Set שת

Set (en hebreo שת, Hebreo moderno Šēt, Hebreo tiberiano Šēṯ; árabe شِيث, translit. Šīṯ, AFI ˈʃiːθ; “colocado”, “nombrado”; griego Σήθ), fue el hijo de Adán y Eva, que nació después de que Caín matara a Abel, dándole el nombre de Set porque Dios les sustituyó a su hijo Abel que había muerto a manos de Caín, los primeros seres humanos según el judaísmo, el cristianismo y el islam. Según el relato del Génesis, Adán tenía 130 años cuando tuvo a Set:

Génesis 5:3 – “…Y vivió Adán ciento treinta años, y engendró un hijo a su semejanza, conforme a su imagen, y llamó su nombre Set…”

Los hermanos mayores de Set fueron Caín y Abel. El primero de ellos, Caín, mató a su hermano Abel y huyó, convirtiéndose en un proscrito en la tierra de Nod.

El nombre Set se relaciona, en una etimología popular, con la palabra hebrea plantar, poner de nuevo. “sustituto [sustitución]”; gr. Séth, “señalado [nombrado]” o
“sustituido [puesto]”). El texto bíblico dice Génesis 4:25:

«Y conoció de nuevo Adán a Eva, su mujer, la cual dio a luz un hijo y llamó su nombre Set, porque Dios (dijo ella) me ha sustituido otro hijo en lugar de Abel, a quien mató Caín»

Según las listas de los patriarcas, Set vivió 912 años.

El hijo de Set, además de otros no mencionados, fue Enós, en cuya época «se comenzó a invocar el nombre del YHVH» – (Génesis 4:26).

  1. Tercer hijo de Adán, nacido después del asesinato de Abel y a quien sustituyó
    (Gn. 4:25; 5:3; 1 Cr. 1:1). Set fue el padre de Enós y el progenitor de una
    piadosa prosapia de seres humanos (Gn. 5:7; 6:2). Murió cuando tenía 912 años (5:8).

    2. Antiguo nombre de Moab; aparece en un texto poético como “hijos de Set” (Nm. 24:17). El nombre está atestiguado por los textos de execración egipcios del s XVIII a.C. como Shwtw.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s