Zayin – ז

Zayin es la letra 7 del alfabeto hebreo y su valor es igualmente  7. En el hebreo pictográfico Zayin se dibujaba zayin-pictografico.jpg y en el hebreo bíblico zayin.jpg.

Su significado es: Arado, Arma (espada), corte.

Su valor numerico es (7). El número siete (que significa plenitud, cumplimiento y perfección) representa el Tiempo de Dios.

Zayin es la letra que representa la herramienta de labranza utilizada en agricultura (Arado). Esta herramienta está formada de varias partes incluyendo el aguijón del cuál ya hablamos en la letra Lamed (Ver letra Lamed). En el artículo de Lamed hablamos que la punta del aguijón tiene dos funciones y desarrollamos  la función de “estimular” como significado de la letra Lamed, esto era punzando con el aguijón las patas traseras del ZAYIN-CERFpetit.jpganimal para corregir su paso,  hablamos también que este estímulo representaba las pruebas que nos acontecen y que son para corregir y dirigirnos.

Con la letra Zayin veremos la otra función que tiene esta “herramienta del arado” (Zayin) y que es, no sólo la punta de la herramienta (el aguijón), sino toda la herramienta en si que va unida al yugo. Zayin es la herramienta que permite  “partir la tierra” hundiendo profundamente el aguijón en ella que llevada por los bueyes, separa y prepara la tierra para que reciba la semilla, es hacer el surco, el corte.

En la foto que encontrarán abajo verán todos los componentes que conforman la herramienta del aradolas cuales incluye el aguijón pero Zayin no es el aguijón sino todo el conjunto de partes que conforman la herramienta, Necesito que ésto quede bien claro porque la idea de arar es hacer surcos en la tierra y para que ello sea realizado se necesita desde el “timón” hasta la punta de la “reja o aguijón”.

Sin embargo, como dije arriba, esta herramienta tiene una función diferente al aguijón (Lamed), y es la misma función que tiene “la espada”, que también representa la letra Zayin: cortar, penetrar, separar y conocer el terreno o discernir los pensamientos e intenciones, todo esto para introducir la semilla, o sea, dar vida, producir fruto.

arado2bromano2bcopia.jpg

  • Zayin y La espada de la Palabra de Dios:

El símbolo o figura de la espada en la Biblia es en extremo riquísimo y no es mi objetivo en esta oportunidad dar un estudio amplio sobre ese tema tan fascinante; pero sí podría dar un breve vistazo de algunos de los principales significados bíblicos de la espada:

  1. La palabra de Dios como espada – (Sal. 149:6; Is. 49:1-2; Ef. 6:17; He. 4:12; Ap. 19:15, 21).
  2. La palabra hablada como espada . (Sal. 55:21; 57:4; 59:7; 64:2-4; Pro. 12:18; Ap. 1:16; 2:16; 19:15, 21).
  3. La espada como símbolo del juicio de Dios – (Gén. 3:24; Es. 9:7; Sal. 17:13; 78:62; Jer. 14:18; 16:4; 29:17; 44:13; 50:37; Os. 7:16; Am. 4:10; Nah. 3:15; Zac. 9:13: ap. 6:4, 8;)
  4. La espada simboliza guerra, castigo o ejercicio de la justicia de parte de los gobernantes – (Lv. 26:25, 33; Jer. 12:12; 44:13; Lam. 1:20; Ez. 14:17; Ro. 13:3-4; Ap. 6:4,8).

Zayin es también el arma, La espada, que nos habla de Juicio para Vida o juicio para Muerte. La espada (Zayin) es una de las palabras que mas se menciona en las Escrituras y en la que debemos poner atención para entender de cuál juicio nos está hablando sobreentendiendo que al mismo tiempo que se está dando un juicio para Muerte también esta ocurriendo otro para Vida.

Las Escrituras señalan que la Torah es la “Espada de doble filo”, por un lado mata y por el otro vivifica y ambas cosas están sucediendo simultáneamente.

