Las Hijas de Lot

Antes de la destrucción de Sodoma y Gomorra, Lot, un hombre justo, fue visitado por dos ángeles de Dios (YHVH). Durante la visita de los ángeles, los dos mensajeros captaron la atención de unos hombres de Sodoma. Los hombres estaban interesados en tener relaciones con estos ángeles, así que le piden a Lot que los traiga afuera de su casa.

Las escrituras describen a Lot como un hombre recto delante de YHVH, por lo que leer lo que acontece después de eso causa mucha confusión, incluso para los creyentes. Los escépticos de la fe perciben la respuesta de Lot a los hombres de Sodoma como algo que no es ético.

lot_fleeing

La pregunta acerca de Génesis 19:1-11 es muy buena y legítima. Hay que leerla:

Génesis 19:1-11 – “Llegaron, pues, los dos ángeles a Sodoma al caer la tarde, cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Al verlos, Lot se levantó para recibirlos y se postró rostro en tierra, (2) y dijo: He aquí ahora, señores míos, os ruego que entréis en la casa de vuestro siervo y paséis en ella la noche y lavéis vuestros pies; entonces os levantaréis temprano y continuaréis vuestro camino. Pero ellos dijeron: No, sino que pasaremos la noche en la plaza. (3) El, sin embargo, les rogó con insistencia, y ellos fueron con él y entraron en su casa; y les preparó un banquete y coció pan sin levadura, y comieron. (4) Aún no se habían acostado, cuando los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, rodearon la casa, tanto jóvenes como viejos, todo el pueblo sin excepción. (5) Y llamaron a Lot, y le dijeron: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácalos para que los conozcamos. (6) Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí, (7) y dijo: Hermanos míos, os ruego que no obréis perversamente. (8) He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca; pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo. (9) Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y acometieron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta, (10) pero los dos hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta. (11) Y a los hombres que estaban a la entrada de la casa los hirieron con ceguera desde el menor hasta el mayor, de manera que se cansaban tratando de hallar la entrada. Claramente podemos ver que los hombres de Sodoma están interesados en estos hombres, que en realidad eran ángeles de YHVH. Mantenga esto en mente: ellos están interesados en hombres”

Génesis 19:6-7 – “Entonces Lot salió a ellos a la entrada, y cerró la puerta tras sí, y dijo: Hermanos míos, os ruego que no obréis perversamente”

Entonces, Lot sale de su casa y declara que los intereses de los hombres eran malvados. Y luego, ¿qué dice…?

Génesis 19:8 – “He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca”

 
 Te aseguro que aquí es donde a muchos le cuesta trabajo entender por qué Lot hizo eso.
¿Cómo es que un hombre “recto” puede hacer algo como entregar a sus hijas? ¿Cómo es que un hombre justo le dice a tales hombres malvados que escojan de las hijas suyas para que hagan conforme al placer de ellos?lot 1
Bueno, para aquellos que pusieron atención a los versículos que leímos, pueden ver la inteligencia de Lot al resolver este gran dilema…. Continuemos.

“…pero no hagáis nada a estos hombres, pues se han amparado bajo mi techo…”

Estos hombres, o ángeles, pasaron por las puertas de la casa de Lot. En la cultura hebrea, esto significa que Lot es responsable de ellos. Sin embargo, también es responsable de sus hijas, las cuales ofreció a los hombres malvados.

Génesis 19:8 – “He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme sacarlas a vosotros y haced con ellas como mejor os parezca”

Cualquier persona con morales y sentido común hubiera cuestionado a Lot al ver o escuchar su solución para resolver tal problema. Pónte en el lugar de Lot.

¿A quién se le ocurre darle a sus hijas a un grupo de hombres extraños con pensamientos sexuales y pervertidos? Como que no, ¿verdad?

Pues aquí está la clave. Pon atención…

Si Lot estuviera con nosotros hoy en día tendría una maestría en psicología, porque él logró la respuesta que esperaba. En otras palabras, Lot nunca quiso que les hicieran daño a los ángeles ni a sus dos hijas. Cuando Lot ofrece a sus dos hijas, en realidad rescató a los ángeles y a sus hijas. Quizás ahora te estás preguntando “¿cómo?

Hay que regresarnos un poco en la historia de Lot. Recuerda que los mensajeros fueron enviados para buscar un hombre justo que pueda ser salvado. Leamos Génesis 18..

Génesis 18:22-24 – “Y se apartaron de allí los hombres y fueron hacia Sodoma, mientras Abraham estaba todavía de pie delante de YHVH. (23) Y Abraham se acercó, y dijo: ¿En verdad destruirás al justo junto con el impío? (24) Tal vez haya cincuenta justos dentro de la ciudad; ¿en verdad la destruirás y no perdonarás el lugar por amor a los cincuenta justos que hay en ella? ”

Abraham continúa la discusión con YHVH y termina concluyendo qué sí perdonará a la ciudad por amor a los 10 justos que se encuentran allí. Los hombres, que en realidad eran ángeles, ya habían ido a Sodoma para buscar hombres justos antes de qué Abraham empezará a cuestionar a YHVH acerca de la destrucción de Sodoma.

Entonces, los mensajeros encontraron a Lot, y Lot estaba siendo probado por los mensajeros para ver si él era justo en su modo de vivir delante de Dios. La prueba de Lot era ver cómo él iba a resolver un problema tan grave que podría causar la muerte de las vidas de otros. La circunstancia y el comportamiento de Lot revelarían si realmente era prudente y justo delante de YHVH.

