemplo podemos ver esta regla perfectamente aplicada por Yeshua (Jesús) en Mateo 12:10-14:

“… (10) Y he aquí había allí uno que tenía seca una mano; y preguntaron a Yeshua (Jesús), para poder acusarle: ¿Es lícito sanar en el día de reposo? 11El les dijo: ¿Qué hombre habrá de vosotros, que tenga una oveja, y si ésta cayere en un hoyo en día de reposo, no le eche mano, y la levante? (12) Pues ¿cuánto más vale un hombre que una oveja? Por consiguiente, es lícito hacer el bien en los días de reposo. (13) Entonces dijo a aquel hombre: Extiende tu mano. Y él la extendió, y le fue restaurada sana como la otra. (14) Y salidos los fariseos, tuvieron consejo contra Jesús para destruirle…”

Si A (oveja) es mayor que B (guardar el día de reposo) cuanto más C (la vida de un hombre) que B (guardar el día de reposo).

Aquí Yeshua no está quebrantando la ley, lo que sí está quebrantando es la interpretación legalista del día de reposo que ellos habían hecho, pero jamás la ley de YHVH, simplemente está estableciendo un orden de prioridades y actuar en base a ello.

Otro ejemplo de elegir lo que tenga mayor peso es lo que hizo Josué al tomar Jericó, podían ese día reposar como lo indica el mandamiento ó tomar la ciudad de Jericó para poseer la tierra prometida – (Jos. 6:14-21). Un ejemplo más, entre los muchos existentes, lo encontramos varias veces en la vida de Shaul (Pablo), él (como lo veremos oportunamente) seguía observando las fiestas de YHVH, sin embargo, en muchas ocasiones dejó de hacerlo debido a la importancia prioritaria que tenía en ese momento compartir la Palabra – (1ª Cor. 16:7-9).

Siempre que encontramos la expresión “cuanto más” en el Nuevo Testamento estamos hablando de este principio. Por ejemplo, Lc. 12:24-28, Mt. 7:11; Lc. 11:11-13; Mt. 10:25; Jn. 15:18-20; Jn. 7:33; Mt. 6:26-30 entre otros.

“…Mejor que se borre una letra de la Torah (ley) y no que después sean borradas todas…

Este principio de interpretación como vimos puede tener también aplicaciones personales en nuestro diario vivir, lo que puede ser difícil para aplicar este principio es saber qué mandamiento o acción es más importante y tiene mayor peso, para ello, tenemos la ayuda del Ruaj (Espíritu) el cual nos guía a toda verdad (la Palabra: Jn. 17:17; Sal. 119:160, 142) y nunca olvidar la meta o propósito: la salvación de una persona, el amor al prójimo, el arrepentimiento, el que después haya mayor obediencia a Hashem, etc.; no ser “demasiado duros” o “justos” con alguien que no conoce.


II. TÉRMINOS SEMEJANTES:

Cuando hay dos textos separados que tienen la misma palabra, expresión o raíz; la provisión legal que se tomó en uno aplicará para la siguiente. Por ejemplo, entendiendo el significado del sacrificio del cordero en el Tanaj (Antiguo Testamento), comprenderemos mejor el sacrificio del Cordero de Dios; si entendemos la Pascua, entenderemos porque Pablo dice que Yeshua (Jesús) es nuestro Pesaj (pascua). Entender los acontecimientos del Tanaj (Antiguo Testamento) requisito para entender los del Nuevo. Por ejemplo lo que pasó durante el Éxodo de Egipto será similar a lo que pase en los tiempos finales.

En nuestra vida si no sabemos qué hacer en determinada situación debemos buscar un ejemplo bíblico o saber que dice la Biblia sobre determinado tema y aplicar lo mismo que hicieron ellos, pero a nuestro caso.


III. PROTOTIPO DERIVADO DE UN VERSÍCULO:

Un pasaje o palabra cuya interpretación es obvia o evidente sirve como “padre” o estatuto para regir los siguientes casos similares. Por ejemplo, lo que se usó para sacar al pueblo de la esclavitud (la sangre de un cordero), sería igualmente necesario para sacar de la esclavitud del pecado a la humanidad (la sangre de Yeshua, entonces la sangre siempre tiene un simbolismo de redención, perdón, expiación del pecado, y otras referencias relacionadas. Otro ejemplo sería la palabra amor, la primera vez que aparece esta palabra es en Génesis 22 en el contexto del sacrificio que está haciendo un padre al entregar a su hijo único y éste ofreciéndose de forma voluntaria, es por eso que Juan escribió porque de tal manera amó Hashem al mundo que ha dado a su hijo unigénito para que todo aquel que en el cree no se pierda más tenga vida eterna (Jn. 3:16).