Hebreos 4:12 – “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y “penetra” hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y “discierne” los pensamientos y las intenciones del corazón (13) Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”

biblia-espada-300x231

Efesios 6:17 – “Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios”

Lucas 2:35 – “(y una espada traspasará tu misma alma), para que sean revelados los pensamientos de muchos corazones”

Mateo 10:34 – “No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada (Zayin – Palabra de Dios –Juicio para vida o para muerte)”

Veamos como es descrito el Mesías en Apocalipsis:

Apocalipsis 1:12-16 – “Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete (Zayin) candeleros de oro, (13) y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinto ( la verdad) de oro. (14) Su cabeza y sus cabellos eran blancos como blanca lana, como nieve; sus ojos como llama de fuego (Shin); (15) y sus pies semejantes al bronce bruñido, refulgente como en un horno; y su voz como estruendo de muchas aguas (Mem). (16) Tenía en su diestra siete (Zayin) estrellas; de su boca salía una espada aguda de dos filos (Zayin); y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza (A las 12 del medio día que es el momento donde el día es perfecto)”

Proverbios 4:18 – “Mas la senda de los justos es como la luz de la aurora, Que va en aumento hasta que el día es perfecto”

Apocalipsis 1:17 – “Cuando le vi, caí como muerto a sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas; yo soy el primero  y el último; (18) y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves de la muerte y del Hades”

Apocalipsis 2:12, 16 (Iglesia  Pérgamo) – “Y escribe al ángel de la iglesia en Pérgamo: El que tiene la espada aguda de dos filos (Zayin) dice esto… (16) Por tanto, arrepiéntete; pues si no, vendré a ti pronto, y pelearé contra ellos con la espada  (Zayin) de mi boca”espadasaliendodeboca.jpg

Apocalipsis 19:15,21 – “De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso… (21) Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos”

Veamos como se leen los mismos versículos pero sustituyendo “Espada” por “Palabra de Dios”:

Apocalipsis 19:15 – “De su boca sale “La palabra de Dios”, para herir (manifestar lo que está oculto, discernir los pensamientos y las intenciones del corazón) con ella a las naciones (a los gentiles), y él las regirá con vara de hierro; y él pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso… (21) Y los demás fueron muertos con “La palabra de Dios” que salía de la boca del que montaba el caballo (Caballo Blanco, El Fiel y Verdadero), y todas las aves se saciaron de las carnes de ellos”

revelation1111.jpg

Zayin tiene el valor de Siete (7) que nos conecta directamente con el “Reposo del Señor”:

  • El Septimo día de la Creación – (Día de reposo– Shabat):

Éxodo 20:8-11 – “Acuérdate del día de reposo para santificarlo. (9) Seis días trabajarás, y harás toda tu obra; (10) mas el séptimo día es reposo para YHVH tu Dios; no hagas en él obra alguna,  tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas. (11) Porque en seis días hizo YHVH los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, YHVH bendijo el día de reposo y lo santificó”

  • Fiesta de los Panes sin Levadura en el calendario religioso hebreo, comienza y termina con un día de reposos, la fiesta dura 7 días.
  • Fiesta de Sucot en el calendario Civil hebreo, comienza y termina con un día de reposos, la fiesta dura 7 días.
  • El Reposo del septimo mes Fiesta de Yom Teruah.
  • Conteo de 7 días de reposo por 7 semanas para llegar a la Fiesta de Shavout (Pentecostés)
  • Septimo año, año Sabático, año de descanso de la tierra, año del Shemita.

