Sobre la Parashat Bereshit

En esta semana estamos estudiando la parashat Parashat 01 Bereshit פרשת בְּרֵאשִׁית se encuentran en: Génesis 1:1 – 6:8 — (Bereshit) significa: “En el principio o por causa del Reshit”.

Leemos en la Parasha:

Génesis 1:1 – “….En el principio creó Dios los cielos y la tierra…”

La Torah comienza relatando el principio de la creación, los origenes de los cielos y la tierra los cuales tienen lugar en la mano creadora del Eterno Dios de Israel.

Referente a este unico versiculo de la Parashá a lo largo de los tiempos se han dado miles sino es que millones de interpretaciones diferentes. Esta variedad de posiciones diferentes se asemeja a una parábola registrada en el Talmud en cuanto a exégesis se refiere:

“…Ciertamente así es Mi palabra como el fuego, dice Adonai y cual martillo que hace añicos a la roca…” (Jer. 23:29) “…Así como por el golpe del martillo sobre la roca salen varias chispas del mismo lugar, así un solo versículo puede ser interpretado en formas distintas…”

(T.B. Sanhedrin 34:A)

Para nosotros los seguidores de nuestro Mesías Yehoshua se nos ha dado una revelación mas exacta de lo que significa este texto, Pablo escribe en su carta a los Romanos:

Romanos 11:36 – “…Porque de El, por El y para El son todas las cosas. A El sea la gloria para siempre. Amén…”

Y en su carta a los Colosenses:

Colosenses 1:15-16 – “…El es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación (16) Porque en El fueron creadas todas las cosas, tanto en los cielos como en la tierra, visibles e invisibles; ya sean tronos o dominios o poderes o autoridades; todo ha sido creado por medio de El y para El…”

Por tanto entendemos que los cielos y la tierra fueron creados a causa del Mesías quien es el principio o primicia (Reshit), asi como esta escrito en el evangelio según Juan 1:1:

RV1960 Juan 1:1 – “…En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios…”

Juan 1:1 – “…En principio (arji = reshit) era el Logos (meymra), y el Logos era de/para/por (gr. πρός pros) Dios, y el Logos era Dios…”

* El meymra lo utilizaban en el targum para denominar a los antropomorfismos de Dios.

* Para los griegos el logos λόγος era el origen común de todas las cosas.

Si vamos al texto hebreo de Génesis 1:1 leemos:

בְּרֵאשִׁ֖ית בָּרָ֣א אֱלֹהִ֑ים אֵ֥ת הַשָּׁמַ֖יִם וְאֵ֥ת הָאָֽרֶץ׃

Be Re’shit bará Elohim et hashamáyim ve’et ha’áretz

Lo cual una vez habiendosenos revelado en el “Nuevo Testamento” las Escrituras podriamos entenderlo de la siguiente forma:

“…Por causa del Reshit organizo Elohim los cielos y la tierra…”

Analizemos la palabra Reshit en Hebreo para comprender mas a profundidad los tesoros que encierra esta palabra en el Tanaj:

La palabra “reshít” se usa en relación con un inicio, una primicia:

  • Un reinado – (Génesis 10:10).
  • Un hijo primogénito – (Génesis 49:3; Deuteronomio 21:17).
  • Los primeros frutos de la tierra, las primicias – (Éxodo 23:19; 34:26 etc).
  • En Proverbios 8:22, la sabiduría, que es la Torá, es llamada “el principio (reshít) de su camino”.
  • En Jeremías 2:3, el pueblo de Israel es llamado “la primicia (reshít) de sus frutos”.

En el libro de Proverbios leemos:

Proverbios 8:22 יְֽהוָ֗ה קָ֭נָנִי רֵאשִׁ֣ית דַּרְכֹּ֑ו קֶ֖דֶם מִפְעָלָ֣יו מֵאָֽז

(BTXIII) Pro 8:22 – “…YHWH me poseía* en el principio, Ya de antiguo, antes de sus obras…”

(Traducción propia) Pro 8:22 – “…YHWH compro* por mi el Reshit de su camino, la eternidad de sus obras desde antes…”

קָנָה* qaná – Comprar/adquirir en el sentido agricola un campo.

En el contexto de Proverbios 8 esta hablando de la sabiduría insondable de Dios la cual es llamada Reshit, por tanto por el Reshit (primicia/primogenito) es el origen único y común de todas las cosas (camino).

La Torah (Pentateuco) fue el plano de la creación del mundo, como el Midrash relata: “…Elohim   miro hacia la Torah y creo el mundo…” (B’reshit Rabbah 1:1).

En Apocalipsis 1:8 y 1:17 Yehoshua declara:

“…Ani rosh vasof – soy el principio y el fin…”

¿Pero qué significa principio y fin?

El Talmud declara que la creación comienza y termina con El Mesias:

Rabí Iojanán dijo:

“…El mundo fue creado por causa del Mesías, ¿cuál es el nombre de este Mesías? La escuela de Rabí Shila dijo, “su nombre es Shiloh, porque está escrito, hasta que venga Siloh…” (Génesis 49:10) “

[Talmud de Babilonia, Sanedrín 98b].

Aunque el Mesías no tiene fin pues El es Eterno como esta escrito:

Pro 8:23 – “…Eternamente tuve el principado, desde el principio, Antes de la tierra…”

Es el fin en el sentido a lo que apunta todo lo creado y el cumplimiento de todo lo escrito, recogido, y planeado, El es la sabiduría de Dios revelada a Este mundo la cual proviene de la fuente (Abá*).

*Abá en su sentido lieral traducido como padre, en su sentido completo (La plenitud de los atributos divinos) Para mas información leer el siguiente articulo: .

Por tanto tan solo en el primer versiculo de esta parashá vemos como el Mesías se revela como el Dios creador, la sabiduría insondable de Dios la cual fue hecha carne y se sacrifico por nuestro pecado para poder ser la primicia (Reshit) la cual hizo reconciliar no solo a nosotros sino a toda la creación para Su gloria.

Col 1:19-23 – “…por cuanto agradó al Padre (Abá) que en él habitase toda plenitud, (20) y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas, así las que están en la tierra como las que están en los cielos, haciendo la paz mediante la sangre de su cruz.(D) (21) Y a vosotros también, que erais en otro tiempo extraños y enemigos en vuestra mente, haciendo malas obras, ahora os ha reconciliado (22) en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él; (23) si en verdad permanecéis fundados y firmes en la fidelidad, y sin moveros de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual se predica en toda la creación que está debajo del cielo…”

Apocalipsis 22:20 – “…El que da testimonio de estas cosas dice: Ciertamente vengo en breve. Amén; sí, ven, Señor Yehoshua…”


(Para mas reflexiones de las Parashot semanales haz click aqui)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s