El mes de Elul אֱלוּל

Elul (אֱלוּל; del acadio elūlu “cosecha”, labor típica de esta época del año;otros creen que significa “purificación” o “expiación”), es el duodécimo y último mes del calendario hebreo moderno, que comienza su cómputo a partir del mes de Tishrei con la Creación del mundo, y el sexto mes según el ordenamiento de los meses en la Biblia, que comienza por Nisán, en conmemoración de la salida de los hebreos de la esclavitud en Egipto.

La palabra “Elul” es similar a la raíz del verbo “búsqueda” en arameo . El Talmud escribe que la palabra hebrea “Elul – אֱלוּל” puede ser entendida como un acrónimo para la frase “Ani L’Dodi v’dodi Li” – “Yo soy de mi amado y mi amado es mío” (Cantares 6:3).

El nombre de este mes en la Biblia es simplemente “el sexto mes“, siguiendo la numeración ordinal, del mismo modo en que es llamado el resto de los meses del año hebreo en la Torá: “El sexto, para el sexto mes, era Irá, hijo de Iqués, el tecoíta” (1Cronicas 27:9).

Su nombre actual, Elul, tiene sus orígenes en los nombres de los meses de la antigua Babilonia, provenientes del idioma acadio, y de aquí fueron adoptados por los judíos allí desterrados entre 586 a. C. y 536 a. C., luego de haber sido llevados al exilio por el rey Nabucodonosor II.

En las Escrituras se menciona el nombre de Elul una sola vez (Nehemías 6:15), y por segunda vez aparece en los Apócrifos (I Macabeos 14:27).

Nehemías 6:15 – “…Fue terminado, pues, el muro, el veinticinco del mes de Elul, en cincuenta y dos días…”

1 Macabeos 14:27 – “…Ésta es la copia de la inscripción: «El día dieciocho del mes de Elul del año ciento setenta y dos, en el año tercero de ejercer Simón el sumo sacerdocio, en Asaramel..”

Elul es apodado “el mes de la contrición” y también “el mes de la piedad y el perdón”, porque en él se hacen los preparativos para el Día del Juicio. Éstos son los Días Venerandos (desde Yom Tru’ah hasta que termina Yom HaKipurim), en los que “hasta los peces del mar tiemblan por miedo al Día del Juicio que se avecina”.

En la tradición Judía cuando empieza el mes de Elul, se toca el shofar todos los días después de la plegaria de Shajarit (con excepción de los sábados y la víspera de Rosh HaShaná), para despertar los corazones a fin de que hagan acto de contrición, tal como dice:

Amós 3:6 – “…¿Será tocado el shofar en una ciudad sin que la gente tiemble?…”

Según la tradición se comenta: «En el novilunio de Elul Dios le dijo a Moshé: «Sube a la montaña hacia Mi» (Deuteronomio-Dvarim 10:1), y se hizo pasar el sonido del Shofar en todo el campamento anunciando que Moshé habría de ascender nuevamente advirtiendo que no vuelvan a caer en la idolatría.

El Eterno se elevó en ese toque de Shofar, tal como está escrito: «Dios se ha elevado entre aclamaciones. El Eterno subió al son del Shofar» (Tehilim- Salmos 47:6). Por esta razón, los sabios establecieron que cada año se toque el Shofar al iniciarse (Rosh Jodesh) el mes de Elul» (Pirkei de Rabí Eliezer 46). Los sabios eligieron despertar al pueblo para el retorno mediante el sonido del Shofar, pues éste tiene la capacidad de advertir a la congregación que no peque e impulsar a muchos al arrepentimiento (Tur y Beit Iosef Oraj Jaím 581:1).

En un principio se acostumbraba tocar el shofar sólo el primer día de Elul, pero después la costumbre se extendió a todo el mes.