Muchos personas, al leer sobre la vida de Lot, solamente ven a un hombre al que no le importaron sus hijas porque las entrego a hombres violentos muy a la ligera. Sin embargo, es todo lo contrario. Lot sabía que cuando los hombres le hablaron revelaron sus intereses en los ángeles, o sea, en hombres, no en mujeres. Ésta es la clave para entender por qué Lot ofreció a sus hijas.

Lot no les ofreció a los hombres, sino a sus hijas, inmediatamente después de que le declararon sus intereses y comportamientos impíos. Ellos reaccionaron exactamente cómo Lot quería. Ellos hubieran estado contentos si Lot les hubiera ofrecido hijos en vez de hijas. Entonces, Lot hizo que los hombres se enojaran más para obtener un efecto en contra de él mismo y no en contra de los mensajeros y sus hijas. Recuerda que Lot quiso proteger tanto a los mensajeros como a sus hijas.

Por lo tanto, lo que Lot hizo al ofrecer sus hijas fue un cambio de atención e intereses de los hombres para tenerlos más centrados en él (Lot) con mucho odio y enojo por haberles ofrecido lo que ellos no querían. Así, Lot logro que los hombres se olvidaran de los mensajeros y de sus hijas. Continuemos con los versículos para ver que sucedió después.

Génesis 19:9 – “Mas ellos dijeron: ¡Hazte a un lado! Y dijeron además: Este vino como extranjero, y ya está actuando como juez; ahora te trataremos a ti peor que a ellos. Y acometieron contra Lot y estaban a punto de romper la puerta”

Lot verdaderamente era un hombre justo. Él arriesgó su propia vida por la de los otros en su propia casa. Al principio, las palabras de Lot parecen ser confusas y algo injustas, pero ya que hemos entendido mucho mejor la situación y el contexto, nos damos cuenta de que Lot era ese hombre justo que los mensajeros buscaban…. Lot pasó la prueba.

Por otro lado, Abraham le hizo una petición a YHVH por la salvación de Sodoma si los mensajeros encontraban 10 hombres justos. Lot fue el único que encontraron. Los mensajeros de YHVH fueron testigos de cómo Lot era un hombre dispuesto a morir por su hogar, incluyendo los mensajeros. Lot les causó ira a los hombres de Sodoma, y causó que planearan algo en contra de Lot y no de los ángeles. Después de que los mensajeros fueron testigos de que Lot sí era un hombre justo, ellos lo defendieron y finalmente lo salvaron del juicio que venía sobre esa ciudad.

Génesis 19:10 – “…pero los dos hombres extendieron la mano y metieron a Lot en la casa con ellos, y cerraron la puerta”

Ya que entendimos el contexto y la circunstancia de Lot, ahora meditemos en cómo esa experiencia de Lot nos sirve hoy en día.

¿Estarías dispuesto a morir, como Lot, por hombres extraños?…

Esperamos que esta enseñanza te haya dado una mejor perspectiva acerca de por qué Lot ofreció a sus hijas a hombres malvados.

maxresdefault.jpg


(Fuente: examinalotodo.net) 

4 pensamientos en “Las Hijas de Lot

  1. Absurda interpretacion, ese pasaje biblico esta lleno de impiedad por parte de todos. Por parte de Dios y por parte de sus angeles con su mision asesina, por parte de Lot por ofertar a sus hijas, sin ningun derecho, se hubiera ofrecido el mismo, por parte de la multitud que quiere violar a los angeles, y hasta por parte de las hijas de Lot que finalmente terminan violando a su padre, al punto en que no se sabe quien es peor, todos son transgresores, pero, afortunadamente, es solo una historia escrita por hombres igual de desorientados. Considero que Dios esta muy por encima de todo lo que se escribio sobre el en muchos pasajes de antiguo testamento, donde lo presentan como un ser con numerosos defectos humanos. Pienso que debemos ser criticos en la lectura de la biblia y no podemos cerrar nuestro ojos a lo que estamos leyendo.

    Me gusta

  2. me parece que hubiera tenido el mismo efecto psicologico con solo decirles que NO, pero es una interpretación basada en pura especulación… yo prefiero pensar, que la Biblia es honesta es relatarnos lo que sucedió y aunque Lot, actuó con las mejores intenciones sus decisiónes no eran la mejores, (recordemos que algo similar paso con Abraham y su esposa) sus deficiencias no impiden que se lleven a cabo sus planes

    Me gusta

  3. Yo por mi parte pienso que Lot tuvo temor de Dios al punto de no importarle dar a sus hijas en lugar de los ángeles de Dios que sabía que traían un mensaje de Dios para el. Es fuerte leer esto ya que para el hombre natural es difícil dar lo que mas ama por amor a Dios. Sin embargo Dios en su misericordia le concedió guardar a sus hijas y lo libró de esos malos hombres. Lo único que Lot hizo fue obedecer. Y cumplir el mandamiento “Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas.” Dios nos amó tanto que siendo pecadores, transgresores de su ley y merecedores de la ira de Dios aun habiéndolo ofendido por medio de nuestros continuos pecados e incapaces de hacer lo bueno ya que no es imposible dejar de pecar voluntariamente, aun así El envió a su único hijo, Santo, el único justo a pagar la deuda de nuestros pecados para que nosotros pudieramos ser reconciliados con el Padre. ¿Acaso no es Dios digno de suprema alabanza? ¿No es poca cosa que rindamos nuestras vidas y todo lo que tenemos al que ha hecho tal cosa por nosotros, y aun por lo que el es y siempre ha sido?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s