Un día como hoy: “Hagamos un hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza”

hombre-polvo

Rosh HaShaná, el año nuevo, conmemora la creación de la humanidad. Dios le dio a Adán un alma, distinguiéndolo de todos los otros seres vivientes, con su capacidad para hacer elecciones morales y construir una relación con el Creador.

En Rosh HaShaná, la porción de vida y sustento de toda persona está sujeta a renovación.

El Talmud dice que en Rosh HaShaná fueron respondidas las plegarias de las mujeres estériles –Sará, Rajel y Janá— en este día quedaron embarazadas de Isaac, Yosef y el profeta Samuel, respectivamente (la historia de Sará es la lectura de la Torá del primer día de Rosh HaShaná, y la historia de Janá es la Haftará).

  • Adán y Eva – (3760 AEC):

El 1 de Tishrei —el sexto día de la creación —

Génesis 1:26 – “Dios dijo: ‘Hagamos un hombre a nuestra imagen, a nuestra semejanza; y que domine sobre los peces del mar, y sobre las aves del aire, y sobre los animales, y sobre toda la tierra…‘”

Génesis 2:7 – “Dios formó al hombre de polvo de la tierra, e insufló en sus narices el aliento de vida; y el hombre se convirtió en un alma viviente”

Génesis 2:15 – “Y Dios tomó al hombre y lo puso en el Jardín del Edén para trabajarlo y cuidarlo”

Génesis 2:18-24 – “Y Dios dijo: ‘No es bueno que el hombre esté solo. Le haré una ayuda frente a él’… Dios hizo que un profundo sueño cayera sobre el hombre, y él durmió; y Él tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar. Y Dios formó de la costilla que había tomado del hombre una mujer, y la trajo al hombre. Y el hombre dijo: ‘Esta es hueso de mis huesos y carne de mi carne, ella será llamada Mujer, pues ha sido tomada del Hombre’. Por lo tanto el hombre dejará a su padre y a su madre, y se unirá a su esposa; y ellos se convertirán en una sola carne”

  • Primer Pecado y Arrepentimiento – (3760 AEC):

El mismo día en que fue creado, el hombre cometió el primer pecado de la historia, transgrediendo el mandamiento Divino de no comer del “Árbol del Conocimiento del Bien y del mal“.

Adán y Eva fueron expulsados del Jardín, y la humanidad quedó sujeta a la muerte, el trabajo y la confusión moral. Pero en ese día, el primer hombre y la primera mujer también se arrepintieron de su pecado, introduciendo el concepto y la oportunidad de teshuvá (“retorno”) en la experiencia humana.

  • Tercera Misión de la Paloma – (2105 AEC):

El 1 de Tishrei, en el día 307 del Gran Diluvio, Noé envió una paloma desde el arca por tercera vez – (ver “En Esta Fecha” para el 17 y el 23 de Elul).

Cuando la paloma no retornó, Né supo que las aguas del diluvio se habían retirado completamente de la tierra. En ese día Noé quitó el techo del arca; pero él, su familia y todos los animales permanecieron en el arca durante otros 57 días —hasta el 27 de Jeshvan —cuando la superficie de la tierra estuvo completamente seca y Dios les ordenó abandonar el arca y reestablecerse y repoblar la tierra.

  • Ligadura de Isaac; Fallecimiento de Sara – (1677 AEC):

La prueba suprema de la fe de Abraham —su atadura de Isaac como preparativo para sacrificarlo por orden de Dios —ocurrió el 1 de Tishrei del año 2048 desde la creación (1677 AEC), y es recordada cada Rosh HaShaná con el sonido del shofar (cuerno de carnero —un carnero fue sacrificado en lugar de Isaac cuando un ángel reveló que la orden de sacrificar a Isaac no fue más que una prueba Divina); el relato del evento de la Torá es leído públicamente en la sinagoga el segundo día de Rosh HaShaná. El día de la atadura de Isaac, su madre Sara falleció a los 127 años, y subsecuentemente fue sepultada en la Cueva de Majpelá en Hebrón.


(Información de: Aish Latino y Chabad.org)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s