Esto nos muestra que el amor o la palabra amor, implica entrega, sacrificio (véase 1ª Cor.13:4-8a).


IV. POR UN PROTOTIPO DERIVADO DE DOS VERSÍCULOS O DOS VERSÍCULOS MÍNIMO ACTÚAN COMO PADRE O TESTIGOS TEXTUALES:

Para establecer cualquier doctrina o verdad se necesita sustentarla por lo menos con dos versículos (testigos), la misma ley establecía que eran necesarios dos testigos para darle credibilidad al testimonio o palabras de alguien. Por eso los apóstoles y el mismo Yeshua decía: “como está escrito”, “para que se cumpliera lo dicho por”, para poner como testigos a los profetas o a Moshe (Moisés).

Por ejemplo, el autor de Hebreos en 1:1-13 sustenta que Yeshua es superior al hombre o a los Malajim (ángeles) con diversos versículos (Sal. 2:7; 2ª Sam. 7:14; Dt. 32:43; Sal. 97:7; Neh. 9:6; Sal. 104:4; Sal. 45:6,7; Sal. 102:25-27; Sal. 110:1) para afirmarlo como verdad y doctrina (contrario a las creencias judías rabínicas que afirman que el Mesías sería sólo un hombre). También Yeshua aplicó esta regla en Jn. 5:32-47.


V. UN ENUNCIADO GENERAL SEGUIDO DE OTRO PARTICULAR QUE LO DELIMITA O SISTEMATIZA:

Referencias particulares delimitan o enmarcan una doctrina general, por ejemplo, Génesis 1:27 dice que Hashem creó al hombre (lo general), a partir de esto podríamos inventar como lo hizo, pero en Génesis 2:27 dice que fue del polvo de la tierra y sopló (lo particular), de esta manera lo general (la creación) ya ha quedado limitada por lo particular.

Otro ejemplo sería el hecho de que Yeshua expresó que nos amaramos unos a otros (general), esto puede ser algo ambiguo para algunos, están los homosexuales que dicen que se aman, pero en 1ª Jn. 5:2 dice que nos amamos cuando amamos a Hashem y guardamos sus mandamientos (particular).

Esta regla evita inventar doctrinas de un solo verso, alegorizar o “suponer” ciertos eventos.


VI. LA BASE DE DOS TEXTOS QUE SE CONTRADICEN HASTA QUE VENGA UN TERCERO QUE LOS ACLARE:

Cuando 2 textos o versículos se encuentran en conflicto debemos buscar otro texto que le de una explicación. Esto es una de los típicos ataques contra las Escrituras argumentando que la Biblia se contradice y no es inspirada por Hashem.

Como ejemplo de esta regla tenemos el caso en que Levítico 1:1 dice: “Dios llamó a Moshe desde el tabernáculo…” pero Éxodo 25:22 dice que Dios le hablaría a Moshe desde el propiciatorio, así que el tercer texto que aclara esta “contradicción” es Números 7:89 que nos dice que cuando Moshe entraba al tabernáculo oía la voz de Hashem que le hablaba encima del propiciatorio; este tercer verso nos indica que el propiciatorio estaba dentro del tabernáculo. Este principio evita hacer conjeturas erróneas, siempre es necesario que sea por escrito toda aclaración.

Otro ejemplo es Rom. 1:17 “el justo por la fe vive” y Salmo 14:1-3 nos dice que no hay justo nadie, la aclaración la encontramos en Gn. 15:6 “y creyó a Hashem y su fe le fue contada por justicia”.


VII. EXPLICACIÓN QUE SE OBTIENE DEL TEXTO QUE SE ESTUDIA:

Siempre se debe estudiar un verso en su contexto, no aislarlo, para empezar porque los números de los capítulos y versículos como los tenemos hoy en día en nuestras Biblias fueron añadidos muchos años después. Si es una referencia al Antiguo Testamento dentro del Brit hadasha o Pacto Renovado (Nuevo Testamento).

Debemos estudiar forzosamente el contexto de esa cita y después el del Nuevo para realmente poder comprenderlo, de no hacer esto podemos llegar a conclusiones equivocadas. Hay dos tipos de contexto: remoto e inmediato, el primero es al que el autor está mencionando o haciendo referencia y el segundo es el de la carta en sí, pero ambos deben armonizar. No puedes utilizar un verso que está en un contexto de salvación para exigir una ofrenda, por ejemplo, eso sería sacarlo de contexto, de ahí el dicho un verso fuera de contexto es un buen pretexto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s