Según la tradición Judía cuando el pueblo de Israel cometió el pecado del Becerro de Oro y las Tablas de la Ley fueron rotas, Moshé ascendió nuevamente al Monte Sinaí y suplicó misericordia y perdón. Dios aceptó su súplica, y le dijo (Éxodo 34:1): Esculpe para ti dos Tablas como las primeras. Según la tradición Moshé ascendió a la montaña en Rosh Jodesh Elul y permaneció allí cuarenta días, hasta el 10 de Tishrei. Ese día descendió con las segundas Tablas, aquellas que Dios le había entregado con alegría y de buen grado. Este período de cuarenta días —desde Rosh Jodesh Elul hasta el 10 de Tishrei— fue fijado para todas las generaciones como un tiempo de reconciliación, un período de arrepentimiento y perdón.

A pesar de que el arrepentimiento genuino siempre es aceptado, los días de Elul son especialmente apropiados para ello, pues durante este período se despierta la misericordia Divina y la mano de Dios se extiende para recibir a aquellos que regresan a El con sinceridad.

Los judíos askenazíes (judíos que se asentaron en la Europa Central y Oriental y posteriormente desarollaron costumbres y leyes particulares) suelen levantarse al alba para decir las Selijot (cuyo contenido incluye pedidos de perdón por los pecados y transgresiones) desde el sábado por la noche de la última semana del año, mientras que los sefardíes lo hacen a partir del 1º de Elul, o desde el día 15 del mes.

En la antigüedad segun la Mishná se enviaban emisarios desde Jerusalén para anunciar cuándo caía el 1º de Elul de acuerdo con la luna nueva.

“…En seis novilunios salían los mensajeros : en el de Nisán, por razón de
la Pascua; en el de Ab, por razón del ayuno; en el de Elul, por razón del Año
Nuevo; en el de Tisri
, por razón de la ordenación de las fiestas; en el de Kislev,
por razón de la fiesta de la Dedicación”; en el de Adar, por razón de la
fiesta de Purim. Cuando todavía existía el Templo salían también en el del mes
de Iyyar, por razón de la pequeña Pascua…”

(Maséjet Rosh HaShaná, capítulo 1, mishná 3).

De esa manera resultaba más fácil calcular las festividades posteriores, desde Rosh HaShaná en adelante.


El Mes de Elul en la historia Judía:

  • 1 Elul – Moisés asciende Monte Sinaí para 3er día 40 (1313 AEC).
  • 1 Elul – El profeta Ageo ordena que la reconstrucción del segundo templo continuar (520 aC).
  • 2 Elul – Shulján Aruj publicado (1555).
  • 3 Elul – Muerte de Abraham Isaac Kook (1935).
  • 5 Elul – Ezequiel el profeta tiene una profecía de la destrucción del templo de Salomón.
  • 10 Elul – Noaj despacha Raven (2105 BCE).
  • 12 Elul – Nacimiento de Najmánides (1294).
  • 13 Elul – Muerte de Yosef Jaim (1909).
  • 17 Elul – Noaj despacha paloma (2105 BCE).
  • 18 Elul – Muerte de Rabbi Judah Loew (1609).
  • 18 Elul – Nacimiento de Baal Shem Tov (1698).
  • 18 Elul – Nacimiento de rabino Shneur Zalman de Liadi (1745).
  • 23 Elul – Dove trae hoja de olivo a Noaj (2105 BCE).
  • 23 de Elul – Muerte de Aleksander , Itzjak Danziger Menachem, en Treblinka (1942).
  • 24 de Elul – Muerte de Israel Meir Kagan (1933).
  • 25 Elul – El día 1 del mundo, según el relato de la creación Génesis (3761 aC).
  • 25 Elul – Jerusalén Paredes reconstruidas (335 aC).
  • 25 Elul – Muerte de Eleazar b. Simeón , hijo de Simeón Bar Yochai (segundo siglo dC).
  • 27 de Elul – Muerte de Shalom Rokeach (1855).
  • 29 de Elul – Nacimiento de Menachem Mendel Schneerson (1789).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s