Levítico 25:1 – “El Señor habló con Moisés en el monte Sinaí, y le dijo: (2) «Habla con los hijos de Israel, y diles que cuando entren en la tierra que yo les doy, la tierra deberá reposar en honor al Señor. (3) Cultivarás la tierra durante seis años, y durante esos seis años podarás tus viñas y recogerás sus frutos, (4) pero el séptimo año la tierra tendrá que reposar. Es un reposo en honor del Señor, y no debes cultivar tu tierra ni podar tus viñas. (5) No podrás cosechar lo que nazca de manera natural en tu tierra segada, ni podrás recoger las uvas de tu viñedo. Será para la tierra un año de reposo, (6) Pero durante ese reposo la tierra producirá alimento para ti y para tus siervos y siervas, y para tus criados y los extranjeros que residan contigo. (7) Todos los frutos que la tierra produzca serán para que coman tus animales y las bestias salvajes”

  • El Reposo del jubileo (siete veces siete años) – (año 50):

Levítico 25:8-12 – Contarás además siete semanas de años, es decir, siete veces siete años, de modo que las siete semanas de años den un total de cuarenta y nueve años. (9) Y el día diez del mes séptimo, que es el día de la expiación, ordenarás que se toque la trompeta con fuerza por todo el país. (10) El año cincuenta será declarado año sagrado, y ustedes anunciarán la libertad para todos los habitantes del país. Será para ustedes un año de jubileo, y cada uno de ustedes volverá a su familia y a su patrimonio familiar. (11) El año cincuenta será para ustedes de jubileo. No sembrarán, ni cosecharán lo que la tierra produzca de manera natural, ni vendimiarán sus viñedos. (12) Es un año de jubileo, y será para ustedes un año sagrado. Sólo podrán comer lo que la tierra produzca”

  • Reposos del año Milenial – (Septimo milenio).
Un dato muy interesante es que la palabra z’man (zeman) en hebreo significa “tiempo” – (Es. 5:3; Dn. 3:7, 8; 4:36) y también comienza con la letra zayin (z).  Z’man también se puede traducir: temporada, veces, ocasión designada, estación, oportunidad – (Dn. 2:16, 21; 6:10, 13; 7:12, 22, 25).

Y estos ciclos de tiempos (z’man) mencionados arriba, también “cortan” o establecen tiempos proféticos dentro de la economía del reino de Dios, son ciclos y temporadas “marcadas” o establecidos en la Palabra (zayin) de Dios, y marcan tiempos oportunos (kairos), especiales para el pueblo de Dios en su relación con el Creador, quien los estableció desde el principio – (Gén. 1-2).

Por eso Dios, en su empeño y deseo que Su pueblo aprenda a contar los días y los tiempos, nos ordena a “recordar” (zacher) Sus tiempos de reposo y Sus Fiestas – (De, 32:7; Ex. 20:8; Mal. 4:4: Sal. 90:12), para lo cual estableció las grandes lumbreras en el firmamento – (Gén. 1:14).  Preste atención que la palabra hebrea para tiempo (z’man) se relaciona estrechamente con las palabras “recordar” (zacher) y “recuerdo” o recordatorio (zicharon).
¡Y todas comienzan con la letra zayin!
De hecho en la Biblia hebrea, en el texto masorético, hay un caso curioso y muy especial, pues aparece una letra zayin resaltada y más grande que el resto de las letras del versículo donde se encuentra, en Malaquías 4:4, en el que el Señor le dice a Su pueblo:
“Acordaos [zacher] de la ley de Moisés mi siervo, al cual encargué en Horeb ordenanzas y leyes para todo Israel.”

También tenemos:

  • Siete Iglesia, congregaciones o Sinagogas.
  • Siete Candeleros.
  • Siete estrellas.
  • Siete sellos.
  • Siete copas.

7iglesias650

Si leemos los mensajes que el Mesías les da a las siete iglesias notamos que como dice Hebreos 4:12 queda al descubierto (en Juicio) cada iglesia:

“Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”

Zayin (la Espada), La Palabra de Dios que hace juicio para Vida y juicio para Muerte, ¿Qué tiene que ver con el “Reposo del Señor”?

Leamos Hebreos 4 para ver todo el contexto y entendamos de que trata el asunto:

Hebreos 4:1-13 – “Temamos, pues, no sea que permaneciendo aún la promesa de entrar en su “reposo”, alguno de vosotros parezca no haberlo alcanzado. (2) Porque también a nosotros se nos ha anunciado la buena nueva como a ellos; pero no les aprovechó el oír la palabra, por no ir acompañada de fe en los que la oyeron. (3) Pero los que hemos creído entramos en el “reposo”, de la manera que dijo: Por tanto, juré en mi ira, No entrarán en mi reposo; aunque las obras suyas estaban acabadas desde la fundación del mundo. (4) Porque en cierto lugar dijo así del séptimo día: Y reposó Dios de todas sus obras en el séptimo día. (5) Y otra vez aquí: No entrarán en mi “reposo”. (6) Por lo tanto, puesto que falta que algunos entren en él, y aquellos a quienes primero se les anunció la buena nueva no entraron por causa de desobediencia, (7) otra vez determina un día: Hoy, diciendo después de tanto tiempo, por medio de David, como se dijo: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones. (8) Porque si “Josué” les hubiera dado el reposo, no hablaría después de otro día. (9) Por tanto, queda un reposo para el pueblo de Dios. (10) Porque el que ha entrado en su reposo, también ha reposado de sus obras, como Dios de las suyas. (11) Procuremos, pues, entrar en aquel reposo, para que ninguno caiga en semejante ejemplo de “desobediencia””

E inmediatamente continúa el texto diciendo, como unidad y continuación al tema  que se está hablando: 

Hebreos 4:12 – “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y “penetra” hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y “discierne” los pensamientos y las intenciones del corazón (13) Y no hay cosa creada que no sea manifiesta en su presencia; antes bien todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta”

En este texto Claramente podemos ver que ambos, El reposo y la espada, están conectados.

Leamos a Josué a ver de que se trata el reposo:

Josué 1:12-15 – “También habló Josué a los rubenitas y gaditas y a la media tribu de Manasés, diciendo: (13) Acordaos de la palabra que Moisés, siervo de YHVH, os mandó diciendo: YHVH vuestro Dios os ha “dado reposo”, y os ha “dado esta tierra”.  (14) Vuestras mujeres, vuestros niños y vuestros ganados quedarán en la tierra que Moisés os ha dado a este lado del Jordán; mas vosotros, todos los valientes y fuertes, pasaréis armados delante de vuestros hermanos, y les ayudaréis, (15) hasta tanto que YHVH haya dado “reposo” a vuestros hermanos como a vosotros, y que ellos también “posean la tierra” que YHVH vuestro Dios les da; y después volveréis vosotros a la tierra de vuestra herencia, la cual Moisés siervo de YHVH os ha dado, a este lado del Jordán hacia donde nace el sol; y entraréis en posesión de ella”

Josué 21:43-45 – “De esta manera dio YHVH a Israel toda la tierra que había jurado dar a sus padres, y la poseyeron y habitaron en ella. (44) Y YHVH les dio “reposo” alrededor, conforme a todo lo que había jurado a sus padres; y ninguno de todos sus enemigos pudo hacerles frente, porque YHVH entregó en sus manos a todos sus enemigos. (45) No faltó palabra de todas las buenas promesas que YHVH había hecho a la casa de Israel; todo se cumplió”

La Espada conecta con Juicio (para vida), Juicio conecta con Reposo (Número 7) y, el Reposo (Número 7) conecta con Posesión de la Tierra.

Así como:

La espada conecta con Juicio (para Muerte), Juicio conecta con No entraran en mi reposo (Número 7)” y, el No Entrarán en mi reposo (Número 7) conecta con no tendrán posesión de la Tierra.

Es la condición del ser humano sentir paz cuando tiene un “lugar” donde vivir e identificarlo como de su propiedad aunque sea una cueva, porque es un lugar seguro que nadie puede venir a reclamar como suyo.

También es condición del ser humano sentir paz cuando se duerme sabiendo que tiene alimento para el día siguiente. Quiero invitarlos a “sentir”, porque la paz y el descanso se sienten, para que puedan entender el significado de Zayin y de su valor 7, a cerrar sus ojos y analizar que se siente cuando imaginamos que no poseemos nada, no tenemos un lugar, una tierra que sea de nuestra propiedad.

¿Pueden  sentirlo?

Yo siento desamparo cuando imagino eso. Esto mismo es lo que ocurrió con el pueblo de Israel, con ambas casas, cuando les fue quitado su heredad, su tierra, fueron perseguidos, muertos y el remanente disperso por los 4 ángulos de la tierra. ¡Terrible!

¿Cuál es la única condición para no perder la tierra, el reposo?

Temer a Dios, cumplir su Ley.

Cuando  el arado o la espada (La Palabra de Dios) penetra profundo en tierra o en el alma, zayin (1).jpgdejan al descubierto lo que estaba oculto y al quedar en evidencia se está emitiendo un juicio, para vida algunos y para muerte otros. Cuando leemos “espada”, “arado”, “surco” o siete (7) entendemos que el texto nos está hablando de juicio, de salvación o condenación, de dejar en evidencia lo oculto y de entrar o no en su reposo (heredad). Siete (7) es estar completo, ya todo está consumado, hecho, y la creación del hombre está completa cuando el hombre toma posesión de la tierra, en otras palabras cuando entre en el reposo del Señor, y esto sucede cuando “creemos”.

Hebreos 4:3 – “…Pero los que hemos creído entramos en el reposo…”

Y les dejo las preguntas:

¿ Entraste en su reposo?, y si es así…

¿Entiendes cuál y en que condiciones estas recibiendo  tu tierra?

Génesis 13:14 – “Y YHVH dijo a Abram, después que Lot se apartó de él: Alza ahora tus ojos, y mira desde el lugar donde estás hacia el norte y el sur, y al oriente y al occidente. (15) Porque toda la tierra que ves, la daré a ti y a tu descendencia para siempre. (16) Y haré tu descendencia como el polvo de la tierra; que si alguno puede contar el polvo de la tierra, también tu descendencia será contada. (17) Levántate, ve por la tierra a lo largo de ella y a su ancho; porque a ti la daré”

Mateo 3:8-9 – “Haced, pues, frutos dignos de arrepentimiento, (9) y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras”

arado.jpg

  • Zayin el hombre coronado:

zayin coronada.jpgSi observamos bien, la letra zayin, es una letra Vav coronada (tagin), especialmente cuando observamos a zayin coronada – (ver foto a la izquierda).

De hecho, la letra zayin es considerada en el hebreo, una de las ocho letras coronadas. Y como hemos visto la vav representa al hombre y si zayin representa al “hombre coronado“, entonces podríamos concluir que la letra zayin representa al “Mesías rey“, al “Mesías gobernante“, que viene a juzgar al mundo y establecer Su reino con la espada de justicia,  y por lo tanto, establecerá una paz eterna y duradera – (Is. 42:1-4; 49:1-3; Hch. 17:30-31; Ap. 19:11-16).

Esto nos evoca la profecía dada por Jacob a su hijo Judá – (Gén. 49:10):

“No será quitado el cetro de Judá, Ni el legislador de entre sus pies, Hasta que venga Siloh; Y a él se congregarán los pueblos”

El Mesías, el Hijo del hombre coronado, el León de la tribu de Judá viene con un cetro (vara) para reinar y con una espada aguda de dos filos que sale de Su boca, para juzgar y establecer justicia en la naciones.

También la tradición judía ve en la figura de zayin a “una mujer virtuosa“, basados en un verso del rabino Dov Ber Ben Avraham, también conocido como el Maguid de Mezeritch, sucesor del rabino Israel ben Eliezer, el fundador del judaísmo jasídico, y conocido como Baal Shem Tov, que dice:

Una mujer virtuosa es corona de su marido

Esta mujer tiene el poder de revelar en su marido su propia corona de conocimiento del Altísimo, lo cual experimenta cuando enciende las velas durante el shabbat.  Así la mujer virtuosa también puede ayudar a su marido, y aún lo rectifica, para que adquiera mayor consciencia y sensibilidad espiritual, siempre bajo una actitud de honra, humildad y sujeción a él.


(Fuente: https://buscandoloescondido.com)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s